Pereira, Colombia - Edición: 13.001-581

Fecha: Sábado 12-11-2022

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

¿QUÉ DICEN LOS DATOS REALES?

 

 

Por: Luís Enrique Arango Jiménez

Quiero volver al tema de mis escritos anteriores donde invito a pensar, desde la autonomía universitaria, en modificar los sistemas de ingreso a las Universidades Publicas, como parte de las estrategias del Gobierno para cumplir la meta de crear 500.000 nuevos cupos con un criterio de mayor equidad social.

Lo hago además para enfrentar las prevenciones que suelen surgir cuando se relativiza el asunto del mérito como único factor para definir el ingreso a las Universidades, me refiero a pensar que se estarían desaprovechando los cupos al no premiar a los mejores, cuando son entregados a jóvenes con baja preparación académica, haciendo del mérito medido desde las pruebas estandarizadas un ídolo.

Para ir más allá de las creencias me puse en la tarea de buscar información que pudiera desde los datos valorar estas prevenciones. Los resultados son francamente sorprendentes y alentadores.

La verdadera igualdad de oportunidades en esta materia implica considerar los contextos y las realidades sociales y académicas que los jóvenes han debido sortear en sus vidas.

Como he informado en los escritos aludidos, la Universidad Tecnológica de Pereira, en la
mayoría de sus programas de pregrado, aprobó mecanismos de asignación de cupos que protegen a sectores sociales vulnerables, entregándoles cierto número de cupos, que no podrían ser obtenidos por estos si compitieran de manera abierta con todos los aspirantes. Es una asignación hecha para salvar a algunos de los que quedan con puntajes por debajo de la lista de corte si se diera una competencia abierta, general. La llamada discriminación positiva de que habla la ley.

Estos cupos protegidos favorecen a las minorías, léase a los indígenas, a los Afrocolombianos, a los desplazados por la violencia, a los reinsertados en los procesos de paz y a los deportistas de alto rendimiento; uno para cada una . Cinco en total . Pero también hay un cupo para cada uno de 12 Municipios de Risaralda, excluyendo a Pereira y Dosquebradas, y cuyo grupo se denomina resto Risaralda . En total son 17 cupos protegidos por programa , que se usan siempre y cuando los aspirantes no ingresen de manera natural en las circunscripciones no protegidas. Me explico, si con sus puntajes pueden pasar sin estar protegidos, pasan sin gastar la opción para beneficio de otros aspirantes.
 

Además si en alguna de las cinco llamadas minorías, no hay aspirantes, ceden los cupos de tal forma que los cinco cupos, finalmente se asignen dentro de ellas aumentando la cuota de alguna o algunas de ellas.

Lo mismo ocurre con los 12 cupos de los Municipios, si en alguno o algunos no hay inscritos, los cupos quedan en los Municipios del mismo subconjunto que si los tengan, cedidos por estricto puntaje.

Mi llamado al Ministro de Educación se dio

en el sentido de abrir la imaginación para considerar este tipo de mecanismos legales, cómo una forma más asertiva de impactar aquellos sectores sociales, que hoy están excluidos y sin horizonte. Con ello se abrirían las puertas para muchos jóvenes, obviamente con acompañamiento integral en lo académico y en lo socioeconómico.

 


Estoy hablando de Jovenes vulnerables en lo urbano, en lo rural , en zonas de conflicto, etc, etc.

El examen del Icfes es solo un criterio entre muchos otros posibles, no es referencia absoluta para medir el talento y las capacidades.

Retomo el tema de la información obtenida; con el gentil apoyo de funcionarios de la 

 

 

 

UTP pude recibir datos muy importantes, que no es costumbre analizar y que me parece llegó la hora de detenerse en ellos.

Me parece relevante presentar por los significativo de los resultados, el caso de los programas profesionales de Pregrado de 10 semestres en la UTP, cuya muestra para el caso de análisis se adoptó de la siguiente manera:

Se tomaron las 6 cohortes semestrales de los años 2013,2014 y 2015; 2013 I, 2013 II, 2014 I, 2014 II, 2015 I y 2015 II

Se recogió información del número de estudiantes al inicio de cada cohorte en cada grupo protegido y no protegido, luego al cabo de 14 semestres para cada cohorte, tiempo que se escogió como momento de corte para la evaluación, se registró cuántos no se matricularon de los estudiantes originales, cuantos se matricularon y cuantos se graduaron.

Luego se totalizó para las 6 cohortes, así

Total de cupos utilizados en las 6 cohortes en todos los casos: 6139
Total de cupos protegidos Otorgados: 732


Para los Indígenas:

Suma matriculados indígenas en las 6 cohortes :82
Total no matriculados después de 14 semestres: 37
Total matriculados después de 14 semestres: 13
Total Graduados en los 14 semestres: 32

TG : 32/82: 0.39
 

Ello determina una tasa de graduación del 39%, al cabo de 14 semestres.

Hasta aquí quizás el dato no sorprenda mucho; pero comparémoslo con el grupo de la circunscripción general, es decir donde no hay cupos protegidos

Los datos para las cohortes de los mismos semestres son los siguientes:

Suma matriculados de las 6 cohortes en grupo general: 5307

Total no matriculados después de 14 semestres: 2727

Total matriculados después de 14 semestres: 500

Total Graduados en los 14 semestres: 2080

TG: 2080/5307: 0.39

Eureka!!!! El porcentaje de graduados con respecto a los que ingresaron sin protección es el mismo 39% que lograron los Indígenas.

Pero miremos otro grupo, veamos los estudiantes AFROS

Suma matriculados de las 6 cohortes en grupo Afro: 72

Total no matriculados después de 14 semestres: 36

Total matriculados después de 14 semestres: 7

Total Graduados en los 14 semestres: 29

TG: 29/72:0.4

El porcentaje de graduados para la fecha de corte en el caso Afro
es del 40%

Finalmente veamos el caso de los 12 Municipios, llamado resto de Risaralda.

Suma matriculados de las 6 cohortes en los cupos de los 12 Municipios: 479

Total no matriculados después de 14 semestres: 255

Total matriculados después de 14 semestres: 53

Total Graduados en los 14 semestres: 171

Cifra que determina una tasa de graduación del 36%

Se puede mirar el archivo en el siguiente enlace:

Queda entonces claro desde la evidencia, al menos en el caso de los programas profesionales de 10 semestres en la UTP, que es posible nivelar la cancha para que los sectores en real debilidad puedan acceder a un bien escaso como son los cupos en las Universidades Publicas, obteniendo buenos resultados.

 

 

 CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

LA REENCARNACIÓN (2)

Hoy seguimos con un tema muy apasionante, la temática sobre La Reencarnación, que es el cuarto capítulo del libro inédito titulado: Charlas con un Maestro Sammasati.

En esta entrega, el Maestro explica a su Adepto, ¿por qué elegimos ser la persona que somos en esta vida? ¿cuándo terminamos nuestras representaciones en esta fisicalidad? ¿qué aprendizajes son mas significativos para nuestras vidas? Entre otros interrogantes.

Comencemos entonces:

11. Adepto: Maestro, aclárame esto de los personajes que elegimos, un poco más, por favor.

12. Maestro: Este plano de fisicalidad donde te encuentra que llamamos tierra, es maravilloso y siempre es continuo y cambiante, y tú puedes ser cualquier personaje que desees. A través de múltiples vidas sobre esta fisicalidad, avanzas hacia escenarios donde representar aquellas ilusiones que proporcionarán el mayor Aprendizaje dentro de tu ser. Y sobre este escenario tienes la libertad de convertirte en rey o en mendigo, en amante o en amado, en hombre libre o en esclavo, cualquier ilusión que te provea del entendimiento que necesita tu alma para realizarse.

13. Adepto: Maestro ¿en qué momento termino de realizar mis representaciones en esta fisicalidad?

14. Maestro: Aunque te sea difícil de aceptar, son muchas las experiencias que nunca has tenido, pues hay muchas cosas que no has hecho y entidades que nunca has sido. Por ejemplo, en este mundo existen entidades que viven en una paz sublime, y cuyas necesidades son simples. Y cualquier cosa que necesiten, cualquier cosa que deseen, simplemente la manifiestan. Ellos viven en la alegría y la felicidad, es decir, viven en plenitud, estas actitudes y aventuras del pensamiento son algunas que tú aún debes elegir para tu experiencia.

15. Adepto: Maestro me puedes ilustrar al respecto de ¿qué entendimiento es más importante para mi espíritu?

16. Maestro: Hay muchos entendimientos que tú aún tienes que vivir. ¿Y sabes cuál es el más grande de todos? Vivir simplemente por vivir. Vivir por vivir es el mayor logro en el entendimiento de la vida. Pues es entonces cuando conocerás la paz, cuando conocerás la alegría. Es entonces, cuando te convertirás en la totalidad que La Fuente Primigenia, es.

17. Adepto: Apreciado gurú, explícame ¿en qué estado me encuentro? y ¿hacia qué estado debo avanzar?

18. Maestro: Tú aún tienes que experimentar ese entendimiento de la vida, pues te has dejado intimidar hasta aceptar los roles de la manutención, el trabajo, la competitividad, el idealismo, el sufrimiento, la neurosis. Tú has aceptado eso como tu suerte, y así es. Pero si simplemente te permitieras salir y ver las otras partes de la vida, te darías cuenta de que eso son sólo piezas diminutas dentro de tus opciones en la vida.

19. Adepto: Maestro, yo tengo la firme convicción que vivir en esta fisicalidad, es un auténtico tormento, una prueba para mi ser, casi imposible de soportar.

20. Maestro: Esta vida, al margen de todas las cosas que han sucedido en su historia como humanidad, es realmente grandiosa. Desafortunadamente, aquellos que habitan en las ciudades, en medio del estancamiento y el espesor de la conciencia social, piensan que este es un lugar desgraciado y miserable donde vivir. Pero si alguna vez encontraras el valor dentro de tu ser para apartarte de los ideales, la intimidación y la conciencia limitada del hombre, y te fueras a vivir a la naturaleza, siendo uno con el Dios dentro de ti, encontrarías que la vida es realmente espléndida, que es algo hermoso, siempre continuo e ilimitado.

En el siguiente artículo continuaremos con la tercera entrega de este apasionante capítulo. No te lo pierdas.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK