Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 12.998-578

Fecha: Sábado 05 de Noviembre de 2022

 

EDITORIAL

  - 9

 

 

EDITORIAL

 

 

 

 

 El gran problema de Hidroituango

 

 

Como era obvio, el grave incidente generó un retraso en el cronograma de las obras y, por ende, el riesgo de incumplir los plazos comprometidos para que el complejo entrara en funcionamiento y empezara a generar energía en los montos previstos y contratados con anterioridad, dado que este mercado funciona con la modalidad de futuros.


Tras varios aplazamientos para ir superando cada una de las etapas de construcción pendientes, la instalación de las turbinas, así como la reconstrucción de los daños ocurridos en los túneles auxiliares y la casa de máquinas, entre otros, el margen de tiempo para prender el complejo se fue agotando.

 

La última fecha quedó fijada para este 30 de noviembre, porque a partir de la misma la empresa podría hacerse acreedora a una sanción superior a los 850 mil millones de pesos por parte de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) y una sanción aún más onerosa por no cumplir con los compromisos de generación de energía.


Uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país en las últimas décadas es el complejo de Hidroituango, que se espera que, una vez entre en funcionamiento pleno, será capaz de generar 2.400 megavatios, que representan nada menos que el 17% de la demanda de energía eléctrica nacional.


Ha sido uno de los proyectos que más problemáticas y contingencias ha experimentado, desde las continuas polémicas por temas financieros y contractuales, hasta graves accidentes en la etapa de construcción, como el que ocurrió en 2018 en uno de los túneles auxiliares, que represó una parte del río Cauca que alimenta la presa principal y generó luego una subida de caudal aguas abajo, poniendo en peligro a 17 municipios.


El grave incidente generó un retraso en el cronograma de las obras y, por ende, el riesgo de incumplir los plazos comprometidos para que el complejo entrara en funcionamiento y empezara a generar energía en los montos previstos y contratados con anterioridad, dado que este mercado funciona con la modalidad de futuros.


Al final, la crisis se pudo controlar y tras un largo y complejo pleito con las aseguradoras se logró activar la póliza y obtener una reparación billonaria por lo ocurrido en una presa que tiene una altura de 225 metros, es capaz de albergar 20 millones de metros cúbicos de líquido vital y que está ubicada alrededor del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, en Antioquia.

 

Por tratarse de un proyecto que tiene como mayores accionistas a entidades públicas (el Instituto para el Desarrollo de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín) es evidente que se desató un juicio de responsabilidades políticas, jurídicas y técnicas sobre los gobernadores, alcaldes y directivos de los últimos años.
 

   

 

La noche de los cuchillos romos

 

 

Por: Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

Estamos al final de una era donde millones de ciudadanos se están preparando para este cambio. La gente tiene una actitud de deseo que todo cambie y esto hace que haya mayor entusiasmo cuando hacen las cosas. Los que están empoderados son los que ven con malos ojos y no quieren que esto suceda, es mejor ser conservador que liberal o visionario.

La gente necia no acepta que otras personas ven las cosas desde diferentes puntos de vista. Antes ellos aceptaban las cosas como leyes superiores sin ningún interrogante, porque era de su naturaleza. La memoria ancestral está mostrando el pasado y no es como se lo imaginaban. Han escuchado discursos y visto cambios que no se ajustan a lo que esperaban. La gloria de ellos no es la del pueblo, simplemente la manipulación los obligó a actuar como se les pidió.

Los que son conscientes de la realidad rechazan la manipulación y salen al rescate de los inocentes con la esperanza que algún día la sociedad sea más compacta y en armonía. Pero esa realidad es poco probable en una nación donde los estratos son la base de la convivencia ciudadana. En vez de unirlos los separa y fomenta el odio. La raíz de tanta maldad está en quienes dictan las leyes y las imponen.

Ellos no piensan como sociedad, piensan como individuos o líderes que tienen que poseerlo todo. Por ello exigir e imponer impuestos para poder vivir como gobernantes y no como administradores de la cosa pública. Si lo fuesen la nación y sus ciudadanos tendrían una condición superior de vida.

Lo que funciona ahora es una monarquía revestida de democracia donde los súbditos están obligados a mantener a las cortes y sus allegados y el pueblo es el que paga. El ser humano busca alcanzar su propia autonomía, porque ella le permite vivir sin ataduras y compartir con otros el bienestar común que ellos se merecen.

El líder piensa que él es el mesías y va a salvar a toda una sociedad porque persiste ese sentimiento mesiánico y la sociedad que aún es ignorante acepta esos preceptos que el guía presenta como el salvador. Esto se ha venido haciendo por siglos.

La noche de los cuchillos romos es la que estamos viviendo porque no vemos la realidad existente. No hay las armas afiladas para rasgar los velos que nos separa de la condición de inocentes a la madurez de una sociedad que ha vivido la experiencias que la eleva a una estabilidad económica y bienestar social.

 

 

 

Estamos arañando las murallas que nos separan entre ser independientes y autónomos o seguir siendo los cachorros de los señores del poder.

 

Crónica de Gardeazábal # 532

 

JUGANDO A LA GALLINA CIEGA

 

 

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 

Audio: 

https://www.spreaker.com/episode/51784555

 

 

La petroreforma tributaria aprobada por los senadores y representantes de las cooperativas de contratistas que reemplazaron a los partidos políticos más parece haber sido un juego a la gallina ciega que el fruto de una discusión racional.

 

Es decir, puede solucionar un problema deficitario pero va a ocasionar un aceleramiento en la descomposición social que este gobierno liquidacionista busca desde distintos ángulos de su gestión que no sabemos hasta donde llegará.

Como no se le ve a Petro y sus dizque ministros un esquema serio de reactivación económica ni un enfoque alternativo de desarrollo, el país ha entrado en las penumbras que anteceden a los temores de lo desconocido.

 

El hecho de que la petroreforma haya sido aprobada a pupitrazo y con algunas brevísimas discusiones el último día que eliminaron el consenso en medidas con tanta repercusión, tiene unas consecuencias a largo plazo muy graves que cuando se escriba la historia de este período seguramente señalarán el episodio como el principio de la petrodictadura.

La oposición prácticamente no existe porque fue desmontada desde antes de empezar, cuando la mayoría de los representantes y senadores de los contratistas se pusieron de acuerdo para ejercer como partido de gobierno.

El hecho inaudito de que ni el ministro de Hacienda ni los otros que dicen desempeñar carteras ministeriales hubiesen presentado el monto total calculado a recaudar item por item con las nuevas formas impositivas, es una demostración del barrigazo que nos acaban de dar.

Todos se están equivocando. El gobierno en su carrera desbocada por crear el desorden en cada una de las estructuras existentes.

 

El país asustándose con las absurdas y dañinas medidas propuestas sin profundizar que pretende emitir el gobernante. Y la oposición creyendo que saliendo los sábados a marchar en las grandes ciudades va a recoger el descontento nacional que está en crecimiento.

 

Ni así se gobierna ni así se hace oposición.

 

 

El Porce, Noviembre 4 del 2022

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación

Alejandra Calderón


Redes Sociales
Carolina Bustamante

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
 

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
 

Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia


Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK