17-

 

CRÍMENES Y AUTORES

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.959-539

Fecha: Martes 09 de agosto de 2022

 

Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: ¡VIVIR!. Robert Louis StevensonRichard Branson

"Nada fija tan intesamente algo en la memoria como el deseo de olvidarlo."

Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-para-reflexionar/a-frases-del-dia-a-dia-para-el-dia-de-hoy.html

"Nada fija tan intesamente algo en la memoria como el deseo de olvidarlo."

Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-para-reflexionar/a-frases-del-dia-a-dia-para-el-dia-de-hoy.html
"Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo."

Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-para-reflexionar/a-frases-del-dia-a-dia-para-el-dia-de-hoy.html
"Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo."

Leer más en: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-frases-para-reflexionar/a-frases-del-dia-a-dia-para-el-dia-de-hoy.html

"Sólo los soñadores mueven montañas".

Víctimas civiles
 


Una fosa común con hasta 800 cuerpos fue descubierta en Grozny, Chechenia, Rusia, en junio de 2008. Según The New York Times, esta no fue la primera fosa común encontrada en Chechenia. En ese momento, se habían identificado otras 57 fosas comunes, y no se considera inusual que "equipos de construcción en Grozny se encuentren con colecciones de cuerpos".

Se cree que los cuerpos fueron enterrados en la fosa común entre enero y octubre de 1995, lo que significa que la fosa común se llenó durante la Primera Guerra de Chechenia. La mayoría de los cuerpos pertenecen a civiles y, a partir de 2022, esta es la fosa común más grande descubierta en Grozny, según el "Diccionario histórico del conflicto checheno" de Ali Askerov.

La Primera Guerra Chechena se libró desde diciembre de 1994 hasta agosto de 1996 entre la República Chechena de Ichkeria contra la Federación Rusa. Después de que Chechenia declarara su independencia de la Unión Soviética en noviembre de 1991, el

 

Una fosa común medieval
 

Una de las fosas comunes más grandes jamás descubiertas en Europa data del siglo XIV. Descubierta en noviembre de 2017 en Kutna Hora, República Checa, la fosa común contenía más de 1.500 esqueletos que se cree que pertenecieron a personas que murieron de hambre en 1318 y una epidemia de peste que comenzó en 1348 en Bohemia, según Arqueología.

Newsweek escribe que una fosa común tan grande, que técnicamente es una colección de 30 fosas comunes, es increíblemente útil para los arqueólogos. Jan Frolik, el arqueólogo checo que lideró la investigación de las fosas comunes, afirmó que "debemos darnos cuenta de que una fosa común de este tipo representa una muestra de una población en un período muy corto, lo cual es extremadamente valioso para nosotros. Las 30 fosas, hasta ahora que yo sepa, son el conjunto más grande de Europa".

La fosa común se encontró en el sitio del Osario de Sedlec, también conocida como la iglesia de los huesos, que está decorada con más de 40,000 esqueletos humanos, según Atlas Obscura.
 

Atrapado en el fuego cruzado
 

En el suburbio de Al-Fukheikha, en las afueras de Raqqa, Siria, se descubrió una fosa común en febrero de 2019. Y según ANF News, esta fosa común fue la fosa común más grande descubierta en Siria desde que
 

 

  

comenzó la reconstrucción en Raqqa después de que el Estado Islámico fuera expulsado. en 2017.

Se estimó que la fosa común contenía los restos de 2.500 a 3.000 personas, además de aproximadamente 900 a 1.100 personas en fosas individuales, lo que eleva el total a al menos 3.500 personas enterradas en la fosa común en Raqqa. Al Jazeera informa que las causas de la muerte variaron desde ser apedreado hasta morir, encadenarlo y ejecutarlo con un tiro en la cabeza. Y se cree que las víctimas son personas ejecutadas por combatientes del Estado Islámico, personas muertas en ataques aéreos de la coalición o personas que han estado desaparecidas durante años.

Durante la Guerra Civil Siria, que comenzó en marzo de 2011 y continúa en agosto de 2022, ISIL tomó Raqqa y gobernó con ella como su capital de facto durante cuatro años. Amnistía Internacional escribe que durante este tiempo, se documentó que EI cometió numerosos crímenes contra la humanidad, incluido el uso de civiles como escudos humanos. Mientras tanto, también se cree que la coalición liderada por Estados Unidos es responsable de la muerte de más de 1.600 civiles. presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Boris Yeltsin, declaró el estado de emergencia en Chechenia y envió 1.000 tropas a Grozny, aunque estas tropas se vieron obligadas a retirarse rápidamente. Pero Small Wars Journal escribe que tres años después, Yeltsin intentó una vez más recuperar el territorio checheno cuando las tropas rusas invadieron Chechenia en diciembre de 1994, comenzando la Primera Guerra Chechena.


Tragado en la gran purga


En agosto de 2021, los investigadores descubrieron lo que se ha descrito como una de las fosas comunes más grandes de la era de Stalin en Ucrania. Según la BBC, durante los trabajos de exploración para la ampliación de un aeropuerto en Odesa, Ucrania, se descubrieron al menos 29 tumbas que se cree que contienen los huesos de entre 5.000 y 8.000 personas. France24 escribe que la fosa común puede incluso contener hasta 20.000 personas

La revista Smithsonian escribe que se cree que las tumbas datan de la década de 1930, cuando el primer ministro de la Unión Soviética, Joseph Stalin, desató una campaña de terror contra los disidentes políticos y los civiles conocida como la Gran Purga.

Durante la Gran Purga, la NKVD, la policía secreta soviética predecesora de la KGB, ejecutó a cientos de miles de personas, mientras que millones más fueron encarceladas en el Gulag. Y en Odessa, más de 8.500 personas fueron condenadas a muerte por la NKVD solo entre 1938 y 1941.

Desafortunadamente, con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la excavación en el sitio probablemente cesó y aún debe reanudarse a partir de julio de 2022. Pero Ucrania no es el único país exsoviético con fosas comunes de la era soviética. En Georgia, se encontró una fosa
 

 

 

 

común con los restos de 150 personas en Khelvachauri en 2019, escribe el Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información.

 

Los campos de exterminio
 

Los campos de exterminio de Choeung Ek en Camboya fueron originalmente un cementerio chino. Pero según Interactions with a Violent Past, desde 1977 hasta finales de 1978, fueron utilizados como lugar de matanza y fosa común para miles de personas que fueron ejecutadas durante las purgas de Pol Pot, el primer ministro de Camboya durante los Jemeres Rojos.

 

Los huesos y cráneos fueron exhumados a principios de la década de 1980, y The Phnom Penh Post informa que se encontraron los restos de al menos 6.426 personas. Y "solo se descubrió un cráneo sin indicios de tortura o fuertes golpes".

 

Durante su régimen, que duró de 1975 a 1979, los Jemeres Rojos perpetraron el Genocidio de Camboya, que resultó en la muerte de entre 1,5 y 3 millones de personas. Según Mass Atrocity Endings, miles de personas fueron eliminadas, incluidos budistas, minorías y cualquier persona camboyana que fuera considerada disidente. Mientras que algunas de las personas murieron debido a las torturas y palizas de los Jemeres Rojos, otras "murieron antes porque el régimen usó el pesticida DDT para rociar las tumbas". También se cree que algunos murieron como resultado de experimentos médicos.

Después de su exhumación, los restos se exhibieron en Choeung Ek dentro de un gabinete de exhibición de vidrio, escribe Susan E. Cook en "Genocidio en Camboya y Ruanda".
 

Una tumba de cenizas
 

En julio de 2022, se encontró una fosa común que contenía cenizas humanas equivalentes a los restos de 8.000 personas en Dzialdowo, Polonia. Según Al Jazeera, la fosa común se encontró cerca del antiguo campo de concentración de Soldau, que fue operado por los nazis durante su ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. WordsSideKick.com escribe que los nazis mataron a tanta gente en algunas áreas de Polonia que lugares como Pomerania se conocían como el Valle de la Muerte.

La BBC informa que la fosa común contenía 17,5 toneladas de cenizas humanas y se cree que pertenecen a personas ejecutadas por los nazis que luego fueron exhumadas y quemadas por los nazis en un intento de ocultar la evidencia de sus masacres.

Se estima que hasta 30.000 personas fueron asesinadas en el campo de concentración de Soldau, incluidos judíos, opositores políticos a los nazis y miembros de la élite polaca.

 

Los arqueólogos también encontraron rastros de ropa y botones, "pero nada de valor, lo que indica que los cuerpos fueron robados antes de ser incendiados".

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK