Pereira, Colombia - Edición: 13.019.599

Fecha: Sábado 24 - 12- 2022

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 


Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

LA ILUMINACIÓN (11)

 

Tashi delek para todos. No existe una palabra en español que traduzca Tashi delek, pero lo podemos traducir como: te deseo un día bendecido y colmado de buenos augurios. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando que tú y los tuyos estén bien, felices y en paz. Hoy continuamos con la undécima entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.

En esta entrega, el Maestro continúa explicándole a su discípulo Las ocho etapas de la liberación, conocidas como el Óctuple Sendero o el Camino Medio enseñado por Budha. En esta entrega explica la sexta etapa: El Esfuerzo Correcto, haciendo énfasis en los cuatro ejercicios que se deben hacer en esta etapa.

 

Comencemos entonces:


105. Adepto: Venerable, ya me has explicado los ejercicios de prevenir y erradicar, ¿podrías continuar con el ejercicio de desarrollar? Gracias.

106. Maestro: Este ejercicio, consiste en desarrollar los estados mentales hábiles no surgidos. Estos estados hábiles no son meros “buenos pensamientos” sino estados más refinados o superiores de conciencia a los que podemos tener acceso con la práctica de la meditación, situada ésta en un contexto de práctica espiritual. Con la práctica regular de meditación vamos teniendo acceso a experiencias de mayor sosiego e integración psíquica. Experiencias en donde el pensamiento discursivo no entorpece nuestra concentración. Experiencias de profundo silencio interior; de inspiración y claridad mental; Incluso experiencias en donde quedamos protegidos de esos estímulos externos que normalmente nos afectan o lastiman (por ejemplo, el ruido). Estas experiencias de absorción meditativa suelen ser muy cortas en duración, pero acumulativas y van teniendo un efecto general y duradero en nuestra mente. También es importante señalar que no son un fin en sí mismas, ni es bueno que las pongamos como objetivo de nuestra meditación (probablemente si lo hacemos nos cerraremos la posibilidad de tenerlas). Simplemente hemos de tener en cuenta que la práctica de meditación es la herramienta para el desarrollo de estados mentales positivos.

107. Adepto: Maestro que interesante esta explicación, porque nos aclara mucho lo que podemos esperar con las meditaciones. Explícame por favor el cuarto y último ejercicio de mantener.
 

108. Maestro: Este ejercicio, consiste en mantener estados mentales hábiles ya surgidos. Si prevenimos o impedimos el surgimiento de estados torpes, si trabajamos con los estados torpes que ya tenemos en la mente y cultivamos estados mentales hábiles solo nos queda el mantener lospensamientos y estados mentales positivos que hemos desarrollado. Y yo diría que esto consiste en seguir adelante, seguir practicando, seguir desarrollando conciencia y atención. En este ejercicio la regularidad y la continuidad de propósito son esenciales y es muy aconsejable practicar de una forma paciente y amable con nosotros mismos.

 

109. Adepto: Gran Gurú, nos vamos acercando al final de la explicación del Noble Óctuple Sendero. Tu sabiduría es muy grande y me ha sido de mucha valía tus explicaciones, para irme adentrando aún más en el sendero de la espiritualidad. Continuemos entonces con el Séptima Etapa: La Consciencia Correcta o también denominada por algunos como La Atención Perfecta.

 

110. Maestro: Sammasati es la palabra

 

 

 

que se suele traducir como Consciencia Perfecta. Podemos empezar diciendo que la no atención consciente es un estado de falta de memoria, de distracción, de pobre concentración, de falta de continuidad de propósito, de andar sin rumbo, de ausencia de verdadera individualidad. Atención consciente tiene las características opuestas: Nos damos cuenta de las cosas, recordamos en vez de olvidar, no hay tanta dispersión, la concentración es buena, hay continuidad, constancia, somos individuos que vemos por nosotros mismos, y perseguimos el desarrollo espiritual. Podemos examinar la atención consciente y sus niveles y aspectos más de cerca para comprenderlo mejor y poder practicarlo: 1. Atención consciente en las cosas. 2. Atención consciente en uno mismo. 3. Atención consciente en los demás; y 4. Atención consciente en la realidad.

En el siguiente artículo continuaremos con la duodécima entrega del Quinto Capítulo, no te la pierdas.

 

«Los pueblos felices tienen costumbres, instituciones y leyes». Molière

 

 

Por: Agustín Perozo Barinas

 


Para un pueblo ser feliz, preguntaríamos a Molière (si viviera): ¿cuáles leyes y costumbres? De estas ambas son muy cuestionadas que restan felicidad a los pueblos. Sobre instituciones, también las hay inoperantes o, peor aún, como brazos ejecutantes de legislaciones interesadas, no
orientadas al bien común. Ahora bien, un pueblo sin costumbres, instituciones y leyes es un caos social, y en consecuencia tiene total validez la frase. Un pueblo moralmente sano debería tener mayor potencial de felicidad. Pero lograrlo es merecerlo. Kant nos dejó una pauta: «La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices,
sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad».

Como en las siguientes líneas del Himno Nacional dominicano: «Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil». O sea, sed dignos a través de la autodeterminación, del deber y el decoro. Aunque intentar plantear en estos tiempos de desenfreno temas moralistas es anacrónico y
desfasado. Wells advirtió: «La indignación moral es la envidia con una aureola».

En Aurora, Nietzsche planteó: «La moral no es otra cosa que la obediencia a las costumbres, cualesquiera que sean, y estas no son más que la forma tradicional de comportarse y valorar. Donde no se respetan las costumbres, no existe la moral; y cuanto menos determinan estas la existencia, menos es el círculo de la moral. El hombre libre es inmoral porque quiere depender en todo de sí mismo y NO de un uso preestablecido.

En todos los estados primitivos de la humanidad, lo malo se identifica con lo intelectual, lo libre, lo arbitrario, lo desacostumbrado, lo imprevisto, lo que no se puede calcular previamente. En estos estados primitivos, de acuerdo con la misma valoración, si se realiza un acto, no porque lo ordene la tradición, sino por otras razones, incluso las que en un principio determinaron la aparición de la
 

 

 

costumbre, dicho acto es calificado de inmoral, incluso por el individuo que lo realiza, debido a que NO ha estado inspirado en la obediencia de la tradición.

 

¿Qué es la tradición? Una autoridad superior a la que se obedece, no porque lo que ordene sea útil, sino por el hecho mismo que lo manda. El sentimiento de respeto a la tradición es el temor a una inteligencia superior que ordena, el temor a un poder incomprensible e indefinido que trasciende lo personal. Pero lo cierto es que causa pavor todo acto y toda forma de pensar individuales, pues generalmente se le considera a esos individuos como malvados y peligrosos. Es por eso que, bajo el imperio de la moral de las costumbres, toda clase de originalidad plantea problemas de conciencia».

Entonces, ¿por qué no acabamos de ser felices dentro de un modelo político democrático con sus leyes, instituciones y costumbres? Un ciudadano de a pie comentó en buen dominicano: La democracia representativa tiene de relajo a los pueblos, eligen y si el que sale electo no es de los suyos, hay que quitarlo por cualquier cosa. No nos dejemos coger más de pendejos, no votemos por nadie. Vamos a hacer protestas
para que nadie vaya a las urnas y se acabe la chercha con los votantes.


Creen que somos pavos, idiotas. Seguro señalarían a este trasnochado ciudadano como una suerte de ‘Doctor Liendre’ posmoderno; quien «de todo sabe y de nada entiende», como reza el dicho popular. Vamos a apoyarlo compartiendo un interesante enlace cuyo contenido es bastante incisivo y pone el dedo en la llaga:

 

 https://youtu.be/8NHzFo9A4hI

 

Un país que baila en medio de la sangre

 

 

Por: Roberto Maria Cardenas

 

Aún permanece casi intacto en mi memoria aquellas tardes calurosas en las que después de almorzar y quitarme el uniforme escolar, como otros chicos de mi edad no encontraba más que hacer que ver televisión y observar esas recordadas novelas de protagonistas mexicanas anegadas como por ejemplo una novela que se llamaba “Lola calamidades”, la historia de una muchacha que solía vivir tragedia tras tragedia.

Y es precisamente acordándome de todo este drama que se me ocurrió la idea de realizar una especie de comparación, quizás al estilo metafórico, para de esta manera traer a colación el ejemplo de la protagonista de una novela real ocurrida en un país donde abunda el tinto, la coca, el juego de parqués, donde nació Gabo y se hizo famosa Shakira, “Colombia calamidades”.

Quizás no existe otra mejor descripción para referirme a mi país cuan parece entonces que como si estuviésemos en un cuento mágico hubiese sido hechizado por una malvada vara mágica para que recaiga sobre nosotros las siete plagas.


Los muertos, los desaparecidos, los bloqueos, el alza de precios, el desabastecimiento son solo una de tantas plagas “malignas” que nos aquejan.

 

La esperanza

 

En síntesis, somos: “Colombia calamidades”, pero lo importante es que seguimos demostrando cada vez más que somos un país pujante, como se dice  coloquialmente muy echado para adelante y que pese a las circunstancias no perdemos la alegría de vivir, de seguir sonriendo, bailando y dejando el país por lo más alto en diversos ámbitos ya sea cultural, deportivo, social, musical y entre otros.

 

Somos esperanza, somos baile, somos salsa, somos poesía, somos vallenato, somos alegría, somos literatura, somos resiliencia, sencillamente somos Colombia en toda la extensión de la palabra.

 

 

  

 

 

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