CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASSATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
COSMOGONÍA SAMMASATI (5)
Hoy presentamos la quinta (5) entrega del capítulo
primero del libro “Charlas con un Maestro Sammasati”. Analizaremos
los versículos del 41 al 50, en ellos resolveremos preguntas como: A
quién debes buscar como maestro. A que modelo o maestro debemos
seguir. El maestro hará una explicación sobre el libre albedrío y la
cosmogonía Sammasati. Entre otros temas muy interesantes.
Al finalizar el artículo explicaremos algunos términos utilizados en
el budismo, como que significa La Sangha, las 3 joyas en el budismo
y que son las cuatro (4) nobles verdades.
Comencemos entonces:
41. Adepto: Venerable Maestro ¿Guíame, entonces que debo
hacer? ¿Cómo puedo alcanzar la sabiduría?
42. Maestro: Deseo que tengas esto interiorizado en lo más
profundo de tu ser, sólo tú puedes ser tu mejor maestro, otro
maestro te va a indicar el sendero que él siguió, pero ese sendero
no es el tuyo. Jamás habrá voz alguna que te enseñe mejor que la
tuya propia. Ni palabra escrita que te enseñe mejor que la tuya. Lo
que tú eres en este día es la respuesta a todo lo que siempre has
anhelado. Pero si insistes en buscar fuera de ti, caminos que seguir
y entidades que adorar, te repito nuevamente, nunca verás o
conocerás realmente la gloria de Dios. Sólo puedes darte cuenta de
tu divinidad, de tu iluminación, de tu desarrollo, a través de ti
mismo y tu amor proclamado hacia tu Espíritu Santo. El único camino
para la paz, la felicidad y la realización en tu vida, es amarte y
adorarte a ti mismo, porque eso es amar a Dios: debes amarte a ti
mismo, más que a cualquier otra persona, sentirte digno, liberarte
de toda culpa, porque eso te dará el amor y la fuerza para abrazar a
la totalidad de la humanidad y proyectar el verdadero amor hacia
ellos.
43. Adepto: Maestro, ¿tú eres el ejemplo de vida que yo debo
seguir?
44. Maestro: Yo no soy el modelo, por medio del cual tu
puedas desarrollar tu sendero. No puedes comprender, ni alcanzar tu
grandeza, haciendo lo que yo hago, sólo por intermedio del
conocimiento y tu inspiración divina podrás alcanzar tu propia
realización. A través de la enseñanza que difundo, deseo que tú y
los demás, reconozcan un conocimiento y una sabiduría que ya existe
dentro de ustedes, que Dios está dentro de ustedes y no por fuera de
ustedes. Ese será tu sendero, el tuyo y de nadie más. Yo soy un
maestro; pero no soy el ideal. Me siento muy contento que hayas
llegado a estas enseñanzas, pero no debes quedarte aquí. Quiero que
tengas muy presente esto, todo aquello que te enseñe, todo lo que
aprendas, así se manifestará en tu vida. Con cada aprendizaje, con
cada enseñanza y con cada manifestación que realices en tu vida, te
harás más fuerte, crecerás a cada momento y te volverás más fuerte,
más ligero, más tranquilo y más sencillo.
45. Adepto: Maestro me puedes explicar por favor ¿cómo lograr
el libre albedrio?, ¿esto es posible?
46. Maestro: Déjame decirte que el libre albedrío es un
derecho propio tuyo, el cual no puedes ejecutar porque, eres un ser
esclavizado por el miedo. Para liberarte de esa esclavitud debes
desarrollar una
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mentalidad ilimitada, libre de dogmas y creencias impuestas por
otros, de manera que nunca más seas esclavizado por los deseos de
otro, sino que vivas totalmente en la libertad de los tuyos.
Para poder ejercer tu libre albedrío debes
contemplar, aplicar y experimentar en tu propia vida estas
enseñanzas que te doy, de esta manera te convertirás en un ser
verdaderamente libre y lleno de gozo. Vivirás en plenitud.
47. Adepto: Venerable Maestro, la cosmogonía, según el
diccionario, es la ciencia o sistema que trata del origen y la
evolución del universo. Explícame por favor la Cosmogonía Sammasati.
48. Maestro: Para los Sammasati, Dios no es un ser de barba
blanca, sentado en un trono, pendiente de todo lo que tu hagas para
castigarte. Para los Sammasati, Dios es la mente universal, la
fuente universal o simplemente “La Fuente”. En esa fuente están
todos los pensamientos, los que fueron, los que son y los que serán.
Esa fuente para experimentar emociones, se duplica a sí misma, pero
no se duplica como otra igual a ella, sino que se duplica como
millones de millones de hologramas. Aprecia el siguiente símil,
supongamos que dividimos el mar, el océano en gotas. Cada gota de
mar, contiene en esencia, todos los elementos que componen el mar.
Pero reflexiona, sobre lo siguiente: ¿Cuántas gotas de agua tiene el
mar? Así mismo, son los hologramas de la fuente, infinitos. A esos
hologramas, cada corriente filosófica, cada religión, le da un
nombre específico: La Chispa Divida, tu Yo Superior, el Yo Soy, los
Sammasati denominamos a cada holograma: el Espíritu Santo. A
diferencia del catolicismo que considera que sólo hay un Espíritu
Santo para todos, los Sammasati consideramos que cada ser encarnado
tiene su propio Espíritu Santo, tú tienes el tuyo, yo tengo el mío.
Ese Espíritu Santo es el encargado de darle vida a este vehículo que
llamamos cuerpo, para poder a través de él, experimentar emociones
en esta fisicalidad. Esta experiencia de vida, que consideramos tan
real, es solo un juego virtual que está desarrollando nuestro
Espíritu Santo a través de nuestro cuerpo.
49. Adepto: Maestro, tengo muchas inquietudes, explícame por
favor, eso de ser un holograma de “La Fuente” y cómo así que esto no
es real, que esto que llamamos experiencia física, que lo que ocurre
en nuestro planeta tierra, es un juego virtual que está jugando
nuestro Espíritu Santo. No lo alcanzo a comprender. Todo esto, me
genera muchos interrogantes.
50. Maestro: Déjame explicarte con un símil de un juego en un
ordenador. ¿Has visto alguna vez a un niño jugando en una aplicación
interactiva en su computadora? ¿Que generalmente son juegos de
dispararle y matar a otros?
En el siguiente artículo profundizaremos sobre otros versículos de
este fascinante capítulo. Te recomiendo que los vayas coleccionando.
Términos Budistas
Sangha: es un mantra muy poderoso que usamos los budistas
Sammasati, porque abarca toda la eternidad. Significa: Así fue, así
es y así será.
Las tres (3) joyas: es un saludo sánscrito que proviene de la
palabra “namas” que significa ‘reverencia, adoración’, y “te” (del
pronombre personal tuám que significa ‘tú, usted’) que se refiere ‘a
ti, a usted’. Entonces “namasté” significa literalmente “te
reverencio a ti, me inclino ante ti”.
Las cuatro nobles verdades: es una expresión tibetana que se
usa en saludos, felicitaciones y deseos de buena suerte. Podemos
traducirlo al español, como: “Te deseo un día bendecido y colmado de
buena suerte”.
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SOÑANDO DESPIERTO
Por: Luis Enrique Arango
Una gran ilusión se despertó en Pereira y Risaralda con el resultado de las
pasadas elecciones al Congreso de la República, donde fue posible llevar a la
Cámara de Representantes a dos excelentes voceros de los sectores alternativos,
me refiero a Alejandro García Ríos y a Carolina Giraldo Botero . Esta hazaña se
logró sin acudir a los modelos tradicionales de conseguir respaldos electorales
afincados en el dinero y en las maquinarias que utilizan el Estado para estos
propósitos. Un modelo que ha resultado desastroso para la democracia y para los
intereses generales de la sociedad, pues implica un círculo vicioso, que trae la
ilegalidad y que se reproduce sin cesar, haciendo de la política un negocio y de
la ética algo marginal, encadenada a la reproducción de lo mismo para sobrevivir
dentro de esa lógica.
Hemos de reconocer además que se produjo un fenómeno más asociado a la
casualidad que a otra cosa; la segunda curul, la de Carolina, si nos atenemos a
las cifras, obedece a que el partido conservador se dividió y no alcanzó el
umbral, cifra indispensable para tener elegidos. Claro está que hubo una
votación muy alta de acuerdo a los pronósticos, no obstante que la lista de
alternativos fue parcial, pues se quedaron por fuera varios sectores, los cuales
también tuvieron muy buen desempeño.
Debemos evitar visiones demasiado optimistas que pudieran no ver la realidad,
creyéndose con el derecho a dar y convidar, cuando la única verdad es que los
alternativos tienen una gran oportunidad siempre y cuando sean capaces de unirse
y entiendan el momento. Aquí nadie es hegemónico; para llegar exitosos a las
elecciones uninominales del año entrante, se hace necesario evitar que aparezca,
por simple interés, esa manía atávica que suele surgir de querer destruir a los
competidores sin permitir la competencia.
Cuando se habla de unión para triunfar debe ser incluyente, y buscando un
mecanismo donde todas las fuerzas que se comprometan con un programa y unos
principios de actuación puedan participar. No es la descalificación o la
presunción de
estar por encima de los demás el camino indicado para llegar a acuerdos. Ojalá
fuera una elección abierta la que decidiera quien finalmente lleva la vocería en
cada caso.
La política para tener mayorías implica persuadir, traer a quienes no estaban,
sumar, dejar atrás rencores, reconocernos como humanos con todas las
diferencias. Tampoco puede magnificarse el triunfo de Petro, olvidando que una
cosa es lo Presidencial y otra las elecciones territoriales. Es cierto qué hay
un clima propicio con un gobierno nacional que mira con simpatía elegir en lo
territorial opciones alternativas, y que en lo emocional hay optimismo en el
territorio, pero insisto, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Es tiempo de abrir las puertas a la superación de las diferencias internas en
las fuerzas, de tender puentes entre ellas y de llamar a otras si queremos
aprovechar la
oportunidad que brinda esta coyuntura que se dió y que era impensable para
muchos .
Hay que pasar de la perplejidad a la acción .
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