EDITORIAL
Garantías a
10 meses de las urnas
A solo diez meses para los
comicios regionales y locales de 2023 es claro que en varios
departamentos, capitales y municipios está comenzando una tempranera
precampaña que será muy difícil de ralentizar por más que desde
distintos sectores se estén haciendo llamados a no arrancar tan
previamente la actividad proselitista.
Como lo viene publicando este Diario, en las principales ciudades y
gobernaciones ya es posible armar las primeras barajas con
candidatos y precandidatos, algunos de los cuales han confirmado sus
intenciones de postularse e iniciaron correrías por las respectivas
jurisdicciones.
A ello se suma que la mayoría de los partidos ha estado sentando en
las últimas semanas las bases de su estrategia política y electoral.
De igual manera, ya arrancaron sendos procesos para empezar a
fidelizar o reclutar
los mejores perfiles para competir por 32 gobernaciones, 1.101
alcaldías, más de 12 mil escaños en concejos municipales, 418 en
asambleas departamentales y no menos de 6.814 ediles de las 1.040
juntas administradoras locales.
Como si fuera poco, hasta hoy tienen plazo de renunciar los
congresistas que se vayan a postular a los ejecutivos y legislativos
regionales y locales.
Semanas atrás ese turno de dar un paso al costado para no
inhabilitarse les correspondió a funcionarios públicos y
contratistas con entidades oficiales.
En cuanto a las reglas del juego, ya está claro que la reforma al
Código Electoral, que estaba enfocada en temas procedimentales, no
podrá aplicarse a los comicios del 29 de octubre del año entrante.
El proyecto volvió a ser presentado al comienzo de este primer tramo
de legislatura e incluso luego se le sumó un mensaje de urgencia.
Sin embargo, hubo mucha polémica a su alrededor, pese a que revivía
mucho de lo aprobado por el anterior Congreso pero que luego ‘tumbó’
la Corte Constitucional. Al final, el debate se dilató y hasta le
retiraron el mecanismo que obligaba a darle prioridad al trámite. En
marzo seguirá en discusión, pero
dado que irá a revisión previa de asequibilidad, no aplicaría para
las elecciones regionales.
Y en cuanto a la reforma política, el proyecto ya logró superar los
cuatro primeros debates y surtirá los restantes a partir de marzo
próximo. Aunque tiene altas probabilidades de ser aprobado antes de
junio, pese a las fisuras en la coalición oficialista, no se sabe
cuáles de sus mandatos sobre transfuguismo político, listas cerradas,
financiación estatal de campañas y otros ajustes polémicos podrán
aplicarse para los comicios territoriales.
En lo que hace al operativo electoral, la Registraduría ya indicó
que está firmando los respectivos contratos para el proceso de
suministro de material electoral, así como de transmisión de los
datos, mecanismos que ya han generado más de una polémica. A ello se
suma que avanza el proceso de inscripción de cédulas y la
organización electoral ha asegurado que no se repetirán yerros como
el registrado en el preconteo de los votos para Senado en marzo
pasado.
De orden público y seguridad todavía es muy tempranero para
proyectar un escenario, pero es claro que viene en aumento el
accionar de los grupos residuales de las FARC, el ELN, las bandas
criminales de alto espectro, así como de organizaciones de
delincuencia común y organizada. A diez meses de las urnas esta
circunstancia ya obliga a lanzar una alerta temprana sobre la
urgencia de evitar que la violencia amenace la tranquilidad y
transparencia electoral.
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VIVA AIR, O SE INTEGRA CON AVIANCA
O DESAPARECE!
Por: Alvaro Ramírez González
Es un hecho claro que la aerolínea Viva Air, atraviesa una crisis
económica tan profunda que exige una solución a muy corto plazo, o
va a desaparecer.
El negocio del transporte aéreo en el mundo, definitivamente es de
grandes ligas. Pequeños y medianos, no tienen mucho futuro.
La Pandemia, golpeó durísimo a todo en negocio aeronáutico por que
todas sus flotas de aviones quedaron paradas en tierra, al tiempo
que los Leasing financieros y los costos administrativos no pararon.
El gobierno de los Estados Unidos y muchos otros gobiernos del
planeta , debieron hacer gruesos aportes económicos a esas
aerolíneas, para evitar una catástrofe aeronáutica global.
Viva Air una compañía colombiana con 10 años de existencia montó el
modelo del “ low cost “, con mucho éxito en Colombia.
Tenía ya como el 30% del mercado aeronáutico colombiano.
La crisis económica actual, de dólar muy caro, tasas de interés muy
altas y combustible caro, han llevado a Viva Air a una situación
insostenible.
De hecho su flota se ha visto disminuida por que el atraso en el
pago de las cuotas del Leasing de los aviones, ha obligado la
devolución de algunos.
Avianca que ya transito por la crisis en que la dejó Efromovich, y
anda en Chapter 11 (una ley en Estados Unidos,
de insolvencia que la
protege temporalmente de los embargos y le da la posibilidad de
pagar en el mediano plazo, previo un acuerdo con acreedores), está
en una situación económica mucho mejor por el ingreso de capitales
británicos y además, está interesada en hacer una alianza
estratégica con Viva Air.
Para todos un gana gana.
Avianca quedaría en el negocio de “ low cost”, que hoy no tiene, y
capturarían juntas un 60% del mercado aeronáutico colombiano.
Viva Air, se salva de su desaparición y será fortalecido
económicamente.
De hecho Avianca ya compró y pagó unos “ derechos económicos “ de
Viva Air por USD $100 millones.
Salvar a Viva Air, es salvar 1.200 empleos directos y 5.000
indirectos.
Esta alianza por tratarse de un servicio público y estratégico, debe
tener el visto bueno del gobierno nacional.
Esta alianza se debe tramitar en la Aerocivil, pero también tienen
decisión allí los ministerios de Comercio. Infraestructura y
Trabajo.
No se trata entonces de hacer un Oligopolio que maneje y controle
rutas y precios de tiquetes.
Se trata claramente de salvar a Viva Air de
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su desaparición y salvar en negocio del “ Low
cost “, del cual se benefician millones de
pasajeros, que al lado de Avianca en
esta alianza, podría continuar funcionando.
La idea luminosa de Intervenir a Viva Air por parte
del Gobierno, no aporta solución práctica alguna.
La presencia del gobierno en una aerolínea privada no hace más que
enredar más las cosas, pero no consigue la salvación de Viva Air,
que es estrictamente financiera.
Ojala el gobierno tome la decisión correcta así les ponga los
controles que impone la vigilancia de un consorcio con el 60% del
mercado aeronáutico nacional.
Ese es el camino correcto.
Estamos luchando por un mejor país o somos opositores
Por: Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com
No sé si las
bases que se comenzaron a colocar hace 212 años fueron las correctas o
simplemente fue un grito desesperado en medio de la turbulencia imaginaria.
Todas estas décadas de lucha, asesinatos, desmembración de la gran nación,
intrigas y saqueo en la estamos viviendo.
¿Para dónde vamos ahora?
No veo un derrotero claro al igual que no se vio el 20 de julio de 1810 con el
florero de Llorente. La improvisación ha sido parte de la historia, al igual que
decir que “en el camino arreglamos las cargas”.
Lo que viene hacia el futuro es un programa que se presentó previa a las
elecciones bajo una ideología que ya está superada y que en la actualidad
vivimos en plena era tecnológica. Las necesidades actuales de sobre vivencia son
diferentes de décadas atrás. Trabajar ahora no es igual que hace 212 años porque
no existían las empresas actuales, las corporaciones y el sistema bancario más
las comunicaciones.
La sociedad hoy en día está más informada y con habilidades que antes se
desconocían. Pero a su vez hay más ignorancia, precisamente porque los medios de
comunicación distorsionan la realidad por intereses económicos o envidias.
Hoy solo celebramos un día más de la colcha de retazos de lo que quedó. Al igual
que en el pasado, sin una unidad nacional de personajes juntos a programar un
estado que permita crecer con todo el bienestar para la sociedad.
Hay una lucha interna, igual que siempre. Todos piensan a nivel personal y su
objetivo es alcanzar a ser presidente, senador, representante, gobernador o
alcalde para así sentir que son alguien en la historia, si es que lo piensan.
Pero no actúan como si fueran una unidad de ciudadanos que buscan hacer grande
la patria para que esa bandera enarbole en los vientos y todos quieran ser de
esa nación.
No, hay vergüenza cuando están por fuera del país porque presumen de ser
señalados y rechazados porque eso han hecho los gobernantes para controlar el
pensamiento de los ciudadanos. Esto no es bueno, a pesar de que todos estamos
orgullosos de nuestras raíces.
Al final la verdad solo la tiene cada uno.
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