12 -

 

Judicial

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.016-596

Fecha: Sábado 17-12-2022

 

Otorgan amnistía a ex FARC que secuestraron militares en 2013

 


La Sección de Apelación de la JEP concedió el beneficio de amnistía a Esmer Montilla Gutiérrez y Juan Ramiro Atehortúa Gutiérrez, dos exintegrantes del Frente 7° de las FARC-EP; y a José Samuel Rojas Mora e Ingrid Pinilla Espitia, quienes participaron en el trabajo de masas de las FARC-EP en el marco del Paro Nacional Agrario que tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2013, por el secuestro de seis militares y cuatro policías, en el sector de Pipiral, ubicado en las inmediaciones de un peaje en la vía Villavicencio-Bogotá.

En esta decisión, la Sección de Apelación se refirió a la protesta social como derecho fundamental, fijó las reglas para decidir sobre la competencia de la JEP en los casos que debe protegerse y subrayó que, aunque algunas movilizaciones sociales pudieron tener alguna relación con la guerrilla, “sería artificioso sostener que todas las situaciones de protesta social estuvieron permeadas por los actores armados o que quienes participan en ellas fueron instrumentalizadas por los grupos subversivos, pues ello implicaría desconocer las dinámicas de la acción colectiva que se moviliza como forma para reclamar sus derechos".

 

JEP rechaza sometimiento de alias 'Otoniel'

 

La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) rechazó definitivamente la solicitud de sometimiento de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien se encuentra en Extradición en Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico. La petición de sometimiento ante este tribunal fue presentada el pasado 18 de febrero, donde el máximo cabecilla pretendía recibir los beneficios a cambio de verdad sobre delitos cometidos entre su  desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el 2006 y su reconocimiento como comandante del Clan

 

 

 

del Golfo en el 2009.

 

Esta solicitud fue rechazada ya que el tribunal consideró que él no había sido un tercero en el conflicto; ya que actuó como comandante de grupos paramilitares, que no pueden ser juzgados en la JEP.

 



"El interesado se sometió a la Jurisdicción Especial en calidad de tercero civil, argumentando que, después de su desmovilización de las AUC en el 2006, había colaborado a miembros del Ejército Nacional y del DAS en la comisión de múltiples delitos, al tiempo que había promovido la conformación de grupos paramilitares sucesores de las autodenominadas AUC. Según el peticionario, ejerció el rol de tercero hasta el 2009, cuando reconoció públicamente su comandancia en las AGC.

 

Dos grupos armados anuncian cese al fuego en Quibdó, Chocó

 

 

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el Gobierno recibió dos comunicados de los mexicanos y las Fuerzas Armadas RPS - Cartel del Norte, dos agrupaciones armadas que operan en la ciudad de Quibdó, donde anuncian cese al fuego unilateral en los barrios de la capital chocoana donde, respectivamente, tiene influencia cada grupo.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario manifestó que reciben de buena manera esta iniciativa y desde ya la administración del presidente Petro, a través de la Oficina de Paz, está lista iniciar un proceso de acercamiento.

 

 

 

"Saludamos la decisión de ambos grupos que, sin duda, mitigará la grave situación de

violencia e inseguridad que viven los habitantes de Quibdó y sus alrededores. A las Fuerzas Armadas RPS - Cartel del norte y a las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas les reiteramos que, vía la mediación de la Iglesiao de sus propios voceros, el gobierno del presidente Gustavo Petro está dispuesto, a través de esta Oficina de Paz, a iniciar un proceso de acercamiento", cita la misiva.

Seis personas fueron capturadas con fines de extradición por narcotráfico

 

 

Este es otro importante resultado de Estrategia Esmeralda, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la seguridad humana y la lucha contra las organizaciones MULTICRIMEN, uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos venían adelantando una investigación contra los integrantes de una red narcotraficante trasnacional responsables del envío de alcaloides a Puerto Rico y República Dominicana.

En Norte de Santander se estableció por más de un año un grupo de investigadores que seguían los rastros dejados por unas personas en un taller de latonería y pintura en donde adecuaron un vehículo para acondicionar una ‘caleta’ para el transporte de alcaloides, el carro fue la primera pista, se internó en el Catatumbo muy cerca del municipio de Convención, después de varios días este vehículo es visto en la alta Guajira de regreso a Norte de Santander lo que evidenció un posible centro de acopio en la región costera, los controles entonces se concentraron en las embarcaciones que salían desde allí hasta las costas de Centroamérica.

El primer resultado se dio a mediados del año cuando se inmovilizó una embarcación pesquera, allí se incautan 1.8 toneladas de cocaína, en este proceso se capturan 16 ciudadanos venezolanos que harían parte de la organización desempeñando diferentes roles.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK