Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.983-563

Fecha: Martes 04 de octubre de 2022

 

EDITORIAL

  - 9

 

EDITORIAL

 

 Lo que nos espera con el nuevo sistema electoral

 

La reingeniería al sistema electoral colombiano avanza en el Congreso después de proyectos de reforma que se presentaron al inicio de esta legislatura, se procedió a acumularlos en una sola iniciativa que ya, incluso, logró ser aprobada en el primero de los ocho debates que debe surtir en las comisiones primeras y plenarias de Senado y Cámara.

Como es obvio, el articulado que recibió ese primer sí tiene tantos partidarios como contradictores. Los primeros valoran avances en acabar con la compra y venta de votos, así como el instituir la financiación prevalentemente estatal a los partidos, dar vía libre a las listas de candidatos cerradas y con paridad de género, limitar la reelección de congresistas, diputados y concejales, y otras normas para una mayor democratización y transparencia interna en las colectividades en el ejercicio proselitista.
Para los críticos, el proyecto de reforma es insuficiente y no aplica los cambios de fondo que se requieren para hacer más eficiente y transparente el sistema electoral.
No solo advierten la gravedad de abrir una nueva puerta al transfuguismo partidista, sino que consideran un aval a la politiquería y un golpe al principio de separación de poderes que se autorice que los parlamentarios puedan ser nombrados ministros por los gobiernos de turno. También alertan sobre la forma improvisada en que se impondría el voto obligatorio en Colombia. Sin embargo, el pero más grande es el relativo a que el proyecto tendría fallas estructurales, empezando porque no modifica la estructura del modelo electoral ni
avanza tampoco en la creación de una jurisdicción especializada en la materia.
Pese a que la coalición mayoritaria respalda la iniciativa que ya pasó a plenaria del Senado, algunos de sus miembros radicaron un proyecto en el que plantean la creación de una “Corte Electoral Colombiana”, que no solo sería la cabeza de la jurisdicción respectiva, sino que asumiría funciones, facultades y competencias del Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado e incluso de la propia Registraduría Nacional, entidad esta última que desaparecería.


Ya tanto el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo como la Registraduría advirtieron la inconveniencia de crear la citada Corte Electoral, poniendo sobre la mesa peros de carácter constitucional, legales y de funcionalidad institucional. Sin embargo, en el Parlamento hay división de opiniones al respecto, no solo porque persiste la crítica al origen partidista de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, sino porque hay quienes sostienen que mientras no se modifique la estructura del sistema, serán insuficientes todos los ajustes en materia interna partidista, limpieza del voto, financiación proselitista, castigo efectivo a delitos contra el sufragio y otras materias.
En reformas anteriores la propusieron, así como algunas de las misiones de expertos convocadas para los efectos, sobre la base de que el actual modelo mezcla disfuncionalmente funciones de carácter administrativo y judicial.
Debe precisarse que hay países en donde funcionan esquemas híbridos con cierta similitud al caso colombiano, y otros en donde sí hay una estructura autónoma en esta delicada materia. En ambos casos, la democracia sigue vigente, tanto en las urnas como en su tracto institucional.

 

   

 

Los miedos a perder lo poco que se tiene
 


Por: 
Zahur Klemath Zapata
 

Colombia es un territorio de más de un millón trescientos mil kilómetros cuadrados en la actualidad. Se ha desplumado otro tanto más grande de lo existente por el mal manejo de la cosa pública y nadie se conduele ni se avergüenza. Hoy unos separatistas antioqueños quieren pegarle otra mordida al inerte país.
 
La base mental del pueblo hispano-americano-colombiano se arrastra como el chichi del pato después de perseguir a la pata y coronarla, luego aletear como si todo estuviera consumado. Así viven la gran mayoría de ciudadanos que solo piensan en rebuscarse la comida del día a día sin que exista un futuro cercano. Jamás ha existido un futuro para los colombianos excepto para pagar la deuda externa que se acumula y que cada niño nace con ella en su partida de nacimiento.
 
La desconfianza entre cada uno alcanza para no mirarse a los ojos cuando se hablan, porque nadie confía en el vecino ni en la familia, este fenómeno viene por décadas, crece porque quienes manejan el establecimiento son más perversos que los mismos criminales que señala el Estado, por lo menos ellos se la rebuscan para alcanzar su propio estatus y compartir sus utilidades con quienes los apoyan y los rodean, hacen que su entorno florezca y haya comida servida en la mesa.
 
Colombia no es pobre, son pobres quienes administran y dilapidan el esfuerzo de todos. Jamás presentan un superávit económico de lo que el pueblo les entregó para que administren y así demostrar que sí saben manejar lo que el pueblo les confió.
 
El miedo a perderlo todo aflora a la piel porque no hay como confiar en quien está al frente de los bienes sociales. Simplemente gobiernan creyendo que gobernar es apropiarse de la cosa pública y que nada va a pasar porque no existe condenas eternas, ni la pena de muerte por delitos contra el bien común.
 
Huir no es la solución, tomar las armas es un error, enfrentarse al enemigo en solitario es un suicidio, tomar la justicia por nuestras manos es un acto criminal, denunciar es gritar a las piedras para que se muevan.
 
Mientras la sociedad no sea autónoma y libre no podrá establecer sus manuales de manejo de sus bienes y nombrar a sus administradores fuera de la democracia, porque esta es la generadora de la corrupción y el mal manejo. Si hay democracia habrá negociación entre bandidos para repartirse el país.   
 
El miedo es el peor enemigo de una sociedad cuando se enfrenta a los administradores públicos. 
    

 

 
Crónica de Gardeazábal # 509

 

  EL ALFIL DE PETRO

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Audio: 

https://www.spreaker.com/episode/51451578

 

La semana pasada, en la habilísima defensa que hizo contra los flojísimos acusadores que llevó Yamid a su programa, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina dijo casi que textualmente que todos esos ataques de que ha venido siendo víctima se deben a que él ha sido y es el alfil de Petro en el Valle del Cauca y lo que hay es una conjura para desestabilizar al ejercicio presidencial.

Solo un inteligente tan reconocible y aplaudible en su momento como el burgomaestre caleño es capaz de involucrar sibilinamente esa herramienta de doble filo en su defensa ante un entrevistador como Yamid y ante un público como el nacional que no conoce los intrigulis del petrismo en Cali y mucho menos del fo que el propio Petro les hizo como candidato a él, sus hermanos y su equipo de colaboradores. Por eso casi todos se tragaron el cuento del alfil. Pero tamaña afirmación, comprometiendo al presidente de la república como blindaje de lo que él como primer mandatario no debe habérsele pasado por la mente realizar como gobernante, a más de ser un atrevimiento, no es exactamente la verdad aunque si resulta incómoda para Petro y muy peligrosa para el alcalde.

Es atrevida porque un oyente desprevenido cree que esa afirmación la pudo hacer Jorge Iván con el visto bueno del presidente de la república. Tampoco es exactamente la verdad porque aquí contamos en plena campaña que el petrismo le había hecho el vacío a Ospina en la conformación de sus listas del Pacto Histórico y no se había producido tampoco ningún pronunciamiento que indujera apoyo visible a los candidatos ospinistas en la lista verde, por lo que hoy día el apoyo parlamentario del presunto alfil Ospina a Petro es nulo.

Y como si no fuera poco ese vacío o desprecio para con su pretendido alfil, en la conformación del gobierno no se nombró ningún ospinista en parte alguna y más bien se supo que se había producido un veto contra el candidato que presentaron para la subdirección del DNI. En esas condiciones decir nacionalmente que las acusaciones que le hacen por el manejo por lo menos escandaloso de la contratación en Cali se las endilgan por ser el significante de Petro, es sencillamente orinar fuera del beque.


El Porce octubre 3 del 2022

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación

Alejandra Calderón


Redes Sociales
Carolina Bustamante

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
 

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
 

Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia


Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK