Fundado el 18 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.949-529

Fecha: Sábado 16 de Julio de 2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL


Que descongestionen los C.A.I en Colombia
 

Desde hace unos tres años en Colombia se está viviendo un fenómeno bastante particular, en los CAI o Unidades de Reacción inmediata (U.R.I) ya no dan abasto la cantidad de jóvenes que se encuentran detenidos a la espera que les resuelvan su situación judicial.


Lo triste de este asunto es que transcurren los días sin que los detenidos sean llevados a las audiencias para que se defina si van a la cárcel o quedan libres.

 

Lo único cierto es que ante esta situación en los últimos días, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto indicando que este tipo de situación se presta para que se violen los derechos humanos de estas personas y para que se agudice más la problemática carcelaria.


Esta situación es tan delicada porque son varios asuntos los que se deben debatir además de la violación de los derechos humanos como lo es la poca seguridad con la que cuentan estos C.A.I, hecho que genera que se presente la posibilidad que de una fuga por parte de estas personas.


El tema de la alimentación de estos presos, en su mayoría jóvenes, no solo preocupa al Estado, sino a las familias en su mayoría de escasos recursos que se ven en la obligación de realizar largas filas para poder alimentar a sus familiares detenidos.

En definitiva, esta crisis carcelaria que se vive actualmente en Colombia debe empezar a mejorarse de manera sustancial y progresiva y el primer paso para lograr este objetivo tiene que ver con las acciones que se deben llevar a cabo para empezar a descongestionar los C.A.I en Colombia.


El cambio de políticas públicas debe de convertirse entonces en la principal prioridad del Gobierno Nacional para mejorar esta realidad ya que antes la preocupación era el hacinamiento en os centros carcelarios y ahora la preocupación también el hacinamiento en los C.A.I.

 

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

Diagramación
Linda Cubillos

Redes Sociales
Estrella Velásquez

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

   

Colaboradores
 

Jotamario Arbeláez
Gustavo Alvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
Álvaro Ramírez Gonzalez
Guillermo Navarrete Hernández
Rodrigo Castellanos
Iván Pulido

Teresa Pardo

CONTACTO

Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68 Of. 105
Pereira, Colombia

Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 La envidia recorre las calles de la mano del odio

 

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zkz@zahurk.com  

 

En la Biblia hay pasajes cargados de odio contra quienes no son fieles a esos principios al igual se encuentra en otros libros sagrados de otras religiones. Cuando se habla de amar al prójimo se está refiriendo al que hace parte de nuestras creencias y no a toda la humanidad.

 

La felicidad aquí es secundaria porque siempre se habla de sacrificios y transportar la mente a otras dimensiones donde nadie ha venido a testimoniar de lo que pasa supuestamente allá. Hoy en día la sociedad ha podido avanzar y encontrar la verdad en el día a día de sus quehaceres regulares.

 

La envidia es una enfermedad psicosomática que envuelve a millones de personas y como tal parece normal. Esta condición humana hace más daños que el sarampión y los efectos secundarios socavan de tal forma a la sociedad que por esta actitud se caen imperios.

 

Tener la experiencia en ir a una exposición de arte o a una inauguración de un nuevo negocio y escuchar entre los asistentes, muy quedo al oído decir, espero que esto dure mucho tiempo, o creo que esto no va a durar mucho. En arte se escucha todo el tiempo. Estas pinturas ya las han hecho antes, los colores no son los adecuados, y los etc.á. siguen.

 

Nos odiamos o nos amamos. El odio nace después del amor y la venganza viene acompañada como si un fósforo estuviera listo a prenderse. Y eso nos hace ser una sociedad multifacética porque de todo hay en la viña del Señor.

 

He visto durante muchos años como hay gente que se expresa sobre otros de una forma agresiva y despiadada sin llegar a conocer a la persona de la que hablan. Sobre todo en la vida política o pública.  Las opiniones y las reyertas por estas habladurías se ven todos los días.

 

Pablo Neruda me dijo una vez, que para estar en la vida pública había que tener un caparazón de tortuga, porque de lo contrario te asesinan. Y es lo que se aprende en estas lides de ser público.  O si no porque los políticos siempre andan abrazados como si fueran buenos amigos. La diplomacia o el caparazón de tortuga.

 

La envidia y el odio andan de la mano, esto ha sido parte de la historia humana y detrás de toda esa diplomacia cientos de crímenes como para pavimentar una carretera.

 

Es muy difícil vivir en sociedades que no han aprendido a ser solidarios los unos con los otros y que cada uno solo piensa en cómo quedarse con el trabajo del otro.

 

 

 

 

 

Crónica de Gardeazábal # 453

 

NIDO DE ALACRANES

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal


Audio: https://www.spreaker.com/episode/50581595


Si algo ha caracterizado a la izquierda en Colombia es la falta de capacidad para mantenerse unida. Todos los intentos del pasado parecieron haber sido pegados con babas.

 

En esta oportunidad, cuando el Pacto Histórico ha sido capaz de albergar por lo menos a 11 corrientes de la izquierda, desde la más ortodoxa del viejo partido comunista hasta la inquietante del senador novelista Gustavo Bolívar, parecería que no va a ser distinto y que por nimias diferencias o por congénitas actitudes que semejan más a alacranes que a portadores y abanderados del cambio, el Pacto se derrumbe antes de empezar a ejercer.

Petro, con astucia indudable, superó los primeros colapsos epilépticos izquierdozos nombrando un bloque muy pesado de ministros, envejecidos en dignidad y experiencia, superiores en casi todo a su nominador.

 

Con ello sumergió al alacranero en un soporífero mientras, fiel a su comportamiento contradictorio de antaño, imponía estrepitosamente al voltearepas de Roy Barreras, confiado quizás en que este, con su reconocida camaleonesca actitud política, le serviría para dirigir a buen puerto la coalición que, gratuitamente, le formaron para respaldar a su gobierno los otros grupos de las cooperativas de contratistas representadas en el Congreso.

No le ha ido del todo bien al presidente electo con esta jugada y donde no le ponga tatequieto a los malabares de Roy y a sus ímpetus para favorecer la candidata de Juan Fernando Cristo a la Contraloría, corre el riesgo de tener que pedirle al senador vallecaucano que, igual lo hizo con Piedad Córdoba, se haga a un lado para que la calma retorne a sus huestes.

Por supuesto, cuajar un gabinete que represente a alacranes inexpertos en manejo político, y al mismo tiempo a los avezados contratistas disfrazados de congresistas, le va a exigir más que astucia. Lo saben bien quienes son amigos de llenar crucigramas y más aún quienes los fabrican para que otros los llenen.

La misión presidencial inmediata es clara. Hay que nombrar el resto de ministros y funcionarios de altos rangos y evitar tempestades que asusten más al país y puedan detener el pánico que ha llevado a comprar dólares a ricos y pobres. El colombiano común no confía en Roy Barreras y sería un absurdo que, por defender al inestable y garoso senador, Petro vaya a posesionarse renovando sustos y no garantizando esperanzas.


El Porce, julio 15 del 2022
 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK