6 -

 

ESPECIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.990-570

Fecha: Jueves 20 de octubre de 2022

 

“Historia de una oveja”, sobre migraciones, llega al Teatro Colón





Después de un extenso recorrido nacional (Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, Tunja, Bucaramanga, Santa Marta) e internacional (Tenerife, España, y Quito, Ecuador), “Historia de una oveja” vuelve al Teatro Colón de Bogotá con cinco funciones, entre el 21 y el 23 de octubre de 2022.

Como parte de la programación del aniversario 130, el Teatro Colón presenta esta historia con artistas reconocidos dentro y fuera del país, como lo son Marcela Valencia, Julián Román, Juanita Cetina, Derly Neira y Fabio Rubiano.



Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, la obra narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir tres habitantes de la vereda del Santo José y hace parte de la programación de aniversario del único Teatro Nacional de Colombia, fundado hace 130 años. Una segunda temporada en el Teatro Colón para ver la historia de la oveja Bereneé (Marcela Valencia), la niña Tránsito (Juanita Cetina) y el egipcio Alí (Julián Román).

 

   

Coproducción




Tras el estreno de “Labio de liebre” en 2015, el Teatro Colón y el Teatro Petra trabajaron de la mano para producir en 2021 “Historia de una oveja”. En su temporada de estreno en Bogotá, Medellín y Manizales hace un año, tuvo 6 mil espectadores y continuó su recorrido por Colombia con funciones en Cali, Tunja, Bucaramanga y Santa Marta. Al retornar a Bogotá, el mismo año, se presentó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

Esta coproducción, una historia de migraciones y migrantes, impulsó la reactivación de la oferta cultural en el país durante la pandemia y lo hizo de la mano de la Red Nacional de Teatros.

 



En julio de 2022 partió en su primer viaje trasatlántico para ser interpretada en Tenerife, Canarias (España), donde 310 espectadores fueron partícipes de la función que se llevó a cabo en el Teatro Guimerá.

Julián Román describió así la experiencia en Europa: “Esta obra la hemos presentado varias veces en Colombia y la palabra no es ‘acostumbrados’, pero el público que recibimos conoce la historia y conoce el contexto. Estar en el Teatro Guimerá (Tenerife) con gente tan diversa que habla otros idiomas y sentir durante la obra, y saber después, que la gente se conectó y emocionó al punto de llorar durante la puesta en escena, es algo que genera una serie de sensaciones que difícilmente se pueden definir. No existen palabras para expresar lo maravilloso que se ha generado”.

 

 



Para Fabio Rubiano, director y dramaturgo: “No es solo llegar a Europa sino llegar a África, porque Canarias está a un pasito de África. Todo este traslado y las dificultades que siempre tienen los grupos de teatro, sobre todo de ese lado del mundo, para venir a este otro lado. Finalmente se logra y vale la pena todo el esfuerzo por esta experiencia, una función en la que nos hicieron salir tres veces con aplausos...”.

A Tenerife, esta pieza teatral llegó para ser parte de Mapas, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, evento que reúne a creadores de artes escénicas en vivo, música, teatro, danza, circo y artes de calle de Latinoamérica, África y el sur de Europa, con los responsables de programación de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos de todo el mundo.



Tras esa importante parada intercontinental, viajó a Quito (Ecuador) para la Fiesta Escénica en el Teatro Nacional Sucre y ahora regresa al Teatro Colón de Bogotá, para terminar este recorrido en el mismo escenario donde todo comenzó, como parte de la programación del aniversario 130 de esta sala.

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK