CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
LA ILUMINACIÓN
(11)
Tashi delek para
todos. No existe una palabra en español que traduzca Tashi delek,
pero lo podemos traducir como: te deseo un día bendecido y colmado
de buenos augurios. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando
que tú y los tuyos estén bien, felices y en paz. Hoy continuamos con
la undécima entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”,
del libro inédito “Charlas
con un Maestro Sammasati”.
En esta entrega, el Maestro continúa explicándole a su discípulo Las
ocho etapas de la liberación, conocidas como el Óctuple Sendero o el
Camino Medio enseñado por Budha. En esta entrega explica la sexta
etapa: El Esfuerzo Correcto, haciendo énfasis en los cuatro
ejercicios que se deben hacer en esta etapa.
Comencemos entonces:
105. Adepto: Venerable, ya me has explicado los ejercicios de
prevenir y erradicar, ¿podrías continuar con el ejercicio de
desarrollar? Gracias.
106. Maestro: Este ejercicio, consiste en desarrollar los estados
mentales hábiles no surgidos.
Estos estados hábiles no son meros “buenos pensamientos” sino
estados más refinados o
superiores de conciencia a los que podemos tener acceso con la
práctica de la meditación, situada ésta en un contexto de práctica
espiritual. Con la práctica regular de meditación vamos teniendo
acceso a experiencias de mayor sosiego e integración psíquica.
Experiencias en donde el pensamiento discursivo no entorpece nuestra
concentración. Experiencias de profundo silencio interior; de
inspiración y claridad mental; Incluso experiencias en donde
quedamos protegidos de esos estímulos externos que normalmente nos
afectan o lastiman (por ejemplo, el ruido). Estas experiencias de
absorción meditativa suelen ser muy cortas en duración, pero
acumulativas y van teniendo un efecto general y duradero en nuestra
mente. También es importante señalar que no son un fin en sí mismas,
ni es bueno que las pongamos como objetivo de nuestra meditación
(probablemente si lo hacemos nos cerraremos la posibilidad de
tenerlas). Simplemente hemos de tener en cuenta que la práctica de
meditación es la herramienta para el desarrollo de estados mentales
positivos.
107. Adepto: Maestro que interesante esta explicación, porque nos
aclara mucho lo que podemos esperar con las meditaciones. Explícame
por favor el cuarto y último ejercicio de mantener.
108. Maestro: Este ejercicio, consiste en mantener estados mentales
hábiles ya surgidos. Si prevenimos o impedimos el surgimiento de
estados torpes, si trabajamos con los estados torpes que ya tenemos
en la mente y cultivamos estados mentales hábiles solo nos queda el
mantener los pensamientos y estados mentales positivos que hemos
desarrollado. Y yo diría que esto consiste en seguir adelante,
seguir practicando, seguir desarrollando conciencia y atención. En
este ejercicio la regularidad y la continuidad de propósito son
esenciales y es muy aconsejable practicar de una forma paciente y
amable con nosotros mismos.
109. Adepto: Gran
Gurú, nos vamos acercando al final de la explicación del Noble
Óctuple Sendero. Tu sabiduría es muy grande y me ha sido de mucha
valía tus explicaciones, para irme adentrando aún más en el sendero
de la espiritualidad. Continuemos entonces con el Séptima Etapa: La
Consciencia Correcta o también denominada por algunos como La
Atención Perfecta.
110. Maestro: Sammasati es la palabra que se suele traducir como
Consciencia Perfecta. Podemos empezar diciendo que la no atención
consciente es un estado de falta de memoria, de distracción, de
pobre concentración, de falta de continuidad de propósito, de andar
sin rumbo, de ausencia de verdadera individualidad. Atención
consciente tiene las características opuestas: Nos damos cuenta de
las cosas, recordamos en vez de olvidar, no hay tanta dispersión, la
concentración es buena, hay continuidad, constancia, somos
individuos que vemos por nosotros mismos, y
|
|
perseguimos el desarrollo espiritual. Podemos
examinar la atención consciente y sus niveles y aspectos más de
cerca para comprenderlo mejor y poder practicarlo:
1. Atención
consciente en las cosas.
2. Atención
consciente en uno mismo.
3. Atención
consciente en los demás; y
4. Atención
consciente en la realidad.
En el siguiente
artículo continuaremos con la duodécima entrega del Quinto Capítulo,
no te la pierdas.
Código
ético-político.
Edgar-Cabezas
La democracia es
el gobierno del pueblo dialogante que busca mediante acuerdos
políticos, económicos, sociales y culturales mejorar las condiciones
de vida existentes. La democracia requiere de una ciudadanía
demócrata con calidad ética, para que así sus representantes
políticos también posean la misma calidad ética que les facilite ser
confiables en asegurar que el pueblo y sus instituciones tienen la
responsabilidad de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a
sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la
igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz con justicia social
y ambiental, con equidad económica y valores éticos y morales que
afirmen la construcción colectiva del estado social y democrático de
derecho.
Art. 1.- La confianza entre electores y candidatos en todos los
asuntos públicos y privados se obtiene mediante la práctica
participativa, ciudadana y educada en virtudes cívicas de respeto,
tolerancia, honestidad, lealtad, veracidad, ejemplaridad, sobriedad
y voluntad de servicio. La dignidad en el ejercicio de la política
consiste en servir al interés general asegurando el bienestar
autónomo de las partes territoriales, la autonomía de las personas y
de las organizaciones de la sociedad civil.
Art. 2.- El voto es un derecho y un deber ciudadano. Quienes elijan
los candidatos inscritos a las elecciones imponen mandato al
elegido, lo que obliga a los gobernantes a cumplir sus promesas
electorales. El voto programático consiste en cómo debe estar
estructurado el programa de gobierno que los políticos ejecutan a
través del plan nacional y territorial de desarrollo, asignándole su
respectivo plan plurianual de presupuesto e inversiones.
Art. 3.- El gobierno tiene la obligación jurídica de
correspondencia, coordinación, complementariedad y subsidiaridad
entre los planes de desarrollo territorial y el plan nacional de
desarrollo. En consecuencia, todo programa de gobierno de los
candidatos a gobernadores y alcaldes ha de estar homologado en él
Plan Nacional de Desarrollo.
Art. 4.- La ética política representa el compromiso de cada servidor
para mantener un excelente nivel ético en el cumplimiento de su
deber, obrando con celeridad en la prestación del servicio. Hay que
pasar de la democracia de protagonismos y personalidades a una de
ideas, compromisos y resultados que oriente y evalúe la conducta del
servidor público y consolide patrones de comportamiento laboral, que
asegure el desempeño eficiente, transparente, respetuoso de la
dignidad humana y cumplidor de los fines de la función pública.
Art. 5.- La vida es sagrada y le corresponde a la ética política
preservar a perpetuidad todas las especies de animales, plantas,
aguas, suelos, minerales y atmosferas para el buen vivir. El Estado
planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales,
garantizando sustentabilidad ecológica y sostenibilidad económica,
además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro
ambiental y tener la fuerza para imponer las sanciones legales y
exigir la reparación de los daños causados.
Art. 6.- El político debe orientar el ejercicio de su función
pública mediante la observación, investigación y aplicación de la
inteligencia colectiva, apelando especialmente a los principios de
verdad informática, honestidad, responsabilidad, integridad y
precaución social y ambiental, que generen una comunidad de respeto
por el trabajo y competencia leal, sin incurrir en publicidad
engañosa.
Continuará en
relación con otras conductas entre la ciudadanía y los políticos,
los políticos y los políticos, los políticos y los medios de
comunicación, los políticos y los partidos políticos.
|
|
Gobernar bien es cuestión de
disciplina
Por: Guillermo Navarrete Hernández El gobierno es una forma de
autoridad en la que unos seres humanos integrantes de la sociedad asumen un
cargo de carácter público, habitualmente por elección popular, a través del cual
se adoptan medidas -se supone-, a favor de la generalidad de los gobernados.
Sin embargo, gobernar más que actividad es un arte al que es necesario
integrarle diversos insumos para, tomar decisiones asertivas. El conocimiento
previo y pleno de las circunstancias tanto positivas como negativas que debe
afrontar; un equipo calificado consciente acerca de las responsabilidades que
asume; la escucha como instrumento fundamental para conocer lo que piensan los
ciudadanos, los integrantes de su equipo y las personas que ejercen oposición, a
quienes no hay que matricularlos en la senda de la enemistad, ya que la crítica
es necesaria en cualquier escenario democrático; el análisis riguroso de los
problemas y sus posibles soluciones; la permanente coordinación y articulación
de esfuerzos, clave para obtener resultados; la paciencia, el discernimiento y
la disciplina son tres herramientas importantes, por las dificultades que
recurrentemente se presentan frente al manejo de lo público.
Al respecto de la escucha, vale la pena recordar aquel viejo cuento expuesto por
el danés Hans Christian Andersen: “El Traje Nuevo del Emperador”, más conocido
en nuestro medio como el del “Rey Desnudo”, el cual alude a que dos charlatanes
a través de engaños convencieron a un rey de que fabricaban los mejores trajes
con las telas más finas, y de que sólo algunas personas podrían ver el traje que
confeccionarían de cara a unas festividades que se asomaban. El día de la
inauguración de estas, los timadores hicieron que el Rey se colocara el supuesto
traje que él tampoco podía ver, pero aun así aprobó con elogios la prenda de
vestir. Al paso del soberano en el desfile, su corte y súbditos alababan su
elegancia pese a que no había ropaje alguno sobre él, hasta que un infante en su
inocencia gritó: “el rey va desnudo”. Claro, en tiempos modernos es causa de
desagrado el que alguien revele la desnudez en el modo de gobernar de sus
mandatarios, con los consabidos rechazo y descalificación por parte de aquellos
y de sus adeptos.
La falta de coordinación y articulación de esfuerzos de la que históricamente
hace gala el Estado colombiano, fue evidente por el actual gobierno nacional la
semana que recién pasó, en dos aspectos sustanciales: la política de paz y la
función pública. En la primera, no obstante, las explicaciones del Negociador en
los diálogos con el ELN, Otty Patiño, y de otros actores institucionales, frente
al decreto emitido por la Presidencia de la República, que terminó por
derogarse, en el que se trazaban directrices sobre el cese de fuego bilateral
con dicho grupo armado, se denota un teléfono roto que le representó una mala
pasada. Lo propio ocurrió con la circular 100-005-2022, expedida por el
Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP], la cual tiene como
propósito adelantar un loable proceso de formalización laboral para quienes
suscriben contratos de prestación de servicios, costumbre generalizada en la que
se pueden contar personas hasta con 10 años con esta forma de vinculación, a la
que la Ministra de Trabajo presenta una serie de observaciones, entre las que
deja entrever que cuatro meses no es suficiente para que las entidades
públicas puedan adelantar los procesos de rediseño institucional, en los que es
necesario realizar los estudios de cargas laborales.
Con relación a esto y otros ires y venires del nuevo establecimiento, es
necesario señalar que gobernar bien es cuestión de disciplina con la aplicación
de los instrumentos que aquí se mencionan.
|