8 -

 

Política

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.013-593

Fecha: Sábado- 10 -12-2022

 

Colombia y EE.UU. crean un grupo para resolver diferencias sobre extradiciones

 

 

Colombia y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para resolver las diferencias que tienen ambos Gobiernos sobre la política de extradiciones del presidente Gustavo Petro. El ministro de Justicia del país, Néstor Osuna, detalló en una rueda de prensa en Washington al terminar su visita oficial a Estados Unidos que el grupo tendrá sede en Bogotá y que entre otros asuntos atenderá "casos críticos que podrían llegar a presentarse" en materia de extradiciones.

Petro ha anunciado que un eventual acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría suspender las extradiciones de sus miembros a Estados Unidos de la misma manera que ocurrió con las extintas FARC, dijo el ministro. Estados Unidos ha expresado además su inquietud por la posibilidad de que Colombia pueda bloquear extradiciones de capos del narcotráfico.

Por el momento afirmó, Osuna, "no existe ningún caso al respecto", ya que el Gobierno de Petro sigue autorizando las extradiciones, pero "es mejor estar preparado", agregó el ministro, quien quiere evitar que este asunto sea "traumático" para las relaciones de ambos países. De todos modos, Osuna se mostró "muy satisfecho" por las conversaciones que mantuvo con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, que lo atendieron con una "enorme receptividad", incluso mayor de la esperada.

El ministro afirmó que desde el Gobierno de Joe Biden "nunca" le expresó su preocupación sobre la erradicación de cultivos de coca en Colombia, donde Petro apostó por una nueva estrategia integral de combate al narcotráfico que no se centra solo en la destrucción de plantaciones.
 

Cambio Radical: “Un golpe para Gustavo Petro fue el comunicado de la CIDH rechazando lo ocurrido en Perú”

 

 

 

El partido político, hoy en independencia al Gobierno de Gustavo Petro, dijo que el mandatario no quedó bien con la postura que asumió frente al escándalo político de la semana que sacude a Perú.

 

 

 

Cambio Radical, el partido que lidera el expresidente Germán Vargas Lleras, no desaprovecha la oportunidad para caerle encima al presidente Gustavo Petro. La casa política que se declaró en independencia a la nueva administración nacional, actualmente ejerce más un papel de opositor a juzgar por sus últimas movidas y pronunciamientos.
 


Este viernes, la colectividad cuestionó la posición de Petro de pedir medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del expresidente de Perú, Pedro Castillo, cuando las intenciones del mandatario apuntaron a cerrar el Congreso, declarar un estado de conmoción y generar una crisis institucional que terminó jugando en su contra.

“Un golpe para las pretensiones de Gustavo Petro fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después de que él pidiera medidas cautelares a favor del expresidente Pedro Castillo”, escribió el partido político en su cuenta oficial de Twitter. “Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso”, añadió.
 

JEP acepta a 12 acusados del Batallón La Popa por falsos positivos

 

 

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP presentó ante el Tribunal para la Paz a 12 de los 15 imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Costa Caribe para que este les imponga una sanción propia, en el marco de una de las seis zonas priorizadas dentro del Caso 03 que investiga: Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, conocidos como “falsos positivos".

A través de la resolución remitida a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones propias a la que haya lugar, la magistratura determinó que los imputados reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva.

 

En el proceso de valoración de los aportes de verdad y reconocimientos de responsabilidad de los máximos

 

 

 

responsables imputados, la Sala destaca cómo las contribuciones de los comparecientes permitieron determinar que algunos miembros del Batallón La Popa conformaron una organización criminal que desarrolló un plan criminal en virtud del cual se cometieron asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentadas falsamente como bajas en combate.

A partir de estos hallazgos, la sala ordena modificar el universo provisional de hechos formulado a través del auto de determinación de hechos y conductas debido a que La JEP cuenta con nueva evidencia que da cuenta de la comisión de ocho asesinatos y desapariciones más, ocurridas en seis eventos. Entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, integrantes de ese batallón fueron responsables de 135 asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en 77 eventos.

 

Por el caso Pedro Castillo polemizan Petro y expresidentes

 

 

Continúan las reacciones después de la destitución del presidente peruano Pedro Castillo. Desde Colombia, el jefe de Estado, Gustavo Petro, se ha expresado en numerosas ocasiones sobre lo ocurrido a través de sus redes sociales. Lo mismo algunos expresidentes colombianos.

El expresidente Andrés Pastrana, apenas conoció el hecho publicó en su cuenta de Twitter: "La Internacional Demócrata de Centro en su calidad de organización defensora de la Democracia, rechaza el golpe de Estado y la instauración de la dictadura en Perú mediante el abusivo cierre del Congreso por el presidente Pedro Castillo y solicita a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática".

Luego, al conocer la solicitud de Petro de medidas cautelares a la CIDH, a favor de Pedro Castillo, Pastrana le replicó: “Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de izquierda”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe indicó: “El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”. “El cuidado y el respeto por la democracia corresponde tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición. Se requiere tanto la confrontación argumental como la disposición de acercar diferencias para el claro discurrir democrático”, escribió luego Uribe.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK