Pereira, Colombia - Edición: 12.956-536

Fecha: Martes 02 de agosto de 2022

 

COLUMNISTAS

  - 11
 

 

¡RÍOS DE SANGRE!
 

 

 


Por Álvaro Ramirez Gonzalez
alragonz@yahoo.es

 

Con ese titular terminé mi anterior artículo referente a la coca.

Acabo de ver una entrevista en el Canal Caracol TV en el malecón de Barranquilla, entre su director Juan Roberto Vargas y el Presidente Ivan Duque.

Afirma Duque que si la fumigación aérea y manual se suspenden por este gobierno que arranca el 7 de agosto, el área sembrada de coca llegará muy rápido a las 300.000 hectáreas.

Yo escribí que serán 400.000.

Esa cifra la saqué de una conversación privada con un alto ejecutivo del Ministerio de Defensa.

¿Por qué no salir entonces a sembrar coca?

Si se trata del cultivo más rentable que pueda tener el campo colombiano, ¿por qué no sembrar más?

Si la posición del nuevo mandatario es proponer la legalización mundial de la cocaína, pero por sobre todo, no fumigar una hectárea más, ni encarcelar a más agricultores y raspachines, ¿entonces que va a detener la invasión de cultivos nuevos de coca?

Pues lo claro, es que Colombia se va a inundar de coca.

¿Y que viene con esa inundación de coca?

Pues muchos dólares, muchas armas, y muchos ejércitos privados al mando de los capos de la cocaína.

Y naturalmente un desconocimiento e irrespeto a las instituciones, a la ley y a la fuerza pública.

Si ustedes miran las estadísticas, el 98% de todas las masacres en los últimos dos anós son en zonas de clara influencia de la cocaína.

Lo mismo ha ocurrido con el asesinato de líderes sociales.

Tumaco, Pizarro, El Charco, Ricaurte, Magui Payán, Roberto Payán, y Barbacoas,en Nariño.
 


Balboa, Toribio, Cajibío, Caloto, Morales, Argelia, él Patía, el Tambo, Rosas, Timbiquí, López de Micay, Caldono, Corinto, Suarez y Santander de Quilichao, en el Cauca.

Caucasia, Tarazá Puerto Libertador, San José de Ure, Cáceres, Nechi, Montecristo en el bajo Cauca.
 

San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Montańitas, la Unión Penella, Curillo, Doncello, Pajuil, y Cartagena del Chairá, en el Caquetá.

  

Mocoa, Orito, y La Hormiga, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, San Miguel y Pto Asís en el Putumayo.

Ocańa, San Calixto, Abrego, Convención, Hacarí, el Carmen, Tibú, el Tarra, La Gabarra, y Teorama en el Catatumbo.

Arauca, Arauquita, Tame, Pto Rondón Cravo Norte, Fortul y Saravena en el Arauca.

San José, El Retornó Miraflores y Calamar, en el Guaviare.

Buenaventura en el Valle del Cauca.

Alto y Bajo Baudó en el Chocó.

Es cerca del 32% del territorio nacional afectado directa o indirectamente por el negocio de la cocaína.

  

 

Esa cocaína que produce miles de millones, capos naturales, ejércitos privados y una justicia privada, es la que ha hecho un fracaso del acuerdo de la Habana.

Son hoy tres veces más los disidentes de las FARC, que los reinsertados.

La nueva política de Gustavo Petro, frente a las drogas, va a ser completamente permisiva y cómplice en cuanto no va a enfrentarlas por que con alguna razón afirma que “¡la política de combatir las drogas ha sido un completo fracaso!”


Si hoy estamos aterrados de la cantidad de masacres y crímenes que vive la sociedad colombiana, con 230.000 hectáreas de coca hoy sembradas, ¿solo imagínense la violencia y la desinstitucionalización que va a enfrentar el pueblo colombiano con un 50% más de cultivos ilícitos?

Cada capo tendrá su ejército propio y el dominio total de un pedazo de país.

Será un país atomizado en mil pedazos.

Y no habrá acuerdo, ni negociación, ni perdón, ni sometimiento, ni garantías, que hagan retirarse a estos nuevos emperadores de ese negocio.

Además los conflictos entre ellos por territorios, rutas, negocios, y pagos se van a disparar.

La codicia del crecimiento empresarial también los va a picar.

Veo negros nubarrones en el futuro del país.

El renacimiento con mucho más vigor político, militar y económico de los paramilitares.

La persecución sistemática y sin pausa del gobierno Duque, no resolvió el problema mundial de las drogas, pero sin duda alguna fue un mandato que detuvo el crecimiento y el dominio de los bandidos y capos.

Y desbarató muchas estructuras delincuenciales.

Pero suspenderlo todo, será el caos, y la parcelación del país.

Y como dije antes, ¡ríos de sangre!

 

JACs

 

 

 

Por: Edgar Cabezas
 

Si el municipio es la entidad fundamental de la división político administrativa del Estado, el barrio, la vereda y el conjunto residencial constituyen las micro entidades fundamentales de la división político-administrativa territorial municipal, siendo la Junta de Acción Comunal la organización democrática, moderna, participativa y representativa, encargada por el derecho de libre asociación del desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad, con el objetivo de cumplir con las metas del desarrollo humano, sostenible y sustentable.


El desarrollo de la comunidad es el conjunto de los procesos territoriales, económicos políticos, ambientales, culturales y sociales, que en asocio entre la población afiliada a la organización comunal y el Estado, elaboran los planes de desarrollo comunales y comunitarios en articulación con las autoridades de cada uno de sus territorios, con la finalidad de garantizar la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables.

 

Dichos planes han de ser complementarios con el plan de ordenamiento territorial, cuyo objetivo es

   

 
 

 

el de impulsar el desarrollo de la zona de manera equilibrada y competitiva con la participación de los agentes públicos, privados y comunales.


Las juntas de acción comunal pueden celebrar contratos, convenios y alianzas, con entidades del Estado,
empresas públicas y privadas del orden internacional, nacional departamental, distrital, municipal y local hasta de menor cuantía con el fin de impulsar sus respectivos planes, programas y proyectos acordes con los planes comunales y comunitarios de desarrollo territorial bajo el principio de prevalencia del interés general frente al interés particular.


Para la celebración de contratos, convenios y alianzas las juntas de acción comunal conformarán comisiones de trabajo o Secretarías Ejecutivas, según sea el caso, de acuerdo al grado del organismo comunal, a saber: Comisiones Empresariales, Comisión de Convivencia y Conciliación, comité de fortalecimiento de la democracia y de la participación ciudadana y comunitaria, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, Comisión Accidental para la Atención de Emergencia y Comité Juvenil.

 

Las entidades territoriales serán responsables de analizar la viabilidad y rentabilidad de los proyectos de inversión pública que los organismos comunales les presenten, teniendo en cuenta su impacto regional así como la generación de empleo y beneficios a la comunidad.

 

En el análisis de la viabilidad de los proyectos rentables, las entidades territoriales priorizarán los proyectos relacionados con las vías terciarias.


Las Juntas de Acción Comunal crearán su banco de proyectos el cual será de obligatoria consulta para la presentación del plan de gobierno que presenten los candidatos a las elecciones locales, así los comunales podrán mediante el voto, otorgar y revocar mandato.

 

Cabe además mencionar los Planes Integrales Municipales y Comunitarios de Sustitución y Desarrollo Alternativo y el Programa de Restauración Ecológica a cargo del Ministerio del Interior y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El presidente electo Gustavo Petro anunció desde su cuenta en Twitter que las vías terciarias en el país serán contratadas con las Juntas de acción Comunal, siendo estas las vías que unen y comunican a dos o más veredas de un municipio en la que su volumen de transito sea inferior a 150 vehículos por día y cuando las mismas estén construidas en calzada sencilla con ancho menor o igual a 6 metros.


El Ministro del Transporte es quien nombra al Director de Invías, siendo esta la institución encargada de la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la red vial nacional y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima.

 

Esperamos que dicho nombramiento no caiga en manos de quienes políticamente han manipulado a las juntas de acción comunal con programas electorales expertos en el volteo de tierras y en la ejecución de las placa-huella en el departamento de Cundinamarca.

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK