Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.996-576

Fecha: Martes 01 de Noviembre de 2022

 

EDITORIAL

  - 9

 

 

EDITORIAL

 

 

 

 

 El desafío climático que nos aqueja

 

 

 

Una vez más los representantes de todos los gobiernos del planeta están convocados para evaluar cómo combatir al calentamiento global. Desde el próximo 6 de noviembre se llevará a cabo en Egipto la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27). Desde ya se sabe que se reiterarán las alarmas en torno a que la humanidad todavía no logra concientizarse sobre este creciente peligro que día tras día sigue generando múltiples tragedias, cobrando vidas y produciendo cuantiosos daños materiales.

Este 2022 es, uno de los años más drásticos en materia de efectos lesivos en el aumento de las temperaturas. No solo marcará récord en materia de calor en las últimas décadas, sino que en varios continentes se han registrado tormentas y sequías sin antecedentes, en tanto que en otras latitudes las lluvias torrenciales han superado todos los promedios históricos.

A diferencia de los pronósticos fatalistas que advierten que el mundo ya perdió esta batalla y
pasó el punto de no retorno en cuanto a la posibilidad de contener el aumento de la temperatura global, asoman algunas buenas noticias que deberían llevar al optimismo en cuanto a que todavía hay margen de acción para frenar o, al menos, contener la amenaza climática.

A mediados de esta semana un informe de la agencia de la ONU para el Cambio Climático evidenció que los países están cambiando el sentido de la curva de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero hacia abajo. No menos positivo es que los expertos consideran que si se cumplen los compromisos actuales aumentarán las emisiones contaminantes solo en un 10,6 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010. Se trata de una mejora con respecto a la evaluación del año pasado, según la cual los países iban a incrementar las emisiones en un 13,7 % para el final de esta década.

Son dos hechos alentadores luego de un sinnúmero de reportes, sobre la lentitud de la mayoría de las naciones para cumplir los compromisos de disminución de gases contaminantes y avanzar en la implementación de modelos socioeconómicos enmarcados en el desarrollo sostenible.

El citado informe sobre un cambio positivo en la curva de emisión del gas efecto invernadero no esconde que estos esfuerzos continúan siendo abiertamente insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo. Lo que sí resultaría evidente es que el efecto desacelerador que tuvo la pandemia de Covid-19 en las estrategias de combate al cambio climático comienza a quedar atrás, aunque es claro que se requiere un compromiso más concreto y audaz de las grandes potencias económicas, que son a la vez las que más contribuyen con gases contaminantes.

Ojalá el asomo de una recesión global, advertida ya por todos los entes multilaterales, no se convierta en otro factor que demore o dilate las metas de los países en cuanto a transición energética y disminución gradual del uso de combustibles de origen fósil. De entrada, es claro que coyunturas como la guerra en Ucrania, que ha impactado de forma relativa en el mercado de los hidrocarburos y el gas, ya produjo que algunas naciones europeas se hayan visto en la necesidad de acudir de nuevo a la generación termoeléctrica, sobre todo ahora que asoma el invierno en el viejo continente y la demanda energética aumenta por obvias razones.
 

   

 

 

La reforma tributaria es igual que pedir dinero al que está secuestrado
 


Por: 
Zahur Klemath Zapata
 

 

Los malos economistas al igual que los banqueros viven de los secuestrados. El pueblo colombiano está secuestrado e indefenso desde el primer momento que el gobierno hizo un préstamo aun banco cuando la nación nacía.

 Estos individuos que han sido los padres de la patria y que hoy son los congresistas y gobernadores del establecimiento han vivido del trabajo y de los bienes que el pueblo ha conseguido con su esfuerzo, trabajo y tesón.

Apenas hoy se han percatado que estamos secuestrados por el establecimiento que ha firmado acuerdos comerciales y económicos a nombre de los colombianos y respaldados por ese capital humano que representamos.


Ningún político históricamente ha salido a saldar la cuenta que se debe de esos préstamos existentes, al contrario han aumentado la deuda y la hemos venido pagando gota a gota con la miseria que dejan ellos en el erario. El pueblo no se ha dado por enterado que ha venido siendo usado por cuanto demagogo llega a la casa de Nariño y reina por cuatro años y se va dejando a los colombianos encadenados a los préstamos que haya hecho en su administración.


¿Por qué tenemos que seguir pagando por ellos? Ellos están en el congreso devengando lo que ningún colombiano ha logrado ganar en un año de trabajo.

 

¿Por qué no los obligamos a pagar lo que han gastado de sus salarios y mesadas, eliminando congresistas o el congreso entero? Para eso están los jueces para que dicten las leyes y pongan el orden en el país. El país es muy rico, pero ellos son ladronzuelos que ni siquiera saben robar. Lo que hacen es mantener el país en conflicto y de esta forma mantenerlo entretenido para poder esquilmar y decir que hay un desorden institucional y ellos son la institución.


Cuando alguien nace en Colombia ya está endeudado y jamás va a poder pagar la deuda que heredó, no de su familia sino del establecimiento. Hasta los mismos políticos han nacido con esa deuda y no se han dado por enterados porque la ignorancia es tan grande que alcanza para todos.


Nadie es rico en Colombia, aunque tenga mucho dinero guardado. Tiene una deuda que lo persigue y no está en Data Crédito y nadie se la reporta. Si no nos organizamos como sociedad civilizada seguiremos secuestrados por gente más estúpida que nosotros. El dólar seguirá creciendo y el peso colombiano va a servir para empapelar las paredes que nos detienen de alcanzar la libertad. 
 

 

 
 

Crónica de Gardeazábal # 528

 

  77

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 

Audio: 

https://www.spreaker.com/episode/51737217

 

 

Cuando nací, mi madre comenzó a pasar trabajos para criarme. La pobre hizo todos los intentos, desde darme colada de arroz cuando rechacé la leche materna, hasta, ya adolescente, tratando de quitarme la manía de afirmar siempre y no preguntar.

En mi casa de la orilla del río en Tuluá conocí el teléfono de manivela y lo necesario que era llamar a Chepita a la central telefónica para pedir comunicación con otro número. Ahora desde cualquier parte del mundo nos llaman por video sin que estorbe cual sea el lugar donde nos encontremos.

 

Para poder llegar a esta modernidad de hoy tuvimos que aprender a marcar por el teléfono automático, pasar por el fax y olvidarnos de las llamadas de larga distancia.

Alvaro Cuz Lozada, el odontólogo, me obturó por primera vez una carie con fresa de pedal. Hoy el doctor Sanabria me hace un scaner para fabricarme la corona de reemplazo de los molares que tuve. Pasamos de la radio de tubos oyendo las emisoras de onda corta, al televisor en blanco negro, luego a colores y ahora con la 4K.

Hicimos cola para entrar al cine en el teatro Sarmiento y ahora nos conectamos a Netflix.

 

Nos asustaron las tarjetas perforadas, nos asombramos con las computadoras, se nos olvidaron los casettes de la grabadora y los diskettes donde guardábamos la memoria y ahora apelamos a la bodega de la nube. Nos dio varicela y paperas, nos infectamos de la gripa asiática y hasta el covid me mandó al traste así me hubiese vacunado tres veces creyendo que era como la vacuna de la viruela, de la tos ferina y de la tuberculosis.

Fuimos análogos, aprendimos aritmética y quebrados, pero cabalgamos en la teoría de conjuntos y todo lo hacemos digitalmente. He visto lo que he podido y en especial lo que me han ocultado.

 

He agredido a las costumbres para situarme en mi mundo. Me he reído y he llorado. Me he enamorado y me he sentido con tusa. Intuyo tanto que se confunden conmigo y creen que soy brujo. He usado la palabra y la velocidad de pensamiento para adelantarme sin sentirme que sea un algoritmo. Por todo eso, tal vez o porque no he dejado de gozar con lo mínimo o lo máximo, he podido llegar hoy, el día de las brujas del 2022 a los 77 bien vividos.

 



El Porce, Octubre 31 del 2022

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación

Alejandra Calderón


Redes Sociales
Carolina Bustamante

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
 

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
 

Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia


Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK