Pereira, Colombia - Edición: 12.990-570

Fecha: Jueves 20 de octubre de 2022

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASSATI



Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

AMA Y HAZ LO QUE DESEES (1)

 

Hoy hacemos la primera entrega del tercer capítulo, del libro inédito Charlas con un Maestro Sammasati, denominado Ama y haz lo que desees.


El maestro explica a su adepto en los versículos del 1 al 10 de este capítulo, preguntas como: ¿Qué papel juega el maestro en el plan de Dios? ¿Cuál es el plan de Dios? ¿Todo vale?, entre otras interesantes preguntas.


Comencemos entonces:


1. Adepto: Maestro, yo tengo un interrogante que deseo me aclares ¿Qué papel juegas tú en el plan de Dios?


2. El Maestro: Apreciado y querido adepto ¿Qué papel juego yo? Yo te amaré como nunca nadie lo haya hecho, porque tengo la capacidad de hacerlo, ya que me tiene sin cuidado si mi amor o mi expresión encajan con algún plan ilusorio y divino. Y dime ¿Por qué piensas que Dios tiene un plan?


3. Adepto: Yo creo, con base en mi formación académica y religiosa, que debe haber una razón, para que las cosas sean como son.


4. El Maestro: Recordemos que Dios lo es todo, La Mente Universal, lo es todo en potencia.
El carece de un plan, su único objetivo es SER. Para que, de esta manera, a todos los seres les sea posible ejercer su libre albedrío y puedan expresar la vida que la Fuente Universal es. Si esta Fuente Universal, lo que tú llamas Dios y la física cuántica denomina El Campo Unificado, tuviera un plan, tu no podrías ejercer tu libre albedrío, lo cual impediría que tu manifestarás a Dios dentro de ti. Tu originalidad estaría condicionada, tu evolución espiritual se estancaría.


5. Adepto: Maestro, explícame por favor, ¿por qué es importante que Dios, no tenga un plan definido?

6. Maestro: ¿Por qué es esto importante? Cuando entiendes que la vida simplemente es, eso te permite la libertad y el poder de crear tu vida al máximo de tu capacidad. Y puedes estar seguro de que sin importar lo que hagas en el próximo momento, vas a estar vibrando con la totalidad de la vida, y continuarás haciéndolo en el próximo momento, y en el próximo, y en todos los que vendrán después. Deseo que entiendas que no existe un plan para la vida, sólo existe la acción de Ser. Estar en un estado de Ser es la expresión más grandiosa que existe…Ser. Lo que importa, apreciado adepto, es que tú eres. Eso es todo lo que importa.

7. Adepto; Lo que parece que estás diciendo es que no hay una manera en particular de vivir; que tú puedes ser y hacer todo lo que quieras; que todo vale.

8. El Maestro: Adepto, magnifica expresión y más claro no lo podría definir yo. Ciertamente tú puedes vivir tu vida como tu quieras, y en realidad lo hace así no seas consciente de ellos. Por lo tanto tú no eres víctima, eres un cocreador de tu mundo de tu vida, lo que pasa es que aún no has tomado consciencia de ello. Ese es el amor del Padre por ti.


9. Adepto: ¿Cuál es entonces el propósito de la vida o nuestra vida no tiene propósito?


10. El Maestro: El propósito de la vida, es expresar sobre la plataforma de la vida cualquier pensamiento que habite dentro de tu ser. Y cualquiera sea la expresión a la que eso te lleve, siempre tienes la opción de cambiar en cualquier momento que desees. El propósito de la vida es ser parte de ella, ser su creador, iluminarla. No hay otro destino, sino vivir y permitirte ser cualquier cosa que desees, mientras la vida se despliega dentro de ti, momento a momento. Y saber que, cumpliendo ese propósito, posees la libertad ilimitada para convertirte, hacer y ser cualquier cosa que desees.


En el siguiente artículo continuamos con la segunda entrega de este tercer capítulo. No te lo pierdas.

 

LA HUELLA DEL PACTO AGRARIO HISTÓRICO PARA COLOMBIA PARTE 1

 


Por: 
Ivan Pulido

 

La histórica reforma agraria prometida por el presidente Gustavo Petro, es su premisa estratégica alternativa de solución al desplazamiento forzado de campesinos, violencia en el campo, pobreza, narcotráfico, ocio por la improductividad y cumplimiento al acuerdo de paz entre las FARC y Estado de 2.016. Su meta, la entrega de tres millones de hectáreas a familias sin tierras y formalización de predios de siete millones de hectáreas a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, en cumplimiento de reconocimiento a los justos derechos territoriales, de educación,

salud, laboral y su correspondencia a convertirlas en tierras productivas para beneficio propio y el de sus correspondientes familias.

 

  

 Tierras que una vez compradas por el Estado, harán parte del inventario del Fondo Nacional de Tierras, en tránsito a entrega gratuita para las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, en cumplimiento a la democratización de tierras fértiles improductivas, transferidas en compromiso a su productividad y comercialización, apoyadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la infraestructura que se requiera para el montaje sostenible, competitivo.

 

Los precios de compra, los que determine el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y los pagos comprometidos en bonos de deuda pública u otras modalidades determinadas, proceso fielmente acompañado y verificado por la ONU en Colombia y el Banco Mundial.
Ante la importancia de no acceder a errores del pasado en Colombia ocurridos por la desarticulación entre la planeación y el proceso de desarrollo productivo de los proyectos de reforma emprendidos, relevante acompañar durante todo el desarrollo anexo a las tierras por repartir, los programas integrales de educación, mercadeo, comercialización, asistencia técnica, financiación, rentabilidad social, económica y literales acciones de infraestructura en transporte, asociatividad regional, competitividad, seguridad y desarrollo agroindustrial, que permitan superar la agricultura de subsistencia tradicional, por la de competitividad asociada a cadenas de valor.

 

Por su parte, la ganadería extensiva que siempre ha estado en Colombia en el ojo del huracán del conflicto, que adquirió ante el acuerdo logrado, el oxígeno requerido para triplicar la población bovina a 60 millones de cabezas, distribuida en veinte millones de hectáreas, tras el macro intento de trasladar diecinueve millones de hectáreas fértiles anteriormente en ganadería extensiva, a una productividad agrícola y agroindustrial desarrollista.


Montaje, que requerirá de la coordinación del ICA, gremios ganaderos y otras organizaciones, para prestación de los servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria, en apoyo al proceso de implementación de producción de carne y leche sostenible, priorizados en sistemas silvopastoriles y cuidado del medio ambiente.

 

Muy importante para manejo del proyecto, tener en cuenta la realidad migratoria de los campesinos a las ciudades, por varias décadas ocurrida a causa de persecuciones políticas o violencia, que registran más de 700.000 hogares expulsados de 1.115 municipios; y desplazamiento forzado de cerca de 10 millones de personas, razones que invitan a pensar en su difícil reintegro a los lugares de origen, por encontrarse adaptados a condiciones diferentes de empleo en centros urbanos.


Situación que por la cual diferentes políticos, junto con algunos lideres gremiales, por fatuto desconocimiento, se atreven a asegurarle al ciudadano común de un campo lleno de trabajadores agrícolas esperando soluciones, cuando la realidad que se vive es la carencia total de mano de obra, no hay quien ayude a empalmar el azadón, factor verdaderamente traumático para la producción agropecuaria, que ha variado hacia otros oficios diferentes en las ciudades, y pretender su regreso al campo, es tarea titánica imposible, así sea igualmente remunerado; como datos de información al respecto, la edad de los campesinos colombianos oscila entre los 41 y 64 años; hay departamentos en que la edad promedio supera los 57 años, situaciones que magnifican el problema de pronosticar, el no tener quien siembre comida en Colombia en los próximos diez años.


Los estudios revelan además, que el total de la juventud entre 14 y 18 años, ascendió a 12 millones en Colombia, de esta cifra el 22% son jóvenes rurales que en su mayoría no encuentran oportunidades en el campo para desarrollarse y crecer, razón que por lógica les obliga a su movimiento a las ciudades, por no estar dispuestos a repetir la historia de sus padres, en terminar sin una pensión y viendo como los intermediarios se llevan con sus bultos las utilidades que nunca llegaron.

 

Pero si esperando el país entero, empiece a construir políticas agrarias que impliquen inversiones billonarias anuales jamás presupuestadas, que dirijan el sector hacia la industrialización de la producción agrícola, que la convierta en esa despensa alimentaria mundial, por nunca haber establecido por parte de los gobiernos pasados los planes concretos de desarrollo rural requeridos para la mejora de su calidad de vida, situación que volverá imposible esa decisión de los jóvenes al arraigo a sus orígenes.


De continuar esa tendencia, las fincas se convertirán en zonas de turismo, mientras
observamos que la papa, maíz, arroz y hasta el tomate se importe del Ecuador, Holanda o Estados Unidos. Y todos esos programas encaminados de buena fe por el gobierno, basados en la reforma agraria, chocaran con la talanquera de la escasez de agricultores y mano de obra, como principal obstáculo a solucionar.

 

Que en el caso de los tres millones de hectáreas a repartir entre el campesinado, para el desarrollo de su productividad, el óbice de su desesperación será el requerimiento de por lo menos 1 millón de nuevos trabajadores, ¿de dónde se sacarán? Para igual análisis el informarle al nuevo gobierno, que por el momento no es esencial la importación de más doctores del ramo agrario, para la implementación de los proyectos productivos, acá lo que necesitamos es desengavetar de los escritorios de Agrosavia todos los trabajos científicos y hacerlos conocer a partir de un programa serio de extensión rural que toque todos los rincones del país para soñar con la tecnología agricultura tropical de punta.


Entre los elementos a tener en cuenta, para viabilidad de la propuesta de reforma agraria, una campaña extensiva a la nueva juventud campesina a una educación que integre todos los espacios rurales colombianos desde la niñez, basadas en emprendimiento hacia la agroindustria, fomento a la asociatividad en cooperativas, que incentiven el arraigo al campo, conjugadas con el correspondiente

 

 

 

liderazgo gubernamental que integre las diferentes juntas de acción comunal, hacia el cumplimiento de las metas de productividad a presente y corto futuro a desarrollar.

 

Se considera totalmente ideal la alianza entre Gobierno, Sena y buena parte de Universidades del País, para conformar un contingente de capacitadores que en progresión geométrica, promuevan educación escolar calificada en tecnologías agrarias y agroindustriales a las organizaciones campesinas hacia el inicio de emprendimiento y formación de futuros dirigentes de sus mismas comunidades, que posteriormente proyecten asociaciones productivas y/o cooperativas campesinas, productivamente organizadas para éxito de su competitividad.

 

La educación rural, puede emprender una contribución sustancial al desarrollo de la humanidad y cuidado del medio ambiente en aspectos como los de seguridad alimentaria,
agua, energía, consumo y producción responsable, cambio climático, océanos, ecosistemas, diversidad biológica, paz, justicia y reducción de la inequidad rural y urbana.

 

La educación para el desarrollo sostenible contribuir a analizar el impacto ambiental de sus decisiones cotidianas respecto a medios de transporte, uso del agua y energía, alimentos qué consumen, o qué productos usar o adquirir.

 

La necesidad de que se exija el concurso activo del empresariado privado, e institucionalidad de entidades como el ICA con presencia en todos los territorios para promover nuevamente el desarrollo rural al pequeño y mediano productor y un sector financiero estatal de fomento, que les apoye en la inversión, tipo Caja de Crédito Agrario modernizada en principios de tecnología sustentable y desarrollo rural que haga imagen presencial en todos los rincones de la producción.

 

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS EGRESADOS UT AMANTES DEL CAMPO POR. - I.A. IVAN ROBERTO PULIDO GONZÁLEZ

 

 

Debemos de ponerle el ojo a las regalías

 

 

Por: Escritor@pereira.com


 

En medio de una situación fiscal bastante complicada, que se evidencia no solo en la drástica reforma tributaria que se está tramitando sino en los nubarrones de riesgo recesivo que asoman en todo el mundo, el Estado colombiano planea movilizar entre 2023 y 2024 más de 31,3 billones de pesos a través del Sistema Nacional de Regalías (SNR).

Se trata, sin duda alguna, del presupuesto más alto de la historia y, por ende, ya desde
distintos sectores políticos, económicos, sociales, regionales, gremiales e institucionales se han prendido las alarmas en torno a cuáles serán los mecanismos nuevos que la Nación aplicará para evitar que una parte de ese billonario monto termine siendo botín de las redes de corrupción, los carteles de la contratación, el desgreño administrativo y la ineficiencia de los contratistas.

De hecho, luego de que el Ministerio de Hacienda presentara a comienzos de este mes al Congreso el respectivo proyecto de ley para aprobar ese presupuesto bienal, ha venido creciendo un debate en torno a si no es necesario proceder a reformas legales e incluso constitucionales para fortalecer el esquema administrativo y de vigilancia preventiva de estos dineros, que deben estar dirigidos a inversión social, educación, salud, infraestructura, ciencia y tecnología, y ambiente, así como para focalizarse en los municipios más afectados por el conflicto armado y la pobreza.

Las alarmas tempraneras no son gratuitas teniendo en cuenta tres elementos muy puntuales. De un lado, que, pese a todos los ajustes para garantizar la transparencia en la asignación y ejecución de estos recursos, las anomalías continúan presentándose. Prueba de ello es el más reciente informe de la Contraloría, según el cual desde el segundo semestre de 2018 hasta junio pasado hubo 1.578 hallazgos con incidencia fiscal, por un valor total superior a los 3 billones de pesos.

La Procuraduría también ha alertado sobre múltiples casos de contratos con ejecución
deficiente, ‘elefantes blancos’, cuantiosos anticipos en riesgo y grandes sumas congeladas en el sistema financiero. A su turno, no pocas veedurías ciudadanas denuncian que hay mafias enquistadas en muchas gobernaciones y alcaldías que esquilman estos billonarios presupuestos.

Por otra parte, para nadie es un secreto que el país está empezando a entrar en modo campaña para las elecciones regionales y locales de octubre de 2023, lo que aumenta el riesgo de que estos dineros o la asignación de los mismos a determinados proyectos, obras y programas terminen siendo direccionados por maniobras politiqueras en departamentos y municipios.

A ello se suma que, pese a las pesquisas que realizan los entes de control fiscal, disciplinario y penal alrededor de las denuncias sobre presuntas graves irregularidades en los OCAD-Paz en el gobierno anterior, sobre todo en la inversión de altos presupuestos en los 170 municipios
incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), todavía no hay claridad en torno a si hubo pérdida de dineros oficiales y quiénes serían los responsables.

Visto todo lo anterior, es entendible que se esté urgiendo que se activen más mecanismos para vigilar el uso de estos recursos. Es claro que hay más herramientas de inteligencia artificial disponibles, así como marcos de acción que permiten sobre todo a la Contraloría y la Procuraduría– realizar un monitoreo en tiempo real y con ello poder activar correctivos sobre la marcha en las obras y proyectos. Aun así, no cesan las irregularidades y la pérdida de recursos.

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK