Pereira, Colombia - Edición: 12.980-560

Fecha: Martes 27 de septiembre de 2022

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASSATI



Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

COSMOGONÍA SAMMASATI (5)

 

Hoy presentamos la quinta (5) entrega del capítulo primero del libro “Charlas con un Maestro Sammasati”. Analizaremos los versículos del 41 al 50, en ellos resolveremos preguntas como: A quién debes buscar como maestro. A que modelo o maestro debemos seguir. El maestro hará una explicación sobre el libre albedrío y la cosmogonía Sammasati. Entre otros temas muy interesantes.

Al finalizar el artículo explicaremos algunos términos utilizados en el budismo, como que significa La Sangha, las 3 joyas en el budismo y que son las cuatro (4) nobles verdades.

Comencemos entonces:

41. Adepto: Venerable Maestro ¿Guíame, entonces que debo hacer? ¿Cómo puedo alcanzar la sabiduría?

42. Maestro: Deseo que tengas esto interiorizado en lo más profundo de tu ser, sólo tú puedes ser tu mejor maestro, otro maestro te va a indicar el sendero que él siguió, pero ese sendero no es el tuyo. Jamás habrá voz alguna que te enseñe mejor que la tuya propia. Ni palabra escrita que te enseñe mejor que la tuya. Lo que tú eres en este día es la respuesta a todo lo que siempre has anhelado. Pero si insistes en buscar fuera de ti, caminos que seguir y entidades que adorar, te repito nuevamente, nunca verás o conocerás realmente la gloria de Dios. Sólo puedes darte cuenta de tu divinidad, de tu iluminación, de tu desarrollo, a través de ti mismo y tu amor proclamado hacia tu Espíritu Santo. El único camino para la paz, la felicidad y la realización en tu vida, es amarte y adorarte a ti mismo, porque eso es amar a Dios: debes amarte a ti mismo, más que a cualquier otra persona, sentirte digno, liberarte de toda culpa, porque eso te dará el amor y la fuerza para abrazar a la totalidad de la humanidad y proyectar el verdadero amor hacia ellos.

43. Adepto: Maestro, ¿tú eres el ejemplo de vida que yo debo seguir?

44. Maestro: Yo no soy el modelo, por medio del cual tu puedas desarrollar tu sendero. No puedes comprender, ni alcanzar tu grandeza, haciendo lo que yo hago, sólo por intermedio del conocimiento y tu inspiración divina podrás alcanzar tu propia realización. A través de la enseñanza que difundo, deseo que tú y los demás, reconozcan un conocimiento y una sabiduría que ya existe dentro de ustedes, que Dios está dentro de ustedes y no por fuera de ustedes. Ese será tu sendero, el tuyo y de nadie más. Yo soy un maestro; pero no soy el ideal. Me siento muy contento que hayas llegado a estas enseñanzas, pero no debes quedarte aquí. Quiero que tengas muy presente esto, todo aquello que te enseñe, todo lo que aprendas, así se manifestará en tu vida. Con cada aprendizaje, con cada enseñanza y con cada manifestación que realices en tu vida, te harás más fuerte, crecerás a cada momento y te volverás más fuerte, más ligero, más tranquilo y más sencillo.

45. Adepto: Maestro me puedes explicar por favor ¿cómo lograr el libre albedrio?, ¿esto es posible?

46. Maestro: Déjame decirte que el libre albedrío es un derecho propio tuyo, el cual no puedes ejecutar porque, eres un ser esclavizado por el miedo. Para liberarte de esa esclavitud debes desarrollar una

    

 

    

mentalidad ilimitada, libre de dogmas y creencias impuestas por otros, de manera que nunca más seas esclavizado por los deseos de otro, sino que vivas totalmente en la libertad de los tuyos.

 

Para poder ejercer tu libre albedrío debes contemplar, aplicar y experimentar en tu propia vida estas enseñanzas que te doy, de esta manera te convertirás en un ser verdaderamente libre y lleno de gozo. Vivirás en plenitud.

47. Adepto: Venerable Maestro, la cosmogonía, según el diccionario, es la ciencia o sistema que trata del origen y la evolución del universo. Explícame por favor la Cosmogonía Sammasati.

48. Maestro: Para los Sammasati, Dios no es un ser de barba blanca, sentado en un trono, pendiente de todo lo que tu hagas para castigarte. Para los Sammasati, Dios es la mente universal, la fuente universal o simplemente “La Fuente”. En esa fuente están todos los pensamientos, los que fueron, los que son y los que serán. Esa fuente para experimentar emociones, se duplica a sí misma, pero no se duplica como otra igual a ella, sino que se duplica como millones de millones de hologramas. Aprecia el siguiente símil, supongamos que dividimos el mar, el océano en gotas. Cada gota de mar, contiene en esencia, todos los elementos que componen el mar. Pero reflexiona, sobre lo siguiente: ¿Cuántas gotas de agua tiene el mar? Así mismo, son los hologramas de la fuente, infinitos. A esos hologramas, cada corriente filosófica, cada religión, le da un nombre específico: La Chispa Divida, tu Yo Superior, el Yo Soy, los Sammasati denominamos a cada holograma: el Espíritu Santo. A diferencia del catolicismo que considera que sólo hay un Espíritu Santo para todos, los Sammasati consideramos que cada ser encarnado tiene su propio Espíritu Santo, tú tienes el tuyo, yo tengo el mío. Ese Espíritu Santo es el encargado de darle vida a este vehículo que llamamos cuerpo, para poder a través de él, experimentar emociones en esta fisicalidad. Esta experiencia de vida, que consideramos tan real, es solo un juego virtual que está desarrollando nuestro Espíritu Santo a través de nuestro cuerpo.

49. Adepto: Maestro, tengo muchas inquietudes, explícame por favor, eso de ser un holograma de “La Fuente” y cómo así que esto no es real, que esto que llamamos experiencia física, que lo que ocurre en nuestro planeta tierra, es un juego virtual que está jugando nuestro Espíritu Santo. No lo alcanzo a comprender. Todo esto, me genera muchos interrogantes.

50. Maestro: Déjame explicarte con un símil de un juego en un ordenador. ¿Has visto alguna vez a un niño jugando en una aplicación interactiva en su computadora? ¿Que generalmente son juegos de dispararle y matar a otros?

En el siguiente artículo profundizaremos sobre otros versículos de este fascinante capítulo. Te recomiendo que los vayas coleccionando.

Términos Budistas


Sangha: es un mantra muy poderoso que usamos los budistas Sammasati, porque abarca toda la eternidad. Significa: Así fue, así es y así será.

Las tres (3) joyas: es un saludo sánscrito que proviene de la palabra “namas” que significa ‘reverencia, adoración’, y “te” (del pronombre personal tuám que significa ‘tú, usted’) que se refiere ‘a ti, a usted’. Entonces “namasté” significa literalmente “te reverencio a ti, me inclino ante ti”.

Las cuatro nobles verdades: es una expresión tibetana que se usa en saludos, felicitaciones y deseos de buena suerte. Podemos traducirlo al español, como: “Te deseo un día bendecido y colmado de buena suerte”.

 

 

 

SOÑANDO DESPIERTO
 

 

Por: Luis Enrique Arango


Una gran ilusión se despertó en Pereira y Risaralda con el resultado de las pasadas elecciones al Congreso de la República, donde fue posible llevar a la Cámara de Representantes a dos excelentes voceros de los sectores alternativos, me refiero a Alejandro García Ríos y a Carolina Giraldo Botero . Esta hazaña se logró sin acudir a los modelos tradicionales de conseguir respaldos electorales afincados en el dinero y en las maquinarias que utilizan el Estado para estos propósitos. Un modelo que ha resultado desastroso para la democracia y para los intereses generales de la sociedad, pues implica un círculo vicioso, que trae la ilegalidad y que se reproduce sin cesar, haciendo de la política un negocio y de la ética algo marginal, encadenada a la reproducción de lo mismo para sobrevivir dentro de esa lógica.

Hemos de reconocer además que se produjo un fenómeno más asociado a la casualidad que a otra cosa; la segunda curul, la de Carolina, si nos atenemos a las cifras, obedece a que el partido conservador se dividió y no alcanzó el umbral, cifra indispensable para tener elegidos. Claro está que hubo una votación muy alta de acuerdo a los pronósticos, no obstante que la lista de alternativos fue parcial, pues se quedaron por fuera varios sectores, los cuales también tuvieron muy buen desempeño.

Debemos evitar visiones demasiado optimistas que pudieran no ver la realidad, creyéndose con el derecho a dar y convidar, cuando la única verdad es que los alternativos tienen una gran oportunidad siempre y cuando sean capaces de unirse y entiendan el momento. Aquí nadie es hegemónico; para llegar exitosos a las elecciones uninominales del año entrante, se hace necesario evitar que aparezca, por simple interés, esa manía atávica que suele surgir de querer destruir a los competidores sin permitir la competencia.

Cuando se habla de unión para triunfar debe ser incluyente, y buscando un mecanismo donde todas las fuerzas que se comprometan con un programa y unos principios de actuación puedan participar. No es la descalificación o la presunción de
estar por encima de los demás el camino indicado para llegar a acuerdos. Ojalá fuera una elección abierta la que decidiera quien finalmente lleva la vocería en cada caso.

La política para tener mayorías implica persuadir, traer a quienes no estaban, sumar, dejar atrás rencores, reconocernos como humanos con todas las diferencias. Tampoco puede magnificarse el triunfo de Petro, olvidando que una cosa es lo Presidencial y otra las elecciones territoriales. Es cierto qué hay un clima propicio con un gobierno nacional que mira con simpatía elegir en lo territorial opciones alternativas, y que en lo emocional hay optimismo en el territorio, pero insisto, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Es tiempo de abrir las puertas a la superación de las diferencias internas en las fuerzas, de tender puentes entre ellas y de llamar a otras si queremos aprovechar la
oportunidad que brinda esta coyuntura que se dió y que era impensable para muchos .
Hay que pasar de la perplejidad a la acción .
 

 

  

 

 

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