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COLUMNISTAS

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.312-892

Fecha: Martes 13-08-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

El Sutra de la Plenitud

 

"Así escuché una vez que el Buda estaba en Savatthi, en el Parque de los Ancianos, junto con una gran asamblea de bhikkhus.

El Buda se levantó del asiento y se sentó sobre el suelo. Se sentó en la postura del loto y cerró los ojos. Luego se centró en su respiración y comenzó a meditar.

Después de un tiempo, el Buda abrió los ojos y miró a la asamblea de bhikkhus.

Bienaventurados bhikkhus", dijo, "la plenitud es el estado de perfecta felicidad y satisfacción. Es un estado que se puede alcanzar a través de la práctica de la meditación y la atención plena.

La meditación es una práctica que ayuda a desarrollar la atención plena. La atención plena es la capacidad de estar presente en el momento presente sin juzgar. Cuando estamos atentos, somos capaces de observar nuestros pensamientos y emociones sin identificarnos con ellos. Esto nos permite liberarnos del sufrimiento causado por el apego a las cosas materiales y a las emociones negativas.

La atención plena también se puede desarrollar a través de la práctica de la respiración consciente. La respiración consciente es una práctica que ayuda a centrar la atención en la respiración. Cuando nos centramos en la respiración, somos capaces de dejar de lado nuestros pensamientos y emociones y simplemente estar presentes en el momento presente.

La plenitud es un estado que se puede alcanzar a través de la práctica de la meditación, la atención plena, la compasión y la sabiduría. Estas prácticas nos ayudan a liberarnos del sufrimiento y a encontrar la paz interior.

Bienaventurados bhikkhus, practiquen la meditación, la atención plena, la compasión y la sabiduría. De esta manera, podrán alcanzar la plenitud y encontrar la paz interior".

Luego el Buda se quedó en silencio.”

La plenitud es un estado de ánimo que se caracteriza por la sensación de satisfacción, felicidad y bienestar. Es un estado que se puede alcanzar a través de la práctica de la meditación y la atención plena.

 

En el budismo, la plenitud se considera el objetivo final de la vida. Se cree que el camino hacia la plenitud pasa por la liberación del sufrimiento. El sufrimiento es causado por el apego a las cosas materiales

 

 

 

y a las emociones negativas.

 

El budismo ofrece una serie de prácticas que ayudan a liberarse del sufrimiento. Estas prácticas incluyen la meditación, la atención plena, la compasión y la sabiduría.

La meditación es una práctica que ayuda a desarrollar la atención plena. La atención plena es la capacidad de estar presente en el momento presente sin juzgar. Cuando estamos atentos, somos capaces de observar nuestros pensamientos y emociones sin identificarnos con ellos. Esto nos permite liberarnos del sufrimiento causado por el apego a las cosas materiales y a las emociones negativas.

 

La atención plena también se puede desarrollar a través de la práctica de la respiración consciente. La respiración consciente es una práctica que ayuda a centrar la atención en la respiración. Cuando nos centramos en la respiración, somos capaces de dejar de lado nuestros pensamientos y emociones y simplemente estar presentes en el momento presente.

La compasión es otra práctica importante en el budismo. La compasión es la capacidad de sentir el sufrimiento de los demás y querer aliviarlo. Cuando somos compasivos, somos capaces de conectar con los demás a un nivel más profundo. Esto nos ayuda a desarrollar una sensación de unidad y bienestar.

La sabiduría es la capacidad de ver las cosas como realmente son. La sabiduría nos ayuda a liberarnos de las ilusiones y a comprender la naturaleza del sufrimiento. Cuando somos sabios, somos capaces de ver el mundo con claridad y tomar mejores decisiones.


La plenitud es un estado de ánimo que se puede alcanzar a través de la práctica de la meditación, la atención plena, la compasión y la sabiduría. Estas prácticas nos ayudan a liberarnos del sufrimiento y a encontrar la paz interior.

 

A continuación, se presentan algunos consejos para alcanzar la plenitud desde la perspectiva budista:

 

• Medita diariamente. La meditación es una de las mejores formas de desarrollar la atención plena y la compasión.

• Practica la respiración consciente. La respiración consciente es una práctica sencilla que puede ayudar a relajarte y a conectar con el momento presente.

 

• Sé compasivo con los demás. La compasión es una de las cualidades más importantes para alcanzar la plenitud.

• Desarrolla la sabiduría. La sabiduría te ayudará a ver el mundo con claridad y a tomar mejores decisiones.
 

Al seguir estos consejos, puedes acercarte a la plenitud y encontrar la paz interior.

Espero que este artículo haya sido de 

 

 

 

utilidad para ti. Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Por: Otoniel Parra Arias

 

DIÁLOGO DE SORDOS MUY DEL GUSTO PARA LOS ENEMIGOS DE LA PAZ

 

Colombia hoy, como otros días, amanece bajo las amenazas de los violentos de todos los pelajes, orientados como siempre desde el punto de mira de la cobardía hacia los campesinos y demás habitantes de las poblaciones más pobres y arrinconadas por el miedo y la desesperanza.

 

Mientras tanto esos individuos, soberbios y transgresores buscan con los famosos paros armados, publicidad gratuíta mediante esas deplorables acciones en los noticieros de tv y demás medios perodísticos; y a fe que la logran en la mayoría de los casos.

¿Mientras tanto qué hace el gobierno actual?

Lo mismo de sus antecesores, con alguna respetable excepción: continuar con las reuniones de alta camaradería en sitios exóticos con los delincuentes, así sigan secuestrando y matando, para no "asustarlos" y así nos permitan a los colombianos verlos "de tú a tú" con altas personalidades en diálogos de sordos que jamás llegan a decisiones que frenen las lágrimas y el surtidor de sangre de la gente del común, con la aquiescencia cobardona de negociadores que en algunos casos se comportan como subalternos de los enemigos de la paz.

 

 

De tal forma, términos acuñados por el actual régimen como "la paz total", ya no impresionan a nadie porque a "tanta carreta" como comenta con sorna el pueblo, deberían agregarse los hechos mínimos de fuerza constitucional e institucional que detengan el deterioro de las mesas de diálogo que tan poco respeto merecen dadas las ofensas que tácitamente lanzan al pueblo desde tan controvertidos foros.

 

 

 

 

  

 

 

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