Fundado el 18 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.947-527

Fecha: Martes 12 de Julio de 2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL


Terminar las EPS es mejorar la atención de la salud en Colombia
 

Los colombianos llevamos décadas padeciendo el vía crucis de atención en salud y siendo víctimas de constantes atropellos y negligencias de las EPS colombianas que no cuentan con la capacidad de brindar una atención a los usuarios.

Durante años, esta mala atención en salud se debe a que el sistema colombiano fue diseñado y modificado en el camino por las clases predominantes del país para que se diera paso a la posibilidad de extraer recursos del pueblo, es decir, la existencia de intermediarios en la atención en salud como las IPS que son contratadas por las EPS es un fenómeno que abre la puerta a la corrupción.

Este tipo de intermediarios entre las EPS y las IPS han permitido que hoy en día cientos de doctores y enfermeros en ciudades principales y pueblos aledaños del país se encuentren trabajando de manera gratuita en centros médicos durante meses y meses sin recibir su pago y todo porque las EPS se encuentran endeudadas con el Estado.

La verdad es que gracias a este sistema de salud que manejamos actualmente en el país, muchos colombianos de estratos altos y con trabajos muy bien remunerados están a la par viviendo una verdadera pesadilla para su atención en la salud y todo gracias al hecho que por las evidencias de mala atención cada vez se están liquidando más EPS, y lo peor de todo aquellas que tienen o tenían un gran número de personas afiliadas.


Por ejemplo, uno de estos casos es Medimás, una EPS que hace muy poco fue liquidada por sus malos servicios con la ciudadanía, hecho que causó que uno 6 millones de colombianos tuvieran que ser trasladados a otras EPS como SURA, Sanitas, entre otras que generalmente prestaban un buen servicio pero que ahora con el aumento de la cobertura se han visto colapsadas, perjudicando de una gran manera a los usuarios antiguos de estas EPS.

 

Esperanza en la nueva ministra de salud

 

Ahora con la designación de la nueva ministra de salud, Carolina Corcho, son muchas las expectativas existentes por parte del pueblo colombiano ante una latente probabilidad de llevar a cabo una reforma a la salud y en la que de acuerdo con las declaraciones de Carolina Corcho apunta a cambiar el modelo de las EPS.

Esta nueva reforma le apunta entonces a la eliminación de los intermediarios entre el Estado y los beneficiarios de la ciudad evitando en gran manera que se sigan robando la plata de la salud para el pueblo colombiano. Colombia requiere un cambio urgente entonces en la reforma a la salud porque tal y como hemos visto y es más que claro este sistema de salud ha funcionado para nada en los últimos años.



 

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

Diagramación
Linda Cubillos

Redes Sociales
Estrella Velásquez

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

   

Colaboradores
 

Jotamario Arbeláez
Gustavo Alvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
Álvaro Ramírez Gonzalez
Guillermo Navarrete Hernández
Rodrigo Castellanos
Iván Pulido

Teresa Pardo

CONTACTO

Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68 Of. 105
Pereira, Colombia

Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

Pakistán está incrustado en el camino de la seda 

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zkz@zahurk.com  

 

Poco se conoce de este país asiático, quizás porque está en medio de dos gigantes, La China y la India. Este es uno de los nuevos países que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial.  Esta se independizó de la India el 14 de agosto de 1947.

 

 He tenido una relación tecnológica desde 2005 por pura casualidad cuando buscaba por todas partes a alguien que me resolviera un problema de algoritmos en el desarrollo de un programa sobre los libros digitales.

 

Por esos días enseñaba en un instituto de programación de un paquistaní, y hablando con él sobre el tema me dijo que él conocía a alguien en Rawalpindi que podría ayudarme a resolver el tema. Llamamos  y hablé con Farid un buen rato y me dio las coordenadas de cómo se resolvía el problema. Cinco días después estaba volando a Pakistán y así comenzó mi relación en ese país hasta el día de hoy.  

 

Durante estos años en conexión con el país he aprendido sobre su cultura y su idiosincrasia. Siempre me admira cómo hacen las cosas allá. Su cerebro no funciona como el de occidente. Manejan las cosas abstractas de una manera sorprendente. Trabajan sin descanso en una forma tan empírica pero llena de tecnología entre artesanal y alta tecnología.

 

Lograron desarrollar la bomba atómica casi a la par que en la India. Y así sucesivamente manejan otras tantas tecnologías que sorprenderían a cualquier conocedor de estas ramas.

 

En un territorio de 881.913 km² habitan más de 223 millones de habitantes. Más de cinco veces la población de Colombia, en su gran mayoría musulmanes.

 

Pakistán no tiene relaciones diplomáticas con Colombia y creo que solo se sabe lo que aparece en las noticias y que a veces no es nada buena información. Pero allí suceden cosas que los colombianos podrían aprender sobre cómo desarrollar tecnología barata y que se venda en el mundo. Llevo un par de años tratando de traer a varios de mis hombres de Pakistán a trabajar aquí en desarrollo de tecnología de sistemas y no ha sido posible porque no hay conexiones allá para poder tramitar las visas.  

 

Colombia tiene un potencial en el área tecnológica que no tiene otros países, en Pereira por ejemplo se concentró en años anteriores un epicentro de tecnología que solo allí se podía encontrar. La historia del mundo cambió desde esta ciudad con el advenimiento de los Libros Digitales que inició la era del no papel en la que actualmente estamos. Y no se han dado por enterados.

 

El periódico The News de Rawalpindi publicó en una de sus ediciones “Las 10 similitudes de los colombianos con los pakistanís”. Cuando se publicó éste artículo quedé sorprendido de esas verdades y sobre todo que por esa época está allá.

 

Espero que la nueva cancillería en este nuevo gobierno mire hacia ese otro extremo del mundo y podamos tener relaciones diplomáticas con ellos.

 

 

 

Crónica de Gardeazábal # 449

 

EL ÉXITO Y TELEPACÍFICO

 

 

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal


Audio: https://www.spreaker.com/episode/50533272

Mis oyentes y lectores sabrán entenderme. Dos episodios acaecidos la semana anterior me remueven las ganas de seguir viviendo y, en especial, de tener esperanzas para afrontar el incierto futuro que todos los días nos predican por las redes, y que estamos empezando a sentir en los bolsillos.
 
El primero de ellos ha sido el poder presenciar que la televisora regional estatal Telepacifico ha asumido como productora la transmisión del Campeonato Femenino de Fútbol que se está desarrollando en varias ciudades de la provincia colombiana.

 

El que sea una modesta pero muy organizada estación de tv de esa misma provincia la que emite la señal que pueda llegar a tantos países del mundo indica que la vieja teoría de que las empresas estatales si pueden ser rentables y cabezas promotoras del progreso, es posible.

De allí a que todas las televisoras regionales puedan montar un gran pool para enfrentar con ingeniosidad y entusiasmo la realidad que se nos vino encima, solo hay un paso. Ojalá los gobernantes departamentales y el nuevo ministro de las TIC entiendan la posibilidad que no pueden dejar escapar de las manos.

El segundo episodio provinciano que llena de satisfacción y esperanza es que el Éxito, la cadena de almacenes más grande del país, haya asumido La 14 de Tuluá, salvando empleos e ilusiones, y sin vacilación lograra mantener un epicentro del comercio que copa multitudes atrayendo compradores y proveedores de 14 municipios circundantes.

Tuve mucho que ver hace varios años para que el primer almacén del Éxito se montara en el CC La Herradura, donde hoy sigue campante, y también había sido con mi gestión como alcalde del terruño cuando convencí a don Jaime Cardona para que hace casi 30 años se estableciera La 14.

 

Por eso tal vez el gerente general de la cadena de almacenes Éxito vino hasta este refugio mío de El Porce a pedirme que le acompañara a cortar la cinta, pero así como decliné tanta generosidad fui recipiendario de la excelente noticia de que esa empresa estudia la posibilidad de editar, en impreso o en digital, una biblioteca de escritores colombianos para poner baratamente al alcance del bolsillo de sus clientes obras de las que nos enorgullecemos todos como parte del patrimonio nacional.

Entenderán entonces mis lectores cuánta satisfacción se puede sentir como provinciano fututo viendo que poco a poco desde lo profundo de Colombia hemos podido hacer entender lo que es la patria y lo feliz que es sentirse viéndola crecer y no caer en estúpidas barricadas que solo aumentan la brecha social.

 

El Porce julio 11 del 2022
 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK