Pereira, Colombia - Edición: 13.028-608

Fecha: Sábado 14-01-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

PRINCIPALES ESCUELAS DEL BUDHISMO Y UN TEXTO GUIA.

 

Namasté para todos. Deseo enviarte un saludo Sammasati, esperando que tú y los tuyos estén bien, felices y en paz. Continuamos con la Cuarta entrega del Sexto Capítulo denominado El Dhammapada, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.


En esta entrega el adepto le solicita al maestro que le aclare varias preguntas: Comencemos entonces: Adepto: Maestro, explícame que es el budhismo, que esl el Dhammapada y cuales son las excuelas mas importantes del budhismo.


Maestro: Comencemos por el Dhammapada. El Dhammapada es, sin duda, el libro más popular del Canon Pali. Esta obra contiene, versos que pronuncié en diferentes ocasiones, durante mi ministerio de cuarenta y cinco años. Contiene un total de 423 versos, agrupados en 26 capítulos.


Estos versos fueron recordados y registrados por mis discípulos directos, en el Primer Concilio Budhista, con el nombre de: Dhammapada, tres meses después de yo desencarnar de este plano.


El Dhammapada está asociado con incidentes que ocurrieron durante mi vida. Estos incidentes o historias también fueron recordados por mis discípulos, de generación en generación, y posteriormente, en el primer siglo antes de la era común, juntamente con el resto del canon pali, fueron escritas en hojas de palma en la isla de Siri Lanka.


Maestro: Ahora continuemos con el Budhismo.

 

El budismo es una tradición religiosa y filosófica originaria de la India que se ha difundido por todo el mundo. Aunque existen varias escuelas y corrientes dentro del budismo, todas comparten ciertos principios fundamentales. Maestro: Ahora te voy a explicar las principales escueltas Budhistas.


El budismo es una religión y filosofía que se originó en la India hace más de 2500 años y ha sido transmitida a través de Asia hasta nuestros días. Hay muchas escuelas y tradiciones budistas, cada una con su propia interpretación y enfoque del budismo. A continuación, se presenta una lista de algunas de las principales escuelas y tradiciones budistas: Escuela Theravada: Esta es la escuela más antigua del budismo y se basa en los textos más antiguos del budismo, conocidos como los sutras del Pali. Se ha mantenido viva en países como Tailandia, Birmania, Sri Lanka y Camboya. La escuela Theravada se centra en la meditación y el cultivo de la sabiduría a través de la práctica del yoga y el desarrollo de la atención plena.


La Escuela Theravada es una de las principales escuelas del budismo y se conoce también como Escuela de los Ancianos; o Escuela de los Doctos. Se originó en el norte de la India hacia el siglo III a.C. y se extendió por todo el sudeste asiático, donde hoy en día es la escuela predominante en países como Tailandia, Birmania y Camboya.


La Escuela Theravada se basa en los textos del Canon Pali, un conjunto de escritos que se
consideran sagrados y que se cree fueron recopilados y transmitidos oralmente por los monjes y monjas budistas durante siglos. Estos textos incluyen las enseñanzas del Buda y sus discípulos, así  como también los escritos de los maestros budistas posteriores.


La Escuela Theravada enfatiza la práctica del vipassana o meditación introspectiva, que seconsidera esencial para alcanzar la iluminación o liberaciónde la cual habla el budismo. Los seguidores de esta escuela también creen en el karma, o la ley de causa y efecto, que sostiene que las acciones y pensamientos de una persona tienen consecuencias en sus vidas presentes y futuras.


Los monjes y monjas de la Escuela Theravada se rigen por un conjunto de reglas y prácticas llamado Patimokkha, que incluye el celibato, la abstinencia del alcohol y otros placeresmundanos, y la obediencia a ciertas normas de conducta. Los monjes también se dedican a laenseñanza y a la práctica de la meditación, y se espera que los laicos budistas también practiquenla meditación y sigan los principios éticos del budismo.


Los seguidores de la Escuela Theravada practican la meditación y se adhieren a los principios del budismo como la no-violencia y la compasión hacia todos los seres vivos. La Escuela Theravada también se caracteriza por su énfasis en la práctica individual y en la importancia de la experiencia personal para alcanzar la liberación y la iluminación.

 

La Escuela Theravada del budismo es una de las mayores escuelas budistas en el mundo, y se estima que tiene alrededor de 150 millones de seguidores en todo el mundo. Se originó en la India hace más de 2.500 años y se ha extendido por todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático y en Sri Lanka.


En resumen, la Escuela Theravada del budismo enfatiza la práctica de la meditación y el desarrollo de la sabiduría y la comprensión profunda de la verdadera naturaleza de la realidad, con el objetivo final de alcanzar la liberación del sufrimiento y la ciclicidad del renacimiento.

 

Escuela Mahayana: Esta es una escuela

más amplia y diversa del budismo que se extendió a China, Corea, Japón y otros países de Asia. El Mahayana se caracteriza por su enfoque en la compasión y la ayuda a los demás a alcanzar la iluminación. Algunas de las tradiciones más conocidas del Mahayana son el Zen, el tibetano y el nichiren.

 

La Escuela Mahayana es una de las principales ramas del budismo y se originó en la India durante el siglo I a.C. El término Mahayana significa gran vehículo y se

 

 

 

refiere a la creencia de que este camino es el más accesible y beneficioso para la mayoría de las personas, ya que ofrece la oportunidad de alcanzar la iluminación y convertirse en un buda en una sola vida.


La Escuela Mahayana se caracteriza por su énfasis en la compasión y la bodhicitta, que es el deseo de alcanzar la iluminación para ayudar a otros a alcanzarla también. Esta escuela también enfatiza la importancia de la práctica del yoga y el uso de sutras y mantras para alcanzar la iluminación.

 

Otras características importantes de la Escuela Mahayana incluyen la creencia en la existencia de múltiples budas y bodhisattvas, seres que han alcanzado la iluminación, pero han decidido retenerse en el mundo para ayudar a otros a alcanzarla también. También se cree que los budas y bodhisattvas tienen la capacidad de intervenir en el mundo y ayudar a las personas a alcanzar la iluminación.


La Escuela Mahayana se ha extendido por todo el mundo y ha dado lugar a varias tradiciones y escuelas dentro del budismo Mahayana, incluyendo el Zen, el Nichiren y el Tibeta. En general, la Escuela Mahayana es considerada una rama más accesible y universal del budismo y es seguida por la mayoría de los budistas en el mundo occidental.


De acuerdo con algunas estimaciones, el budismo Mahayana tiene aproximadamente 500 millones de seguidores en todo el mundo, lo que representa la mayoría de los seguidores del budismo en general. El budismo Mahayana es especialmente popular en países de Asia Oriental, como China, Japón, Corea del Sur y Taiwan, y también tiene una fuerte presencia en otros países de Asia, como Vietnam, Nepal y Tibet. También hay comunidades de seguidores del budismo Mahayana en otros lugares del mundo, como Europa, América del Norte y América del Sur.


Escuela Vajrayana: Esta es una escuela más reciente del budismo que se originó en India y se extendió a Nepal, Bhután y Tibet. El Vajrayana se caracteriza por su uso de rituales y símbolos esotéricos para avanzar en el camino hacia la iluminación. La tradición tibetana del budismo es una de las más conocidas del Vajrayana.


La Escuela Vajrayana, también conocida como Vajrayana Budismo o Escuela Budista Vajrayana, es una de las tres ramas principales del budismo que se originó en el subcontinente indio. La palabra Vajrayana proviene del sánscrito y se puede traducir como el vehículo del rayo, ya que seconsidera que esta escuela proporciona una vía rápida para alcanzar la iluminación.


El Vajrayana se caracteriza por su enfoque en la meditación y la práctica espiritual intensiva como medios para alcanzar la liberación. Se basa en el sutra del diamante, un texto sagrado budista que enseña sobre el camino hacia la iluminación y la liberación final del sufrimiento.


El Vajrayana también incluye elementos rituales y simbólicos más elaborados que otras escuelas budistas, y se enfatiza la importancia de la transmisión oral y la relación maestro-discípulo en la práctica espiritual. Los maestros vajrayana son considerados como guías espirituales importantes que brindan enseñanzas y orientación a sus discípulos.

El Vajrayana se ha desarrollado en muchas regiones del mundo, pero es especialmente importante en el Tíbet y el Himalaya. Algunas de las tradiciones más conocidas del Vajrayana incluyen el budismo tibetano, el budismo shingon de Japón y el budismo tantrico de Nepal y Bhután.


Aunque el Vajrayana es una escuela budista separada, comparte muchas de las mismas enseñanzas y principios fundamentales con otras escuelas budistas, como la no-dualidad y la compasión. En última instancia, todas las escuelas budistas buscan alcanzar la iluminación y liberación del sufrimiento a través del cultivo de la sabiduría y la compasión.


En la próxima entrega continuaremos con la Sexta Entrega del Sexto Capítulo, no te la pierdas.

 

Juegos de Guerra

 

 

Luis Enrique Arango Jiménez

 

El Gobierno Nacional sorprendió al país decretando una tregua bilateral durante seis meses con varias organizaciones armadas que operan en el país, como parte de la estrategia de paz total que adelanta el Gobierno. Algunas de estas organizaciones con origen político y otras no .

A pesar de la sorpresa, la decisión del Gobierno recibió el respaldo de tirios y troyanos, sobre todo al presumirse que se trataba de algo concertado con las agrupaciones armadas respectivas. Pero sobre todo, por el alivio para la población que sufre las consecuencias de la violencia en los territorios.

La cosas cambiaron de manera súbita al conocerse que el ELN, Ejercito de Liberación Nacional, desconocía cualquier acuerdo con el Gobierno en cuanto al cese bilateral .

A partir de allí, una avalancha de criticas llovieron especialmente sobre el Presidente Petro por lo que muchos consideran un error garrafal.

Se han dicho cosas, con mucho sentido pero que quizá pecan de algo básico, abstraerse de que se trata de una guerra y además irregular. Pretender que el sentido común, la racionalidad externa a los actores, valide las actuaciones, puede por lo menos estar desconociendo algunas cosas fundamentales pero desconocidas.

El engaño, el espionaje, la llamada inteligencia, trabajan de manera incesante de lado y lado Hay muchas cosas que desconocemos, que ocurren de manera oculta y que hace muy difícil ser concluyente. En estos asuntos no hace diferencia si hay un soporte ideológico o no. Guerra es Guerra dice el refranero.

Hace poco escribí sobre el código enigma en la segunda guerra mundial observando como el secreto fue la condición para aprovechar ventajosamente el haberlo descifrado a pesar de las victimas que el mantenerlo implicaba . También había escrito sobre el caso Schindler, un episodio también de la segunda guerra mundial donde a través de métodos poco ortodoxos un empresario del partido Nazi, logro salvar muchos Judíos de la muerte, en los campos de concentración Alemanes.

Quiero con estos relatos, hacer conciencia de que la guerra no puede valorarse de manera normal y que hay estar preparado muchas veces para la sin razón.
 

 

Hoy quiero advertir sobre lo oculto . Solo a nivel de especulación se ha informado que el mando en el ELN no esta centralizado, que tiene fisuras. Pueden ustedes imaginar lo que los organismos de inteligencia pueden aprovechar al respecto. Insisto es solo una especulación para invitar a pensar. El boleo de espías e infiltrados en las guerras esta fuera de discusión.

Lo que se dice o no se dice, entre bandos en contienda no admite el filtro de la razón, para tomar una muestra a la mano, analicen las declaraciones de lado y lado en la actual guerra en Ucrania.

No podía dejar este escrito sin apoyarme nuevamente en las películas sobre hechos reales, y debo volver a Netflix , para hacer referencia a la película “ La Red Avispa”. Una película que muestra las intimidades de los ejercicios de infiltración y engaños, del Gobierno Cubano, el FBI y las organizaciones anticastristas en Miami. Les anticipo que hay un testimonio directo de Fidel Castro en vida .

Podrán decirme que estamos en un proceso de paz y que la confianza es un elemento básico y estoy de acuerdo, solo que sumaria el pensamiento del Baron Karl Von Clausewitz, quien se reconoce uno de los mas grades teóricos e historiadores de la guerra cuando dice que la Guerra es la continuación de la política por otros medios , lo que por supuesto implica su inversa; la política es la continuación de la guerra.

Hay que tener paciencia y evadir la tentación a sentar cátedra sobre el sinuoso camino de los procesos de paz, la linealidad no es la tendencia. Creo que el Gobierno tiene una real voluntad de buscar la paz a través del dialogo sin ser ingenuo.

Es inevitable que la oposición política aproveche las contradicciones sean reales o aparentes. Así es la democracia.

 

La peligrosidad de las redes sociales en nuestra sociedad

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

Considero que el papel de las redes sociales en la sociedad moderna es tan preponderante que algunos análisis antropológicos sobre la caracterización de los patrones de comportamiento en la tercera década del siglo XXI señalan que el uso extendido de estas plataformas tecnológicas se ha convertido en una especie de ‘idioma’ universal del que es imposible abstraerse. De hecho, en una paradoja que evidencia el alto nivel de penetración de estas autopistas de tráfico de información, sus mayores críticos han admitido que deben recurrir a las mismas para que sus posturas tengan algún eco en la opinión pública.

Sin embargo, esa masificación de las redes sociales ha generado también una serie de riesgos cuyo efecto lesivo es cada vez peligroso. Riesgos que, al igual que las funcionalidades y constantes novedades de las plataformas, evolucionan de forma permanente, algunas veces ante la vista de todos y otras de manera imperceptible para la mayoría.

El mayor ejemplo de ello es la limitada efectividad de las estrategias que se han implementado para disminuir la circulación de los llamados “discursos de odio” en las redes. Pese a que este ha sido un tema recurrente en los últimos años y que tanto los administradores de las plataformas tecnológicas como los gobiernos e incluso organismos de carácter trasnacional han tomado cartas en el asunto, implementando distintas estrategias para detectar y sacar de circulación los mensajes y cuentas que incentiven a la discriminación en cualquier índole, emitan información claramente tendenciosa o falsa, e incluso busquen generar violencia verbal o física, es claro que la efectividad de esos mecanismos no ha sido mayor.

Por el contrario, los emisores de esta clase de publicaciones han logrado un alto grado de experticia que les permite burlar la mayoría de esos controles, ya sea a través de intrincados sistemas y códigos automatizados que mutan en cuestión de segundos o creando una compleja maraña de cuentas anónimas que llevan a que puedan operar un tiempo considerable antes de poder ser detectados y sacados del ciberespacio.

También pienso que el riesgo no está concentrado solo en las grandes y planificadas ‘operaciones’ para ahondar la desinformación y los discursos de odio. También constituyen un peligro aquellas personas que, amparadas en el anonimato en Internet, utilizan las redes como ventana para injuriar, calumniar, promover tesis incendiarias y hacer apología al delito. Aunque el monitoreo humano y los mecanismos de eficiencia algorítmica han avanzado para su rápida detección, esos esfuerzos son insuficientes ante el alud de intolerancia, fake news, agresión y promoción de la violencia en las plataformas.

De hecho, la semana pasada un grupo de expertos de la ONU en distintos campos de los derechos humanos alertó que tras los cambios recientes en la propiedad de una de las principales redes sociales se ha presentado un fuerte aumento del uso de la expresión racista "Nigger" -“negro”, en español-, un término que es claramente peyorativo y ofensivo para una persona de raza negra.

Pero más allá de este caso puntual, los expertos del mayor ente multilateral del planeta advierten que esta situación evidencia la urgente necesidad de que las empresas dedicadas a las redes sociales asuman un mayor nivel de responsabilidad frente a las muestras de odio dirigidas a los afrodescendientes. Incluso hicieron un llamado a Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Meta), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) así como a los directores ejecutivos de otras plataformas de redes sociales a centrar su modelo de negocio en los derechos humanos, la justicia racial, la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad social corporativa y la ética. Incluso les recordaron que cumplir estos parámetros, además de respetar las garantías fundamentales de la población y sus millones y millones de usuarios, beneficia a largo plazo a estas empresas y a sus accionistas.

 

 

  

 

 

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