Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 13.021-601

Fecha: Jueves 29-12-2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL

 

 Ahora no hay excusa para clasificar al otro Mundial

 

Con el recuerdo aún fresco del espectacular partido de la final del Mundial de Fútbol de Catar, que terminó definiéndose a favor de los argentinos, es hora de empezar a pensar en el largo camino que debe recorrerse para la próxima cita orbital del balompié, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Las clasificatorias comienzan ahora en marzo y se tiene previsto que en 2023 se jueguen no menos de diez fechas.

Como se sabe, este nuevo torneo global en suelo americano tendrá grandes novedades, la principal de ellas que no serán 32 las selecciones finalmente clasificadas, como acaba de ocurrir en el país árabe, sino que irán 48 conjuntos. Es decir, una de cada 4 asociaciones o federaciones de fútbol asociadas a la FIFA.

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) será una de las primeras en arrancar competencias eliminatorias que, en esta ocasión paradójicamente, tenderán a ser más disputadas por una circunstancia inédita: a la región, dentro del nuevo esquema ampliado de clasificados, le corresponden seis cupos directos (dos más que ahora) y podrá disputar uno más por la vía del repechaje. Esto quiere decir, que el subcontinente bien podría tener en el 2026 a siete equipos en la primera fase mundialista. En plata blanca, ello significa que solo tres
selecciones quedarían por fuera.

Como se sabe, después de asistir a los mundiales de 2014 en Brasil y 2018 en Rusia, el conjunto de mayores colombiano no logró clasificar a Catar, en donde la representación estuvo en cabeza solo de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. Como se recuerda, Perú quedó quinta en las eliminatorias, pero perdió en el repechaje ante Australia.

Siendo claro que los cariocas y los gauchos no tendrían problema alguno para asegurar cupo, la pelea será por los restantes cuatro. Aunque el periodismo deportivo, tanto nacional como internacional, viene asegurando que dado el nivel de su fútbol y la calidad de sus jugadores la selección Colombia podría hacerse fácilmente a alguno de esos cuatro tiquetes, en este deporte las distancias se han recortado de manera significativa en la última década a nivel suramericano. En la clasificatoria a Catar, el conjunto de nuestro país terminó en la sexta casilla.

De cara a la próxima disputa, Uruguay es un candidato fuerte así no haya pasado de primera ronda en el mundial que acaba de terminar. Perú seguramente repetirá buena parte del plantel que fracasó en el último escalón para llegar a Doha. A su turno, Chile tiene en marcha un recambio generacional y siempre es un equipo aguerrido que pelea hasta el último minuto.

Ecuador fue la sorpresa de las eliminatorias a Catar y tiene un equipo joven y bien preparado que tendrá continuidad en esta nueva competencia. Paraguay también alista una nueva camada de jugadores ansiosos de volver a un mundial. Venezuela, por su parte, ve en la ampliación de cupos una oportunidad de oro para ir a su primera cita orbital, bajo las órdenes del experimentado José Pékerman. Bolivia, la tradicional cenicienta del balompié suramericano, no se le queda atrás.

Como se ve, nada más peligroso para Colombia que confiarse en que puede asegurar sin mayor problema un cupo al mundial de 2026. Por el contrario, la apuesta no debe ser otra que empezar a sumar desde el primer partido, que será antes de tres meses. Se puede decir que frente a algunas selecciones que aún no escogen entrenador, la tricolor tiene ya un técnico que, como el argentino Néstor Lorenzo, conoce muy bien el fútbol criollo, pues fue mano derecha de Pékerman, timonel de las clasificaciones a Brasil y Rusia. El nuevo estratega se mantiene invicto en los amistosos disputados hasta el momento y ha logrado combinar en sus nóminas jugadores de trayectoria con sangre joven, pero con muchas ansias de triunfo.

 

 

   

 

El Código Enigma

 

 

Luis Enrique Arango

 

Durante el receso navideño me puse a repasar algunas de las películas ya vistas en Netflix, deteniéndome en particular en el código enigma, una película británica basada en hechos reales, con base en el libro del matemático y escritor , Andrew Hodges, “ Alan Turing : El Enigma” , donde se recrea el papel del científico matemático Alan Turíng, Doctorado en la Universidad de Princeton, líder del equipo de criptologos, contratados de manera secreta por el ejército Británico, que construyó una máquina, antecedente de los computadores y la inteligencia artificial, la cual ayudó descifrar el código secreto con que los Alemanes se comunicaban durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Alemanes cambiaban todos los días, a las 12 de la noche, el cifrado, a través de la máquina llamada enigma, haciendo imposible que los criptologos pudieran descifrarlos en tan poco tiempo.

Conocer el destino de los submarinos alemanes desde la interceptación de las comunicaciones no era posible, incluso disponiendo de un ejemplar de aquellas máquinas como en efecto ocurrió.

Los daños que infringían los submarinos a los convoyes cargados de provisiones y armas que, a través del mar del Norte, se dirigían a Gran Bretaña desde Estados Unidos eran enormes y devastadores.

Haber descifrado el código fue la mayor y mejor arma secreta de los ejércitos aliados.

Hay varias cosas que pueden sorprender en esta historia; por ejemplo la mediación directa de Winston Churchill, primer Ministro Inglés de la época, para respaldar a Alan Turing cuando quisieron despedirlo, o el tratamiento infame que la legislación británica le daba a los homosexuales, como en efecto lo era el personaje. Unos años después de terminada la guerra, fue condenado por sodomía por un juez y se le otorgó la opción de castración química para no tener que ir a prisión. Touring terminó cometiendo suicidio en el año 1954..

Pero quizás la más complejo por calificarlo de alguna manera, fue la decisión del alto mando Británico de permitir deliberadamente que ocurrieran muchos de los mortíferos ataques alemanes, para evitar así que la Inteligencia alemana dedujera que el código enigma, como lo llamaban, había sido descubierto.

Había que mantener el secreto a cualquier precio, permitiendo muchos ataques, bajo la doctrina de males menores para lograr el objetivo mayor; ganar la guerra.

No faltará quien objete las decisiones tomadas, pensando que mucha destrucción y victimas hubieran podido evitarse si la selección de objetivos a salvar, hubiera sido en uno u otro sentido. Incluso algunos podrían pensar que no hay derecho a ocultar la información bajo ninguna circunstancia.


No hubo juicios para nadie después de la guerra en esta materia, es más lo mantuvieron como secreto de estado por más de 50 años. En el año 2009, el por entonces primer ministro británico Gordon Brown, se disculpó en nombre del gobierno británico por el trato "absolutamente injusto" recibido por Turing, y finalmente en el año 2013, la reina Isabel II de Inglaterra otorgó a Alan Turing el perdón real, honrando además los logros alcanzados por el eminente científico.

 

“Una vez, el director del internado envió una carta a los padres de Alan en la que les decía lo siguiente: "Espero que no se caiga entre dos taburetes. Si va a permanecer en la escuela pública, debe aspirar a educarse. Si va a ser únicamente un especialista científico, está perdiendo el tiempo en una escuela pública". A pesar de todo, el joven Alan siguió resolviendo problemas matemáticos, y ya empezó a dar pruebas  de su genialidad cuando, a los dieciséis años conoció y comprendió el trabajo del físico

alemán Albert Einstein. También logró deducir, a partir de un texto, el cuestionamiento que hacía el propio Einstein acerca de la leyes de Newton” .

Los historiadores según la película y el mismo Winston Churchill según National Geographic , estiman que el haber descifrado el código enigma acortó la guerra en más de dos años y salvó la vida de más de 14 millones de personas.
 

Que dirán aquellos que se muestran implicables con el castigo a los culpables de los delitos, sin considerar atenuantes. Me refiero a los que no consienten que para buscar La Paz haya que hacer concesiones.

 

 

 

Ideas que pregonan la inconveniencia de  perdonar por cuanto ello llevaría implícito la invitación a delinquir

 

por cuanto dan por hecho, que el antecedente hace perderle el
miedo al castigo.

Creo muy poco en esta fé justiciera, entre otras cosas por que quien está dedicado a delinquir no se pone a pensar en la magnitud de la pena. Creo más bien que lo hace pensando en que no lo van castigar.

A ello contribuye la brutal impunidad que existe en Colombia superior al 90%.

Pienso que la violencia que azota nuestro país merece tomar ciertos riesgos en pro de bloquear el círculo vicioso en que ella se engendra.

Muy aleccionadora la experiencia que se está dando en Buenaventura con el compromiso de la iglesia en cabeza del Obispo Rubén Darío Jaramillo.

Así mismo hay que observar los procesos que de manera innovadora se están aperturando en el marco de la política de Paz total del actual Gobierno, que no obedecen a libretos preconcebidos y como tales, son apuestas que reconocen la necesidad de buscar caminos alternativos.

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alan-turing-arma-secreta-aliados_16352

 

 74 años es el comienzo de la historia de una vida

 

Por Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

Cuando ya estamos en los 74 años se nos llama ancianos, y lo más seguro que hemos vivido y estamos descansando, si estamos vivos, mirando el horizonte ya estamos alcanzando.

El ser humano envejece y se deteriora con el pasar de los años. Siempre en la vida pública
existen reglas que impiden que personas mayores se queden en los puestos y los retiran para que nuevos ingresen a llenar ese espacio envejecido. Así el ser humano actúa porque considera que es bueno.

Los viejos son útiles dicen los gringos, sin ellos perdemos el rastra y la disciplina. Con ellos nos alimentamos de la experiencia vivida y la utilizamos para crear universidades porque ellos son los únicos que por el tiempo trabajado conocen cómo se hacen las cosas bien y pueden ayudar a los jóvenes a ahorrarse los años que ellos gastaron en aprender lo que van a enseñar en un par de años.

Pero también no podemos olvidar que hay viejos inútiles y cansones que nos fastidian la vida y no la hacen más difícil, pero sin esto la existencia no tendría todos esos encuentros con lo bueno y lo malo.

El periódico El Imparcial tiene una larga historia en relación a la historia de la vida de un ser humano y corta en relación a la historia de la humanidad. El periódico El Imparcial nace en uno de esos períodos difíciles y constantes del país. Siempre ha estado ahí, pero no a la sombra, ha sido la contraposición del sistema que bajo diversos personajes ha tenido que luchar para sobrevivir. Pero ha estado ahí.

Con la nueva tecnología fue el primer periódico en el mundo que se comenzó a publicar online mientras los otros continuaban impresos en papel y hoy en día sigue igual pero con mejor presentación y tecnología. Este hecho lo mantiene bajo otros parámetros y los lectores llegan a él a través de sus teléfonos celulares, tabletas y PCs, alcanzando a más de 108 países en el mundo.

El Imparcial es un periódico pluralista, bajo la bandera de la neutralidad e independencia dejando que las personas opinen y que los lectores decidan a quién leer o no. Esta labor no ha sido fácil porque siempre se espera que los medios de comunicación estén afiliados a una ideología política o gobierno. Esto no es posible aquí porque sería un medio propiedad de un grupo o corriente política o religiosa y eso no es El Imparcial.

Llegar a 74 años no ha sido fácil tarea, pero aquí estamos haciendo presencia y mostrando lo que está sucediendo en la región y el mundo. Tenemos quienes nos apoyan, nos leen y nos critican y nos envidian. Cosa natural en una sociedad llena de todos los gustos.

Pereira es nuestro epicentro y es la ciudad en la que creemos y que apoyamos para que sea una de las mejores del mundo. En ella pasan todas las cosas y no se diferencia de ninguna otra pero tiene su personalidad y su gente siempre ha estado unida para hacer brillar en el panorama nacional a través de su solidaridad y esfuerzo que todos hacemos para que ella sea un verdadero epicentro de cordialidad y atracción para todo el mundo.

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

   

Diagramación
Felipe Castro Salazar
Redes Sociales
Catalina Cataño Pérez

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK