¿QUÉ DICEN LOS DATOS
REALES?
Por:
Luís Enrique Arango Jiménez
Quiero volver al tema de mis escritos anteriores donde invito a
pensar, desde la autonomía universitaria, en modificar los sistemas
de ingreso a las Universidades Publicas, como parte de las
estrategias del Gobierno para cumplir la meta de crear 500.000
nuevos cupos con un criterio de mayor equidad social.
Lo hago además para enfrentar las prevenciones que suelen surgir
cuando se relativiza el asunto del mérito como único factor para
definir el ingreso a las Universidades, me refiero a pensar que se
estarían desaprovechando los cupos al no premiar a los mejores,
cuando son entregados a jóvenes con baja preparación académica,
haciendo del mérito medido desde las pruebas estandarizadas un
ídolo.
Para ir más allá de las creencias me puse en la tarea de buscar
información que pudiera desde los datos valorar estas prevenciones.
Los resultados son francamente sorprendentes y alentadores.
La verdadera igualdad de oportunidades en esta materia implica
considerar los contextos y las realidades sociales y académicas que
los jóvenes han debido sortear en sus vidas.
Como he informado en los escritos aludidos, la Universidad
Tecnológica de Pereira, en la
mayoría de sus programas de pregrado, aprobó mecanismos de
asignación de cupos que protegen a sectores sociales vulnerables,
entregándoles cierto número de cupos, que no podrían ser obtenidos
por estos si compitieran de manera abierta con todos los aspirantes.
Es una asignación hecha para salvar a algunos de los que quedan con
puntajes por debajo de la lista de corte si se diera una competencia
abierta, general. La llamada discriminación positiva de que habla la
ley.
Estos cupos protegidos favorecen a las minorías, léase a los
indígenas, a los Afrocolombianos, a los desplazados por la
violencia, a los reinsertados en los procesos de paz y a los
deportistas de alto rendimiento; uno para cada una . Cinco en total
. Pero también hay un cupo para cada uno de 12 Municipios de
Risaralda, excluyendo a Pereira y Dosquebradas, y cuyo grupo se
denomina resto Risaralda . En total son 17 cupos protegidos por
programa , que se usan siempre y cuando los aspirantes no ingresen
de manera natural en las circunscripciones no protegidas. Me
explico, si con sus puntajes pueden pasar sin estar protegidos,
pasan sin gastar la opción para beneficio de otros aspirantes.
Además si en alguna de las cinco llamadas minorías, no hay
aspirantes, ceden los cupos de tal forma que los cinco cupos,
finalmente se asignen dentro de ellas aumentando la cuota de alguna
o algunas de ellas.
Lo mismo ocurre con los 12 cupos de los Municipios, si en alguno o
algunos no hay inscritos, los cupos quedan en los Municipios del
mismo subconjunto que si los tengan, cedidos por estricto puntaje.
Mi llamado al Ministro de Educación se dio
en el sentido de abrir la imaginación para considerar este tipo de
mecanismos legales, cómo una forma más asertiva de impactar aquellos
sectores sociales, que hoy están excluidos y sin horizonte. Con ello
se abrirían las puertas para muchos jóvenes, obviamente con
acompañamiento integral en lo académico y en lo socioeconómico.
Estoy hablando de Jovenes vulnerables en lo urbano, en lo rural , en
zonas de conflicto, etc, etc.
El examen del Icfes es solo un criterio entre muchos otros posibles,
no es referencia absoluta para medir el talento y las capacidades.
Retomo el tema de la información obtenida; con el gentil apoyo de
funcionarios de la
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UTP pude recibir datos muy importantes, que no es costumbre analizar
y que me parece llegó la hora de detenerse en ellos.
Me parece relevante presentar por los significativo de los
resultados, el caso de los programas profesionales de Pregrado de 10
semestres en la UTP, cuya muestra para el caso de análisis se adoptó
de la siguiente manera:
Se tomaron las 6 cohortes semestrales de los años 2013,2014 y 2015;
2013 I, 2013 II, 2014 I, 2014 II, 2015 I y 2015 II
Se recogió información del número de estudiantes al inicio de cada
cohorte en cada grupo protegido y no protegido, luego al cabo de 14
semestres para cada cohorte, tiempo que se escogió como momento de
corte para la evaluación, se registró cuántos no se matricularon de
los estudiantes originales, cuantos se matricularon y cuantos se
graduaron.
Luego se totalizó para las 6 cohortes, así
Total de cupos utilizados en las 6 cohortes en todos los casos: 6139
Total de cupos protegidos Otorgados: 732
Para los Indígenas:
Suma matriculados indígenas en las 6 cohortes :82
Total no matriculados después de 14 semestres: 37
Total matriculados después de 14 semestres: 13
Total Graduados en los 14 semestres: 32
TG : 32/82: 0.39
Ello determina una tasa de
graduación del 39%, al cabo de 14 semestres.
Hasta aquí quizás el dato no sorprenda mucho; pero comparémoslo con
el grupo de la circunscripción general, es decir donde no hay cupos
protegidos
Los datos para las cohortes de los mismos semestres son los
siguientes:
Suma matriculados de las 6 cohortes en grupo general: 5307
Total no matriculados después de 14 semestres: 2727
Total matriculados después de 14 semestres: 500
Total Graduados en los 14 semestres: 2080
TG: 2080/5307: 0.39
Eureka!!!! El porcentaje de graduados con respecto a los que
ingresaron sin protección es el mismo 39% que lograron los
Indígenas.
Pero miremos otro grupo, veamos los estudiantes AFROS
Suma matriculados de las 6 cohortes en grupo Afro: 72
Total no matriculados después de 14 semestres: 36
Total matriculados después de 14 semestres: 7
Total Graduados en los 14 semestres: 29
TG: 29/72:0.4
El porcentaje de graduados para la fecha de corte en el caso Afro
es del 40%
Finalmente veamos el caso de los 12 Municipios, llamado resto de
Risaralda.
Suma matriculados de las 6 cohortes en los cupos de los 12
Municipios: 479
Total no matriculados después de 14 semestres: 255
Total matriculados después de 14 semestres: 53
Total Graduados en los 14 semestres: 171
Cifra que determina una tasa de graduación del 36%
Se puede mirar el archivo en el siguiente enlace:
Queda entonces claro desde la evidencia, al menos en el caso de los
programas profesionales de 10 semestres en la UTP, que es posible
nivelar la cancha para que los sectores en real debilidad puedan
acceder a un bien escaso como son los cupos en las Universidades
Publicas, obteniendo buenos resultados.
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CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
LA REENCARNACIÓN (2)
Hoy seguimos con un tema muy apasionante, la temática sobre La Reencarnación,
que es el cuarto capítulo del libro inédito titulado: Charlas con un Maestro
Sammasati.
En esta entrega, el Maestro explica a su Adepto, ¿por qué elegimos ser la
persona que somos en esta vida? ¿cuándo terminamos nuestras representaciones en
esta fisicalidad? ¿qué aprendizajes son mas significativos para nuestras vidas?
Entre otros interrogantes.
Comencemos entonces:
11. Adepto: Maestro, aclárame esto de los personajes que elegimos, un poco más,
por favor.
12. Maestro: Este plano de fisicalidad donde te encuentra que llamamos tierra,
es maravilloso y siempre es continuo y cambiante, y tú puedes ser cualquier
personaje que desees. A través de múltiples vidas sobre esta fisicalidad,
avanzas hacia escenarios donde representar aquellas ilusiones que proporcionarán
el mayor Aprendizaje dentro de tu ser. Y sobre este escenario tienes la libertad
de convertirte en rey o en mendigo, en amante o en amado, en hombre libre o en
esclavo, cualquier ilusión que te provea del entendimiento que necesita tu alma
para realizarse.
13. Adepto: Maestro ¿en qué momento termino de realizar mis representaciones en
esta fisicalidad?
14. Maestro: Aunque te sea difícil de aceptar, son muchas las experiencias que
nunca has tenido, pues hay muchas cosas que no has hecho y entidades que nunca
has sido. Por ejemplo, en este mundo existen entidades que viven en una paz
sublime, y cuyas necesidades son simples. Y cualquier cosa que necesiten,
cualquier cosa que deseen, simplemente la manifiestan. Ellos viven en la alegría
y la felicidad, es decir, viven en plenitud, estas actitudes y aventuras del
pensamiento son algunas que tú aún debes elegir para tu experiencia.
15. Adepto: Maestro me puedes ilustrar al respecto de ¿qué entendimiento es más
importante para mi espíritu?
16. Maestro: Hay muchos entendimientos que tú aún tienes que vivir. ¿Y sabes
cuál es el más grande de todos? Vivir simplemente por vivir. Vivir por vivir es
el mayor logro en el entendimiento de la vida. Pues es entonces cuando conocerás
la paz, cuando conocerás la alegría. Es entonces, cuando te convertirás en la
totalidad que La Fuente Primigenia, es.
17. Adepto: Apreciado gurú, explícame ¿en qué estado me encuentro? y ¿hacia qué
estado debo avanzar?
18. Maestro: Tú aún tienes que experimentar ese entendimiento de la vida, pues
te has dejado intimidar hasta aceptar los roles de la manutención, el trabajo,
la competitividad, el idealismo, el sufrimiento, la neurosis. Tú has aceptado
eso como tu suerte, y así es. Pero si simplemente te permitieras salir y ver las
otras partes de la vida, te darías cuenta de que eso son sólo piezas diminutas
dentro de tus opciones en la vida.
19. Adepto: Maestro, yo tengo la firme convicción que vivir en esta fisicalidad,
es un auténtico tormento, una prueba para mi ser, casi imposible de soportar.
20. Maestro: Esta vida, al margen de todas las cosas que han sucedido en su
historia como humanidad, es realmente grandiosa. Desafortunadamente, aquellos
que habitan en las ciudades, en medio del estancamiento y el espesor de la
conciencia social, piensan que este es un lugar desgraciado y miserable donde
vivir. Pero si alguna vez encontraras el valor dentro de tu ser para apartarte
de los ideales, la intimidación y la conciencia limitada del hombre, y te fueras
a vivir a la naturaleza, siendo uno con el Dios dentro de ti, encontrarías que
la vida es realmente espléndida, que es algo hermoso, siempre continuo e
ilimitado.
En el siguiente artículo continuaremos con la tercera entrega de este
apasionante capítulo. No te lo pierdas. |