Pereira, Colombia - Edición: 13.021-601

Fecha: Jueves 29-12-2022

 

 Noticias Regionales

 

- 3

 

Crecen las incautaciones de licores y cigarrillos de contrabando en Risaralda

 

 

En lo corrido del año las autoridades han incautado aproximadamente 29 mil unidades de cigarrillos y licores de contrabando, lo que le genera al departamento grandes pérdidas económicas, eso sin contar con los graves daños que le ocasiona a la salud pública de los risaraldenses.

De estas incautaciones, cerca de 28 mil corresponden a contrabando y de este el 29% es de cigarrillo extranjero. En el caso del licor, el procedente del exterior equivale a un 2% y el nacional a un 3%. Por su parte, la cerveza de producción nacional ocupa un lugar considerable en las estadísticas con el 66% de incautaciones por distribución y venta clandestina.

Según lo informó Cruz Mary Gálviz, directora de Fiscalización de la Gobernación de Risaralda, el perjuicio para el ente territorial a consecuencia del contrabando es muy alto, por lo que las sanciones van desde el sellamiento de los establecimientos hasta la apertura de procesos penales.

De igual manera, la funcionaria puntualizó que con el dinero que se deja de recaudar por este delito, “se están afectando sectores como la salud y, como hay recursos de destinación específica, estamos perjudicando el desarrollo de obras de infraestructura, proyectos de educación y temas sociales”.

 

Cifra de quemados por pólvora estable, pero aumentan casos de Covid-19

 

La funcionaria expresó que ha habido un buen comportamiento de las personas, si bien en 2022 vamos con 12 lesionadas en otras fechas, de diciembre diferentes al 24 y 25, aún se sigue trabajando en la

 

 

 

prevención para que no se presenten hechos de más quemados con pólvora.

 

De las 12 personas lesionadas con pólvora, en los primeros días de diciembre, 3 son menores de edad, una mujer y el resto son hombres. La Responsabilidad es individual inicialmente, pero luego es colectiva, por ello trabajamos en la prevención.

Sandra Gómez expresó que el manejo de pólvora por parte de menores y personas en estado de embriaguez es una ilegalidad. “Deben entrar a responder las personas adultas responsables de niños que pudieran resultar quemados. “Hacemos un trabajo interinstitucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia en la prevención”.
 


En materia preventiva trabajamos en la preparación, la educación a todas las personas y seguimiento como Secretaría de Salud Departamental y también todas las direcciones locales y las alcaldías, cada una hace su tarea. “Hacemos un llamado a todas las administraciones locales para que incrementen el control en sus municipios la compra y uso de la pólvora”.

 

En Risaralda piden reforzar medidas contra el uso de pólvora para el 31 de diciembre

 

 

A pesar de que no se registraron personas quemadas con pólvora en la noche del 24 de diciembre, la cifra que se registra a la fecha ya supera la cantidad de lesionados que se reportaron en 2021, por lo que las autoridades de Risaralda piden a las alcaldías reforzar los operativos de prevención, ya que viene una fecha en la 
 

 

 

 

que más se reportan casos de personas afectadas por fuegos pirotécnicos.

 

A la fecha, en Risaralda se han registrado 12 casos de personas, tres de ellos son menores de edad, una cifra que ya supera la reportada en la misma fecha del 2021, sin embargo, las expectativas están enfocadas en las celebraciones de año nuevo, pues de  acuerdo con los antecedentes, el 31 de diciembre y 1 de enero, son los días en que más lesionados se presentan.

Es por esta razón que, aunque en la noche buena se mostró un buen comportamiento por parte de los risaraldenses, la directora de salud pública departamental, Sandra Gómez, señala que todos los casos, principalmente los que tienen como víctima a los menores de edad, deben ser reportados y tratados por los especialistas en este tipo de lesiones.

 

Risaralda presenta preocupantes cifras de desnutrición en menores indígenas

 

 

Desde hace varios meses, las comunidades indígenas de Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda han encabezado la lista de sitios con mayores cifras de malnutrición en menores de edad con diagnósticos tan graves, que en muchas ocasiones se han registrado fallecimientos, principalmente en menores de los resguardos de Pueblo Rico.

Al respecto, y en respuesta a ciertas reclamaciones hechas por parte del Ministerio Público sobre la falta de programas para estos casos, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, indicó que son bastantes las acciones, programas e inversiones que se han realizado para hacer frente a esta problemática, pero enfatizó en que hay que reconocer el aspecto cultural de las diferentes comunidades.

“Las poblaciones evaluadas que fueron niños de 0 a 14 años, gestantes, lactantes y adultos mayores, tienen una experiencia de inseguridad alimentaria del 93% aproximadamente. Fueron 3.543 casos identificados. Frente al diagnóstico del estado nutricional, los mayores datos relevantes se registraron en Mistrató y Pueblo Rico donde hay prevalencia alta de desnutrición aguda tanto moderada como severa, desnutrición global y desnutrición crónica”, explicó.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK