Pereira, Colombia - Edición: 13.004-584

Fecha: Sábado 19-11-2022

 

COLUMNISTAS

  - 11
 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
LA REENCARNACIÓN (4)

 

En esta entrega, el Maestro explica a su Adepto, ¿por qué elegimos volver una y otra vez a esta fisicalidad?
 

Esta es la cuarta y ultima entrega de este cuarto capítulo titulado “La Reencarnación”
correspondiente al libro inédito: “Charlas con un Maestro Sammasati.

Comencemos entonces:


31. Adepto: ¿Puedo hacer una pregunta más? Tú has dicho que yo he sido personas diferentes en otras vidas. Me pregunto si podrías decirme quién fui en otras vidas.


32. Maestro: si alguna vez nos dedicáramos a mirar con minucioso detalle todos tus «archivos», como se los llama, estaríamos aquí hasta tu próxima vida. Tus vidas han sido en número más de veinte mil, muchísimas más.


Así que para hablarte de tu pasado deberías decidir qué época, qué lugar y qué ilusión, y entonces podríamos traerlo. Como se dice, revisar tus archivos akashicos.


33. Adepto: Maestro, explícame ¿por qué tenemos tanta curiosidad para explorar nuestro pasado? Es un tema que nos apasiona a todos.

 

34. Maestro: ¿Sabes? He descubierto que muchos de los que consideran que esta vida es mundana o sin emoción, a menudo gozan con el pasado, pues ven que quizás el pasado guarda para ellos una vibración de vida o la estima que ellos sienten que les falta. Y hacen fantasías de su pasado del modo más romántico y heroico. Pues cuando la vida aquí se hace pesada y aburrida, ellos siempre pueden concluir que fueron muy heroicos en la batalla y que dejaron detrás a muchas mujeres llorando por ellos. Y cuando volvieron, el pueblo entero se alzó en una celebración que duró eones. O que fueron la mujer más hermosa del mundo en aquellos tiempos y que tuvieron a todo hombre por amante.


35. Adepto: Maestro ¿que gano yo como Espíritu, en venir a reencarnar en esta fisicalidad?

 

36. Maestro: En tus aventuras dentro de la exploración del pensamiento, has elegido expresarte a través de la forma celular llamada humanidad, para poder aprender todo lo que hay por aprender sobre la experiencia humana, sobre La Fuente Primigenia viviendo en la forma limitada llamada materia.
 

Esta experiencia es necesaria para la completa comprensión de La Fuente Primigenia. Pues, ¿cómo puedes entender lo ilimitado hasta que no hayas experimentado y entendido la limitación? ¿Cómo puedes entender la totalidad de ti mismo, el Dios que tú eres, hasta que no experimentes y abraces la totalidad de lo que La Fuente Primigenia es, ¿desde la expansión salvaje del pensamiento puro hasta llegar a la restricción de la materia? ¿Cómo puedes entender la alegría, la libertad y el siempre
 

 

 

jamás, hasta que no experimentes la tristeza, la limitación y la ilusión de la muerte?

 

37. Adepto: Venerable, entonces ¿en realidad esto es un juego y solo me llevo el aprendizaje de esta vivencia?

 

38. Aunque juegas tus juegos e ilusiones 

 

con una gran y terrible seriedad, el único motivo por el que estás aquí es para enseñarte, para expandirte, para iluminarte, para ayudarte a entenderte. Esta vida es simplemente una plataforma sobre la cual jugar tus juegos y experimentar tus ilusiones para obtener el premio mayor de la vida: la sabiduría.

En el siguiente artículo continuaremos con el Quinto Capítulo, no te lo pierdas.

 

Noviembre

 

 

Edgar-Cabezas

 

En 1984, plena guerra fría suscitada por la enemistad a muerte entre las ideologías económicas, sociales, políticas y culturales, capitalistas y comunistas; la distopía, la ficción del régimen autoritario en el que todo el mundo espía a todo el mundo que no previó que la realidad superara a la ficción en cuanto a la amenaza de extinción parcial de la vida en presente, a corto y largo plazo por causa de una guerra atómica, en defensa y ataque y, por amor a la tiranía entre los gobiernos de Estados Unidos y la entonces URSS, hoy Rusia.


En 1984 nadie imaginó que a 2020 la multitud planetaria como a un rebaño, se le confinaría por
orden sanitaria, inoculándole en el sentir- pensar, el miedo a la muerte, y, peor aún, con sed de venganza por el prójimo que puede cargar con el virus de la mortalidad.
 

Sin embargo, sí se habló del cambio climático causado por los gases de efecto invernadero y, se predijo mediante la prospección de la informática y las comunicaciones, que la naturaleza iba a causar impactos a las poblaciones no adaptadas en los accidentes geográficos, con lluvias torrenciales e incendios forestales.


La ciencia, o el conjunto de los enunciados conocidos no sólo los formulados por la academia de los doctores y sabios, sino también aquellos a que se recurre en la vida corriente, ha venido desarrollando teorías y prácticas que dan respuesta a la constante crisis en la que vive la humanidad y, cada intervalo de tiempo se hace más pragmática en pasar de la abstracción a la concreción; en hacer del mundo un jardín florido y un huerto productivo.


La política es todo y parte. Incluye todas las políticas públicas y privadas y, la política es cada una de las políticas. La política transnacional invita al enclaustramiento policivo; a que el amor liquide disidentes, a que la paz haga la guerra, a que las máquinas den las órdenes, a que los comisionados de la verdad revisen constantemente la historia para venderla a las alianzas del presente y trivializar el dolor mediante el despojo del significado del lenguaje.


Al yo, al individuo consciente, le corresponde actuar y autoproclamarse en
  

 

 

desobediencia en cuanto que la doctrina de la iglesia miente, el programa del partido no se cumple, la  metafísica no tiene las coordenadas del paraíso, el orden jurídico no asegura justicia, la familia y la comunidad no dan seguridad, la ciencia y la filosofía dudan de la verdad, pero el yo desobediente sabe en el día a día, cómo cumplir con la doctrina del amor por el prójimo mediante actos que llevan a la práctica el programa político del saber vivir en paz y sabroso.


La inflación como fenómeno patológico de la política económica del mercado se incrementa por la acción de amenazas y ejecución de guerras, por eso la exigencia de desescalar y, ojalá erradicar, todas las guerras globales y locales, es una medida más eficaz de controlar la inflación que la de subir la tasa de interés al capital. Ahora necesitamos una economía fundada en la reciprocidad.


Hay que decretar la economía de la solidaridad para con la vida.

 

Necesitamos una sociedad más justa

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

La capacitación para el emprendimiento se ha constituido como una de las nuevas modalidades de economía que ha surgido en este último tiempo con el objetivo de empezar a promover la independencia económica individual. Hoy en día vemos como el emprendimiento se ha venido difundiendo en instituciones públicas tales como colegios y universidades.

El emprendimiento se ha convertido en una cátedra y muchas personas dictan clases de lo que hoy en día se denomina como coach. Este tipo de nueva economía se ha venido aplicando teniendo en cuenta el drástico cambio que ha sucedido en el mundo como lo es el caso de la globalización, el auge de
Internet y el nuevo modelo económico de trabajo.

Es una realidad que este tipo de emprendimiento debe sin lugar a dudas aplicarse de una manera más continúa en la sociedad, teniendo en cuenta que es una estrategia que se puede implementar para mejorar algunos fenómenos sociales como por ejemplo brindarles muchas más oportunidades a las mujeres especialmente, aquellas que son cabeza de hogar.

Crear más cobertura para que mujeres que son cabeza de familia cuenten con la oportunidad de crear la independencia económica, en definitiva, contribuye a que cientos de mujeres se liberen del maltrato y de la violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta que la economía es su principal factor de dependencia y las hace cada vez mucho más vulnerables para que sean víctimas de maltrato físico y psicológico, incluso que sean víctimas de feminicidio.

Por esta razón considero que desde El Imparcial debemos de hacer un llamado tanto a las alcaldías como a las gobernaciones para que adelanten diversas estrategias que contribuyan a desembolsar más recursos económicos con el fin de incentivar las campañas en barrios vulnerables, persiguiendo así el objetivo que estas mujeres se capaciten en diferentes áreas como confecciones, pintura, entre otras.

No solo basta con el hecho de realizar capacitaciones para el aprendizaje de la elaboración de un producto o de un servicio, sino que lo más importantes es que se empiecen a desembolsar los recursos que hagan falta y sean necesarios con el fin que estas mujeres no se queden solo con el aprendizaje de estas capacitaciones, sino que también tengan una oportunidad financiera para sacar sus proyectos adelante.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK