Pereira, Colombia - Edición: 12.953-533

Fecha: Martes 26 de Julio de 2022

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

COLOMBIA, ¿A MERCED DE LOS BANDIDOS?

Por: Álvaro Ramirez González
alragonz@yahoo.es


Ante la indolencia de los colombianos, “la operación pistola” ha asesinado ya a quemarropa a varios cientos de policías.

Cada día qué pasa están cayendo asesinados a quemarropa dos o más policías, sobre todo en zonas de influencia coquera.

El Clan del Golfo, poderosa organización narco terrorísta, después de la captura y extradición de su jefe máximo, alias Otoniel, ordenó esa operación por todo el país.

Ivan Duque es sin duda el presidente que más duro ha combatido a esas organizaciones y más duros golpes le ha dado a los narcos, no solo en la destrucción de sus complejos coqueros, sino en la captura y neutralización de sus poderosos jefes y la incautación de cargamentos de cocaína ya elaborada, en territorio colombiano, en el mar y en los países de destino, producto de operaciones conjuntas.

¿Qué pasará entonces a partir del 7 de Agosto?

Los anuncios y el perfil del nuevo gobierno son muy preocupantes.

¿Cómo va a combatir este gobierno al ELN, y a las FARC, si ambos grupos narcoterroristas, apoyaron a Petro y obligaron en sus zonas de influencia a la población civil a votar por Él?

Hay evidencias de que el Clan del Golfo por ejemplo hizo campaña por Petro en todas sus áreas de influencia.

¿Entonces quien los va a combatir?

¿Un gobierno amigo?

El nombramiento de Ivan Velázquez como Ministro de Defensa, es una decisión milimétrica y meticulosa que pone al peor enemigo de Álvaro Uribe a manejar las FFAA, de Colombia.

Extrańo eso, después de esa cordial reunión entre Petro y Uribe.

Pareciera que Petro muestra una cara amable, conciliadora y diplomática, pero va a gobernar con la otra cara, radical y tenebrosa.

La tercera situación y la más preocupante mi juicio es la clara posición del nuevo gobierno de no perseguir la coca y en contrario, buscar su legalización.

El propio Gustavo Petro, y sus aliados Senadores, Gustavo Bolivar y Roy Barreras, han sido muy claros en que esa persecución y lucha contra las drogas que hacen hoy las FFAA, es costosa e infructuosa.

“Allá los gringos se la meten por las narices y nosotros ponemos los presos y los muertos”, han afirmado en coro los tres.

Y eso puede ser cierto, pero esa decisión del gobierno Petro, va a propiciar la inundación de los cultivos de coca por todo el territorio colombiano.

Y naturalmente el montaje de más complejos coqueros, y el dominio por parte de los grupos narcoterroristas de mucho más territorio nacional.

Y el aumento geométrico de la violencia y las masacres.

Eso es, más desistitucionalizacion y más caos.

Además, van a resurgir con mucha más fuerza la extorsión y el secuestro.

Son actuaciones colaterales, delitos conexos al narcoterrorismo.

Y para rematar, la invasión de tierras.

Giovany Yule, indígena Caucano, directivo del CRIC del Cauca, que estuvo en todos los paros terrorístas en la Primera Línea, estará al frente de la Unidad de restitución de tierras.

Hace pocas horas se iniciaron unos procesos de invasión de tierras cańeras al norte del Cauca, y el propio Petro, aún sin posesionarse, anunció que este asunto lo deberán resolver los indígenas invasores y Asocaña.

¿Pero qué hay detrás de esas invasiones?

Definitivamente no es la búsqueda de mas tierras para los indígenas cultivar.

De hecho los indígenas que son el 14% de la población nacional, son propietarios del 39% de las tierras cultivables del país.

Y en más del 90% de estas tierras no hay cultivo alguno.

Y estas tierras no son las que menciona la nueva Ministra de Agricultura, Cecilia López, para volver productivas en cultivos agrícolas.

¡Esas son intocables!

Además estas tierras no pagan impuestos prediales.
 

Es el gobierno nacional, quien le debe transferir a los municipios el pago por estos prediales.

 

 

 

Se trata pues de una toma a la fuerza de la tierra solo como una actuación de poder y fuerza.

Y para terminar, no quiero imaginar la reacción de los Estados Unidos y la Comunidad Europea, al enterarse que los van a inundar de cocaína, con la complicidad pasiva del nuevo gobierno en Colombia.

La reacción natural, es un bloqueo mortal al comercio exterior con Colombia.

Y eso es el fin.

Colombia quedará el 7 de Agosto a merced de los bandidos.

Todas las actuaciones de este gobierno que aún no arranca, van en esa dirección.

Yo no tengo duda.

¿Y Ustedes?


LA ASISTENCIA TÉCNICA AGRÍCOLA ESENCIALMENTE OBLIGATORIA

 

POR. - I.A. IVÁN PULIDO G.

La asistencia técnica agropecuaria, es un instrumento integral instituido para promover productividad, y mejora de calidad de vida para los productores del sector rural.

Nos preguntamos el plan B, que los diferentes gobernantes por más de tres décadas, debieron haber previsto, para la recuperación productiva de las millones de hectáreas cesantes por las importaciones de comodities y secuencial generación de desempleo para tantos técnicos y profesionales Agropecuarios obligados al ocio, por tan ilógicas medidas delegatorias del estado a ejercer la asistencia técnica por cuenta de los gremios productores, las Umatas y Casas Comerciales, que lo que ocasionaron fue una cruenta imposición de productos en su mayoría tóxicos en el mercado agrario, recomendados por mercaderes ávidos de comisiones comerciales; asesoría totalmente desdibujada, a la de objetivos científicos y tecnológicos integrales aplicados a los principios de competitividad y sostenibilidad.

Son cada vez, más complejos los obstáculos para el desarrollo de la actividad agraria, hoy navegando entre el cambio climático, escasa educación, falta de innovación, deficientes vías terciarias y centros de salud, agua potable no disponible, falta de conectividad digital, alto costo de insumos y servicios, desertización del suelo, afectación de los ecosistemas, difícil acceso al crédito de fomento y comercialización, falta de planeación, litigios de la tierra sin legitimación, falta de capacitación y escasa asistencia técnica de calidad.

Ante este sombrío panorama, se hace vital implementar políticas de estado que integren la Institucionalidad Academia y Ciencia para proveer de métodos científicos y técnicos los sistemas de producción proyectados, en vía al incremento de ingresos y capacidad productiva campesina, y la conversión de la asistencia técnica en un eslabón esencial hacia la innovación, tecnología, productividad y competitividad sostenible.

Es de reconocimiento público, la importancia del antiguo Instituto Colombiano Agropecuario ICA, por su experticia en transferencia de tecnología y desarrollo rural, direccionada a todos los rincones de Colombia y su misión específica de intensificar la investigación y enseñanza de las ciencias agropecuarias, en beneficio de todas las actividades del sector agrario.

Labor de padrinaje que aporto mucho al crecimiento de la producción agraria colombiana, gracias a su estructura física de operación seccional en cada departamento, con centros de diagnóstico e investigación, laboratorios de punta, estaciones experimentales, centros demostrativos, distritos de transferencia de tecnología y publicaciones aun hoy recordadas con respeto a nivel local e internacional.


Institución que desafortunadamente a partir de la globalización de los noventa fue fracturada, delegando su investigación y tecnología a Corpoica hoy Agrosavia y la extensión y desarrollo rural a los diferentes gremios de productores y Umatas municipales.

Todos aspectos aunados, que por falta de análisis y planeación, dieron rueda suelta a las multinacionales de agroquímicos, a ejercer la asistencia técnica por cuenta propia de sus representantes técnico comerciales, a favor de impulsar sus productos en cumplimiento de metas y al de propietarios y expendedores de insumos, a recetar desde el mostrador sin criterio técnico alguno y sin conocimiento académico o advertencia acerca de la eficiencia técnica o ambiental de lo que recomiendan, situación que dibuja la real falta de asesoría técnica que a la fecha ciñe al productor campesino colombiano.

Pretendemos demostrar al nuevo gobierno, como se ha perdido el criterio técnico científico que debe primar, por quienes dirigen el servicio de asistencia técnica, desde la planeación de siembras, hasta la comercialización de los productos en el mercado.

Informar igualmente que el modelo actual de asistencia técnica agraria, aplicado por las UMATAS, a nuestro parecer no es el más indicado, por la falta del control que requieren sus funcionarios para el cumplimiento de funciones, por la heredada politización que destacan los cargos oficiales
 

 

 

 y por el escaso presupuesto que las Alcaldías autorizan para ese funcionamiento.

 

Lo sensato como sugerencia muy especial, es el retorno a la asistencia técnica obligatoria ligada a los créditos, la motivación al campesino a la economía solidaria, dotar a los técnicos de las herramientas adecuadas para la formación y capacitación en base al desarrollo rural, en garantía de la soberanía alimentaria e invitación hacia la agroindustrialización asociada, siempre muy respetuosa con el medio ambiente.

Y como complemento, fundamental la reinstituciónalidad del ICA, con todas sus anexidades y bienes, que reinicien con prontitud la transferencia articulada de la tecnología de punta, a la extensión rural y desarrollo, a la capacitación académica tecnológica, al control de la asistencia técnica, todos ítems básicos para cualquier desarrollo productivo agrario nacional de éxito.

INGENIEROS AGRÓNOMOS AMANTES DEL CAMPO

 

EL NUEVO MINDEFENSA
 


Por: Iván R. Contreras C.
 

Como era de esperarse, la nominación de Iván Velásquez como nuevo ministro de defensa, desencadenaría la ira de uno de sus más enconados perseguidores y la manifestación de su odio, por eso el Uribismo no se quedó callado.

El anuncio de protesta del partido de Uribe, sus reservas a la postulación de Velásquez, se esperaban, este fue el que ayudó a destapar el entramado de la parapolítica y que uno de sus patrocinadores, por no decir cómplice, fue precisamente el primo del expresidente Uribe, cuando Velásquez fungía como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

“Mucho ojo con el nuevo ministro de la defensa, en septiembre de 2018 por razones de seguridad el gobierno de Guatemala impide el ingreso de Iván Velásquez a su territorio. A esto se le suman sus reiterados ataques al honor de las Fuerzas Armadas” señaló el partido CD en su cuenta oficial.

Masías, ex presidente del senado, manifestó que era preocupante la designación del Velásquez, quien señaló al gobierno de apoyar la represión brutal y criminal de la protesta social, algo que se dijo por parte de actores importantes de la política nacional y extranjera, para nada una mentira o carente de veracidad, Masías también acusó al ex magistrado auxiliar de ser una amenaza contra quienes actúan en cumplimiento de la Constitución y la ley, nada más lejano de la verdad, si algo fue recurrente y sistemático en el congreso que entregó el 20 de julio, fue eso, desconocimiento a la Constitución Política y la ley.

Lo que sí es verdad, es que Iván Velásquez, en las investigaciones de la parapolítica metió a la cárcel a más del 30% del congreso y eso le ha generado enemigos con poder y en especial el de Uribe, otra que salió a calumniar cómo es su costumbre es la senadora María Fernanda Cabal, que escupe improperios y calumnias sin sonrojarse y al mejor estilo de la camarilla de su partido, pero Paloma Valencia no se quedó atrás, dijo que el nombramiento de un enemigo del jefe de su partido como ministro de defensa, no es sólo un desafío, es una ofensa.

Pareciera que el presidente Petro, tuviera que pedirles permiso, nunca tuvieron en cuenta a la oposición nombrando a los pésimos ministros Botero y el saliente Molano, que fueron un petardo en todo su actuar, el senador Ariel Ávila del partido verde, manifestó que era acertado el nombramiento y aunque era un connotado jurista, también tenía conocimiento en el desmonte de grupos criminales y manejo contra la corrupción, que es a mi pensar lo que las Fuerzas Militares del país están necesitando.

Los trinos del nuevo ministro, no fueron leves, fueron duros contra el accionar del ministro Molano y el retirado ya, General Zapateiro “y qué pasó con el ejército más profesional, capacitado y de los más numerosos de América Latina" mofándose de estos. Otro trino fue contra la policía cuando Duque manifiesta que no toda la policía es corrupta, que son hechos aislados y que son manzanas podridas, cuando se anunciaba un cambio profundo en la policía Nacional y salió con el cambio de uniformes.

Esta reforma es seguramente uno de los puntos cruciales que deberá afrontar el nuevo ministro y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. No la tiene fácil, si bien es cierto Zapateiro anunció que dejaba muchos zapateiros en el ejército, pero los retos a afrontar son sin duda lo que Petro ha manifestado en campaña, “seguridad, el Esmad, salida de la policía del ministerio de la defensa, la fumigación de cultivos ilícitos entre otros.

Por el bien de las instituciones y del país, solo esperamos que a este hombre de hierro, que se ha jugado la vida por la justicia y la transparencia en toda su carrera, se le permita cumplir sus objetivos y no se encuentre con los obstáculos que impongan el sesgo y la irracionalidad a la que nos tienen acostumbrados los actores políticos que se agrupan en los partidos políticos, determinantes de la corrupción y las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

El país en uso de la democracia, asistió a las urnas y le concedió la mayoría electoral a Gustavo Petro, porque ya estaba el pueblo hastiado de tanta barbarie, de tanta perversidad y de tanta corrupción, este nuevo aire y por ser la primera vez en 212 años que un candidato progresista llega al poder, no la va a tener nada fácil, porque los mismos maquiavélicos, van a hacer hasta lo imposible para que sea un gobierno desastroso, pero
tengo la absoluta seguridad, que para que se repita el desastre de Duque, será el día que lleguen estos mismos al poder de nuevo, pasarán lustros o décadas para que haya un presidente tan inepto como el que ya Gracias a Dios, termina y solo resta decirle “chao Duque chao” y desearle lo mejor al que llega por el bien de la patria.

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK