El falo de
«El Jefe»
Por:
Agustín Perozo Barinas
«Todos los hombres
serían tiranos si pudieran». Daniel Defoe
Dicen que una
leyenda urbana, para ser tal, debe ser contada una y otra vez entre
la gente, o sea, ser popular. Dicho de otro modo: «Es una historia
popular moderna que se transmite oralmente como si fuera cierta
aunque no lo es.
Es un relato
perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de
leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de
superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o
inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la
actualidad». No sabremos hasta qué punto la veracidad de la
siguiente historia es, o no es...
Se abre el telón:
En el año 1915 Rafael Leónidas Trujillo Molina le solicitó al Dr.
Ángel Morales, médico de prestigio y perteneciente a la alta
sociedad de entonces, que le bautizara a su primera hija de nombre
Flor de Oro. El médico declinó ser compadre de Trujillo Molina...
Ya entrada la
década de los veinte, Trujillo era entonces un prometedor brigadier
(hoy, general de brigada), que soñaba con codearse con la alta
sociedad capitaleña. En un dramático evento, de esos que el destino
nos impone, le impidieron ingresar al exclusivo Club Unión de Santo
Domingo por el voto negativo de uno de los integrantes de la
directiva. Cuando hizo la solicitud se le echó bola negra, es decir,
se le negó el derecho de frecuentar los salones de ese club, porque
no pertenecía a ese grupo social.
El destino aún no satisfecho preparó otro escenario: en la ciudad de
La Vega, Trujillo pidió autorización para ir al baile del Club del
Casino Central en 1929, al que también se le negó la entrada. Esto
afectó la psique del tirano, hombre sensible y rencoroso, quien no
olvidó aquellas afrentas imperdonables.
En la mente de
aquel psicópata que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta
su ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961, un desaire a su persona
podría ser una condena de muerte.
El Club Unión fue
desmantelado por órdenes de Trujillo ya embriagado con el poder
absoluto. Posteriormente, en consecuencia a la ofensa, fue asesinado
don Nino Gómez, presidente del Club.
El hecho de sangre
ocurrió en la calle Mercedes esquina Duarte, en la casa del
ciudadano alemán John Abbes, abuelo del temido jefe del Servicio de
Inteligencia Militar (SIM) desde 1958 hasta 1961.
El recuerdo de los presentes en aquella aciaga sesión en el Club
nunca esgrimieron, después de 1961, que Trujillo fuera objetado por
su origen social. Recordaron, en cambio, informaciones tal vez
imprecisas pero insistentes, de acciones de abigeato y violaciones,
cometidas en sus días de oficial subordinado.
En un heroico intento para liberar al país de aquel leviatán que iba
en ascenso, tres hermanos de apellido Perozo, santiagueros de
ascendencia venezolana, junto a otros decididos compueblanos,
urdieron emboscarlo en 1932. Fracasó la trama, fueron perseguidos y
ejecutados luego de enfrentamientos a tiros con miembros del
ejército. Muchos otros miembros de esa familia santiaguera fueron
asesinados a lo largo de toda la tiranía: https://acento.com.do/opinion/siete-al-anochecer-14-8631974.html
Trujillo sabría desde ese año que los Perozo eran sus enemigos en
acción y estos querían su cabeza, literalmente.
La ciudad de Santiago de los Caballeros, así como todo el país, se
doblegaría ante un déspota sanguinario durante tres décadas.
No entendieron a Séneca: «Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo
miedo, tú ya no tienes poder». A ello se le sumó la ignorancia y el
servilismo. Algo similar a los alemanes con Hitler y los italianos
con Mussolini, entre otros muchos ejemplos en la historia universal.
Como retaliación divina, esos mismos seguidores "incondicionales",
cuando llega la derrota se vuelven contra sus líderes como nuevos
enemigos. En «Orgullo y prejuicio», Jane Austen lo simplificó: «A
poca gente quiero de verdad y de muy pocos tengo buen concepto.
Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo confirma
mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco
que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia».
Conjeturan algunos cibaeños que Trujillo llevaría como herida eterna
aquellas humillaciones en el Club Unión de Santo Domingo y en el
Casino Central de La Vega y legaría para la posteridad una mole
alegórica a su falo, el Monumento de Santiago, justo en el corazón
de la República; un símbolo de sí mismo como "Primer Macho Alfa"
entre todos los machos inferiores:
https://acento.com.do/opinion/una-largada-de-lambonismo-9000654.html
Como argumento apologista y apañador está la versión de don Rafael
Bonelly de que la idea de construirlo surgió una tarde en que un
grupo de santiagueros lanzó la propuesta
de erigir un
monumento en el cerro de Castillo, la colina más elevada de la
ciudad. El 30 de abril de 1944, la entonces gobernadora de Santiago
de los Caballeros, Isabel Mayer (montecristeña), realizó el primer
picazo para su construcción. En ese entonces rondó vagamente la
idea, a raíz del centenario de la independencia, que sería un
monumento para conmemorar la gesta independentista, para "guardar
las formas".
El proyectista del monumento fue Henry Gazón Bona, mayor del
Ejército Nacional e ingeniero arquitecto, educado en París. El
ingeniero Mauricio Álvarez Perelló fue su constructor junto a su
mano derecha, Julio César Menicucci Rodríguez, maestro de obra.
Es una regia
edificación fálica y desafiante, una torre de unos 74 metros de
altura cubierta parcialmente en mármol de Samaná. Tiene una escalera
con 365 peldaños (los días del año en la paz sepulcral de Trujillo),
la cual conduce al tope del Monumento, y sus columnas están
diseñadas al más puro estilo jónico (estilo arquitectónico clásico)
donde se pueden observar imponentes lámparas elaboradas con cristal
de roca.
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En
el tope reposa una estatua con imagen femenina, que representa al
«Ángel de la Paz», a fin de rendirle honor a la paz que Trujillo
logró en el país (sin importar el costo en sangre). Otro objetivo
era dar lugar a los peregrinos provenientes de todas las partes del
país a rendirle culto a la obra y a la figura de “El Jefe”, como era
conocido el tirano dictador: https://elnacional.com.do/trujillo-en-la-vida-social-de-santiago/
En una de las
fachadas se erigió una estatua de Trujillo, de 12 pies de altura y 4
toneladas de peso, vestido con toga universitaria sosteniendo un
pergamino de Doctor Honoris Causa, simbolizando al "Prohombre de la
paz, al Estadista y gran Maestro de civismo". Estaba montada en un
pedestal con la inscripción: «El pueblo dominicano a Rafael Leónidas
Trujillo, creador de la paz, genitora de progreso, justicia y
libertad». Luego del tiranicidio fue derribada por una multitud de
más de cinco mil personas, amarrándola a una camioneta.
Con la caída de la tiranía el monumento fue vandalizado, profanado y
convertido en un centro de prostitución y delincuencia. Surgió
entonces la disyuntiva de destinarlo a honrar qué o a quién. Más
tarde ese mismo año y por iniciativa del diputado por la provincia
de Santiago, Mario Abréu Penzo, fue proclamado como «Monumento a los
Héroes de la Restauración», anteproyecto aprobado y sancionado por
el Poder Ejecutivo el 29 de diciembre de 1961. Así se libró de ser
destruido parcialmente o saqueado completamente.
A partir de entonces, se iniciaría un largo proceso para desarraigar
de la memoria social el «Monumento a la Paz de Trujillo», e imponer
en el bloque mental colectivo el «Monumento a los Héroes de la
Restauración».
Sin embargo, el falo de Trujillo, o su representación simbólica,
sigue erguido erecto en el cerro de Castillo, recordando a los
dominicanos un pasado que muchos desorejados no logran entender en
su justa dimensión: fue una prisión colectiva donde la delación, el
miedo, el terror, la sumisión como obediencia abyecta, eran la norma
generalizada.
La superamos pensando rebasar las miserias heredadas de la tiranía
solo para sumirnos en otra larga era oscura: la partidocracia, que
como orfeón ateísta canturrea: «Comamos y bebamos que mañana
disfrutaremos con Plutón en los infiernos», la misma que en los
últimos 56 años (excluyendo el convulso lustro 1961 - 1966) ha
convertido este país en lo que cada quien quiere ver desde su propia
óptica.
Se cierra el telón con una reflexión sobre el humano que crea y
fomenta sus propias desgracias: «¹El diablo es optimista si cree que
puede hacer del hombre algo peor. ²¿Es usted un demonio? Soy solo un
hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios».
Krauss¹/Chesterton
¡SUMMA CUM LAUDE EN IMBECILIDAD!
Por: Álvaro Ramírez Gonzalez
alragonz@yahoo.es
Cum laude, o
summa cum laude es un gran reconocimiento y un premio que otorga la
Academia, “¡con alabanza y con elogio!”, y que se le da a una
persona por su máxima calificación académica.
El significado es mucho más largo, pero para el caso que nos ocupa,
esa definición es suficiente.
Pero este artículo está todo dedicado a la nueva ministra de Minas y
Energía, Irene Velez.
Empiezo por un severo regańo que le hace el ex ministro Mauricio
Càrdenas a esta novel ministra.
“El ministerio a su cargo es la fuente más grande de recursos para
el Estado colombiano y el sector más estratégico de toda la economía
de este país.
No se puede entonces andar lanzando globos sin análisis y sin
sentido en cada congreso gremial, porque solo producen preocupación
y desconcierto.
Qué Alfonso Prada amenace al país con otra movilización pública, si
no sale la Reforma Tributaria es grave.
Pero el país sabe que es un sobachaquetas de Petro, enviado por
Santos.
Que el canciller Alvaro Leyva califique a Jesús Santrich como
“víctima de un entrampamiento.”, es una colosal aberración legal y
política que ofende la inteligencia de los colombianos.
Pero los colombianos saben que Leyva es un burgués acomodado al
servicio de las FARC.
Pero las dos propuestas de la iluminada ministra Irene Vélez, sin
duda le merecen ese título, Summa Cum Laude.
¡Pero en imbecilidad!
La primera propuesta que Irene le lanzó al país, dejó a todo el
sector energético en la más profunda preocupación.
Suspender la exploración de gas natural, es acabar con la
explotación y las reservas en 4 años.
Y dejar a 40 millones de colombianos que cocinan con gas, sin
combustible y sin alternativa económica posible.
Y serán los pobres los verdaderos castigados con semejante
imbecilidad.
Y el premio Summa Cum Laude en imbecilidad, se lo acaba de ganar
hace unas pocas horas.
Proponer a los países desarrollados de la tierra, que “detengan su
crecimiento“, fue la tapa de la olla.
Eso supone invitarlos a la recesión, al atraso y al crecimiento
exponencial de la pobreza.
Es justamente el “crecimiento económico", por el que luchan unos y
otros, el que le ha permitido a los países más desarrollados, romper
la brecha, y hacer crecer su clase media a niveles superlativos.
No es un error en economía
afirmar que “país más desarrollado es aquel que tiene la mayor parte
de su población en la clase media!”
¿Cómo es posible entonces que está iluminada mamerta, proponga
exactamente todo lo contrario?
La prestigiosa revista de Economist, la saca en su portada haciendo
una grotesca burla a semejante desatino de Irene Velez
Motivo de burla internacional.
¿Quién dijo qué hay que dejar de crecer las economías para mutar a
energías limpias y cuidar el medio ambiente?
La reacción del país y del mundo ante esta soberana imbecilidad nos
deja muy mal.
Detener el crecimiento de
las economías equivale a apagar el motor de un avión lleno de
pasajeros en la mitad del océano, para ahorrar combustible.
¡Un suicidio!
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Pero lo que la hace de verdad acreedora a ese título, es proponerle
a las potencias económicas del mundo, una imbecilidad de esa
magnitud.
¿Cómo es posible que Gustavo Petro le entregue semejante
responsabilidad a una loca de amarrar?
Y no se trata de faltarle el respeto a nadie.
Se trata de que Colombia merece respeto.
Y no esa cantidad de imbecilidades que ha propuesto una mamerta
ignorante, que en mala hora y de la mano de Petro, llegó al
ministerio más importante del país.
LAS CUATRO NOBLES VERDADES ENSEÑADAS POR BUDDHA.
Por:
Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Cuenta una historia, registrada en el Samyutta Nikaya LVI,
que Buddha estaba reunido con unos bhikkhus [monjes mendicantes], y
después de tomar en sus manos, unas hojas caídas de los árboles, les
preguntó: ¿Qué opináis, bhikkhus? ¿Qué son más? ¿Las hojas que he
cogido o las de los árboles del bosque? A esta pregunta los bhikkhus
respondieron: Las hojas que el Venerable ha recogido, son pocas
comparadas con las hojas de los árboles del bosque.
De la misma manera, continuó Buddha, lo que he realizado con
el conocimiento directo es mucho más, lo que les he enseñado es
poco. Y te preguntarás, ¿porque no les he enseñado todo? Porque no
tiene ningún beneficio para ustedes, no llevan a la serenidad, al
cese del sufrimiento, a la calma, a la paz mental, al conocimiento,
a la Iluminación, al Nirvana. Esta es la razón por la cual no se las
he enseñado. ¿Y qué es lo que les he enseñado? les he enseñado: esto
es sufrimiento; esto la causa del sufrimiento; este es el cese del
sufrimiento; este es el camino que lleva al cese del sufrimiento.
Este es el resumen del centro de las enseñanzas de Buddha. Lo
que conocemos como las cuatro (4) nobles verdades.
Primera Noble verdad: La existencia del sufrimiento (Duhkha),
este es considerado el primer conocimiento directo. Este es un
conocimiento directo, básico. La persona que no ha adquirido el
conocimiento (ignorante se dice en el Budismo) dice: “estoy
sufriendo” y esto es un conocimiento directo: “El sufrimiento
existe”, no hay que ir a textos sagrados, ni reflexionar sobre lo
que vive otro, o cómo lo vivió otro, cada uno de nosotros de alguna
manera ha experimentado el sufrimiento en su vida.
¿Cuál es la Noble Verdad del sufrimiento? Nacer es
sufrimiento, envejecer es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la
separación de los que amamos es sufrimiento, no conseguir lo que
queremos es sufrimiento. En resumen, las cinco categorías afectadas
por el apego son sufrimiento.
Esta es la Noble Verdad del sufrimiento; tal fue la visión,
el conocimiento directo, la sabiduría, la luz que surgió en mí sobre
las cosas no oídas antes.
Esta Noble Verdad debe ser penetrada por la plena comprensión
del sufrimiento; tal fue la visión; el conocimiento directo; la
sabiduría y la luz que surgieron en mí sobre las cosas no oídas
antes.
Esta Noble Verdad ha sido penetrada por la completa
comprensión del sufrimiento; tal fue la visión; el conocimiento
directo; la sabiduría y la luz que surgieron en mí sobre las cosas
no oídas antes.
(Samyutta Nikaya, lv ,11)
En el siguiente Artículo profundizaremos sobre la segunda
Noble Verdad, no te la pierdas.
EmocionArte
Claudia Mónica Ocampo Duque
Médica y Coach Profesional
Aprendiendo a gestionar tus emociones, retomas tu control personal,
soy Claudia Mónica y con mis estudios en medicina y coaching
profesional, te voy acompañar en este maravilloso camino de
transformación.
Que son las emociones: es una respuesta visceral o
sensaciones en el cuerpo, como respuesta a un estímulo externo.
Difíciles de regular, nos avisan que algo ha cambiado y no se puede
reprimir. Ejemplo tristeza, miedo, alegría, rabia.
Estas nos han permitido permanecer como especie humana, que
sería de nosotros sin miedo, nunca nos hubiéramos defendido o huido.
Las emociones son inherentes al ser humano, debemos aprender
a gestionarlas y no a evitarlas, así que hoy te dejo unos pasos para
que empieces a tomar el control. Con la primera emoción que sientas
hoy vas a:
1. ACEPTARLA: eso significa hacerte responsable
2. SENTIRLA: identifica en que parte de tu cuerpo la sientes.
3. PAUSAR: respira profundo por la boca
4. RENDIRSE: a la experiencia para que fluya y encontrar que
aprendizaje nos deja.
Vamos a aprender, paso a paso sobre las emociones, para
aprender a gestionarlas.
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