Pereira, Colombia - Edición: 12.959-539

Fecha: Martes 09 de agosto de 2022

 

CRÍMENES Y AUTORES

  - 7

 

Las fosas comunes más grandes jamás descubiertas
 

 

   

ubicación de las tumbas durante una protesta callejera. “Entre los restos recuperados en los últimos seis meses y ya identificados estaban los cuerpos de un exfiscal estatal y su secretaria, quienes fueron secuestrados por policías al servicio de una banda de narcotraficantes en 2013”.

En 2021, Ioan Grillo escribió en "Blood Gun Money" que la fosa común encontrada en 2017 era "hasta la fecha, la fosa común más grande descubierta en la guerra contra las drogas en México". Sin embargo, esto fue rivalizado en julio de 2022 cuando se encontró otra fosa común en un parque acuático abandonado en la reserva natural Los Negritos en Michoacán. Según VICE, se estima que podría haber hasta 500 cuerpos en la fosa común.
 

Fosas comunes de genocidio
 

 

Ocho años después de que terminara la Guerra de Bosnia, se descubrió una fosa común en la aldea de Snagovo, Bosnia y Herzegovina, en agosto de 2003. The Guardian informa que inicialmente se descubrieron 150 cuerpos, pero al final de la excavación, los restos de 629 personas había sido encontrado.

 

Los cuerpos pertenecían a adultos y niños musulmanes bosnios de todos los géneros, la mayoría de los cuales eran civiles, que fueron asesinados por soldados serbios cristianos ortodoxos bosnios entre abril y junio de 1992 durante la Guerra de Bosnia. Según Bitter Land, algunos de los restos también pertenecían a personas romaníes.

La Guerra de Bosnia comenzó después de la disolución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia y duró desde abril de 1992 hasta diciembre de 1995. Después de que el pueblo bosnio votara para declarar la independencia, las fuerzas serbias de Bosnia tomaron medidas para apoderarse del país, comenzando con el asedio de Sarajevo. Entre 100.000 y 250.000 personas durante la guerra, y otros dos millones más fueron desplazados. Pero las muertes se debieron en gran parte a un exterminio sistemático conocido como el genocidio bosnio, donde el 80% de los asesinados eran musulmanes bosnios.

Recordando a Srebrenica, escribe que durante los años finales de la guerra, hubo un esfuerzo organizado e integral entre las Fuerzas serbias de Bosnia para ocultar la evidencia de las masacres "desenterrando y volviendo a enterrar, en lugares aislados, cuerpos exhumados de fosas comunes". Incluso hay tumbas cerca de la fosa común de Crni Vrh que, como resultado, están conectadas con la masacre de Srebrenica.
 

Atacar a civiles en Kosovo
 

En mayo de 2001, se descubrió una fosa común a 12 millas de Belgrado, Serbia, menos de un año después del derrocamiento del presidente Slobodan Milosevic de Yugoslavia. Bitter Land escribe que se encontraron los restos de 744 personas, y todos ellos pertenecen a albanokosovares, la mayoría de los cuales son musulmanes, que fueron asesinados en la primavera de 1999 por el ejército yugoslavo cristiano ortodoxo, la policía serbia y paramilitares durante la guerra. Guerra de Kosovo.

La Guerra de Kosovo comenzó en febrero de 1998 y duró hasta junio de 1999, con el Ejército de Liberación de Kosovo, formado por albanokosovares, luchando contra las fuerzas serbias dirigidas por Milosevic. Enika Abazi escribe en A New Power Play in the Balkans que aunque Kosovo declaró su independencia por primera vez en 1991, el gobierno yugoslavo respondió con una ola de opresión que eventualmente condujo a la Guerra de Kosovo. Al Jazeera informa que aproximadamente 13.000 personas murieron durante la Guerra de Kosovo, muchas de las cuales eran albanokosovares.

Según el Centro de Derecho Humanitario, los cuerpos encontrados en Batajnica pertenecían a adultos y niños de todos los géneros, la mayoría de los cuales eran civiles, y para muchos, la causa de la muerte fue una herida de bala en la cabeza, "lo que sugiere que las víctimas no murieron". en combate, sino como resultado de asesinatos estilo ejecución fuera de situaciones de combate". Según los informes, algunos de los cuerpos también fueron trasladados entre abril y junio de 1999 en un intento de ocultar la evidencia de la masacre. ---->>>>>> continua
 


Otros se han alejado de la idea de la cantidad y, en cambio, se han centrado en si los enterrados en una fosa común comparten o no un rastro común. Y algunos, como el ex relator especial de la ONU Bacre Waly Ndiaye, han subrayado la asociación de ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias.

Aunque se conocen cientos de fosas comunes, no todas han sido excavadas. Algunas fosas comunes, como la de Babyn Yar, fueron cubiertas antes de que los cuerpos tuvieran la oportunidad de ser exhumados. Pero cada año se siguen encontrando fosas comunes y, en la mayoría de los casos, están asociadas con conflictos violentos antiguos y nuevos. Estas son algunas de las fosas comunes más grandes jamás descubiertas.
 

Trabajadores presos hasta la muerte
 

 

En febrero de 2018, se encontraron los restos de 95 personas en Sugar Land, Texas, en un sitio donde el distrito escolar de Texas estaba construyendo un nuevo centro técnico. Y durante el mes de julio siguiente, CNN informa que los cuerpos fueron identificados como los de personas negras liberadas que habían sido encarceladas y obligadas a trabajar en campos de trabajos forzados. Se estimó que los negros enterrados allí tenían entre 14 y 70 años.

The Washington Post informa que el sitio solía ser el hogar de la antigua Granja de Prisiones del Estado Imperial y describe el área ahora conocida como Sugar Land como una "notoria red de plantaciones de caña de azúcar y campos de prisioneros".

 

Según la revista Smithsonian, el área era conocida como "Hellhole on the Brazo". A través del sistema de arrendamiento de convictos, el estado arrendó a personas encarceladas a contratistas privados después de la Guerra Civil, apuntando abrumadoramente a los negros al hacerlo. Solo en Texas, más de 3500 personas murieron mientras estaban encarceladas entre 1866 y 1912. Muchas de estas muertes se atribuyen al arrendamiento de convictos y, como resultado, Texas prohibió la práctica en 1912.

Según The Conversation, la construcción continuó durante la excavación y la ciudad de Sugar Land “rápidamente decidió que los cuerpos exhumados se volverían a enterrar en otro lugar”.
 

Combatientes rebeldes en Libia

 


 

En diciembre de 2011, se encontró una fosa común en Bin Jawad, Libia, que contenía los restos de al menos 170 personas que habían muerto durante la Batalla de Bin Jawad durante la revolución de 2011.

 

Los cuerpos pertenecían a combatientes rebeldes que lucharon contra las fuerzas gubernamentales del coronel Muammar Gaddafi y, según "Libya: From Repression to Revolution", editado por M. Cherif Bassiouni,
 

   

las causas de muerte entre la mayoría de  los cuerpos fueron bombardeos y heridas de bala.

 

Según Gulf News, esta es la fosa común más grande descubierta en Libia asociada con la Primera Guerra Civil Libia, que duró de febrero a octubre de 2011 y terminó con la captura y ejecución de Gaddafi. El Heraldo de Libia escribe que hubo intensos combates en Bin Jawad durante la guerra civil, con 60 personas muertas confirmadas y otras 700 personas declaradas desaparecidas.

Para marzo de 2012, se habían identificado hasta 80 de los cuerpos, el más joven de los cuales era un niño de 17 años. Según Omar Al Obaidi, jefe de la oficina de personas desaparecidas administrada por el gobierno, "Estos son civiles que protestaban en sus ciudades y [fueron] asesinados por los hombres de Gaddafi".
 

Una masacre neolítica
 


En 1983, los arqueólogos comenzaron a excavar un sitio en Schletz, Austria. Allí, procedieron a encontrar a lo largo de los años los restos de aproximadamente 200 personas. "Los cuerpos fueron depositados [acostados y boca abajo] y muchos esqueletos estaban incompletos y les faltaban las extremidades", según Radiocarbon.

WordsSideKick.com escribe que los restos óseos se remontan al período Neolítico temprano, aproximadamente 5600 a.C. y 4900 a.C. Y al menos 67 restos óseos de diferentes personas que han sido investigados por osteólogos mostraron fracturas de cráneo letales.

La fosa común está asociada con el fin de la cultura Linearbandkeramik (LBK) y no es la única fosa común asociada con la LBK. Se han encontrado al menos tres fosas comunes diferentes en la región que datan del final de la LBK. Como resultado, se cree que este fue un período especialmente violento, especialmente debido a la evidencia arqueológica de asentamientos con fortificaciones.

 

Consecuencias de una guerra civil

En Mannar, Sri Lanka, se encontró una fosa común con hasta 230 cuerpos en agosto de 2018. Los cuerpos fueron encontrados en un área que fue una antigua zona de guerra durante la Guerra Civil de Sri Lanka, que duró de 1983 a 2009, según el BBC.

 

Esta fosa común es, a partir de 2022, la fosa común más grande jamás encontrada en Sri Lanka.

   

Más de 250 cráneos y restos óseos fueron encontrados en una fosa común en las afueras de Veracruz, México, en marzo de 2017. Según The Guardian, los restos pertenecían a personas que fueron desaparecidas y asesinadas por los cárteles de la droga en años anteriores. En 2011, también se encontraron al menos 250 cuerpos en fosas comunes en San Fernando, México, que también se atribuyeron a la guerra contra las drogas.

 

The New York Times informa que la fosa común fue encontrada por primera vez por miembros del Colectivo Solecito, un grupo de mujeres con niños desaparecidos. En 2016, miembros del cartel les dieron a los miembros del colectivo un mapa con la

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK