|
|||||||
Pereira, Colombia - Edición: 12.956-536 Fecha: Martes 02 de agosto de 2022 |
TECNOLOGÍA |
|
- 13 |
||||
La tecnología, un gran aporte para la educación
La emergencia del Covid-19 ha traído a nuestras vidas muchos cambios y mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá después de que pase el temblor. Dado que el distanciamiento social llegó para quedarse, al menos por un tiempo, debemos agradecer mucho a las tecnologías que nos están ayudando a sustituir en casa muchas de las rutinas que más valoramos, como el trabajo y la educación. En este punto, sin embargo, muchos se preguntarán cómo garantizamos la calidad de la educación de ahora en adelante, en la distancia.
En América Latina, hay una gran cantidad de
iniciativas públicas y privadas que en mayor o menor medida hacen
uso de las tecnologías para brindar educación a distancia.
|
En el ámbito escolar desafortunadamente no existe
demasiada evidencia al respecto, y la que existe no es buena. En dos
estudios, en India y en Estados Unidos, encuentran que cuando se
sustituyó la clase presencial por una virtual, para reforzar
contenidos o para recuperar créditos perdidos en matemáticas, el
rendimiento de los alumnos empeoró. Aunque esta evidencia puede parecer un poco desalentadora, tengamos presente que las TIC han sido concebidas hasta ahora más bien como un complemento de la educación presencial, y no como un sustituto, particularmente en la etapa escolar, y es precisamente sobre su efectividad como complemento que sí hay evidencia muy positiva.
Esta evidencia además arroja algunas lecciones
interesantes sobre cómo orientar los esfuerzos actuales hacia el
diseño de una experiencia de aprendizaje a distancia que sea más
enriquecedora y con mejores resultados.
Para potenciar el aprendizaje de los alumnos, un
componente clave de los programas de aprendizaje asistido por
computadora (CAL, por sus siglas en inglés) es la experiencia
interactiva.
Esta interacción implica un rol por parte de los alumnos mucho más activo al que están (y estamos) acostumbrados, que además deberíamos procurar que se
|
mantenga una vez termine la cuarentena. La experiencia interactiva se ve reforzada por la retroalimentación inmediata que suelen brindar los programas CAL.
Esto es casi imposible para un docente en un aula de
clases y en general las estrategias para monitorear los aprendizajes
implican un desfasaje entre el momento en que el alumno intenta
resolver un problema y el momento en que conoce si su respuesta es
correcta o no y, en el mejor de los casos, por qué. Una
retroalimentación inmediata, específica y con el objetivo de apoyar
el proceso de aprendizaje, más que de evaluar y calificar a los
alumnos, es muy beneficiosa.
Mientras que algunos programas adaptan los contenidos
a partir de una evaluación de diagnóstico inicial, otros van más
allá y adaptan la instrucción a la evolución de los alumnos.
Los alumnos mejoran su desempeño en matemática y
lengua a pesar de la gran heterogeneidad en los niveles de
aprendizaje entre alumnos del mismo grado (sus conocimientos llegan
a diferir en seis grados).
Dos estudios en India, implementados en escuelas primarias, encuentran resultados positivos en los aprendizajes de los alumnos. En uno de los casos, todos los niños que tienen acceso al software obtienen mejores resultados en las pruebas de matemática, pero los niños que inicialmente tienen un peor desempeño mejoran aún más.
|
|
|
|
|
|
|
|
EL IMPARCIAL |
|||||||
© El Imparcial Editores S.A.S
| Contacto 57
606 348 6207
© 1948-2009 - 2022 - El
Imparcial - La idea y concepto de este periódico
fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un
Copyright de ZahurK.
Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización
escrita de ZahurK
|