Pereira, Colombia - Edición: 13.026.606

Fecha: Martes 10- 01-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

LA ILUMINACIÓN (11)

 

Tashi delek para todos. No existe una palabra en español que traduzca Tashi delek, pero lo podemos traducir como: te deseo un día bendecido y colmado de buenos augurios. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando que tú y los tuyos estén bien, felices y en paz. Hoy continuamos con la undécima entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito “Charlas
con un Maestro Sammasati”.


En esta entrega, el Maestro continúa explicándole a su discípulo Las ocho etapas de la liberación, conocidas como el Óctuple Sendero o el Camino Medio enseñado por Budha. En esta entrega explica la sexta etapa: El Esfuerzo Correcto, haciendo énfasis en los cuatro ejercicios que se deben hacer en esta etapa.


Comencemos entonces:


105. Adepto: Venerable, ya me has explicado los ejercicios de prevenir y erradicar, ¿podrías continuar con el ejercicio de desarrollar? Gracias.


106. Maestro: Este ejercicio, consiste en desarrollar los estados mentales hábiles no surgidos.


Estos estados hábiles no son meros “buenos pensamientos” sino estados más refinados o
superiores de conciencia a los que podemos tener acceso con la práctica de la meditación, situada ésta en un contexto de práctica espiritual. Con la práctica regular de meditación vamos teniendo acceso a experiencias de mayor sosiego e integración psíquica. Experiencias en donde el pensamiento discursivo no entorpece nuestra concentración. Experiencias de profundo silencio interior; de inspiración y claridad mental; Incluso experiencias en donde quedamos protegidos de esos estímulos externos que normalmente nos afectan o lastiman (por ejemplo, el ruido). Estas experiencias de absorción meditativa suelen ser muy cortas en duración, pero acumulativas y van teniendo un efecto general y duradero en nuestra mente. También es importante señalar que no son un fin en sí mismas, ni es bueno que las pongamos como objetivo de nuestra meditación (probablemente si lo hacemos nos cerraremos la posibilidad de tenerlas). Simplemente hemos de tener en cuenta que la práctica de meditación es la herramienta para el desarrollo de estados mentales positivos.

107. Adepto: Maestro que interesante esta explicación, porque nos aclara mucho lo que podemos esperar con las meditaciones. Explícame por favor el cuarto y último ejercicio de mantener.


108. Maestro: Este ejercicio, consiste en mantener estados mentales hábiles ya surgidos. Si prevenimos o impedimos el surgimiento de estados torpes, si trabajamos con los estados torpes que ya tenemos en la mente y cultivamos estados mentales hábiles solo nos queda el mantener los pensamientos y estados mentales positivos que hemos desarrollado. Y yo diría que esto consiste en seguir adelante, seguir practicando, seguir desarrollando conciencia y atención. En este ejercicio la regularidad y la continuidad de propósito son esenciales y es muy aconsejable practicar de una forma paciente y amable con nosotros mismos.

 

109. Adepto: Gran Gurú, nos vamos acercando al final de la explicación del Noble Óctuple Sendero. Tu sabiduría es muy grande y me ha sido de mucha valía tus explicaciones, para irme adentrando aún más en el sendero de la espiritualidad. Continuemos entonces con el Séptima Etapa: La Consciencia Correcta o también denominada por algunos como La Atención Perfecta.


110. Maestro: Sammasati es la palabra que se suele traducir como Consciencia Perfecta. Podemos empezar diciendo que la no atención consciente es un estado de falta de memoria, de distracción, de pobre concentración, de falta de continuidad de propósito, de andar sin rumbo, de ausencia de verdadera individualidad. Atención consciente tiene las características opuestas: Nos damos cuenta de las cosas, recordamos en vez de olvidar, no hay tanta dispersión, la concentración es buena, hay continuidad, constancia, somos individuos que vemos por nosotros mismos, y

 

 

 

perseguimos el desarrollo espiritual. Podemos examinar la atención consciente y sus niveles y aspectos más de cerca para comprenderlo mejor y poder practicarlo:

 

1. Atención consciente en las cosas.

2. Atención consciente en uno mismo.

3. Atención consciente en los demás; y

4. Atención consciente en la realidad.

 

 En el siguiente artículo continuaremos con la duodécima entrega del Quinto Capítulo, no te la pierdas.

 

Código ético-político.

 


Edgar-Cabezas

 

La democracia es el gobierno del pueblo dialogante que busca mediante acuerdos políticos, económicos, sociales y culturales mejorar las condiciones de vida existentes. La democracia requiere de una ciudadanía demócrata con calidad ética, para que así sus representantes políticos también posean la misma calidad ética que les facilite ser confiables en asegurar que el pueblo y sus instituciones tienen la responsabilidad de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz con justicia social y ambiental, con equidad económica y valores éticos y morales que afirmen la construcción colectiva del estado social y democrático de derecho.


Art. 1.- La confianza entre electores y candidatos en todos los asuntos públicos y privados se obtiene mediante la práctica participativa, ciudadana y educada en virtudes cívicas de respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, veracidad, ejemplaridad, sobriedad y voluntad de servicio. La dignidad en el ejercicio de la política consiste en servir al interés general asegurando el bienestar autónomo de las partes territoriales, la autonomía de las personas y de las organizaciones de la sociedad civil.


Art. 2.- El voto es un derecho y un deber ciudadano. Quienes elijan los candidatos inscritos a las elecciones imponen mandato al elegido, lo que obliga a los gobernantes a cumplir sus promesas electorales. El voto programático consiste en cómo debe estar estructurado el programa de gobierno que los políticos ejecutan a través del plan nacional y territorial de desarrollo, asignándole su respectivo plan plurianual de presupuesto e inversiones.


Art. 3.- El gobierno tiene la obligación jurídica de correspondencia, coordinación, complementariedad y subsidiaridad entre los planes de desarrollo territorial y el plan nacional de desarrollo. En consecuencia, todo programa de gobierno de los candidatos a gobernadores y alcaldes ha de estar homologado en él Plan Nacional de Desarrollo.


Art. 4.- La ética política representa el compromiso de cada servidor para mantener un excelente nivel ético en el cumplimiento de su deber, obrando con celeridad en la prestación del servicio. Hay que pasar de la democracia de protagonismos y personalidades a una de ideas, compromisos y resultados que oriente y evalúe la conducta del servidor público y consolide patrones de comportamiento laboral, que asegure el desempeño eficiente, transparente, respetuoso de la dignidad humana y cumplidor de los fines de la función pública.


Art. 5.- La vida es sagrada y le corresponde a la ética política preservar a perpetuidad todas las especies de animales, plantas, aguas, suelos, minerales y atmosferas para el buen vivir. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, garantizando sustentabilidad ecológica y sostenibilidad económica, además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y tener la fuerza para imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.


Art. 6.- El político debe orientar el ejercicio de su función pública mediante la observación, investigación y aplicación de la inteligencia colectiva, apelando especialmente a los principios de verdad informática, honestidad, responsabilidad, integridad y precaución social y ambiental, que generen una comunidad de respeto por el trabajo y competencia leal, sin incurrir en publicidad engañosa.

 

Continuará en relación con otras conductas entre la ciudadanía y los políticos, los políticos y los políticos, los políticos y los medios de comunicación, los políticos y los partidos políticos.

 

 

Gobernar bien es cuestión de disciplina

 

 

Por: Guillermo Navarrete Hernández

 

El gobierno es una forma de autoridad en la que unos seres humanos integrantes de la sociedad asumen un cargo de carácter público, habitualmente por elección popular, a través del cual se adoptan medidas -se supone-, a favor de la generalidad de los gobernados.


Sin embargo, gobernar más que actividad es un arte al que es necesario integrarle diversos insumos para, tomar decisiones asertivas. El conocimiento previo y pleno de las circunstancias tanto positivas como negativas que debe afrontar; un equipo calificado consciente acerca de las responsabilidades que asume; la escucha como instrumento fundamental para conocer lo que piensan los ciudadanos, los integrantes de su equipo y las personas que ejercen oposición, a quienes no hay que matricularlos en la senda de la enemistad, ya que la crítica es necesaria en cualquier escenario democrático; el análisis riguroso de los problemas y sus posibles soluciones; la permanente coordinación y articulación de esfuerzos, clave para obtener resultados; la paciencia, el discernimiento y la disciplina son tres herramientas importantes, por las dificultades que recurrentemente se presentan frente al manejo de lo público.


Al respecto de la escucha, vale la pena recordar aquel viejo cuento expuesto por el danés Hans Christian Andersen: “El Traje Nuevo del Emperador”, más conocido en nuestro medio como el del “Rey Desnudo”, el cual alude a que dos charlatanes a través de engaños convencieron a un rey de que fabricaban los mejores trajes con las telas más finas, y de que sólo algunas personas podrían ver el traje que confeccionarían de cara a unas festividades que se asomaban. El día de la inauguración de estas, los timadores hicieron que el Rey se colocara el supuesto traje que él tampoco podía ver, pero aun así aprobó con elogios la prenda de vestir. Al paso del soberano en el desfile, su corte y súbditos alababan su elegancia pese a que no había ropaje alguno sobre él, hasta que un infante en su inocencia gritó: “el rey va desnudo”. Claro, en tiempos modernos es causa de desagrado el que alguien revele la desnudez en el modo de gobernar de sus mandatarios, con los consabidos rechazo y descalificación por parte de aquellos y de sus adeptos.


La falta de coordinación y articulación de esfuerzos de la que históricamente hace gala el Estado colombiano, fue evidente por el actual gobierno nacional la semana que recién pasó, en dos aspectos sustanciales: la política de paz y la función pública. En la primera, no obstante, las explicaciones del Negociador en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, y de otros actores institucionales, frente al decreto emitido por la Presidencia de la República, que terminó por derogarse, en el que se trazaban directrices sobre el cese de fuego bilateral con dicho grupo armado, se denota un teléfono roto que le representó una mala pasada. Lo propio ocurrió con la circular 100-005-2022, expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP], la cual tiene como propósito adelantar un loable proceso de formalización laboral para quienes suscriben contratos de prestación de servicios, costumbre generalizada en la que se pueden contar personas hasta con 10 años con esta forma de vinculación, a la que la Ministra de Trabajo presenta una serie de observaciones, entre las que deja entrever que cuatro meses no es suficiente para que las entidades  públicas puedan adelantar los procesos de rediseño institucional, en los que es necesario realizar los estudios de cargas laborales.


Con relación a esto y otros ires y venires del nuevo establecimiento, es necesario señalar que gobernar bien es cuestión de disciplina con la aplicación de los instrumentos que aquí se mencionan.

 

 

 

  

 

 

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