La Lista de
Schindler
Luis Enrique Arango Jiménez
Frente al anuncio de la plataforma Netflix de eliminar algunas
películas de su oferta a partir del mes de noviembre, corrí a volver
a mirar la lista de Schindler, una película que recrea la historia
de un empresario alemán, miembro del partido Nazi y quien trabajó
como espía en las etapas previas e inicios de la Segunda guerra
mundial.
Me refiero a Oscar Schindler, quien adquirió gran reconocimiento,
sobre todo para la comunidad Judía, por haber salvado la vida de
alrededor de 1200 personas, evitando que fueran llevados a las
cámaras de gas.
Dice la historia que en los comienzos su motivación fue solo
económica, para aprovechar la mano de obra de los prisioneros en sus
fábricas de utensilios de cocina esmaltados y de municiones, pero
que con el tiempo, se fue transformando y orientó su accionar a
salvarle la vida a los judíos prisioneros.
Quizás lo más particular de su conducta, fue que lo hizo a través de
sobornos a los oficiales alemanes a cargo de los campos de
concentración de prisioneros, incluso, según la historia gastándose
toda su fortuna.
Fue nombrado “justo entre las naciones” por el Gobierno de Israel en
1963; murió pobre, sobrevivió gracias al apoyo de los llamados
Judíos de Schindler y fue sepultado en el Monte Simon de Jerusalén.
Traigo esta historia a propósito de ese deseo de ser implacable con
quienes han cometido delitos y quieren rectificar y enmendar. El que
la hace la paga es una expresión muy popular para ese pensamiento.
La historia de Schindler da para pensar si hay casos en que el fin
podría justificar los medios.
Naturalmente que todo depende; para el Gobierno y el ejército Alemán
de la época era una traición mayúscula el delito de los oficiales
Alemanes que se dejaron corromper, ni que decir del propio
Schindler; no hay duda , pero para quienes creen que están buscando
un propósito noble no lo ven así, quizás lo entiendan como una
necesidad o incluso de manera más benigna, como un incentivo para
torcerle la voluntad a seres humanos vulnerables.
El código penal colombiano considera como una obligación de un
servidor publico, denunciar si se da cuenta de la comisión de un
delito.
Sinceramente muy pocas veces lo hacen y es bien difícil creer que
exista ceguera total; las investigaciones, cuando ocurren,
propiamente no surgen normalmente desde dentro del Estado. El temor
a las consecuencias puede vencer en la práctica a la ley. Ofrecer
incentivos reales y protección a los denunciantes se podría
considerar correcto?. Yo creo que si.
Podría esto entenderse también como una forma de soborno ?. No,
incluso hace parte de la batería de iniciativas de luchas contra la
corrupción.
El principio de oportunidad que se está volviendo algo recurrente en
la justicia, aun con limitaciones de aplicación, no es acaso una
forma de negociar con el delincuente.? Por supuesto que lo es .
Todo este preámbulo para celebrar la decisión del Congreso de
extender la ley de orden público y permitir la negociación con
estructuras armadas dentro de la política de la Paz total. Según se
sabe, se habilita la posibilidad de incluir en las negociaciones,
desde el ángulo político, a las disidencias que desertaron del
acuerdo de paz con Iván Márquez a la cabeza, asunto que para muchos
suena intolerable .
Aún sin entrar en detalles sobre el informe de la comisión de la
verdad sobre la reincidencia de Iván Márquez y Santrcih, empiezo por
aceptar que lo que hicieron la DEA y la Fiscalía Colombiana al
tentarlos mediante operaciones encubiertas para que sirvieran de
mediadores en negocios de cocaína, se llama entrampamiento aquí y en
Cafarnaum.
Entiendo incluso qué hay legislaciones que no aceptan
incriminaciones cuando ellas se logran por esta vía.
Imaginen
ustedes a la DEA tentando
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políticos y servidores
públicos para facilitar delitos, difícil asegurar que pudieran
fracasar.
Apostarle a la integridad de los seres humanos con los “sobornos de
por medio”, es algo deseable pero difícilmente obtenible, al menos
de manera absoluta.
Sea pues la ocasión de tener una visión más realista y justa para
valorar los esfuerzos del Gobierno en la pacificación de país. Las
negociaciones de paz no son la oportunidad para que la justicia
brille por fin, eso sería una mentira. Es un momento de transacción
donde se debe ceder de parte y parte. Incluso para poder crear las
condiciones que hagan posible una justicia con un mejor desempeño y
alejarla del rey de burlas en que se ha convertido en muchos casos y
temas.
El ser la nada y el
todo
Edgar-Cabezas
Lo único que el ser tiene es la vida que transcurre entre el día y
la noche y, lo que es, no es más que el límite existente entre la
cabeza y los pies. El cosmos por heredad donó el agua, la tierra, la
luna y el sol y los ancestros la lengua y la cultura. La humanidad
está sometida a las funciones vitales y al lenguaje simbólico que
tiene capacidad para dar significado a la realidad que vemos y
sentimos. Respirar, dormir, copular, comer, excretar, reproducirse.
Es lo naturalmente saludable en el animal. La enfermedad es el
resultado del animal simbólico que tiene la capacidad de crear
símbolos políticos, sociales, económicos y culturales que imponen
regulaciones sobre las funciones vitales.
El caos cosmológico, real y sensible que embriaga de espantos e
ilumina de asombro porque armonizó el universo, concibió las aguas,
las plantas, gestó la vida, organizó los géneros, brindó la
atmosfera y entregó el fuego, le ha permitido al pensamiento
imperial dominante de occidente judaizado establecer un sistema que
exprime a la humanidad, que explota, arrasa y aniquila biomas y
ecosistemas marinos y terrestres con una multiplicidad de ideas que
significan derramamiento de sangre y guerra, pero a la vez efusión
de paz y amor.
El concepto de paz imperial impuesto por la conquista y colonización
romana en el actual mundo global, se presenta como un concierto para
saquear y delinquir, bajo la dirección de un único conductor. Un
poder revestido de unidad jurídica transnacional que mantiene la paz
social y produce sus verdades éticas mediante el poder del armamento
atómico que permite a los representantes competidores de los Estado
Nación aspirantes a ser imperio, librar cuando sea necesario,
guerras justas en las fronteras contra los comunistas, capitalistas
o terroristas de uno u otro bando y contra los rebeldes que con
razón o sin ella, van a lo cotidiano de sus asuntos.
Las verdades éticas inamovibles de la ideología dominante que
conciernen a la representación de la vida digna y en paz consisten
en estar sometido a los apegos del Estado, el mercado, la propiedad
privada, el dinero y la democracia. El Estado mantiene secuestrada a
la ciudadanía mediante la toma de sus huellas dactilares y el
retrato, lo que le permite cuando así lo consideren por orden de los
Estados asociados a las Naciones Unidas confinar a la humanidad con
la autoridad de las fuerzas militares y de policía. El Estado es un
mal mayor con el que colaboran hasta los anarquistas.
El mercado mantiene hipotecada a la humanidad; la amenaza con la
escasez de alimentos, energía y vestido; le impide a la humanidad
acceder a los productos básicos de la supervivencia existencial y
para eso tiene el control de los precios de los productos
establecidos por la oferta y la demanda impresos en las cajas
registradoras de las tiendas y grandes superficies donde se expenden
los víveres a los que sólo se puede acceder con dinero.
El dinero es una fantasía que gana o pierde poder adquisitivo
dependiendo de cuál moneda es la reserva monetaria del mundo, y el
dólar lo es porque las empresas multinacionales y las instituciones
financieras, la utilizan con más frecuencia para fijar el precio de
los productos y pagar las cuentas. La Reserva Federal al aumentar la
tasa de interés al capital obtiene que las otras monedas pierdan su
valor respecto al dólar y que los Estados Unidos exporten caro e
importen barato.
En cuanto a la democracia participativa, nada
importa la libertad de pensamiento, de
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movilidad o del libre desarrollo de la personalidad si el
sentir-pensar está sometido a la esclavitud del consumidor depredador que acepta
gozar de su casa construida por la industria extractivista, sus bebidas
azucaradas y alimentos ultra procesados que lo mantienen al borde de la
enfermedad y de la ruina. La existencia fugaz del ser sucede entre la nada y el
todo.
CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
AMA Y HAZ LO QUE DESEES (5)
En el artículo de hoy terminamos de estudiar
el capítulo tercero Ama y haz lo que desees, del libro inédito
Charlas con un Maestro Sammasati.
En esta entrega, que corresponde a los últimos
versículos de este capítulo, el Maestro explica a su Adepto, la libertad plena
que nos da la Fuente Primigenia, de vivir nuestra vida como deseemos, sin ningún
tipo de limitación.
Comencemos entonces:
42. Adepto: Apreciado maestro, dime por qué
es importante cuidar nuestros pensamientos.
43. Maestro: El amor que la fuente de la vida
tiene por ti es tan grande que se convertirá en cualquier cosa que desees a
través del pensamiento. La Fuente Primigenia será todo lo que tú quieras que
ella sea. Ella te permitirá alterarla de cualquier modo en que desees hacerlo.
La vida que ella es se convertirá en vil, fea o vulgar o llegará hasta los
límites de la belleza, como tú gustes mirarlo. Así de importante es que tu
cuides y controles tus pensamientos.
44. Adepto: Maestro, entonces ¿yo moldeo mi
realidad con mis pensamientos?
45. Maestro: Exactamente. Ahora, ¿no es algo
maravilloso que la Fuente Primigenia, se convierta en todo aquello que tú desees
o percibas, simplemente a través de los antojos de tus procesos de pensamiento?
Por supuesto que lo es ¡Eso es amor!
46. Adepto: Maestro, dime ¿hasta dónde es el
límite de mi libre albedrío?
47. Maestro: Tu libre albedrío, no tiene
límite. Tú puedes hacer con el pensamiento cualquier cosa que desees, pues el
amor de la Fuente Primigenia por ti es constante. No importa cuan vil o
miserable percibas la vida que La Fuente es, para Ella sigue siendo la misma.
Para La Fuente Primigenia, tú sigues siendo puro, y sigues siendo amado. Esa
promesa es inquebrantable porque La Fuente, en sí misma, carece totalmente de
actitudes; simplemente es.
48. Adepto: Maestro ¿Qué condiciones me impone
la Fuente Primigenia para lograr mis deseos o que leyes tiene?
49. Maestro: El amor entre tú y La fuente no
tiene condición. Si La Fuente Primigenia censurara tus pensamientos de alguna
manera, o limitara tu experiencia de la totalidad de la vida que ella es, no
tendrías la libertad de continuar su expansión hasta la eternidad. Ni obtendrías
la sabiduría de tus aventuras en el pensamiento, para poder entender el amor y
la alegría que La Fuente realmente es en su supremo estado de ser.
50. Adepto: Maestro entonces ¿para La Fuente
Primigenia, yo siempre seré perfecto? Sin Importar lo que haga.
51. Maestro: La Fuente Primigenia te ama en
completa libertad para que hagas siempre lo que te plazca, pues tu voluntad es
su voluntad. Este es el pacto entre La Fuente y sus “hijos” entre La Fuente y
ella misma. Cualquier cosa que hagas, adonde quiera que te aventures, siempre
serás amado. La Fuente te permite hacer todo lo que desees, porque sabe que eres
siempre continuo y que nada podrá nunca separarte de ella. La Fuente Primigenia
no ha creado nada que sea superior a sí misma que pueda jamás arrebatarte tu
fuerza vital. Por eso, tú siempre existirás. Y cuando tu vida haya concluido,
habrá otra... y tendrás la libertad de crearla como quiera que elijas
.
52. Adepto: Gracias Maestro.
53. Maestro: Tashi Delek.
En el siguiente artículo comenzaremos con el cuarto capítulo. No
te lo pierdas.
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