Pereira, Colombia - Edición: 13.014.594 Fecha: Martes 13- 12- 2022  

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI


 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

LA ILUMINACIÓN (8)

 

Tashi Delek para todos, un saludo Sammasati, esperando que estés bien, feliz y en paz. Hoy continuamos con la octava entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”. No hay una palabra en español que pueda traducir “Tashi Delek”, pero lo podemos traducir como: Te deseo un día bendecido y colmado de buenos augurios.

En esta entrega, el Maestro continúa explicándole a su discípulo Las ocho etapas de la liberación, conocidas como el Óctuple Sendero. Ya en la entrega anterior el Maestro comentó la importancia de la tercera etapa: El Habla Correcta. Ahora continuara con la cuarta etapa.

Comencemos entonces:

81. Adepto: Venerable Maestro, te pido por favor que profundices en la cuarta etapa: La Acción Correcta. ¿Cómo se yo, si estoy obrando correctamente o no?

82. Maestro: ¿Qué es lo que hace que las acciones sean correctas o no? ¿Existe algún criterio Universal? La cuestión de cómo actuar de la mejor manera, de cuál debe ser el criterio, o el principio orientativo de nuestra acción, surge de forma inevitable. Según la tradición budista lo que hace que una acción hecha a voluntad sea ética o no, es el estado de mente con el que se realiza. Si nuestro estado de mente está basado en Odio: entendiendo como odio, tanto el odio mismo, como estados mentales negativos tales como enfado, rabia, frustración, resentimiento, etc. Avidez: Entendiendo como avidez no solo la avaricia sino también estados de deseo neurótico, ansiedad, descontento con todo, envidia…Ignorancia: Desde luego esta ignorancia no está referida a la ignorancia digamos académica o a la falta de conocimiento intelectual, sino más bien al no querer saber cómo son las cosas, al meter la cabeza debajo del ala, al egoísmo separador, a la ignorancia espiritual. Si nuestras acciones están basadas de algún modo en estos estados entonces son torpes (tal y como dice el Dharma). Por el contrario, si el estado de mente que sustenta nuestros actos está basado en: Metta: Es decir en estados mentales creativos, amables, bondadosos y claros. Generosidad: Tener en cuenta a otros (Que no significa no tenerte en cuenta a ti), ser desprendido, tranquilo con las posesiones, y dispuesto a dar y darte. Sabiduría: Que en último término es igual a la iluminación pero que para nosotros tiene que ver con no ofuscación, con cierta apertura mental, con perspectiva amplia, con claridad de mente en vez de confusión etc. Entonces nuestros actos son hábiles o creativos, o sabios.

83. Adepto: Maestro, ¿cómo hago yo para saber si mis actos son buenos o malos?

84. Maestro: Apreciado adepto, es importante que comprendas que en el Budismo no utilizamos los términos bueno y malo que denotan moral. Sino los términos Kusala (Hábil) y Akusala (Torpe) que indican Sabiduría o ausencia de esta; reseñando así que la ética dentro del budismo está más relacionada con la inteligencia y la comprensión de la existencia que con la moralidad. La ética que son las leyes que gobiernan los actos humanos hechos a voluntad (Y que no necesita de ningún legislador que la aplique, ya que se aplica sola como cualquier otra ley natural) no nos viene dada desde el poder de un ser superior (Dios) ni como un fin en sí misma, ni con el propósito de recibir algún premio. Es una herramienta para el desarrollo humano y un filtro de nuestras energías, motivaciones, estados de mente, relación con los demás etc. que actúa como purificador o refinería convirtiendo nuestro ser en más claro, ligero, limpio, y delicado.

85. Adepto: Entiendo Maestro. Otra inquietud, en mi formación católica me enseñaron diez (10) mandamientos, que debo seguir, ¿en el Budismo también hay mandamientos?

86. Maestro: En el Budismo Sammasati, no tenemos mandamientos (mandatos que nos dan otras personas), sino que nos comprometemos con nuestros votos personales, estos son:

No mataré, ni propiciaré la muerte de ningún ser sintiente.
No tomaré para mi beneficio, nada que le corresponda a otro.


Me abstendré de cualquier relación sexual, que no sea con mi pareja estable.
 

 

 

Me abstendré de pronunciar palabras mal intencionadas o apartadas de la verdad.
Por ningún motivo, permitiré que entre a mi organismo, algo que lo contamine.
Estaré presto a dar, pues sólo dando, permitiré que la abundancia llegue a mí.

Nosotros en nuestro intento de seguir desarrollándonos como seres humanos seguimos estos votos personales, como principios de entrenamientos y no como reglas o mandatos (mandamientos). Al hacerlo así, ejercitamos la mente y purificamos nuestro corazón y ambas cosas son transformadoras.

87. Adepto: Maestro, pero ¿estos no son mandamiento de cosas que debemos dejar de hacer también?

88. Maestro: Pero no solo es una actitud de dejar de hacer esto o aquello, también es una respuesta más creativa y lúcida ante la vida y así nos entrenamos desarrollando:
· Acciones de amor y bondad.
· Generosidad sin límite.
· Tranquilidad, sencillez y contentamiento.
· Comunicación veraz y positiva.
· Conciencia clara y lúcida.

En el siguiente artículo continuaremos con la novena entrega del Quinto Capítulo, no te la pierdas.

 Víctimas del negocio y la guerra que nos impusieron

 

 

Por: Guillermo Navarrete Hernandez

 

Hace aproximadamente 30 años leí un artículo muy interesante y, podría afirmar, que profético, por cuanto el autor del mismo, realizaba una comparación entre la violencia desatada en los Llanos Orientales de Colombia por el monopolio por parte de los norteamericanos del caucho natural que allí se produce y que describe con lujo de detalles La Voragine, obra escrita por José Eustasio Rivera y publicada en 1924, con los cultivos de uso ilícito. La explotación y esclavitud de las poblaciones aborígenes en manos de empresas de los depredadores del Norte para la extracción del caucho, es uno de los tantos episodios que han marcado nuestra larga y profunda historia de violencia.

El artículo del cual hago mención y que confieso debí conservar, vaticinaba, que así como los patrones del norte abandonaron los plantíos de caucho natural con la aparición del caucho sintético como un subproducto del petróleo, dejando deforestación, desplazamiento y muerte, así iba a pasar con las drogas de uso ilícito, en un momento que ya empezaban a hacer tránsito en el mercado las sustancias sintéticas que se pueden producir, incluso en una cocina armada en un espacio muy pequeño, de cuyo fenómeno ilustra muy bien la serie “Breaking Bad” que se encuentra disponible en una plataforma de televisión por suscripción. Es decir que cuando las drogas sintéticas con mayores efectos alucinógenos que los opiáceos y la marihuana invadieran el mercado, nuestros amigos “salvadores” del planeta, iban a terminar legalizando estos cultivos para sus propios intereses, con un saldo devastador de violencia criminal para nuestros países.

Tal cual sucede y como nos pasa en los países del cono sur, todo nos llega tarde, no tanto por voluntad de otros sino por la actitud sumisa y rodillista de nuestros dirigentes. En 20 países en el mundo y en 37 estados de Norteamérica ya aprobaron el uso medicinal del cannabis y el uso recreativo en 19 estados de dicho país. En Colombia, la dosis para el consumo personal fue legalizado por la sentencia C-221 de la Corte Constitucional, sin embargo, esta sentencia es objeto de continuas polémicas ya que para algunos actores promovió el incremento de adictos, lo que más bien, podría atribuirse a la violencia exacerbada, la disfuncionalidad de las familias y la ausencia de políticas públicas orientadas a atacar desde una óptica de salud pública, particularmente de salud mental, estos fenómenos que afectan a nuestra sociedad.

En el año 2016 el Congreso de la República aprobó la adopción de un marco regulatorio para el uso médico y científico del Cannabis y con el Decreto 811 de 2021 el gobierno nacional, además de lo expuesto en la Ley 1787, avanzó en la posibilidad de su uso industrial. Actualmente en la célula legislativa se estudia su uso recreativo con la consabida rasgada de vestiduras de los que consideran tal situación un hecho satánico, y en el mundo, se ha empezado a discutir la necesidad de legalizar la cocaína ante el inminente fracaso de la política represiva, implementada desde hace 5 décadas.

 

Lo cierto es que el negocio ilícito de la marihuana fue importado por excombatientes norteamericanos de Vietnam a la Guajira y al departamento del Magdalena (recomiendo la película Colombiana Pájaros de Verano), de cuya bonanza se beneficiaron algunas ahora familias prestigiosas de la Costa Caribe. Ocurrió igualmente con la guerra contra las drogas declarada e impuesta por Richard Nixon en 1971. Lo cierto es que las más graves consecuencias las hemos sufrido nosotros. ¿No será que es mejor dejar la hipocresía y la sumisión para pensar en soluciones propias ajustadas a las necesidades reales de nuestra sociedad?

 

 

 

Contrato Social

 


Edgar-Cabezas

 

El tiempo pasa y la inteligencia colectiva navega en aciertos y fracasos; en la acción cotidiana de la revolución permanente de hacer real en el sentir-pensar para vivir en sociedad el contrato social, la conducta, y el comportamiento colectivo que anima la proposición: “El Estado Social de Derecho”. Colombia es un Estado social de derecho, Estado racional y emocional vinculante a un código deontológico político de la ética ciudadana.

La visión del actual gobierno coordinado por Gustavo Petro es un evento político historio-geográfico. Una condición de un conjunto de circunstancias que constituyen la realidad de entender de manera colectiva la función social de la inteligencia colectiva que consiste en que la ciudadanía entienda y comprenda el funcionamiento del estado social de derecho, y, Petro tiene una propuesta para que la gente lo entienda y pueda hacerlo programático, práctico, pragmático, eficiente, asertivo y orgánico a la salud de los ecosistemas y sus habitantes.

Treinta y un años de ejercicio de ciudadanía dentro del Estado Social de Derecho que mediante la participación ciudadana está garantizando la satisfacción plena de los derechos de ciudadanía de la diversidad étnica y cultural han permitido que, a presente, de manera dialogada entre el gobierno y la ciudadanía a través de diálogos regionales vinculantes ésta última participe. De esta manera, mediante audiencias públicas, ilustradas por 31 años de experiencia, se decidirá lo que este gobierno tiene que hacer durante los siguientes cuatro años para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo.

El gobierno de Colombia que está sucediendo es el primero que, de manera previa, convoca a la ciudadanía de la diversidad étnica y cultural para que participe y priorice la inversión económica de la hacienda de todos, mediante audiencias públicas, coordinadas por el Departamento Nacional de Planeación. Con base en lo que las comunidades organizadas propusieron en los diálogos regionales vinculantes se procederá a distribuir la asignación presupuestal del plan plurianual de inversiones, porque entre todos construimos el cambio.

Este curso de los acontecimientos propone a los futuros aspirantes a los cargos de elección popular una metodología para que, conforme a ella, estructuren los programas de gobierno teniendo en cuenta las seis grandes transformaciones para el cambio propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida y las respectivas asignaciones presupuestales.

También en asuntos de ruralidad y urbanidad convoca a las Juntas de Acción Comunal a que elaboren sus respectivos planes de desarrollo, porque serán estas quienes ejecuten las obras que se adjudicarán mediante contratación pública, en aras de organizar la vida concertada, copartícipe y corresponsable entre vecinos. Entonces el ejercicio consiste en que la comunidad organizada y sus candidatos a ejercer la administración pública perfeccionen el curso de la administración pública.

Se eligen gobiernos para que ejecuten planes nacionales y territoriales de desarrollo tal y como lo ordena el artículo 336 de la constitución. Las inversiones del actual plan son integrales en la concurrencia entre los programas de inversión identificados ante el Departamento Nacional de Planeación con el objetivo de cada una de las transformaciones para el Cambio, a las que, de manera preliminar y de acuerdo con las prioridades y necesidades, se les asignó un monto total de la distribución ajustándoles con las fuentes de financiamiento.
 

 

 

 

  

 

 

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