Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 13.017.597

Fecha: Martes 20-12-2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL

 

La pasión del fútbol que une al mundo

 

El fútbol es el deporte más universal que existe, no solo por ser el más practicado en todo el globo sino porque genera una pasión sin igual. Esta premisa, que de tanto repetirse se ha vuelto una frase de cajón, tuvo, sin embargo, una nueva ratificación ayer en la final del Mundial Catar 2022, que concentró la atención de casi todo el planeta. Centenares sino miles de millones de personas vieron a Argentina coronarse campeona ante una aguerrida Francia, en uno de los partidos más emotivos de las últimas décadas en los máximos torneos del balompié.

Culminada la cita mundialista es hora de sacar conclusiones: La primera de ellas es que Catar terminó cumpliendo el reto que significaba organizar un torneo de estas características, no solo en una época distinta a la tradicional, sino en un país sin mayor tradición futbolística, con cuestionamientos sobre derechos humanos, garantías laborales y con muchas dudas sobre si tenía la infraestructura deportiva, de transporte y la logística en general que se requiere para un evento de esta magnitud. Al final, los anfitriones sacaron avante el espectáculo sin que se presentaran mayores incidentes que afectaran el rendimiento de los jugadores, la seguridad y comodidad de los centenares de miles de asistentes o las transmisiones de los partidos a todo el globo. Obviamente hubo polémicas y ya le corresponderá a la FIFA tomar los correctivos de cara a los próximos mundiales, empezando por el de volver a disputarlos a mitad de año.

En el plano estrictamente deportivo, también hay mucho que destacar. En la primera fase hubo partidos de alto nivel. Es evidente que el balompié de África y Asia está avanzando a pasos agigantados, como se desprende de la sorprendente selección de Marruecos –que terminó en un inédito cuarto puesto– o con Japón –que derrotó a varios equipos de campanillas–. Igualmente, debe destacarse a Croacia, subcampeona hace cuatro años en Rusia y que ahora logró un merecido tercer lugar. En la otra cara de la moneda, es decir en la de las decepciones, Brasil, Alemania y España encabezan el listado.

Otro de los hechos relevantes de Catar 2022 ha sido el partido de la final. No solo porque se enfrentaron las mejores selecciones del torneo, con los dos mejores jugadores y los arqueros más destacados, sino porque el partido que definió el título pasará a la historia como uno de los más emotivos y de alta calidad de las últimas décadas en estas instancias. Lionel Messi y Kylian Mbappé confirmaron por qué el primero es considerado el mejor jugador de todos los tiempos y el segundo se encamina como su más seguro sucesor. A ellos, con cierta distancia, solo se les puede sumar en el podio de este Mundial el siempre rendidor 10 croata Luka Modric.

 

   

 

 La coca y los cocaleros

 

Por Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

La Coca-Cola es una de las bebidas más populares del mundo a pesar de no tener cocaína como se ha pensado. Pero psicológicamente se está refiriendo a la planta que se ha venido cultivando por miles de años.

En la historia reciente la han satanizado y se ha creado alrededor de ella una fuerza asesina que no podemos apartar del pensamiento de lo que ha pasado y sigue pasando.

Colombia ha corrido con la des o fortuna de tener los sembradíos más grandes del planeta. Estos existen porque hay un consumo de lo que se extrae de la hoja de la coca, uno de los productos más valiosos económicamente en el mundo. Por esta razón gente intrépida se lanzó a comercializar, porque siempre va a ver personas que son atraídas por ese dinero, que no es fácil, pero muy arriesgado por todos los enemigos que se crearon porque las leyes estatales legislaron en su contra.

Mientras en el mundo antiguo se consumía y producía, en estos tiempos modernos donde se supone ya somos una civilización avanzada y con conocimientos tecnológicos que nos permiten viajar por todo el universo, hemos creado alrededor de ella todo tipo de crímenes horrorosos que jamás se van a borrar de la mente de quienes han sufrido estos golpes por las leyes establecidas.

Millones de personas están en las cárceles de todo el mundo por una variedad de delitos cometidos por estas leyes condenatorias. Es otra forma de exterminio social, porque estas
personas ya no son productivas y toda su estructura familiar se derrumbó.

En 6 décadas no se ha podido resolver el problema y los gobiernos ahora viven soterradamente por este negocio. Y el mayor consumidor es USA seguido de los países europeos.

El tabaco, el aguardiente, la cerveza, los cigarrillos, los juegos del azar estuvieron prohibidos en ciertos momentos y hoy los gobiernos los tienen rentando porque la burocracia tiene que vivir de algo y esto es bueno para el bolsillo.

Torquemada entroniza la religión católica a sangre y fuego y hoy miramos el pasado como una era sanguinaria de la iglesia y esto pasará a futuro lo que está pasando en el mundo con esta persecución que se ha dado y que occidente está involucrado en estos horribles momentos.

Esto seguirá por otro cuarto de hora, los historiadores comenzarán a hurgar en el pasado para mostrarle a las nuevas generaciones que fue lo que pasó con una sociedad que se preciaba de civilizada y solo estaban buscando cómo entretenerse porque todo estaba prohibido.
 

 

 

 Crónica #561
LAS CORRALEJAS DE PETRO

 


Gustavo Alvarez Gardeazábal


Audio: https://www.spreaker.com/episode/52225666

En el momento en que el Congreso aprobó la ley por la cual se prohíben las corridas de toros, pero se siguen permitiendo las corralejas, me di cuenta que nuestras apreciaciones críticas sobre el gobierno Petro no habían reparado en el verdadero núcleo ideológico de su accionar.

Petro como buen costeño nacido en Ciénaga de Oro, tiene estructurada su vida política y gubernamental con la misma mentalidad conque se montan las corralejas. Y no es exageración ni un chiste. Los colombianos fuimos forjados como nación temperamental, política y administrativamente por la tradición española, por la Iglesia confundida con el gobierno civil y, como tal, nos metieron en la cabeza la simbología de las corridas de toros, donde un torero, a pie o a caballo, se enfrenta a un solo toro.

Petro, con su forma cordobesa de ver la vida, se enfrenta hasta a 10 toros al mismo tiempo como en corraleja. Por supuesto, la solidez de las plazas de toros ha sido tradicional y respetada, la de las corralejas es endeble y más de una vez se han derrumbado mientras se torean esa montonera de astados. De no, mediten como Petro en los cuatro meses que lleva se ha enfrentado con varios toros al mismo tiempo.

Se enfrentó con la producción de gas y petróleo así nos costara quedarnos sin divisas para adquirir los productos alimenticios, que importamos desproporcionadamente y, lo que es peor, que pretenda obligarnos a cocinar con leña.

Se enfrentó también con las EPS y el sistema de salud vigente y pretende que volvamos a los tiempos de la salud en manos de los alcaldes y de las influencias de los politiqueros para hallar una cama disponible en un centro de atención hospitalaria.

Se enfrentó también con la Policía y el Ejército y les mandó a la reserva a medio centenar de generales.

Se enfrentó con la justicia en pleno al dejarlos no solo sentados a manteles sino desconocidos por completo con la libertad de los muchachos de primera línea para volverlos gestores de paz.

Y como le faltaba una pelea más grande (o más ridícula) se enfrentó con las autopistas 4 G, sus concesionarios y los camioneros que las usan.

No hay duda, Petro cree que el país es una corraleja.

El Porce,diciembre 20 del 2022

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación
Felipe Castro Salazar
Redes Sociales
Catalina Cataño Pérez

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas

 

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK