8 -

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.946-526

Fecha: Sábado 09 de Julio de 2022

 

 

Gustavo Petro se reúne con

 

Gaviria en Europa

 

 

 

Defensoría presentó

 

Informe de

 

seguimiento al

 

Acuerdo Final de

 

Paz
 



El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, entregó un balance sobre la implementación y el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final de Paz, entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc-EP.

 

Según el estudio, con corte al 30 de mayo de 2022, el organismo ha verificado tanto el cumplimiento de las metas en general, como de la atención prestada a las recomendaciones efectuadas por parte de las entidades del Estado en el informe del año pasado.

 

Avances
 

En el estudio se destacó el acceso a tierras, donde se han entregado 1.442 predios a favor de 6.384 familias. Al Fondo de Tierras han ingresado 1.912.839 hectáreas, correspondientes a 16.923 predios, lo que se traduce en un avance del 63,8% frente a los 3 millones de hectáreas fijados como meta en el Acuerdo Final.

Para los excombatientes de las Farc, en cuanto a tierras, el Defensor señaló que 10 de los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) cuentan con predios comprados para su consolidación y estabilización.

 

“Además, de los 16 Planes Nacionales Sectoriales para la reforma rural integral, 14 han sido adoptados y 2 se encuentran próximos a su oficialización”, puntualizó. “En cuanto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la inversión a febrero de 2022 ascendía a $13,2 billones, con una ejecución durante tan solo el año 2021, equivalente al 46% del presupuesto invertido en cinco años”, enfatizó.

Respecto a los Programas Nacionales de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), indicó que “se lograron varios avances importantes: el 92% de las familias beneficiarias han recibido pagos de asistencia alimentaria, el 91% asistencia técnica integral, el 82% ha sido beneficiado con proyectos de seguridad alimentaria y el 55% con proyectos productivos de ciclo corto”.

“Las experiencias internacionales dan cuenta de que en los países en contexto de posconflicto el nivel de cumplimiento a los seis o siete años alcanza un 50% del total de los compromisos, siendo la tendencia alcanzar entre el 60% y el 70%”, anotó Camargo Assis.

 

Gustavo Petro se encuentra de vacaciones por Europa, donde aprovechó dicho viaje para reunirse con el expresidente César Gaviria, encuentro que había quedado aplazado desde el triunfo electoral del pasado 19 de junio.

El exalcalde de Bogotá se encontraba en Florencia, donde pudo reencontrarse con el político liberal; este último estaba en el Congreso de Internacional Socialista, en Ginebra, Suiza y aprovechó para dialogar con el nuevo mandatario de Colombia.

Según fuentes, el encuentro tiene un objetivo y es buscar que la gran bancada del Liberalismo, apoye la agenda legislativa del gobierno de Petro, que entrará a la casa de Nariño el próximo 7 de agosto; aunque Gaviria no acompaño la campaña del candidato de izquierda, no vería con malos ojos seguir de cerca las propuestas de Gustavo en el congreso.

El Partido Liberal, cuenta con una de las mayores representaciones tanto en Cámara de Representantes, como en el Congreso, es por eso que, sería benéfico para Petro y los suyos que este movimiento estuviese de su lado.

Por otro lado, algunos representantes de la colectividad han apoyado desde el principio al candidato del Pacto Histórico, como lo han sido: Andrés Calle, Juan Carlos Lozada y Luis Fernando Velasco.

 

Con cómodas mayorías en el Congreso iniciaría el gobierno de Petro


 



Con las suficientes mayorías tanto en el Senado como en la Cámara iniciaría el 

 

 

gobierno de Gustavo Petro, pues al día de hoy cuenta con los apoyos suficientes en el próximo Legislativo por parte de los diferentes partidos y movimientos para presentar una agenda legislativa de grueso calibre, por las reformas que ha anunciado en materia de salud, tributaria y de trabajo, entre otras.

 

En el Senado existen 108 curules; sin embargo, hay que restar por el momento a partir del próximo 20 de julio la que consiguió el Partido Liberal con el caldense Mario Castaño, quien está privado de la libertad hace unas semanas, investigado por la Corte Suprema por supuesta participación en hechos de corrupción con contratación pública.

 

Por tratarse de esta clase de delito a dicha curul se le aplica la figura de la silla vacía, lo cual significa que el Partido Liberal no podrá llenarla y tendrá que esperar a que se defina la situación de Castaño. Entonces se necesitan 54 votos para obtener la mayoría en esta Corporación.

El gobierno entrante ya tendría garantizados al menos 79 votos en Senado, según los acuerdos y manifestaciones que han hecho los diferentes partidos que han atendido la propuesta de Petro de hacer parte de la conversación para un gran acuerdo nacional.

Entonces las cuentas a favor del gobierno entrante son las siguientes en Senado: arranca con la base de los 20 legisladores que en los comicios de marzo anterior obtuvo el Pacto Histórico, la coalición que apoyó la aspiración de Gustavo Petro para llegar al poder. A ellos se sumarían los 15 senadores del Partido Conservador.

Se esperaba que el Partido Conservador estuviera en la oposición o por mucho se declarara independiente al gobierno de Petro, teniendo en cuenta la distancia ideológica que lo separa de éste y de la izquierda. Sin embargo, la bancada parlamentaria decidió acoger el llamado de participar en la conversación para un gran acuerdo nacional.
 

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK