6 -

 

Espacial

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.006-586

Fecha: Jueves 24-11-2022

 

Realizan megaproyecto para salvar al río Cauca

 

 

La mejor forma de hacer un diagnóstico de la salud del río Cauca y de buscar soluciones a sus males, es adentrarse en sus aguas y recorrer sus 400 kilómetros de extensión en el departamento del Valle.

También, una manera de lograr que los pobladores de los municipios por donde pasa –a veces calmado o en oportunidades arrastrando lo que encuentra–, entiendan la necesidad de protegerlo y recuperarlo, es invitándolos a que naveguen por él.

 

 

“Pero no puedo llevarme a tres millones y medio de vallecaucanos en una lancha para que descubran la importancia de su río”, dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y quien es un convencido de que “hay que salvarlo”. Es por ello que en la Corporación se optó por hacer la “Expedición río Cauca”, un documental que muestra “crudamente, sin edición, la realidad de nuestro río”, señala Suárez Gutiérrez.

 

 

El Cauca es considerado el segundo río más importante del país. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano,
 

 

 

específicamente en el Parque Nacional Natural Puracé, en los límites entre los departamentos de Cauca y Huila. En su recorrido entre las  cordilleras Central y Occidental, pasa por más de 180 municipios hasta desembocar cerca de la cabecera municipal de Pinillos.

 

“A lo largo de los 400 kilómetros del río en nuestro departamento, el Cauca tiene una situación de resiliencia. Cuando entra por Jamundí, pasa por Cali, Jumbo y Palmira, pierde su gran capacidad de oxígeno, pero una vez supera estas zonas lo recupera, respira. Las vicisitudes que le genera Cali son inmensas; aun así, sigue vivo”, indica el director de la CVC.

 

 

Agrega que “adicionalmente el río tiene más de 93 especies que son propias de este ecosistema, estamos en el registro de una nueva especie. La cantidad de comunidad que vive en torno al río es grande. Encontramos mucha gente que vive de la minería, la piedra, hay pescadores, son muchas las actividades que se desarrollan allí”.

 

Contaminadores

 

 

El recorrido en lancha permitió, “por primera vez en la historia de la CVC, establecer cuáles son los municipios que generan contaminación, las comunidades que habitan en sus zonas aledañas. Es un trabajo de dos años para poder entregar este producto. Tanto es así que fuimos objeto de un premio por la publicidad previa a la presentación del documental”, indica Suárez Gutiérrez.

Es así como se determinó lo que “llamo el triángulo de la contaminación. Son Cali, Jumbo, Palmira y Jamundí, entre esos municipios generan el 90% de la contaminación; solo nuestra ciudad capital el 50%”, señala.

La mejor forma de descontaminar el río Cauca es limpiando sus afluentes. Es por

 

 

  

ello que “estamos construyendo Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las principales ciudades. La de Jamundí la vamos a entregar en diciembre de 2023; la de Jumbo la dimos al servicio. El municipio cuenta con 110 mil habitantes, quienes ya no van a generar contaminación. Es de última tecnología y la construimos pensando a futuro, para una población de más de 200 mil personas; en cuanto a la de Buga, se está avanzando; reiniciamos la contratación para la de Palmira; en diseño de la de Cañaveralejo. Ahora necesitamos el aporte del Gobierno nacional. Las de Zarzal, Candelaria y Cartago próximamente las iniciaremos para que el río Cauca no reciba aguas sin tratamiento”, explica.

“Además, tenemos una serie de afluentes en los que también estamos trabajando. Estamos haciendo sistemas de pozos sépticos. Son más de 5.000 en el Cauca. Había déficit, muchos predios carecían de ellos y los estamos construyendo para que sus aguas contaminadas no lleguen a los afluentes de nuestro río”, expresa Suárez Gutiérrez.

Añade que “estamos adelantando el proceso más grande de reforestación para proteger nuestras fuentes hídricas. También estamos sembrando peces en el río, y en humedales, para que exista una red de protección”.

 

 

“Los resultados de la recuperación de humedales y fuentes hídricas se van a ver a mediano y largo plazo. El gran beneficiado será el río Cauca”, dice el director de la CVC.

Luego de la travesía por los 400 kilómetros del Cauca en el Valle (a la que no pudieron ir los 3,5 millones de habitantes), surgió la idea de hacer un recorrido ambiental y turístico, así como la de construir un muelle en la laguna de Sonso y otro en Guacarí, “donde se va a navegar un barco escuela de la CVC. Además, se inicia el proceso de recuperación ambiental, no solo habrá intervención en el río. El turismo de naturaleza incluye a campesinos de la zona, es una integralidad. La mejor forma es mostrando en vivo las realidades de nuestro río”, manifiesta Suárez Gutiérrez.

Otro aspecto importante “es que, por primera vez en la historia de la Corporación, en el Valle del Cauca se hicieron mediciones de la calidad del agua, se estableció qué municipios son los que más le generan contaminación al río Cauca, se hizo un análisis de cómo están sus orillas y un inventario de la cantidad de peces, así como de las comunidades que habitan las orillas”, señala.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK