Pereira, Colombia - Edición: 13. 023- 603

Fecha: Martes 03- 01- 2023

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

EL DHAMMAPADA (2)

 

Namasté para todos. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando que tú y los tuyos estén bien, felices y en paz. Continuamos con la Segunda entrega del Sexto Capítulo denominado El Dhammapada, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.

En esta segunda entrega del Sexto Capítulo, el Maestro continúa explicándole a su discípulo que es el Dhammapada, uno de los texto guías del Budhismo.

Comencemos entonces:

11. Adepto: ¿Cuán importantes son las escrituras para los budhistas?

12. Maestro: Como ya lo dije anteriormente, los budhistas no consideran que el Tipitaka (o conocido también como el Canon Pali), sea divino, como una infalible revelación de un dios, cada una de cuyas palabras debamos creer. Sino más bien, es un registro de las enseñanzas de un gran hombre que ofrece explicaciones, consejos, guía y estímulo y al que deberíamos leer concienzuda y respetuosamente. Nuestro objetivo debería ser entender lo que el Tipitaka o Canon Pali enseña, no solamente creer en él, y de esta manera, lo que el Budha dice, debería ser siempre cotejado con nuestra propia experiencia.

13. Adepto: Maestro, anteriormente usted mencionó el Dhammapada. ¿Qué es?

14. Maestro: El Dhammapada es una de las más pequeñas obras de las primeras partes del Tipitaka. El nombre podría ser traducido como "El Sendero de la Verdad" o "Versos de la Verdad". Consiste en 423 versos, algunos sucintos y expresivos, otros profundos, algunos conteniendo llamativas analogías, otros de considerable belleza, todos dichos por el Budha. En consecuencia, el Dhammapada es la pieza más popular de la literatura budhista. Ha sido traducido a los idiomas más importantes y es reconocido como una de las obras cumbre de la literatura espiritual a nivel mundial.

15. Adepto: Venerable, alguien me dijo que ustedes nunca deberían poner un libro de sus escrituras sagradas en el piso o debajo de su brazo sino que éste siempre debería colocarse en un lugar elevado. ¿Es verdad?

16. Maestro: Hasta hace poco, en los países budhistas, así como en la Europa medieval, los libros eran objetos poco comunes y valiosos. Por lo tanto, las escrituras fueron siempre tratadas con sumo respeto y algunas de las costumbres que ha mencionado son ejemplos de ello. Sin embargo, aunque está bien que las costumbres y las prácticas tradicionales se consideren, la mayoría de la gente hoy estará de acuerdo en que la mejor manera de respetar las escrituras budhistas sería practicar las enseñanzas que contienen.

 17. Adepto: Gran Gurú, encuentro difícil leer las escrituras budhistas. Parecen ser largas, reiterativas y aburridas.

18. Maestro: Cuando tomamos una escritura espiritual, esperamos leer palabras de exaltación, júbilo o alabanza que nos eleven y nos motiven. En consecuencia, es probable que alguien que realice una lectura del Canon Pali se sienta un poco decepcionado.

 

Mientras que algunos de los discursos del Budha encierran considerable encanto y belleza, la mayoría se asemejan a tesis filosóficas con definiciones de términos,

 

 

 

argumentos cuidadosamente elaborados, consejos puntuales sobre la forma de conducirse o acerca de la meditación y verdades expuestas con precisión. Están hechos para apelar al intelecto y no a las emociones. Cuando dejemos de comparar las escrituras budhistas con las de otras religiones, veremos que tienen su propia clase de belleza, la belleza de la lucidez, la profundidad y la sabiduría.

19. Adepto: Maestro, ¿me podrías hacer un resumen sucinto del contenido del Dhammapada, por favor?

20. Maestro: Trataré de ser lo más breve
posible, aunque no es tan fácil.

 

El  Dhammapada es, sin duda, el libro más popular del Canon Pali. Esta obra contiene versos que el Budha pronunció en diferentes ocasiones durante su ministerio de cuarenta y cinco años. Contiene un total de 423 versos agrupados en 26 capítulos. Estos versos fueron recordados y registrados por los discípulos directos del Budha tres meses después de su muerte en el Primer Concilio Budhista con el nombre Dhammapada, en la quinta Colección, la Colección Diversa  (Khuddaka Nikāya). Cada uno de los versos del Dhammapada está asociado con incidentes que ocurrieron durante la vida del Budha. Estos incidentes o historias también fueron recordados por sus discípulos de generación en generación, y posteriormente, en el primer siglo antes de la era común, juntamente con el resto del canon, fueron escritas en hojas de palma en la isla de Sri Lanka. En el siglo quinto de la era común, el gran comentarista Buddhaghosa editó estas historias en un libro denominado Dhammapada-Aṭṭhakathā, exposición del significado o comentario del Dhammapada, que recoge 305 historias asociadas con los  423 versos del Dhammapada. La discrepancia entre el número de historias y el número de versos se debe a que algunas historias incluyen más de un verso. El comentario del Dhammapada contiene, además de las historias, el comentario de los versos. Si bien las enseñanzas contenidas en la mayoría de los versos del Dhammapada son fáciles de entender, hay algunos versos que son difíciles de comprender sin la ayuda del comentario. Un ejemplo de esto es el primer verso, el cual es explicado por el comentarista recurriendo a los conceptos del Abhidhamma Piṭaka, la tercera canasta, que contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas del Budha. Este hecho no hace otra cosa que resaltar, desde un comienzo, la importancia tanto de la literatura post-canónica como de la tercera canasta para arribar a una correcta comprensión de las enseñanzas contenidas en el Canon Pali. Cada historia del Dhammapada consta de tres partes:

• Narrativa de los acontecimientos
• El verso correspondiente del Dhammapada
• La exégesis del verso

Además de lo anterior, muchas historias contienen incrustadas relatos de las vidas pasadas del Budha (Jātaka), discursos (Sutta), expresiones de alegría (Udāna) y otros versos del Dhammapada.

En la próxima entrega continuaremos con la tercera entrega del Sexto Capítulo, no te la pierdas.

 

MIS DESEOS PARA EL 2023

 

 

 Por: Luis Enrique Arango Jiménez


Siendo la información y la opinión que ella genera un factor indiscutible para la tranquilidad y la salud mental de la sociedad, estos son algunos de mis deseos para este año 2023, sobre todo válidos para un año que estará influenciado por la confrontación electoral.

1-Que los titulares de los periódicos y noticieros aflojen en su afán sensacionalista, dejando de magnificar lo negativo.
 

2- Que lo lectores y audiencias nos desacostumbremos a hacerle
 

 

eco acríticamente a lo negativo como suele acontecer, evitando la introyección de una visión negativa del futuro.

3- Que las entrevistas a los personajes vayan más allá de buscar que afirmen cosas para incomodar a otros y a renglón seguido buscar a los otros para enfrentarlos a los primeros.

4- Que el debate político se centre preferiblemente en los hechos reales, en acontecimientos, en propuestas y no se desplace al decir de uno u otro de manera casual . Que cuando algún despistado o lucido, como se dice vulgarmente, pise la cáscara, no nos emborrachemos con el tema. A veces nos volvemos implacables para sacar conclusiones e indisponernos, aun a sabiendas de la liviandad de lo que se debate, me refiero a lo poco sustancial pues el fondo de todo fue que alguien lo dijo, independiente de que sea sostenible o no.

 

5-Que abandonemos el buceo para encontrar en el pasado de las personas posiciones equivocadas o contradictorias con el presente; dejemos atrás el considerar como criterio de valor, el mantener a través del tiempo los mismos puntos de vista, cuando la realidad y la vida lo que muestra es otra cosa; no hay verdades absolutas, dudar es la llave para acceder al conocimiento; además el cambiar de opinión precisamente es la esencia de la democracia política. Necio creer que es una competencia entre profetas.

6- Que los diferentes grupos sociales y políticos sean capaces de encontrarse a pesar de las diferencias para bien de todos.

Más que destruir el adversario el objetivo debe ser convencerlo o derrotarlo en franca lid.

Finalmente que el nuevo año venga para ti y tu familia prodigo en salud, bienestar y cambios para bien .

Muchas gracias a todos .

Un abrazo grande de amistad

 

La transformación de lo horizontal a vertical en nuestros tiempos

 

 

Por: Rubén Darío Varela Hurtado

 

A media de que el hombre ha evolucionado en el transcurso de su historia se ha visto en la obligación de cambiar los sistemas de trabajo y por ende la forma de encaminar los procesos de producción, no han vano en las últimas décadas los modelos de trabajos empresariales se han enfocado en una transformación de dirigencia pasando de un modelo de trabajo horizontal a un modelo laboral más vertical e inclusivo dejando a un lado prejuicios de jerarquías y cargos para trabajar en equipo.


Sin duda alguna este nuevo modelo se ha venido acoplando a los desafíos que implica el auge de la tecnología, la sistematización de todos los procesos con el fin de otorgar cierta agilidad para unos mejores resultados lo que ha conllevado a que la calidad en cada uno de los diversos procesos de las empresas enfaticen en la implementación de nuevos estándares de calidad.


Ante este panorama los dirigentes de las actuales empresas han escudriñado en la urgente necesidad de crear diversas estrategias de mejora continua al interior de las compañías partiendo del concepto de que vivimos en un mundo cada vez más cambiante, más tecnológico y por supuesto más globalizado principalmente en el ámbito económico.


Es quizás por esta razón que resulta valedero traer a colación el planteamiento realizado por Henry Ricardo Cabrera en el año 2010, artículo en el que propone diversos procedimientos, así como varias estrategias y herramientas a implementar que representan el gestionar para así obtener valiosos resultados en la mejora de los modelos empresariales con el agravante de que dichas estrategias se deben aplicar dependiendo la actividad económica y otras variables de las empresa.
 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK