Pereira, Colombia - Edición: 12.949-529

Fecha: Sábado 16 de Julio de 2022

 

COLUMNISTAS

  - 11
 

Fiestas Patrias

 


Edgar-Cabezas

Colombianidad territorial de todas las etnias, géneros y más… se les invita para que se unan en declarar la celebración de las fiestas patrias de la independencia y la libertad con el Festival de Ciencias, Artes y Deportes del conocimiento proveniente de la educación pública y el saber popular para que tengan lugar en el transcurso de 19 días que van desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto del año 2022. El objetivo de las fiestas patrias consiste en evaluar si la vida que cada quién lleva en asocio con su comunidad fluye en paz y con seguridad.

Cada quien hará dicha evaluación mientras participa en el festival cultural de ciencias y artes, en el que se planea y se rinden cuentas para certificar que lo que se piensa y hace de manera individual o comunitaria está posibilitando la adaptación a la variable climática y permitiendo ser la potencia mundial de la vida que se quiere ser como nación frente a otras, en igualdad de potencia, lo que implica cero homicidios como meta de estricto cumplimiento a partir de obedecer el mandato de amor por el prójimo de género binario y no binario.

La programación correspondiente a los 19 días del festival cultural de Ciencias, Artes y Deporte de las fiestas patrias, estará bajo la coordinación de los ministerios de educación y cultura y las comunidades contarán con la respectiva ilustración que les facilite acordar la metodología con la que se elabora y evalúa el plan de vida y de desarrollo comunitario, acorde con los mandatos constitucionales que consisten en que las juntas de acción comunal veredales y barriales asociadas a las organizaciones económicas, sociales y sindicales, con la respectiva subsidiaridad del sistema nacional ambiental y del servicio nacional geológico elaboran su respectivo plan de ordenamiento territorial al que le adicionan un plan de desarrollo con programas y proyectos como también, se les asigna presupuesto y tiempo de ejecución.

La alcaldía municipal envía el plan de ordenamiento territorial para su aprobación a la CAR, y lo inscribe tanto en el expediente municipal como en el Departamento Nacional de Planeación el Banco de Programas y Proyectos.

Las CAR homologan los planes de ordenamiento territorial de los municipios pertenecientes a una misma región política administrativa y biogeográfica constituida por la estructura ecológica principal de la respectiva cuenca hidrográfica en la que se localizan varios municipios circunvecinos identificando su diversidad paisajística. Una vez hecha la homologación, las CAR la envían al ministerio del Medio Ambiente, con los respectivos planes de ordenamiento territorial.

El Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con las otras entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental y en complementariedad con las comisiones constitucionales quintas del Congreso fijarán las políticas públicas de los derechos colectivos y del ambiente para que el Estado planifique el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales garantizando su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
 

En razón a la transición entre el modelo de desarrollo económico extractivista hacia el modelo de una economía productiva para la vida, el Ministerio del Medio Ambiente en representación del Estado incorporará en el sistema de cuentas nacionales, la contabilidad ambiental de los recursos monetarios que se obtengan de las sanciones

 

 

legales al exigir la reparación de los daños causados por el detrimento del patrimonio del capital natural, con la finalidad de reinvertirlos en restaurar los daños causados en prevenir y controlar el deterioro ambiental.

El Departamento Nacional de Planeación envía el consolidado nacional del Banco de Planes, Programas y Proyectos de las entidades territoriales al Ministerio de Hacienda para que se les asigne presupuesto a través de cada uno de los ministerios de la Rama Ejecutiva del Poder y así poner en efecto la política pública sectorial.

El cambio del modelo de desarrollo consiste en que el plan nacional y territorial de desarrollo debe estar sometido a cada uno de los planes de ordenamiento territorial de las entidades territoriales y no al contrario, como está sucediendo actualmente, ya que el plan nacional de desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional, someten a su capricho a los planes de ordenamiento territorial.

Si lo anterior se cumple durante tres periodos electorales, presidenciales, legislativos y locales, cada doce años se revisarán y ajustarán las políticas públicas de desarrollo sustentable con la naturaleza y sostenible con la economía, evaluando comunitariamente en cada festival anual de ciencias, artes y deportes correspondientes a las fiestas patrias, se tendrá la certeza de indicadores que demuestren que vamos por el camino de adaptarnos a la naturaleza, desarrollando prácticas y tecnologías propias de la economía popular y de circulación que van generando los mecanismos de adaptación al cambio climático.

Si los colombianos cumplen con la meta de cero homicidios y se detienen las atrocidades de la guerra, si se hace la paz, se difundirá un ejemplo al mundo, contribuyendo así con el mandato que la tierra, gracias al desarme, es el planeta que en el sistema solar constituye la potencia cósmica de la vida.

P.S. A la hambruna que amenaza a la humanidad planetaria, para el fin del año y el inicio del que viene por causa de la inflacionaria guerra, se notifica en Colombia que si se enfrentó la pandemia con la baquía del campesino tradicional y el aporte de la población neo-rural surtiendo a la población de alimentos, esta vez también se le enfrentará, porque desde ahora se sembrarán las huertas que abastecerán la olla común del pueblo colombiano. La meta es: “cero hambre”.

 

¿PARA DONDE VAN CON ECOPETROL?

 

 

Por: Álvaro Ramirez González
alragonz@yahoo.es
 

Antes de proceder con mi argumentación, debo aclarar que no soy experto en temas de hidrocarburos y apenas tengo los conocimientos básicos en esos temas.

Igual, la gran mayoría de los lectores de está columna están en igual condición.

Es un tema muy técnico.

Si soy persona de empresas y juntas directivas, y es por eso que me arriesgo a meterme en un tema tan técnico y grueso.
 

Pero esta en el ojo del huracán, por que Ecopetrol es hoy, no solo la empresa más grande del país, sino de lejos la más rentable.

 

Además el grupo Ecopetrol, es la empresa que de muy lejos, más le aporta al

 

 

presupuesto nacional, no solo en impuestos, sino también en dividendos.

El 90% de las acciones de Ecopetrol son de propiedad del Estado colombiano.

Pero el 10% de las acciones están en manos de 470.000 inversionistas privados.

Estas cifras son muy aproximadas.

El gobierno de Iván Duque, conformó una junta Directiva muy competente y dejó al gerente del gobierno anterior Dr Bayon, por sus magníficas condiciones gerenciales.

Bajo la presidencia de Luigi Echeverry, esta Junta hizo una tarea de adelgazamiento burocrático y administrativo de la Empresa y la metió en los cánones de disciplina, protocolos y manejo corporativo.

Esto último es una exigencia para todas las empresas que están listadas en la Bolsa de New York.

Con esas decisiones y otras más fuertes que implicaban duros sacrificios, para sanear la empresa, Ecopetrol se convirtió en los últimos dos ańos en una empresa modelo en eficiencia y rentabilidad.

Y la Junta, la aisló totalmente de la política.

Esta Junta hizo a través de una Asamblea extraordinaria de accionistas una modificación de su periodo, de 2 ańos a 4 años.

La intención como lo explicó muy claro el propio presidente Duque, lejos de atornillar a sus amigos en la Junta, era hacer que los periodos de esta, no coincidieran con los periodos electorales, justo para evitar la politización de la Empresa.

Sinembargo el gobierno Petro, reclama su derecho a tomar posesión de la empresa con una nueva Junta Directiva, nombrada por Él.

Y tiene todo ese derecho, sin discusión.

La prensa tremendista e irresponsable, ha mostrado las cosas como no son, y ha desconocido de manera descomedida, la colosal gestión de la Junta actual.

Y se dedicó a decir que “Duque quiere atornillarse allí con sus amigos, encabezados por Luigi Echeverri”

¡Eso para el circo!

El nuevo Minhacienda Ocampo, anunció la convocatoria de una asamblea extraordinaria para modificar de nuevo los estatutos, y poder nombrar así la Junta de Petro.

Lo grave puede ser lo que sigue.

El solo anuncio de Petro sobre la suspensión en los nuevos contratos de exploración, ha hecho que las acciones dé Ecopetrol hayan caído en más de un 30%.

La empresa perdió más de $35 billones en su valor, en cuestión de un mes desde la proclamación del nuevo Presidente.

Lo que sigue no me huele bien.

Huele mucho a llevar la política alrededor de Ecopetrol y eso es de muy mal pronóstico.

Politizar a Ecopetrol es el principio del fin.

Sigue el saqueó y la ruina.

Miren a PDVSA en Venezuela.

La destruyeron

¡Se la robaron!

Por ahora es todo lo que se puede decir.

Se va una Junta directiva, técnica y muy competente con una gestión y unos resultados técnicos y económicos sobresalientes.

¡Esperemos que trae Petro a Ecopetrol!

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK