Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 13.019.599

Fecha: Sábado 24 - 12- 2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL

 

El Imparcial desea una Feliz Navidad a todos sus lectores y colaboradores

 

Hoy 24 de diciembre, el periódico Online El Imparcial les desea a todos sus lectores una Feliz Navidad. El equipo de trabajo que hace posible que el periódico sea una realidad, deseamos de todo corazón que pasen una linda ´Noche buena´ que pasen en familia una velada llena de magia, amor y alegría.


Además de extender nuestras más sinceras felicitaciones por esta época tan especial, que sea esta Navidad la ocasión perfecta para también agradecer a todos y a cada uno de nuestros lectores. Esperamos que en el año venidero sigamos contando con su apoyo para seguir creciendo como periódico Online.


Son altas las expectativas con nuestro medio de comunicación en el año 2.023. Esperamos seguir consolidándonos como un periódico Online sin ideología política y que espera seguir distinguiéndose como un medio de comunicación alternativo en donde siempre estarán las puertas abiertas para nuestros lectores, independientemente de su inclinación política, religiosa y cultural.


También sea este el momento oportuno para agradecer a nuestros columnistas que durante el transcurso de este año han sido constantes con sus publicaciones en nuestro medio de comunicación. Es gracias a ustedes que nos motivamos en nuestro empeño de continuar brindándole a los pereiranos un medio de comunicación independiente en el que siempre se privilegia la voz de la comunidad.


En El Imparcial creemos de manera firme que a través del periodismo podemos aportar a la construcción de una mejor sociedad, incluyente con oportunidades y sobre todo justa, es por este motivo que no nos cansaremos de publicar con constancia la realidad que nos aqueja, denunciar los actos que nos benefician, independientemente de quienes lo cometan y también publicar los aspectos positivos de los pereiranos que desde diferentes áreas aportan para el crecimiento como ciudad. Feliz Navidad les desea a todos, nuestro periódico Online El Imparcial.

 

   

 

 La experiencia de años vividos es base para alcanzar la plenitud

 

Por Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

La vida es un estado de conciencia en desarrollo. Lo demás es circunstancial. Es como si todo sucediera en un destiempo donde nosotros estamos ahí haciendo presencia en lo inesperado. Por eso cada día es diferente y estamos a merced de quienes dirigen el concierto social.

 

Unos envejecen, otros añejan, el resto simplemente está como parte de bosque que da pulmón al aire para que la vida continúe.

 

Sociedades malformadas usan al bosque para que el Estado funcione y los viejos y añejos simplemente miran pasar los días con la esperanza que ese bosque se encienda para que nazca una nueva vegetación. Eso jamás pasa, lo que sí sucede es que un pirómano aparece en los extremos del bosque y hace que todo cambie de la noche a la mañana. Y todos creen que sobre esas cenizas nacerán nuevas generaciones que harán el verdadero cambio. Esas cenizas no son volcánicas que sí traen los nutrientes para una nueva vida.

 

Las nuevas generaciones no tienen los nutrientes volcánicos que los hagan actuar como si el conocimiento lo hubieran obtenido de ese pasado de donde ellos vienen. Actúan aferrados a las mismas leyes que han hecho tanto daño por décadas y no entienden que se pueden cambiar por algo mejor si presionan a los políticos para que actúen en interés de los electores quienes fueron los que los eligieron.

 

Los de antaño eran iletrados y no pudieron hacer nada, eran los líderes quienes comandaban esas huestes de criminales que arrasaron con todo y que aún siguen libres sin ser juzgados por sus crímenes.  Ellos seguirán en la memoria de los millones de dolientes que jamás perdonan, aunque se firme cualquier acuerdo de paz.

 

La experiencia está ahí de esos años vividos que no va a permitir que se repita otra vez ese pasado. Sin ella estaríamos en peligro de vivir lo que no se ha vivido. Por eso la experiencia de los años es importante tenerla en cuenta y no rechazar aquellos mayores porque se cree que no se va a desempeñar bien.

 

En Colombia se ha preferido a los jóvenes para laborar porque no tienen experiencia, pero se les rechaza por lo mismo. Al final se eligen porque es más fácil manipularlos en el pago y en las labores que van a desempeñar.

 

Los viejos dejan que todo suceda porque hay temores de todas las condiciones y es mejor dejar que pasen los de la primera línea arrasando con todo a que ellos terminen mal trechos y mal heridos en un arranque patriótico.  

 

La plenitud de la vida no se alcanza desde el rincón de la alcoba, solo se llega a ella negándoles a los políticos los derechos que ellos exigen cuando son elegidos. Ellos son nuestros empleados, y como tal hay que obligarlos a que cumplan con sus obligaciones, que es, hacer que la nación funcione para el bien de todos.

 

 

 

Mi País del Tinto N-16 La nostalgia de los antiguos diciembres

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

“La vida que transita delante nuestros ojos y no lo percibimos. De repente nuestras tradiciones cambian y no nos damos cuenta solo hasta que en el silencio recordamos un pasado que nunca volverá”.

En mi ´País del tinto` muchos niños hacíamos las maracas de las novenas con las tapas de gaseosa, en su mayoría Pepsi o Coca Cola, que reciclábamos desde finales de noviembre o inicios de diciembre para que nuestros padres, abuelos o hermanos mayores buscaran un alambre e insertaran las tapas para crear la famosa maraca de navidad, que, aunque humilde aún sobrevive intacta en nuestra memoria como parte de nuestra idiosincrasia.

En nuestra mente, pero sobre todo en nuestro corazón, siguen vivos los recuerdos de esas maracas improvisadas, sino también de aquellos globos decembrinos que deambulaban en las noches de navidad en el aire y que ocasionaban pequeños incendios controlados por las mamás que prendían las velas decembrinas.

También, en nuestra mente sobreviven recuerdos de vecinas sacando al portón de la casa esponjas de alambre que prendían con una vela y los frotaban en círculo hasta que diera algo de luz, mientras que sus hijos, nietos o sobrinos corrían como ´locos` siguiendo la ruta de los globos al son que prendían ´chorrillos` y ´chispitas mariposas`, esquivando a doquier cuanto ´muñeco de año viejo` se atravesara en su camino.

En aquella época, no faltaba el tío borracho que era estafado por sus sobrinos y se encargaba de alistar la culebra y la pólvora, mientras en el andén se revolvía la natilla en fogón de leña. En aquel entonces, la natilla era preparada en un ambiente familiar, en las calles, en medio de la fiesta y el algarabío de navidad, no venía empacada en cajas de maicena como hoy en día.

En aquellos diciembres de antaño y, especialmente en la región del Eje Cafetero de mi ´País del tinto`, todos los 23 de diciembre, es decir, en un día como hoy, nuestras abuelas y nuestras tías ´´biruteaban´ y enceraban las tablas de la sala de la casa que generalmente era de tabla y de bareque, porque, aunque muchos no lo saben, una de las tradiciones de nuestros ancestros de esta región, destinaban el 23 de diciembre como el día de la ´natillada`.

Aún recuerdo imágenes de mi abuela con un cigarro en la boca, con un delantal azul, muy campante retorciéndole el pescuezo a una gallina, mientras mi tío segundo, ´Pacho` revolvía con un palo, la natilla del 23 de diciembre como era tradicional.

En ´Mi país del tinto` como en la vida todo fue cambiando, llegó el Internet y aunque aún conservamos nuestras tradiciones decembrinas, la tradición de la natilla el 23 de diciembre se extinguió, como mi abuela y también mi tío ´Pacho` que revolvía la natilla al son que fumaban, casi siempre, con la camisa puesta del Deportivo Pereira y que, solo se peló por cuatro meses para verlo campeón.

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación
Felipe Castro Salazar
Redes Sociales
Catalina Cataño Pérez

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas


 

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK