Pereira, Colombia - Edición: 12.974-554 Fecha: Martes 13 de septiembre de 2022 |
COLUMNISTAS |
- 11 | |||||
Decrecer
En 1992, hace
ya 30 años, los académicos y los miembros del saber étnico y popular
vinculados a la conferencia conocida como “Cumbre para la Tierra”
celebrada en Rio de Janeiro, sesionaban para establecer una agenda
global, una alianza mundial nueva y equitativa, mediante nuevos
niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la
sociedad y las personas. Se intentaba proteger la integridad del
sistema ambiental y el desarrollo mundial, reconociendo la
naturaleza integral e interdependiente de la tierra como un
organismo vivo, nuestro hogar, que es limitado en cuanto a la
expansión de sus fronteras tanto terrestres, marinas y atmosféricas
en el que el crecimiento económico continuo e ilimitado que pretende
el mercado es un imposible ya que, deja pasivos en la contabilidad
ambiental en pérdida de la biodiversidad y nocividad en los
atributos del planeta. No se puede crecer ilimitadamente en un
espacio limitado.
Por la época,
Ernesto Guhl Nannetti vislumbraba una perspectiva idealista acerca
de un mundo compartido, de un futuro común o de un ethos planetario
que hiciera compatibles objetivos semejantes a partir de intereses
divergentes. Preguntaba si Colombia contaba con los equipos humanos
y tecnológicos indispensables para la sustentabilidad ecológica y
sostenibilidad económica capaces de mantener a perpetuidad los
activos patrimoniales del capital natural.
Ernesto
aseguraba que lo crucial seguirá siendo, cuándo, cómo y quién define
en el país un esquema de desarrollo más equitativo y equilibrado,
menos depredador y regresivo, que se apoye a su vez en una
estructura cultural, educativa y productiva respaldada por la
ciencia y la tecnología. Ese quién en
El cómo, son
los diálogos regionales para que las comunidades vinculen al Plan
Nacional de Desarrollo sus propuestas en una parte general y un plan
de inversiones de las entidades públicas de orden nacional a ser
ejecutado por las entidades territoriales, y, el cuándo, son los
meses que transcurren entre septiembre de 2022 y abril de 2023, es
decir, ahora. La declaración de Rio sostiene que los seres humanos constituyen el centro de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo sustentable; que los habitantes de los territorios tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza y que los Estados pueden gozar y aprovechar
sus propios
recursos sin causar danos ambientales dentro de su jurisdicción o en
zonas que estén fuera de sus límites. La declaración mantiene que la
guerra es enemiga del desarrollo sustentable y que la
En el llamado de atención a los Estados
industrializados del norte global, la ministra de Minas de Energía
de Colombia, Irene Vélez, les recordó en el Congreso Nacional de
Minería, su obligación de decrecer en la |
producción,
comercialización y consumo propios del nocivo extractivismo con el
objetivo de lograr un equilibrio económico y que el cambio climático
nos afecte menos.
En Colombia
hay que decrecer en actos de guerra, contaminación ambiental,
pobreza, inequidad, injusticia, ignorancia, corrupción, mentira,
enfermedad, segregación, exclusión y de la dependencia económica de
combustibles fósiles, minería extractivista, energías no renovables
y el uso de las sustancias toxicas. Decrecer ya no es un argumento
marginal, ahora es política pública.
LAS CUATRO NOBLES VERDADES ENSEÑADAS POR BUDDHA.
Por:
Gongpa Rabsel Rinpoché
La Cuarta Noble Verdad: sufrimiento, emanciparse, librarse del dukkha para lograr llegar el nirvana.
Para eliminar La tercera noble verdad busca eliminar el sufrimiento, emanciparse, librarse del dukkhapara lograr llegar el nirvana. Para eliminar En las anteriores tres (3) nobles verdades Buddha nos enseñó: 1. Que existe el sufrimiento (Dukkha). Esta es la Primera noble verdad. 2. Que el origen del sufrimiento es el apego a las tres (3) clases de deseo (Tanha).
Esta es la Segunda Noble Verdad:
3. Que el cese del sufrimiento existe, porque si algo
tiene origen también fin. Este es el
Se necesita voluntad para observar verdaderamente nuestras reacciones, ser capaz de ver los apegos y contemplarlos:
‘¿qué se siente con el apego? ¿te sientes feliz o liberado al estar apegado al deseo?¿Levanta la moral o deprime? Estas preguntas son para que investigues. Si averiguas que estar apegado a tus deseos es liberador, entonces haz eso. Apégate a todos tus deseos y observa cuál es el resultado. |
A través de mi practica en el budismo, he visto que el apego a mis deseos es sufrimiento.
El primer componente es Pañña, que se traduce como Sabiduría, para alcanzar la sabiduría el bodhisattva debe practicar: 1. Una visión o comprensión correcta y 2. Un pensamiento o determinación correcta.
6. Practicar el esfuerzo correcto.
7.Adquirir una consciencia correcta y 8. Una concentración o
meditación correcta.
|
|
|
|
|
EL IMPARCIAL |
|||||||
© El Imparcial Editores S.A.S
| Contacto
57 606 348 6207
© 1948-2009 - 2022 - El
Imparcial - La idea y concepto de este periódico
fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un
Copyright de ZahurK.
Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización
escrita de ZahurK
|