CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
PRINCIPALES
ESCUELAS DEL BUDHISMO Y UN TEXTO GUIA.
Namasté para
todos. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando que tú y los
tuyos estén bien, felices y en paz. Continuamos con la Cuarta
entrega del Sexto Capítulo denominado El Dhammapada, del libro
inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.
En esta entrega el adepto le solicita al maestro que le aclare
varias preguntas: Comencemos entonces: Adepto: Maestro, explícame
que es el budhismo, que esl el Dhammapada y cuales son las excuelas
mas importantes del budhismo.
Maestro: Comencemos por el Dhammapada. El Dhammapada es, sin duda,
el libro más popular del Canon Pali. Esta obra contiene, versos que
pronuncié en diferentes ocasiones, durante mi ministerio de cuarenta
y cinco años. Contiene un total de 423 versos, agrupados en 26
capítulos.
Estos versos fueron recordados y registrados por mis discípulos
directos, en el Primer Concilio Budhista, con el nombre de:
Dhammapada, tres meses después de yo desencarnar de este plano.
El Dhammapada está asociado con incidentes que ocurrieron durante mi
vida. Estos incidentes o historias también fueron recordados por mis
discípulos, de generación en generación, y posteriormente, en el
primer siglo antes de la era común, juntamente con el resto del
canon pali, fueron escritas en hojas de palma en la isla de Siri
Lanka.
Maestro: Ahora continuemos con el Budhismo.
El budismo es una
tradición religiosa y filosófica originaria de la India que se ha
difundido por todo el mundo. Aunque existen varias escuelas y
corrientes dentro del budismo, todas comparten ciertos principios
fundamentales. Maestro: Ahora te voy a explicar las principales
escueltas Budhistas.
El budismo es una religión y filosofía que se originó en la India
hace más de 2500 años y ha sido transmitida a través de Asia hasta
nuestros días. Hay muchas escuelas y tradiciones budistas, cada una
con su propia interpretación y enfoque del budismo. A continuación,
se presenta una lista de algunas de las principales escuelas y
tradiciones budistas: Escuela Theravada: Esta es la escuela más
antigua del budismo y se basa en los textos más antiguos del
budismo, conocidos como los sutras del Pali. Se ha mantenido viva en
países como Tailandia, Birmania, Sri Lanka y Camboya. La escuela
Theravada se centra en la meditación y el cultivo de la sabiduría a
través de la práctica del yoga y el desarrollo de la atención plena.
La Escuela Theravada es una de las principales escuelas del budismo
y se conoce también como Escuela de los Ancianos; o Escuela de los
Doctos. Se originó en el norte de la India hacia el siglo III a.C. y
se extendió por todo el sudeste asiático, donde hoy en día es la
escuela predominante en países como Tailandia, Birmania y Camboya.
La Escuela Theravada se basa en los textos del Canon Pali, un
conjunto de escritos que se
consideran sagrados y que se cree fueron recopilados y transmitidos
oralmente por los monjes y monjas budistas durante siglos. Estos
textos incluyen las enseñanzas del Buda y sus discípulos, así como
también los escritos de los maestros budistas posteriores.
La Escuela Theravada enfatiza la práctica del vipassana o meditación
introspectiva, que seconsidera esencial para alcanzar la iluminación
o liberaciónde la cual habla el budismo. Los seguidores de esta
escuela también creen en el karma, o la ley de causa y efecto, que
sostiene que las acciones y pensamientos de una persona tienen
consecuencias en sus vidas presentes y futuras.
Los monjes y monjas de la Escuela Theravada se rigen por un conjunto
de reglas y prácticas llamado Patimokkha, que incluye el celibato,
la abstinencia del alcohol y otros placeresmundanos, y la obediencia
a ciertas normas de conducta. Los monjes también se dedican a
laenseñanza y a la práctica de la meditación, y se espera que los
laicos budistas también practiquenla meditación y sigan los
principios éticos del budismo.
Los seguidores de la Escuela Theravada practican la meditación y se
adhieren a los principios del budismo como la no-violencia y la
compasión hacia todos los seres vivos. La Escuela Theravada también
se caracteriza por su énfasis en la práctica individual y en la
importancia de la experiencia personal para alcanzar la liberación y
la iluminación.
La Escuela
Theravada del budismo es una de las mayores escuelas budistas en el
mundo, y se estima que tiene alrededor de 150 millones de seguidores
en todo el mundo. Se originó en la India hace más de 2.500 años y se
ha extendido por todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático
y en Sri Lanka.
En resumen, la Escuela Theravada del budismo enfatiza la práctica de
la meditación y el desarrollo de la sabiduría y la comprensión
profunda de la verdadera naturaleza de la realidad, con el objetivo
final de alcanzar la liberación del sufrimiento y la ciclicidad del
renacimiento.
Escuela Mahayana:
Esta es una escuela
más amplia y
diversa del budismo que se extendió a China, Corea, Japón y otros
países de Asia. El Mahayana se
caracteriza por su enfoque en la compasión y la ayuda a los demás a
alcanzar la iluminación. Algunas de las tradiciones más conocidas
del Mahayana son el Zen, el tibetano y el nichiren.
La Escuela
Mahayana
es una de las principales ramas del budismo y se originó en la India
durante el siglo I a.C. El término
Mahayana
significa gran vehículo y se
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refiere a la
creencia de que este camino es el más accesible y beneficioso para
la mayoría de las personas, ya que ofrece la oportunidad de alcanzar
la iluminación y convertirse en un buda en una sola vida.
La Escuela Mahayana se caracteriza por su énfasis en la compasión y
la bodhicitta, que es el deseo de alcanzar la iluminación para
ayudar a otros a alcanzarla también. Esta escuela también enfatiza
la importancia de la práctica del yoga y el uso de sutras y mantras
para alcanzar la iluminación.
Otras
características importantes de la Escuela Mahayana incluyen la
creencia en la existencia de múltiples budas y bodhisattvas, seres
que han alcanzado la iluminación, pero han decidido retenerse en el
mundo para ayudar a otros a alcanzarla también. También se cree que
los budas y bodhisattvas tienen la capacidad de intervenir en el
mundo y ayudar a las personas a alcanzar la iluminación.
La Escuela Mahayana se ha extendido por todo el mundo y ha dado
lugar a varias tradiciones y escuelas dentro del budismo Mahayana,
incluyendo el Zen, el Nichiren y el Tibeta. En general, la Escuela
Mahayana es considerada una rama más accesible y universal del
budismo y es seguida por la mayoría de los budistas en el mundo
occidental.
De acuerdo con algunas estimaciones, el budismo Mahayana tiene
aproximadamente 500 millones de seguidores en todo el mundo, lo que
representa la mayoría de los seguidores del budismo en general. El
budismo Mahayana es especialmente popular en países de Asia
Oriental, como China, Japón, Corea del Sur y Taiwan, y también tiene
una fuerte presencia en otros países de Asia, como Vietnam, Nepal y
Tibet. También hay comunidades de seguidores del budismo Mahayana en
otros lugares del mundo, como Europa, América del Norte y América
del Sur.
Escuela Vajrayana: Esta es una escuela más reciente del budismo que
se originó en India y se extendió a Nepal, Bhután y Tibet. El
Vajrayana se caracteriza por su uso de rituales y símbolos
esotéricos para avanzar en el camino hacia la iluminación. La
tradición tibetana del budismo es una de las más conocidas del
Vajrayana.
La Escuela Vajrayana, también conocida como Vajrayana Budismo o
Escuela Budista Vajrayana, es una de las tres ramas principales del
budismo que se originó en el subcontinente indio. La palabra
Vajrayana proviene del sánscrito y se puede traducir como el
vehículo del rayo, ya que seconsidera que esta escuela proporciona
una vía rápida para alcanzar la iluminación.
El Vajrayana se caracteriza por su enfoque en la meditación y la
práctica espiritual intensiva como medios para alcanzar la
liberación. Se basa en el sutra del diamante, un texto sagrado
budista que enseña sobre el camino hacia la iluminación y la
liberación final del sufrimiento.
El Vajrayana también incluye elementos rituales y simbólicos más
elaborados que otras escuelas budistas, y se enfatiza la importancia
de la transmisión oral y la relación maestro-discípulo en la
práctica espiritual. Los maestros vajrayana son considerados como
guías espirituales importantes que brindan enseñanzas y orientación
a sus discípulos.
El Vajrayana se ha desarrollado en muchas regiones del mundo, pero
es especialmente importante en el Tíbet y el Himalaya. Algunas de
las tradiciones más conocidas del Vajrayana incluyen el budismo
tibetano, el budismo shingon de Japón y el budismo tantrico de Nepal
y Bhután.
Aunque el Vajrayana es una escuela budista separada, comparte muchas
de las mismas enseñanzas y principios fundamentales con otras
escuelas budistas, como la no-dualidad y la compasión. En última
instancia, todas las escuelas budistas buscan alcanzar la
iluminación y liberación del sufrimiento a través del cultivo de la
sabiduría y la compasión.
En la próxima entrega continuaremos con la Sexta Entrega del Sexto
Capítulo, no te la pierdas.
Juegos de Guerra
Luis Enrique Arango Jiménez
El Gobierno Nacional sorprendió al país decretando una tregua
bilateral durante seis meses con varias organizaciones armadas que
operan en el país, como parte de la estrategia de paz total que
adelanta el Gobierno. Algunas de estas organizaciones con origen
político y otras no .
A pesar de la sorpresa, la decisión del Gobierno recibió el respaldo
de tirios y troyanos, sobre todo al presumirse que se trataba de
algo concertado con las agrupaciones armadas respectivas. Pero sobre
todo, por el alivio para la población que sufre las consecuencias de
la violencia en los territorios.
La cosas cambiaron de manera súbita al conocerse que el ELN,
Ejercito de Liberación Nacional, desconocía cualquier acuerdo con el
Gobierno en cuanto al cese bilateral .
A partir de allí, una avalancha de criticas llovieron especialmente
sobre el Presidente Petro por lo que muchos consideran un error
garrafal.
Se han dicho cosas, con mucho sentido pero que quizá pecan de algo
básico, abstraerse de que se trata de una guerra y además irregular.
Pretender que el sentido común, la racionalidad externa a los
actores, valide las actuaciones, puede por lo menos estar
desconociendo algunas cosas fundamentales pero desconocidas.
El engaño, el espionaje, la llamada inteligencia, trabajan de manera
incesante de lado y lado Hay muchas cosas que desconocemos, que
ocurren de manera oculta y que hace muy difícil ser concluyente. En
estos asuntos no hace diferencia si hay un soporte ideológico o no.
Guerra es Guerra dice el refranero.
Hace poco escribí sobre el código enigma en la segunda guerra
mundial observando como el secreto fue la condición para aprovechar
ventajosamente el haberlo descifrado a pesar de las victimas que el
mantenerlo implicaba . También había escrito sobre el caso Schindler,
un episodio también de la segunda guerra mundial donde a través de
métodos poco ortodoxos un empresario del partido Nazi, logro salvar
muchos Judíos de la muerte, en los campos de concentración Alemanes.
Quiero con estos relatos, hacer conciencia de que la guerra no puede
valorarse de manera normal y que hay estar preparado muchas veces
para la sin razón.
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Hoy quiero advertir sobre lo oculto . Solo a nivel de especulación
se ha informado que el mando en el ELN no esta centralizado, que
tiene fisuras. Pueden ustedes imaginar lo que los organismos de
inteligencia pueden aprovechar al respecto. Insisto es solo una
especulación para invitar a pensar. El boleo de espías e infiltrados
en las guerras esta fuera de discusión.
Lo que se dice o no se dice, entre bandos en contienda no admite el
filtro de la razón, para tomar una muestra a la mano, analicen las
declaraciones de lado y lado en la actual guerra en Ucrania.
No podía dejar este escrito sin apoyarme nuevamente en las películas
sobre hechos reales, y debo volver a Netflix , para hacer referencia
a la película “ La Red Avispa”. Una película que muestra las
intimidades de los ejercicios de infiltración y engaños, del
Gobierno Cubano, el FBI y las organizaciones anticastristas en
Miami. Les anticipo que hay un testimonio directo de Fidel Castro en
vida .
Podrán decirme que estamos en un proceso de paz y que la confianza
es un elemento básico y estoy de acuerdo, solo que sumaria el
pensamiento del Baron Karl Von Clausewitz, quien se reconoce uno de
los mas grades teóricos e historiadores de la guerra cuando dice que
la Guerra es la continuación de la política por otros medios , lo
que por supuesto implica su inversa; la política es la continuación
de la guerra.
Hay que tener paciencia y evadir la tentación a sentar cátedra sobre
el sinuoso camino de los procesos de paz, la linealidad no es la
tendencia. Creo que el Gobierno tiene una real voluntad de buscar la
paz a través del dialogo sin ser ingenuo.
Es inevitable que la oposición política aproveche las
contradicciones sean reales o aparentes. Así es la democracia.
La peligrosidad de las redes sociales en nuestra sociedad
Por: Rubén Darío Varela Considero que el papel de las redes
sociales en la sociedad moderna es tan preponderante que algunos análisis
antropológicos sobre la caracterización de los patrones de comportamiento en la
tercera década del siglo XXI señalan que el uso extendido de estas plataformas
tecnológicas se ha convertido en una especie de ‘idioma’ universal del que es
imposible abstraerse. De hecho, en una paradoja que evidencia el alto nivel de
penetración de estas autopistas de tráfico de información, sus mayores críticos
han admitido que deben recurrir a las mismas para que sus posturas tengan algún
eco en la opinión pública.
Sin embargo, esa masificación de las redes sociales ha generado también una
serie de riesgos cuyo efecto lesivo es cada vez peligroso. Riesgos que, al igual
que las funcionalidades y constantes novedades de las plataformas, evolucionan
de forma permanente, algunas veces ante la vista de todos y otras de manera
imperceptible para la mayoría.
El mayor ejemplo de ello es la limitada efectividad de las estrategias que se
han implementado para disminuir la circulación de los llamados “discursos de
odio” en las redes. Pese a que este ha sido un tema recurrente en los últimos
años y que tanto los administradores de las plataformas tecnológicas como los
gobiernos e incluso organismos de carácter trasnacional han tomado cartas en el
asunto, implementando distintas estrategias para detectar y sacar de circulación
los mensajes y cuentas que incentiven a la discriminación en cualquier índole,
emitan información claramente tendenciosa o falsa, e incluso busquen generar
violencia verbal o física, es claro que la efectividad de esos mecanismos no ha
sido mayor.
Por el contrario, los emisores de esta clase de publicaciones han logrado un
alto grado de experticia que les permite burlar la mayoría de esos controles, ya
sea a través de intrincados sistemas y códigos automatizados que mutan en
cuestión de segundos o creando una compleja maraña de cuentas anónimas que
llevan a que puedan operar un tiempo considerable antes de poder ser detectados
y sacados del ciberespacio.
También pienso que el riesgo no está concentrado solo en las grandes y
planificadas ‘operaciones’ para ahondar la desinformación y los discursos de
odio. También constituyen un peligro aquellas personas que, amparadas en el
anonimato en Internet, utilizan las redes como ventana para injuriar, calumniar,
promover tesis incendiarias y hacer apología al delito. Aunque el monitoreo
humano y los mecanismos de eficiencia algorítmica han avanzado para su rápida
detección, esos esfuerzos son insuficientes ante el alud de intolerancia, fake
news, agresión y promoción de la violencia en las plataformas.
De hecho, la semana pasada un grupo de expertos de la ONU en distintos campos de
los derechos humanos alertó que tras los cambios recientes en la propiedad de
una de las principales redes sociales se ha presentado un fuerte aumento del uso
de la expresión racista "Nigger" -“negro”, en español-, un término que es
claramente peyorativo y ofensivo para una persona de raza negra.
Pero más allá de este caso puntual, los expertos del mayor ente multilateral del
planeta advierten que esta situación evidencia la urgente necesidad de que las
empresas dedicadas a las redes sociales asuman un mayor nivel de responsabilidad
frente a las muestras de odio dirigidas a los afrodescendientes. Incluso
hicieron un llamado a Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Meta), Sundar Pichai
(Google), Tim Cook (Apple) así como a los directores ejecutivos de otras
plataformas de redes sociales a centrar su modelo de negocio en los derechos
humanos, la justicia racial, la rendición de cuentas, la transparencia, la
responsabilidad social corporativa y la ética. Incluso les recordaron que
cumplir estos parámetros, además de respetar las garantías fundamentales de la
población y sus millones y millones de usuarios, beneficia a largo plazo a estas
empresas y a sus accionistas. |