Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.975-555

Fecha: Jueves 15 de septiembre de 2022

 

EDITORIAL

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EDITORIAL

 


Tráfico colapsado en la ciudad de Pereira
 


El incremento tanto de habitantes como de vehículos que se ha venido presentando en los últimos años en la ciudad de Pereira ha ocasionado que en la actualidad se presenten congestiones vehiculares en zonas críticas de la ciudad como por el ejemplo el ingreso al viaducto en el sentido Dosquebradas-Pereira y la calle 17 entre carreras quinta a novena.


Transitar por estas calles en horas pico, es decir, al medio día o después de las 6:00 p. m se ha convertido en toda una odisea para los conductores por los grandes trancones que se forman; generando traumatismos en la movilidad.


Esta problemática se ha venido acrecentando por cuanto la ciudad no cuenta con vías de doble carril, porque no se pensó en la ciudad a futuro y su crecimiento en los últimos años. Lo más lamentable es que frente a esta situación son escasas las labores que se han realizado desde las autoridades competentes.


Las medidas que se han tomado sobre el pico y placa han sido insuficientes frente a estos grandes desafíos de movilidad, motivo por el cual la realización de obras viales tales como glorietas en estos puntos críticos se consolida como una de las soluciones que pueden llegar a contribuir todos estos inconvenientes de movilidad que se vienen presentando a la fecha en la ciudad de Pereira.


Sin embargo, esta solución de movilidad para todos los pereiranos no se vislumbra de manera muy pronta, porque como es normal en Colombia, el desembolso de los recursos económicos para estos fines se demora bastante tiempo, es más la programación de estas obras puede incluso demorar años.


No se puede ocultar la realidad que el retraso de todas estas obras de movilidad se debe a los actos de corrupción que son cada vez más constante en todo el país, un panorama del que por supuesto la ciudad de Pereira no está exenta.


Este aumento progresivo de flujo vehicular en las calles de la capital de Risaralda obedece al hecho que en la actualidad cada vez es más asequible obtener un crédito para la compra de una moto o en su defecto de un vehículo.
 

   

   

 

Mi País del Tinto # 8

 

Doña Adriana, ‘La gorda de las arepas de maíz’, más colombiana que la ´arepa misma’

 

Por: Rubén Darío Varela


Con su sombrero blanco de tela adornado de ceniza, un delantal ancho con bolsillos grandes para recoger el dinero; así son las principales ‘fachas’ en las que se ve a doña Adriana, la ´Gorda de las arepas’ como es conocida en la carrera 18 con primera en la ciudad de Pereira.


Doña Adriana, ‘La gorda de las arepas de maíz’, con su habitual ‘tumbado’ de morena, robusta, imponente, pero medio agraciada ya es conocida por muchos años en este sector de Pereira, conocida por don José, el carretillero, Arturo, el dueño de la ´revueltería’ y por don Francisco, el zapatero que diariamente madruga por las arepas.


En ‘Mi país del tinto’ abundan las doñas Adriana, las calles de mi Colombia están repletas de ‘viejas gordas’, algunas mal encaradas pero hermosas y medio agraciadas que así sea trasnochadas se levantan a las 3 o 4 de la mañana para preparar el maíz, alistar el carbón y empezar su jornada ardua de trabajo aún sin salir el sol.


Ellas con su tesón sigue haciendo de ‘Mi país del tinto’, la nación de la arepa de maíz, el lugar acogedor en los que en cada dos o tres cuadras se alcanza a ver los fogones de arepas y detrás a valientes colombianas, generalmente vestidas de blanco, en pie de lucha para iniciar otra batalla matutina.


En ‘Mi país del tinto’ a ellas no se les ve solas, se les ve acompañadas de su parrilla, china, bultos de carbón, empanadas, papas guisadas, masa blanca y amarilla y cocas de varios colores para asar las arepas.


De lejos en las primeras horas de la mañana, se alcanza a percibir aquellas mujeres rodeadas de hombres en pantaloneta y esperando su turno, niñas empijamadas y medio despelucadas a veces sosteniendo la cuerda de un perro, pero casi siempre a estas colombianas de ‘Mi país del tinto se les ve acompañadas de un compañero casi siempre negro e inseparable, no necesariamente un chocoano, sino mejor un termo de tinto.


Ellas aún con masa en sus manos, ceniza de maíz en sus mejillas y sudor en su frente por el esfuerzo de prender el fuego del carbón, están siempre dispuestas a estirar uno de sus brazos a un costado del fogón para presionar y obtener la bebida que nos hizo famosos a los colombianos, ‘el tinto’ para vaciarlo en uno de los vasos plásticos y con gran agilidad pasárselo a un taxista de tantos que paran en puestos de arepas para comprar tinto y a veces arepa con chorizo y hacer de Colombia el ‘País del tinto’.

     

 

 

Crónica de Gardeazábal # 496

 

YA MATARON EL DE UCHUVA

 


Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

      

Audio: https://www.spreaker.com/episode/51253789

Una semana antes de posesionarse Petro, exactamente el 30 de julio, se anunció con bombos y timbales que dentro de la Concesión Tayrona, entre Petrobras y Ecopetrol habían perforado un pozo de gas, Uchuva 1, en inmediaciones de Santa Marta que resultaba muy prometedor .

 

La perforación y medición costó 120 millones de dólares e ilusionó no solo al mercado gasífero del país sino a quienes hicieron cuentas sobre lo que produciría y lo que le serviría a las finanzas del nuevo gobierno.

 

Unos días después vino la nueva ministra de Minas a plantear que no se explotaría más gas, que se importaría de Venezuela .Paralelamente, el 9 de agosto, por razones técnicas o por alguna causa desconocida, la ANH emite una carta de aprobación del abandono, primero temporal y después definitivo, del pozo Uchuva 1 en donde se detalla como se hará el taponamiento.

 

Y el 2 de septiembre, en el informe final, se narra cuantos sacos de cemento se emplearon para matar el pozo y como se puso punto final a una gran opción de explotación. Sería muy conveniente que tanto Ecopetrol como Petrobras le explicaran al país por qué se vieron obligados a ahorcar la gallina de los huevos de oro.

 

Pero ,por supuesto, que la Ministra de Minas, doña Irene Vélez, declarada públicamente como antiextractivista, nos dijera si en esa determinación de las petroleras y en los vistos buenos emitidos por la ANH el 9 de agosto y el 2 de septiembre ella tuvo algo que ver.

 

Y lo solicitamos porque más de un colombiano debe querer saber por qué en menos de un mes lo que se planteó como gran descubrimiento gasífero, se mata de manera singular y se rellena de cemento para que nadie después pueda volverlo a usar.

 

Allá las directivas de Ecopetrol y Petrobras si le explican a sus accionistas como echan por la borda en menos de un mes 120 millones de dólares que costó el pozo, pero como la ANH es dependencia directa de la ministra Vélez y del presidente Petro y es desde allí donde dan las aprobaciones a la orden de clausura del pozo y a los resultados obtenidos y para nadie es secreto que han ocurrido al mismo tiempo que las declaraciones antiextractivistas y procompra del gas venezolano, las dudas se derraman y la imaginación no puede reemplazar la verdad.
 

El Porce,septiembre 14 del 2022

    

 

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