8 -

 

Política

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.011-591

Fecha: Martes 06-12-2022

 

Centro Democrático tendría aspirante a la alcaldía de Bogotá

 

 

El uribismo tendrá candidato propio o incluso podría ser en coalición para alcalde de Bogotá en las elecciones de octubre de 2023. Así se desprendió del foro “Las regiones vuelven al centro”, que llevó a cabo el Centro Democrático ayer en la capital de la República, como lo ha hecho en otras zonas del país. Incluso el ex-presidente Uribe barajando posibilidades dijo que podría votar por Jorge Robledo, que no es de su sector político.

En el evento que fue comandado por el ex-presidente Álvaro Uribe, participaron varios senadores del Centro Democrático como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, así como los representantes a la Cámara por Bogotá de este partido. Igualmente la bancada de concejales y los ediles, quienes entre otras discutieron sobre la compleja problemática de la ciudad, como la inseguridad y las dificultades en el transporte, y sus posibles soluciones.

También en el foro se hizo presente el exministro de Defensa de Iván Duque, Diego Molano, quien dejó entrever su interés en ser la carta del Centro Democrático en las elecciones de alcalde mayor de Bogotá el próximo año.

 

Contrarreloj en Congreso para salvar varios proyectos en final de año

 

 

algunas reformas claves tienen apenas estas dos semanas para ser aprobadas; de lo contrario se hundirán, pues el próximo 16 de diciembre finaliza el primer periodo legislativo. Una de estas es la reforma política y también está la que busca reducir el salario de los congresistas.

La reforma política, iniciativa que presentó la administración Petro y que busca que algunas

de sus disposiciones alcancen a ser 
 

 

 

 implementadas en las elecciones regionales de octubre del 2023, fue aprobada el pasado 24 de noviembre en la Comisión Primera de la Cámara  y está a la espera del cuarto debate en la plenaria de esta corporación.

De esta forma, el proyecto cumpliría su primera vuelta y quedaría en tránsito para el próximo período legislativo, que se iniciará el 20 de marzo, teniendo en cuenta que por tratarse de una reforma constitucional requiere de ocho debates.

La iniciativa la agendaron en el noveno lugar del orden del día de la plenaria de la Cámara, algo inexplicable teniendo en cuenta la carrera contra el reloj que se libra para aprobarla en este periodo legislativo. Sin embargo, se corrigió esa situación y se ubicó segunda en la plenaria de hoy. La reforma

política contempla listas cerradas y paritarias; el transfuguismo, es decir, la oportunidad a los parlamentarios e integrantes de corporaciones de elección popular de cambiar de partido de cara a las elecciones del otro año; así como financiación 100% estatal de las campañas, entre otras propuestas. En la ponencia se propuso el voto obligatorio, algo que había sido suprimido del proyecto en el Senado.

 

Comisión V, lista para votar proyecto contra fracking

 

 

Al cierre del presente periodo legislativo, al cual le quedan dos semanas, la Comisión Quinta del Senado de la República agendó mañana para primer debate el proyecto de ley por medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de Hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa fue radicada por parlamentarios del Pacto Histórico, coalición de fuerzas de izquierda y alternativas que funge como partido de gobierno.

El gobierno del presidente Gustavo Petro, por intermedio de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que no entregará licencias para utilizar la técnica del fracking en la explotación de petróleo y gas por los posibles efectos sobre los recursos naturales, pues consiste en la inyección de agua a muy alta presión para fracturar la roca y lograr obtener estos energéticos.

Un reciente fallo del Consejo de Estado

 

 

 

 

dejó viva la normatividad por la cual se puede hacer fracking en el país. Sin embargo, las empresas interesadas en llevarlo a cabo se encuentran con la negativa del Gobierno. En ese sentido la iniciativa de la bancada del oficialismo busca prohibir por una ley el uso del fracking, con el objeto de que con el cambio de gobierno no se dé marcha atrás.

 

Inicia discusión por miembros de 'Primera Línea' como gestores de paz

 

 

Reacciones a favor y en contra produjo el anuncio del presidente Gustavo Petro de que jóvenes capturados por la comisión de delitos en el marco de las protestas del año anterior, serán designados gestores de paz y voceros del Jefe de Estado para la conflictividad social y, como consecuencia, recuperarán la libertad antes de la Navidad.

 

La oposición sostiene que con esto el Gobierno supuestamente materializa su intención de propiciar la impunidad, pues ya han manifestado su rechazo al inicio de conversaciones con el ELN sin ponerle condiciones previas como que abandone sus acciones terroristas.

Mientras que en la bancada oficialista ven con buenos ojos la medida en cumplimiento de una promesa de campaña de Gustavo Petro, y consideran que contra muchos de los ciudadanos que están en la cárcel supuestamente no habría pruebas de los delitos por los cuales los señala la Fiscalía.

El primero en implementar la figura del gestor de paz fue el entonces presidente Álvaro Uribe en el caso de Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, tras desmovilizarse de las FARC, considerada por las autoridades como una de las más sanguinarias de la entonces guerrilla.

Uribe en esa oportunidad explicó “¿Por qué la hemos puesto en libertad? Porque nosotros cumplimos nuestros compromisos”.

También sus sucesores Juan Manuel Santos e Iván Duque designaron gestores de paz. Y más recientemente el presidente Petro hizo lo propio al nombrar para la mesa de diálogo con el ELN a Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, quien recuperó la libertad en días pasados.

Esta mujer es responsabilizada por la Fiscalía de hacer parte de una célula urbana del ELN que en el 2017 hizo estallar un explosivo en uno de los baños de mujeres del Centro Andino, en Bogotá, que provocó la muerte de tres personas y dejó 10 más heridas.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK