Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.970-550

Fecha: Sábado 03 de septiembre de 2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL

 

 

Llegó el mes del amor

 

y la amistad

 

Empezamos el noveno mes del año, conocido por todos los colombianos como el mes del amor y la amistad. Es tradición en nuestro país, en septiembre en las empresas, colegios, universidades y en casi todas las instituciones se programen para participar en jornadas de integración.

 

Jugar amigo secreto es una de las tradiciones colombianas más comunes que desde siempre hemos tenido en el país. El mes de septiembre es óptimo para la economía, y sin duda alguna este año después de un largo periodo de pandemia, las ventas serán mucho mejores con la reactivación de la economía.

 

No obstante, cabe anotar que, a pesar de estas novedades positivas, septiembre también es un mes en el que las riñas están a la orden del día, se incrementan los robos y las personas ebrias. Según lo han reportado las autoridades en este mes de amor y amistad también se incrementan los accidentes viales.

 

Y es precisamente por estas novedades que desde el periódico El Imparcial realizamos una invitación y llamado a las autoridades competentes para que estén preparadas para atender a estas emergencias y no pequen por negligencia en caso de que sean requeridos en estas celebraciones.

 

No obstante, el llamado que hacemos desde este medio de comunicación se dirige no solo a las autoridades, sino a los ciudadanos en general para que celebren con precaución y tengan muy en cuenta estos datos para que no lleguen a ser víctimas ni de accidentes ni víctimas de intolerancia.

 

Justamente la celebración de amor y amistad es para que todos logremos convivir en paz sin tener que lamentar fatalidades por nuestro comportamiento.

 

El llamado es también a los conductores para que entreguen las llaves y eviten conducir en estado de embriaguez, principalmente el segundo fin de semana de mes que es la fecha donde se incrementa la venta de licor.

 

 Aprovechemos esta fecha para celebrar en familia, pero de una manera muy sana, compartiendo de manera civilizada y preservando nuestras tradiciones colombianas que nos caracteriza pero con mucha responsabilidad.

 

 

 

   

 

Mi País del Tinto # 7

 

“Personajes que evocan nuestro pasado es recuperar nuestras raíces. Una opinión con perspectiva literaria y visionaria del pasado de Pereira”

 

Por: Rubén Darío Varela

 

Alto y muy delgado, demasiado crespo y sentado montando “carrizo” como se dice coloquialmente y luciendo un sombrero color habano, casi siempre con un paquete de cigarrillos a un lado de la silla donde se sienta en la esquina de la carrera 9 con calle 18 en el centro de la ciudad de Pereira, así es la imagen que desde hace algunos años tengo en mi memoria de don Evelio.

Y es que a pesar del transcurrir implacable del tiempo y pese a la transformación de nuestra vida con la llegada de la tecnología; don Evelio sigue en pie de lucha en la esquina de la carrera 9ª. con calle 18 vendiendo las fichas de los álbumes de chocolatinas Jet, los mundiales de fútbol, incluso de la época en la que jugaba Pelé y Maradona.

Aún recuerdo hace años la época dorada de la adolescencia en la que en compañía de mis amigos del barrio, Carlos, Santiago y Matías solíamos acudir a donde don Evelio para conseguir las fichas más difíciles del álbum de chocolatinas porque estábamos seguros que él los tenía todos, absolutamente todos los caramelos que hacían falta para llenar cualquier álbum de la época.

Años después don Evelio, o el “novio de ella” como a veces le digo porque así le dice ala balota 66 en algunas ocasiones que me los he encontrado en el Bingo del Lago, aún conserva su maleta negra, grande y ya un poco descolorida donde guarda con cautela caramelos de todos los tamaños, colores y épocas.

“Estoy desde el 81, y tengo todas las fichas desde el mundial de México 1978 cuando Argentina se consagró campeón del mundo, y del álbum de chocolatinas Jet tengo desde el año de 1.968”, me decía don Aurelio mientras atendía a una señora justo antier que pasaba por ahí y mientras buscaba comprendí que él, aunque no lo sepa es todo un protagonista de la preservación de la memoria de un pueblo, de una Pereira antigua que don Aurelio me recuerda mucho.

Personajes en mi país del tinto

Traigo a colación la historia de don Evelio en esta columna de opinión salida de todo contexto, precisamente porque considero que este tipo de personajes, así como muchos de este estilo que podemos encontrar en “MI PAÍS DEL TINTO”, son importantes de visualizar, porque son ellos, quienes nos retroceden en el tiempo, la historia y nos reflejan nuestros orígenes, la idiosincrasia de nuestro pasado y las costumbres aquellas indestructibles a pesar del auge de la tecnología que estamos viviendo.

      

 

 

Crónica de Gardeazábal # 488

 

EL RIDÍCULO SUBLIME

 


Por: Gustavo Alvarez Gardeazábal

     

Audio:. https://www.spreaker.com/episode/51115632

Roy Barreras es hoy por hoy el vallecaucano con más poder en la nación. Como es el mandacallar de este gobierno, aún por encima del ministro de Defensa, que parece ser el cerebro maquiavélico de todo el engranaje organizado y con metas previstas del petrismo.

Como Roy identifica muy bien el poder que significa ser el presidente del Senado. Y como también dio muestras de su espíritu de saltimbanqui escapando casi que milagrosamente del enredo de los petrovideos de la campaña y ninguna sospecha cayó sobre la posibilidad de que hubiese sido el mensajero soplón, pero sobre todo porque es a él a quien sin duda alguna en últimas se le responsabiliza de mover los hilos del gobierno y el Congreso a más de estár encargado de revisar las hojas de vida de quienes nombran y, en especial, de ser tan consueta del presidente Petro como médico acupunturista de las enfermedades inventadas o ciertas que el vulgo ha resuelto acomodarle al primer mandatario.

Por todo ello, ha terminado encumbrándose en su poderío. Pero aún así, su estilito de sabandija para pasar de un bando al otro, honrar y servir de turiferario de un presidente y después de otro bien diferente, lo lleva a mantener una actitud posuda muy identificable y a cometer ligerezas que donde existiera Moliére, ya lo habrían llevado a las tablas teatrales como el sublime ridículo.

El culmen de esa manía posuda lo pudo apreciar el país entero cuando el Congreso en pleno eligió a Carlos Hernán Rodríguez como Contralor. Apenas se dio el resultado de la elección, Roy con una premura más prostática que inteligente, cogió cortico-cortico al mesurado Contralor y delante de todas las cámaras de los medios noticiosos le tomó posesión y juramento.

Por supuesto que lo hizo saltándose la ley que obligaba a que el Contralor tomará posesión ante el presidente de la nación, como efectivamente lo tuvo que hacer al comienzo de esta semana. Obviamente el que Carlos Hernán Rodríguez haya jurado dos veces para el mismo cargo no es un delito pero si un pleonasmo.

Pero que no haya habido quien se burle del afán de Roy de hacerlo jurar y posesionarlo indica que la escuela que montamos con Peláez en La Luciérnaga ya no existe ni en los medios noticiosos serios ni en los espacios donde el rumor se vuelve una carcajada. Después de este sublime ridículo, tan grande como el silencio de quienes no se atreven a criticar al nuevo gobierno, estamos obligados a pensar que de Roy se puede esperar cualquier cosa. ¡Ténganle cuidado!
 

El Porce, septiembre 2 del 2022

        

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación
Linda Cubillos


Redes Sociales
Estrella Velásquez

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
 

   

Álvaro Ramírez González
Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia


Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK