Pereira, Colombia - Edición: 13. 025. 605

Fecha: Sábado 07 -01- 2023

 

Internacional

  - 5
 

Detención del hijo del “Chapo” Guzmán, dejó 29 fallecidos

 

 

Al menos 29 personas murieron por la violencia desatada, el jueves 5 de enero, en el estado mexicano de Sinaloa (norte), tras la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos más buscados de Joaquín “el Chapo” Guzmán, según reveló este viernes el Gobierno.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que, de los 29 fallecidos, diez pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.

“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, dijo en la rueda de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sandoval celebró que, de acuerdo con la información actual, ningún civil inocente perdió la vida.

En cuanto al saldo de heridos, el responsable del Ejército contabilizó a 35 militares lesionados por armas de fuego, así como mencionó la afectación de varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas. También se detuvieron a 21 miembros del crimen organizado, detalló Sandoval.

En el operativo participaron 3.586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también afrontaron la violencia desatada en las calles de ciudades como Culiacán (capital de Sinaloa), Los Mochis y Mazatlán.

López Obrador dijo que el Gobierno actuó de manera “responsable” para “cuidar a la población civil, para que no hubiera víctimas inocentes”. Además, añadió que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, le comunicó que la situación en la región se está normalizando, después de sufrir una jornada de bloqueos, agresiones a balazos y autos incendiados.

Ovidio Guzmán fue trasladado la noche del jueves al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 Altiplano, conocido como el penal de Almoloya, ubicado en el estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.

 

Empresa china firma un acuerdo de extracción de petróleo con los talibanes

 

El 5 de enero se firmó, en Kabul, el primer contrato internacional de extracción de petróleo. Un cheque de 750 millones de dólares que permitirá a Pekín buscar petróleo en el norte de Afganistán y le dará al nuevo régimen afgano tanto la inversión
 

 

 

extranjera como la exposición internacional que necesita.

 



El acuerdo firmado este jueves entre la empresa china Xinjiang Central Asia Petroleum and Gas Co (CAPEIC) y los talibanes, permitirá a la CAPEIC perforar en busca de petróleo en la cuenca del Amu Daria, en Afganistán.

 

Beneficios para los talibanes

 

El contrato prevé una regalía del 15% para el régimen afgano durante 25 años. Por otro lado, China se ha comprometido a construir la primera refinería de Afganistán. Esto también proporcionará empleo. Según las autoridades talibanes, 3.000 personas de la mano de obra local participarán en el proyecto.

La petrolera nacional china, que opera en Afganistán desde 2012, no quiere renunciar a su cuota de mercado, sin importar quien este al mando. La virtud de este contrato, según el embajador chino presente en la firma, es encaminar la economía afgana hacia la autosuficiencia.

 

Ucrania acusa a Rusia de usar la tregua como estrategia militar

 

 

Según afirma Kiev, en esa zona, Rusia ha roto hasta 14 veces el alto el fuego. Las tropas de Putin no han respetado el alto al fuego.

Rusia no tardó en saltarse su propio alto el fuego de 36 horas. "Ellos siguen disparando (...) trataron de engañarnos con la esperanza de que los creyéramos", lamentan los soldados ucranianos en el frente del este, en la región de Lugansk.

No obstante, la versión rusa es otra. Sostienen que han disparado porque Ucrania atacó primero. "El fuego de las fuerzas rusas ha sido como respuesta a los ataques ucranianos", afirma Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Sin embargo, Ucrania, desde el primer momento, descartó aceptar lo que consideraban una 'hipocresía' por parte de Putin. Para Zelenski, esta tregua no es más que una "tapadera".

"Aquellos que continuaron el terror contra nuestro país y enviaron a toda esa gente suya al matadero, rechazando nuestras ofertas para detener la agresión rusa, ciertamente no valoran la vida y
 

 

 

definitivamente no buscan la paz" afirmó Zelenski.

 

"Ahora quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones", añadió.

El Gobierno ucraniano emitió una alerta pidiendo no acudir a las iglesias porque Moscú estaría planeando atacarlas. Los rusos, por su parte, también propusieron algunas misas, como la de la catedral de la ocupada Mariúpol, previendo algún bombardeo ucraniano.

 

Estados Unidos y Josep Borrell, el máximo responsable de exteriores de la Unión Europea cree que Putin trata de ganar tiempo para reagrupar sus ejércitos y restaurar así su reputación internacional.


¿Obedecer o marcharse? El dilema que tienen las ONG en Afganistán

 

 

Ante la exclusión de las mujeres de la vida pública, incluyendo las universidades y las organizaciones humanitarias, los talibanes están presionando a las ONG en Afganistán.

Los talibanes pusieron a las organizaciones humanitarias en Afganistán “entre la espada y la pared” al prohibirles emplear a las mujeres, dejando en el aire su trabajo en uno de los países más necesitados del mundo.

“Hemos tenido que tomar una decisión muy difícil sobre si tenemos que continuar o no sin nuestro personal femenino. Hemos llegado a la conclusión de que nos es imposible seguir nuestras actividades en el país sin ellas”, explica Samira Sayed-Rahman, responsable de comunicaciones del Comité Internacional de Rescate (IRC).

El 24 de diciembre, el Ministerio de Economía anunció que las organizaciones no gubernamentales, locales e internacionales, tenían prohibido trabajar con mujeres afganas, debido a unas “quejas graves” por incumplir el uso del hiyab, que en Afganistán debe cubrir el cuerpo por completo, incluido el rostro. Desde el día siguiente, numerosas ONG, como IRC, que cuenta con 3.000 mujeres entre sus colaboradores, anunciaron que suspendían sus actividades y pidieron a los talibanes levantar el veto.

Unas 1.260 ONG operan en Afganistán, según las últimas cifras suministradas por el Ministerio de Economía a la AFP, y emplean a miles de mujeres en puestos claves de sus programas de ayuda alimentaria, atención sanitaria, educación o saneamiento. “Las trabajadoras humanitarias participan en la identificación de las mujeres beneficiarias, en su registro y su formación”, explica Reshma Amzi, responsable adjunta de CARE Afganistán, que contaba con un 38 % de mujeres en su plantilla.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK