Pereira, Colombia - Edición: 13.006-586

Fecha: Jueves 24-11-2022

 

Internacional

  - 5

 

Biden considera que hay que adoptar más acciones para el control de armas

 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró ayer que se deben adoptar más acciones para el control de las armas de fuego en el país, después del tiroteo que ocurrió la noche de este miércoles en un supermercado de Virginia donde seis personas murieron por disparos de un empleado que acabó suicidándose.

La Policía recibió la primera llamada de alerta sobre las 22.12 hora local de que se había producido un tiroteo en un supermercado Walmart en Chesapeake (Virginia), donde supuestamente un empleado abrió fuego cobrándose la vidas de seis personas, antes de quitarse la vida de un disparo.

En junio pasado, el Congreso aprobó aumentar el control sobre las armas de fuego, tras un pacto de mínimos entre demócratas y republicanos, después de que en mayo 19 niños y 2 profesoras fallecieron, en un tiroteo en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas, y otras 10 murieran en un ataque con motivaciones racistas en Buffalo, en Nueva York.

La nueva ley, rubricada por Biden, incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas normas de "alerta de peligro" ("Red Flag"), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

La legislación pretende acabar, además, con lo que se conoce como "el vacío legal del novio", por el que hasta ahora si alguien era acusado de violencia doméstica sin estar casado se le dejaba seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

 

Pese a ese hito legislativo, el Tribunal Supremo de EE.UU., de mayoría conservadora, amplió en junio el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en público.

 

Fondo Global: cambio climático aumentará los casos de malaria y tuberculosis

 

El cambio climático intensifica el riesgo de que aumenten los casos de enfermedades tales como la malaria y la tuberculosis, advirtió Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Global, organización que desde hace 20 años está consagrada a financiar la lucha contra estas enfermedades.

 

 

 

 

Especialmente en el caso de la malaria, puede aumentar la distribución geográfica de las regiones cálidas en la que es endémica: por ejemplo, los mosquitos que la transmiten cada vez pueden tener su hábitat a mayor altitud, a medida que sube también la temperatura media global. En el caso de la tuberculosis, "ésta se expande con mayor facilidad en zonas con alta concentración de gente sin adecuada alimentación y alojamiento", por ejemplo en comunidades de desplazados por desastres climáticos, subrayó Sands.
 


El Fondo Global, que presume de haber salvado 44 millones de vidas en sus dos décadas de actividad, ha logrado recaudar recientemente 15.700 millones de dólares para sus proyectos humanitarios del trienio 2024-26.

Sands lamentó el olvido que en ocasiones pesa sobre estas tres enfermedades por el hecho de que afecten principalmente a países en desarrollo y subrayó que la Covid, que comienza a dejar de tener graves efectos en los países ricos, podría en el futuro seguir ese mismo camino.

 

Al menos 51 muertos en cuatro días de ataques turcos en Siria, según los kurdos

 

 

Al menos 51 personas, 15 de ellas civiles, murieron en cientos de lanzamientos de artillería, bombardeos de drones y ataques aéreos perpetrados por las tropas turcas contra áreas del norte de Siria en los últimos cuatro días, informaron ayer las Fuerzas de Siria Democrática (FSD). Según un comunicado de la alianza armada liderada por kurdos, desde que Ankara intensificó sus acciones la medianoche del pasado sábado han fallecido 15 civiles, 25 soldados leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y once efectivos kudosirios en diferentes áreas septentrionales.

 

El estallido de violencia comenzó el fin de semana pasado con una serie de bombardeos de la aviación turca, en los que murieron alrededor de una treintena de personas y ocurridos días después de que Turquía acusase a las milicias kurdosirias de un mortal atentado ocurrido en Estambul el 13 de noviembre.

 

 

 
En total, las FSD han contabilizado desde entonces 47 bombardeos, una veintena de acciones con vehículos aéreos no tripulados y al menos 3.761 ataques de artillería u otros tipos de armas pesadas, que en varios casos tuvieron como objetivo infraestructuras civiles como hospitales y escuelas.

Entre las acciones turcas, la alianza destacó un ataque contra una base conjunta de sus fuerzas y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos que causó dos bajas en sus filas, y otro contra unas instalaciones compartidas con Rusia en las que también murió un efectivo kurdosirio.

Moscú, por su parte, interviene militarmente en el país árabe en favor de Damasco, enfrentada a los kurdosirios pero con quienes colabora puntualmente para hacer un frente común a Turquía gracias a la mediación rusa.

 

Se registran 272 feminicidios en lo que va del año en Ecuador

 

 

Un total de 272 feminicidios se registraron entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022 en Ecuador, según un informe revelado este miércoles por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).De las 272 muertes violentas por razones de género, un total de 107 corresponden a femicidio/feminicidio íntimo, familiar, sexual o de otra índole, 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada.

"Cada 28 horas ocurre un feminicidio en el país. Las cifras siguen aumentando: si 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos, 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina", indica Aldea en un comunicado. Desde el 1 de enero de 2014 hasta el pasado 15 de noviembre, "un total de 1.317 vidas de mujeres y niñas han sido arrebatadas por la violencia machista", anotó.

Las provincias con mayor número de casos de feminicidios en cifras absolutas son: Guayas (93), Manabí (31) y Esmeraldas (27), mientras que en las provincias de Zamora Chinchipe y Galápagos, no se han registrado casos en lo que va de 2022.

 

Inacción por parte del estado

 

"Suceden los feminicidios ante la inacción del Estado feminicida que no cumple de manera efectiva con sus obligaciones, no garantiza derechos; no previene las violencias de género", dijo la asociación.

Un Estado, -agregó Aldea- "que no protege a quienes exigen respuestas ante los sufridos hechos, que no previene que las violencias de género sucedan; que no garantiza el acceso a la Justicia perpetuando la impunidad"."Pero sobre todo -dijo- que no toma las medidas necesarias para evitar que estos hechos se repitan y, menos aún reparar integralmente a las víctimas ni a sus familiares".

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK