12 -

 

Judicial

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.017.597

Fecha: Martes 20-12-2022

 

Capturan en Bogotá a militar colombo-estadounidense por abuso sexual

 

 

En atención al acuerdo de cooperación internacional para la ubicación y captura de fugitivos, suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, investigadores del CTI ubicaron, en Bogotá, a Carlos Fernando Castro Callejas, un militar colombo-estadounidense que habría abusado de dos menores de edad.

Esta persona es requerida con fines de extradición por el Segundo Circuito Judicial de Primera Instancia del Ejército de Estados Unidos, en Fort Bragg, estado de Carolina del Norte, que adelanta consejo de guerra en su contra por los cargos de acceso carnal violento y agresión sexual de menor de edad, agresión agravada contra menor de edad y fraude con tarjeta de crédito.

La solicitud internacional señala que Castro Callejas, de 32 años, en su condición de sargento primero del Ejército de Estados Unidos, al parecer, sometió sexualmente a una niña, en el estado de Alaska, entre 2013 y 2016. Asimismo, indica que sería el responsable de abusar de una menor de edad en el estado de Carolina del Norte, entre 2014 y 2018.

Por estos hechos, fue enviado en octubre de este año, a una base militar, de la cual desertó para viajar a Colombia e intentar evadir el proceso judicial que se le sigue.


A prisión contratista del PAE por atentados en Amazonas

 

Luego de valorar el material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Édgar Iván Guevara Cuellar, quien estaría implicado en amenazas y atentados contra servidores públicos en Leticia (Amazonas).
 

 

 

De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, Guevara Cuellar estaría involucrado en distintos delitos ocurridos entre abril del 2021 y septiembre del 2022.

Las intimidaciones estarían relacionadas con el trabajo desarrollado por las víctimas, quienes denunciaron posibles irregularidades en el manejo dado al Plan de Alimentación Escolar (PAE) en ese departamento.

 



Asimismo, hay indicios que desde, por lo menos siete años, el procesado, su progenitora y su esposa se habrían logrado mantener cómo los únicos contratistas del PAE en esta parte del país; por lo cual habrían suscrito varios contratos bajo intimidaciones a los funcionarios que han intentado intervenir contra la posible corrupción.


Chofer de UNP transportó a 'Matamba' el día de la fuga

 

 

Luego de que se conociera que el ex subintendente Manuel Antonio Castañeda, conductor de uno de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue capturado con un gran cargamento de cocaína por las carreteras del Cauca, sigue dando de qué hablar.

Esta vez, Castañeda reveló que él recogió y transportó en su carro, el de la UNP, a alias 'Matamba' el día de su fuga de la cárcel La Picota, y lo más escandaloso es que según él, el vehículo fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía.
 

 

 

Cabe recordar que la fuga de 'Matamba' se produjo el pasado 18 de marzo en plena luz del día y con todos los esquemas de seguridad de la cárcel de máxima seguridad.

 

Según testimonio del conductor del esquema de seguridad, el ex subdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo, "un hombre al que identificó como Edgar, y a quien conocía de tiempo atrás, le solicitó un carro alquilado... para recoger a un hombre de color en la Avenida Boyacá frente al relleno sanitario de Doña Juana, pero que él no sabía que se trataba del narcotraficante y mucho menos que se había escapado de La Picota".

 

Asesinan a hijo de desmovilizado de las FARC en Bogotá, al parecer, por una apuesta

 

 

Un joven de 23 años, hijo de un desmovilizado de las FARC, fue asesinado en la invasión Casaloma, ubicada en la localidad de Usme en el suroriente de Bogotá. De acuerdo con las versiones preliminares de testigos, el crimen se debió a una riña relacionado con apuestas. Los presuntos homicidas fueron capturados en el lugar.

La víctima fue identificada como Yorbin Bernando Jojoa. El joven fue baleado en la calle 88G Sur con carrera 8. Desde ese lugar llegó la alerta a la central de radio de la Policía, en la que se informaba que un hombre, con una herida a la altura del abdomen y una adicional en la cabeza, se encontraba tendido en el suelo.

De acuerdo a lo referido por los familiares, la tragedia se desató por intolerancia a causa de una apuesta perdida entre familias que habitan en ese sector de Bogotá.

Jojoa, al parecer, ya tenía diferencias personales con los asesinos, quienes harían parte de una banda conocida como 'Los Paisas'. Momentos después del homicidio, los sospechosos fueron capturados y se les encontró un arma de fuego.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK