Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 13. 022- 602

Fecha: Sábado 31-12-2022

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL

 

 Garantías a 10 meses de las urnas

 

A solo diez meses para los comicios regionales y locales de 2023 es claro que en varios departamentos, capitales y municipios está comenzando una tempranera precampaña que será muy difícil de ralentizar por más que desde distintos sectores se estén haciendo llamados a no arrancar tan previamente la actividad proselitista.

Como lo viene publicando este Diario, en las principales ciudades y gobernaciones ya es posible armar las primeras barajas con candidatos y precandidatos, algunos de los cuales han confirmado sus intenciones de postularse e iniciaron correrías por las respectivas jurisdicciones.

A ello se suma que la mayoría de los partidos ha estado sentando en las últimas semanas las bases de su estrategia política y electoral. De igual manera, ya arrancaron sendos procesos para empezar a fidelizar o reclutar
los mejores perfiles para competir por 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, más de 12 mil escaños en concejos municipales, 418 en asambleas departamentales y no menos de 6.814 ediles de las 1.040 juntas administradoras locales.

Como si fuera poco, hasta hoy tienen plazo de renunciar los congresistas que se vayan a postular a los ejecutivos y legislativos regionales y locales.


Semanas atrás ese turno de dar un paso al costado para no inhabilitarse les correspondió a funcionarios públicos y contratistas con entidades oficiales.

En cuanto a las reglas del juego, ya está claro que la reforma al Código Electoral, que estaba enfocada en temas procedimentales, no podrá aplicarse a los comicios del 29 de octubre del año entrante. El proyecto volvió a ser presentado al comienzo de este primer tramo de legislatura e incluso luego se le sumó un mensaje de urgencia.


Sin embargo, hubo mucha polémica a su alrededor, pese a que revivía mucho de lo aprobado por el anterior Congreso pero que luego ‘tumbó’ la Corte Constitucional. Al final, el debate se dilató y hasta le retiraron el mecanismo que obligaba a darle prioridad al trámite. En marzo seguirá en discusión, pero
dado que irá a revisión previa de asequibilidad, no aplicaría para las elecciones regionales.

Y en cuanto a la reforma política, el proyecto ya logró superar los cuatro primeros debates y surtirá los restantes a partir de marzo próximo. Aunque tiene altas probabilidades de ser aprobado antes de junio, pese a las fisuras en la coalición oficialista, no se sabe cuáles de sus mandatos sobre transfuguismo político, listas cerradas, financiación estatal de campañas y otros ajustes polémicos podrán aplicarse para los comicios territoriales.

En lo que hace al operativo electoral, la Registraduría ya indicó que está firmando los respectivos contratos para el proceso de suministro de material electoral, así como de transmisión de los datos, mecanismos que ya han generado más de una polémica. A ello se suma que avanza el proceso de inscripción de cédulas y la organización electoral ha asegurado que no se repetirán yerros como el registrado en el preconteo de los votos para Senado en marzo pasado.

De orden público y seguridad todavía es muy tempranero para proyectar un escenario, pero es claro que viene en aumento el accionar de los grupos residuales de las FARC, el ELN, las bandas criminales de alto espectro, así como de organizaciones de delincuencia común y organizada. A diez meses de las urnas esta circunstancia ya obliga a lanzar una alerta temprana sobre la urgencia de evitar que la violencia amenace la tranquilidad y transparencia electoral.

 

   

 

VIVA AIR, O SE INTEGRA CON AVIANCA O DESAPARECE!

 

 

 

Por: Alvaro Ramírez González


Es un hecho claro que la aerolínea Viva Air, atraviesa una crisis económica tan profunda que exige una solución a muy corto plazo, o va a desaparecer.

El negocio del transporte aéreo en el mundo, definitivamente es de grandes ligas. Pequeños y medianos, no tienen mucho futuro.

La Pandemia, golpeó durísimo a todo en negocio aeronáutico por que todas sus flotas de aviones quedaron paradas en tierra, al tiempo que los Leasing financieros y los costos administrativos no pararon.

El gobierno de los Estados Unidos y muchos otros gobiernos del planeta , debieron hacer gruesos aportes económicos a esas aerolíneas, para evitar una catástrofe aeronáutica global.

Viva Air una compañía colombiana con 10 años de existencia montó el modelo del “ low cost “, con mucho éxito en Colombia.

Tenía ya como el 30% del mercado aeronáutico colombiano.

La crisis económica actual, de dólar muy caro, tasas de interés muy altas y combustible caro, han llevado a Viva Air a una situación insostenible.

De hecho su flota se ha visto disminuida por que el atraso en el pago de las cuotas del Leasing de los aviones, ha obligado la devolución de algunos.

Avianca que ya transito por la crisis en que la dejó Efromovich, y anda en Chapter 11 (una ley en Estados Unidos, de insolvencia que la protege temporalmente de los embargos y le da la posibilidad de pagar en el mediano plazo, previo un acuerdo con acreedores), está en una situación económica mucho mejor por el ingreso de capitales británicos y además, está interesada en hacer una alianza estratégica con Viva Air.

Para todos un gana gana.

Avianca quedaría en el negocio de “ low cost”, que hoy no tiene, y capturarían juntas un 60% del mercado aeronáutico colombiano.

Viva Air, se salva de su desaparición y será fortalecido económicamente.

De hecho Avianca ya compró y pagó unos “ derechos económicos “ de Viva Air por USD $100 millones.

Salvar a Viva Air, es salvar 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos.

Esta alianza por tratarse de un servicio público y estratégico, debe tener el visto bueno del gobierno nacional.

Esta alianza se debe tramitar en la Aerocivil, pero también tienen decisión allí los ministerios de Comercio. Infraestructura y Trabajo.

No se trata entonces de hacer un Oligopolio que maneje y controle rutas y precios de tiquetes.

Se trata claramente de salvar a Viva Air de

 

 

 

su desaparición y salvar en negocio del “ Low cost “, del cual se benefician millones   de pasajeros, que al lado de Avianca en esta alianza, podría continuar funcionando.

 

La idea luminosa de Intervenir a Viva Air por parte del Gobierno, no aporta solución práctica alguna.

La presencia del gobierno en una aerolínea privada no hace más que enredar más las cosas, pero no consigue la salvación de Viva Air, que es estrictamente financiera.

Ojala el gobierno tome la decisión correcta así les ponga los controles que impone la vigilancia de un consorcio con el 60% del mercado aeronáutico nacional.

Ese es el camino correcto.

 

Estamos luchando por un mejor país o somos opositores

 

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com 

 

No sé si las bases que se comenzaron a colocar hace 212 años fueron las correctas o simplemente fue un grito desesperado en medio de la turbulencia imaginaria. Todas estas décadas de lucha, asesinatos, desmembración de la gran nación, intrigas y saqueo en la estamos viviendo.

¿Para dónde vamos ahora?

No veo un derrotero claro al igual que no se vio el 20 de julio de 1810 con el florero de Llorente. La improvisación ha sido parte de la historia, al igual que decir que “en el camino arreglamos las cargas”.

Lo que viene hacia el futuro es un programa que se presentó previa a las elecciones bajo una ideología que ya está superada y que en la actualidad vivimos en plena era tecnológica. Las necesidades actuales de sobre vivencia son diferentes de décadas atrás. Trabajar ahora no es igual que hace 212 años porque no existían las empresas actuales, las corporaciones y el sistema bancario más las comunicaciones.

La sociedad hoy en día está más informada y con habilidades que antes se desconocían. Pero a su vez hay más ignorancia, precisamente porque los medios de comunicación distorsionan la realidad por intereses económicos o envidias.

Hoy solo celebramos un día más de la colcha de retazos de lo que quedó. Al igual que en el pasado, sin una unidad nacional de personajes juntos a programar un estado que permita crecer con todo el bienestar para la sociedad.

Hay una lucha interna, igual que siempre. Todos piensan a nivel personal y su objetivo es alcanzar a ser presidente, senador, representante, gobernador o alcalde para así sentir que son alguien en la historia, si es que lo piensan. Pero no actúan como si fueran una unidad de ciudadanos que buscan hacer grande la patria para que esa bandera enarbole en los vientos y todos quieran ser de esa nación.

No, hay vergüenza cuando están por fuera del país porque presumen de ser señalados y rechazados porque eso han hecho los gobernantes para controlar el pensamiento de los ciudadanos. Esto no es bueno, a pesar de que todos estamos orgullosos de nuestras raíces.

Al final la verdad solo la tiene cada uno.

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

 

 
Diagramación

Felipe Castro Salazar
Redes Sociales
Catalina Cataño Pérez

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas

 

   

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK