Pereira, Colombia - Edición: 12.965-545

Fecha: Martes 23 de agosto de 2022

 

NOTICIAS AL DÍA

  - 7

 

Las mejores escopetas plegables para supervivencia y defensa personal
 

 


Las escopetas plegables comprenden sólo un pequeño segmento del mercado de armas de fuego. Sin embargo, ofrecen una ventaja real para cualquiera que necesite tener una escopeta a mano cuando el espacio es limitado. Esta plataforma es ideal para un camión armado o un viaje de campamento. Algunos pilotos de avionetas confían en las escopetas plegables y las guardan en la cabina como respaldo de los depredadores cuando transportan a los cazadores al interior del país.

Por supuesto, todos los tipos de acción (bombas, cargadores automáticos y acciones de ruptura) se pueden desmontar en dos piezas. Pero las escopetas plegables te permiten saltarte el montaje, lo cual no es poca cosa en caso de emergencia. Aquí hay un vistazo a algunos diseños plegables notables pasados y presentes.
 

La primera escopeta plegable
 

Mucho antes de que el concepto de escopeta plegable se convirtiera en la provincia de "pistolas utilitarias" que se abren y son relativamente económicas, existía la acción de bombeo de Burgess diseñada por Andrew Burgess.

Fabricado entre 1894 y 1899 en Burgess Gun Company en Buffalo, Nueva York, el arma estaba originalmente destinada al combate y al cumplimiento de la ley. El Burgess era una escopeta táctica antes de que existiera el término. Con un cañón de 20 pulgadas y capacidad para seis disparos, este martillo externo calibre 12 con bisagras se puede enfundar, lo que lo convierte en una opción oculta debajo de una chaqueta o chaleco.

 

Un pasador pivotante y un pestillo plegable permitieron que el arma se llevará plegada en su funda con un cargador completamente cargado. El Burgess podría entonces ser atraído por su tirador y bloqueado rápidamente en la batería.

En lugar del guardamanos alternativo común que se usa para ciclar escopetas de bomba (esa patente aún no había expirado), el Burgess presentaba una funda alrededor de la muñeca de la culata. Tirando hacia atrás de la manga, junto con la empuñadura y la protección del gatillo, y luego empujándola hacia adelante, desbloquea el cerrojo, expulsa el vacío y guarda la siguiente ronda del cargador.


En 1895, un Burgess estándar costaba 30 dólares, más 1,50 dólares por la funda. Para 1899, Winchester había comprado Burgess, muy probablemente para reducir la competencia con su bomba Modelo 97. Hoy, el Burgess es un coleccionable. Uno en muy buenas condiciones puede costar cerca de $8,000. Escopeta de supervivencia plegable TriStar La carpeta de TriStar tiene una culata hueca para guardar suministros de emergencia.

        

 

 


Esta plegadora de un solo disparo de fabricación turca en calibre 12 tiene una cámara de 3 pulgadas (TriStar también la ofreció en calibre 20 y calibre .410). Es una pistola de material sintético sin adornos con un acabado parkerizado, que presenta un cañón de cilindro de estrangulador fijo de 20 pulgadas. El peso en vacío es de 4.5 libras, por lo que el retroceso de los perdigones o las balas será considerable, aunque podría equipar el TriStar con una cantonera de retroceso.

 

La culata es hueca para guardar pequeños suministros como fósforos o un botiquín de primeros auxilios, si tiene un destornillador para quitar la cantonera. La escopeta se abre a través de una palanca delante del guardamonte. TriStar ya no lo produce, por lo que tendrá que buscar uno en el mercado usado. No debería costarte más de $100. Cuando está plegado, ciertamente se ajusta a la definición de un arma de carga y podría usarse para cazar animales pequeños, especialmente en las montañas, donde cada libra que lleva marca la diferencia.

Yildiz TK36 y TK12 La TK36 es una escopeta plegable de fabricación turca que no le costará más de $200.

Uno de los fabricantes de armas más antiguos de Turquía ofrece dos plegadoras notables de un solo cañón: la Yildiz TK36 .410 y la TK12 de calibre 12. Ambos disparos individuales cuentan con culatas y guardamanos seleccionados de nogal turco, almohadillas de retroceso, estranguladores modificados fijos, culatas con empuñadura de pistola y seguros montados en espiga. Ambos usan el mismo sistema de palanca delante del guardamonte que el TriStar. El TK36 pesa solo 3.3 libras y mide menos de 4 pies de largo (44 pulgadas) con un cañón de 28 pulgadas. El TK12 tiene la misma longitud, pero pesa 4.8 libras ya que es un calibre 12. Ambas armas todavía están en producción y cuestan menos de $200.
 

Stylox Tac de Khan Arms Stylox Kahn está equipado con un riel para montar la óptica.
 

Khan Arms, un fabricante turco, ofrece la serie Stylox de plegadoras de un solo disparo en calibre 12 y 20, más calibre .410. El Stylox está disponible en 10 variantes con opciones de acabado sintético, camuflaje y madera. Para actividades de campo y defensa, el Tac Fidelio es una opción perfecta debido a su exterior sintético, mira frontal de hoja levantada y riel Picatinny para montar una óptica. Si no necesita las miras o el riel, el Type-S es un arma similar que usa un talón frontal tradicional. Ambas opciones tienen almohadillas de retroceso para mitigar el retroceso del fieltro.
 

Tejón doble de Chiappa
 

Como sabe cualquiera que haya tenido un rifle-escopeta Savage Model 24, Valmet o Baikal, las pistolas combinadas no son una tecnología nueva. Chiappa llevó el concepto un paso más allá con el Double Badger, que tiene gatillos dobles.

 

Está disponible en .410/.22 LR, .410/.22 WMR, calibre 20/.22 LR y .410/.243. Cuando se pliega por la mitad, el Double Badger mide solo 21.2 pulgadas, lo que significa que es fácil de empacar o se puede guardar debajo de un asiento en su camión.

          

 

 

Para una mayor precisión, esta pistola tiene miras de anillo fantasma de fibra óptica, además de un riel para la óptica. Con 6.25 libras, es pesado para los estándares de las armas plegables.


Chiappa tiene una opción más práctica llamada Little Badger Deluxe, aunque eso no es una escopeta: es una plataforma solo para rifle con recámara en .22 LR o .22 WMR. Esa pistola pesa solo 3.6 libras y mide 17 pulgadas cuando está plegada.
 

Beretta modelo 412
 

Las importaciones de la prestigiosa serie Modelo 412 de Beretta comenzaron en 1946 y finalizaron en 1988. La 412 era una plegadora de un solo cañón que se ofrecía en calibre 12, 20, 28 o .410. El cañón tiene un diseño de monobloque, lo que significa que se cocinó en un solo componente en lugar de un demibloc que ofrece más resistencia para las escopetas de dos cañones. El modelo 412 pesa apenas 5 libras y presenta un guardamanos a cuadros y una empuñadura de pistola. Son armas hermosas que cuestan menos de $200, si puedes encontrar una. Si no, considere el legendario 412, que continuó en la serie Beta de Effebi. Se puede tener en los mismos calibres que el 412, aunque es menos elegante. También se abre de manera diferente, utilizando un sistema de palanca ubicado en la espiga de la escopeta, similar al de muchas escopetas superpuestas y de lado a lado, en lugar de la palanca estilo gatillo que emplea la Beretta.

Escopeta plegable Harrington & Richardson H&R produjo una variedad de escopetas plegables de martillo externo, algunas de las cuales se han vuelto más valiosas en los últimos años.

Esta empresa estadounidense de larga tradición hizo su contribución a la plataforma de escopetas plegables con una serie de disparos individuales desde principios del siglo XX hasta la década de 1940 en calibres 12, 20, 16 y .410. Las plegadoras H&R suelen tener marcos endurecidos, martillos externos, palancas de ruptura superior, barriles de 26 pulgadas y culatas de pistola de nogal. Como característica muy sensata, la parte delantera se hundió para aceptar la protección del gatillo cuando el arma está plegada, haciéndola más compacta. Los pesos varían de 5¾ a 6½ libras. Las carpetas H&R todavía están disponibles en el mercado usado, pero se están volviendo un poco caras para una marca asociada con productos económicos. Una búsqueda reciente enumeró uno por $450.

 



1-La escopeta Burgess fue la primera de acción de bomba plegable.

2-La carpeta de TriStar tiene un hueco para guardar suministros de emergencia.

Stylox Tac de 3-Kahn está equipado con un riel para montar la óptica.

4-Las Mejores Escopetas Plegables para Supervivencia y Defensa Personal

5-H&R produjo una variedad de escopetas plegables de martillo externo, algunas de las cuales se han vuelto más valiosas en los últimos años.

6-Las Mejores Escopetas Plegables para Supervivencia y Defensa Personal.

       

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK