CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Mibonachi
en secuencia Fibonacci.
En este artículo, vamos a explorar una técnica literaria
desarrollada por el escritor y poeta calarqueño Carlos Alberto
Villegas Uribe, conocida como mibonachi. Esta técnica consiste en
que cada párrafo de un escrito contenga 210 palabras. Basándome en
este recurso literario del Maestro Villegas, he organizado un texto
(imaginario) sobre como Budha explicaría a un monje (Bhikkhu) en
cuatro párrafos siguiendo la secuencia de Fibonacci. En esta
secuencia, cada número es la suma de los dos anteriores. Para
ilustrar esto, la secuencia comienza con 0 y 1, y se extiende: 0, 1,
1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610.
El primer párrafo
consta de 89 palabras (en este párrafo Budha explica al monje: qué
es el amor), el segundo de 144 (en este párrafo Budha le explica al
monje: cual es la importancia de vivir en el amor), el tercero de
233 (en este párrafo Budha le explica al monje que: beneficios
obtendrá de vivir en el
amor) y el cuarto párrafo de 377 palabras. (en este párrafo Budha le
explica al monje: como sería un mundo donde todos viviéramos en el
amor), Como comenté anteriormente, he tomado como inspiración el
recurso literario “mibonachi” del Maestro Villegas, pero siguiendo
la secuencia Fibonacci para organizar estos cuatro párrafos. En
resumen, he tomado como inspiración la secuencia Fibonacci para
organizar estos cuatro párrafos, siguiendo el ejemplo del Maestro
Villegas. Debo aclarar, que estas no son palabras dichas
directamente por Budha, simplemente es un recurso literario, en el
cual me imagino, como explicaría Budha a un monje (Bhikkhu) el
concepto del amor.
MIBONACHI “BUDHA Y
EL AMOR”
Apreciado Bhikkhu,
amor es un sentimiento que nos conecta con los demás de manera
profunda. Es base de relaciones interpersonales, familia y sociedad.
Amor es lo que nos impulsa a actuar de manera desinteresada y
sacrificar nuestros propios intereses por bienestar de otros. Es
esencia de vida humana. El amor es un sentimiento complejo y
diverso, que se puede manifestar en muchas formas diferentes, pero
siempre tiene una cosa en común: la conexión emocional con otra
persona o cosa. Sin amor, la vida sería vacía e insípida, apreciado
Bhikkhu. (89 palabras)
Bhikkhu, vivir en
el amor es esencial para lograr una vida plena y realizada. El amor
nos da fuerza, nos inspira a ser mejores personas y nos ayuda a
superar las dificultades. El amor nos da fuerza, nos inspira a ser
mejores personas y nos ayuda a superar las dificultades. Vivir en el
amor nos permite tener relaciones más saludables y significativas
con los demás. Además, el amor nos ayuda a desarrollar la humildad,
la paciencia y la compasión, las cuales son virtudes esenciales en
el camino hacia la iluminación. Además, el amor nos ayuda a
desarrollar la humildad, la paciencia y la compasión, las cuales son
virtudes esenciales en el camino hacia la iluminación. Es importante
cultivar y cuidar el amor en nuestras vidas, ya sea a través de
relaciones significativas o mediante la práctica de la gratitud y la
aceptación. Tenlo presente. (144 Palabras)
Recuerda Bhikkhu,
vivir en el amor tiene un impacto positivo en nuestra salud física y
emocional. El amor nos ayuda a reducir el estrés, mejorar nuestras
relaciones interpersonales y nos proporciona un sentido de
pertenencia y conexión con los demás. Vivir en el amor también nos
permite ser más compasivos (50 palabras) y generosos con los demás,
lo que a su vez mejora nuestra propia vida y la de los demás.
Además, el amor nos permite ver la belleza y la maravilla en el
mundo que nos rodea, lo que nos ayuda a apreciar la vida y a tener
una perspectiva positiva. Vivir en el amor es fundamental para
alcanzar la verdadera felicidad y la paz interior. El amor es la
esencia de la vida humana y es esencial para tener relaciones
interpersonales saludables y una sociedad sana.
El amor es lo que nos impulsa a actuar de manera desinteresada y
sacrificar nuestros propios intereses por el bienestar de los demás.
Es lo que nos mueve a ser compasivos y a ayudar a los demás. Vivir
en
el amor te llevará a tener una perspectiva más amplia y comprensiva
del mundo y de las personas que te rodean. Te permitirá ver más allá
de las diferencias superficiales y apreciar la verdadera naturaleza
de las personas y las cosas. Recuerda siempre que, Vivir en el amor
también te ayudará a cultivar una mente tranquila y equilibrada.
(233 palabras)
Apreciado Bhikkhu,
un mundo en el que el amor fuera la base de todas las acciones y
decisiones de las personas. Un mundo donde el amor fuera la fuerza
impulsora detrás de todas las relaciones, tanto personales como
colectivas; en un mundo así, las personas se tratarían entre sí con
respeto y compasión. Habría una gran cantidad de solidaridad y ayuda
mutua entre las personas, y las diferencias culturales y sociales no
serían una barrera para la amistad y el apoyo. La gente se
preocuparía por el bienestar de los demás, y se esforzaría por
ayudar a los menos afortunados. En un mundo donde todos viviéramos
en el amor, habría menos violencia y conflictos. Las personas
tratarían de resolver
sus diferencias de una manera pacífica y razonable, y se evitarían
las guerras y la violencia. También habría menos crímenes y delitos,
ya que las
personas estarían más en paz consigo mismas y
con los demás.
El amor también sería la base de las relaciones familiares y
sociales. La gente se preocuparía por sus seres queridos y se
esforzaría por tener relaciones saludables y
significativas con ellos. Las familias serían más unidas y
solidarias, y los miembros de la familia se apoyarían mutuamente.
También habría un mayor sentido de comunidad y pertenencia, ya que
las personas se sentirían más conectadas entre sí. En un mundo donde
todos viviéramos en el amor, también habría un mayor respeto por el
medio ambiente y los derechos de los animales.
La
gente se preocuparía por el bienestar de todos los seres vivos y se
esforzaría por proteger el medio ambiente y conservar los
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recursos naturales. En
conclusión, un mundo donde todos viviéramos en el amor sería un
lugar mucho más pacífico, justo y armonioso. Sería un lugar donde
las personas se preocuparían por el bienestar (300 palabras) de los
demás y se esforzarían por ayudar a los menos afortunados. Un lugar
donde las relaciones familiares y sociales serían más saludables y
significativas, y donde habría
un mayor sentido de comunidad y pertenencia. Un mundo donde el amor
sería la base de todas las acciones y decisiones de las personas, y
donde se respetaría el medio ambiente y los derechos de los
animales. Un mundo de paz, compasión, solidaridad, respeto y armonía
guiado por el amor. (377 palabras)
Con estas palabras, despedimos este artículo sobre la técnica
literaria mibonachi y su aplicación a través de la secuencia de
Fibonacci, en la exploración de cómo Budha podría explicar el
concepto del amor a un monje. Esperamos haber despertado su interés
en la literatura y en el uso de recursos creativos para expresar
ideas y conceptos. Les recordamos que esta técnica y esta
organización son un ejemplo de cómo se pueden jugar con las
palabras y las estructuras para darle una forma diferente a una
historia. Les agradecemos por acompañarnos en este recorrido
literario y los esperamos en próximos artículos.
Código ético-político
Segunda
entrega
Edgar-Cabezas
La primera parte
de esta propuesta de código ético-político se publicó la semana
anterior. A continuación, la segunda parte de este articulado.
Art. 7.- Los acuerdos políticos de paz han incorporado nuevos
valores éticos que hay que cumplir como son: la no repetición de
hechos políticos violentos, el ejercicio político desarmado, equidad
y reconocimiento de géneros, así como étnico y cultural, la no
discriminación, segregación o estigmatización por razones políticas
o religiosas, la multipolaridad, la justicia climática mediante la
“descarbonización” de la matriz energética, los diálogos regionales
vinculantes, el bienestar modesto, el desmonte de las armas
nucleares y de alcance medio y largo alcance, la empatía, la
descolonización, las relaciones orgánicas y sistémicas, la economía
popular y circular con sus ocho principios, reflexionar, rechazar,
reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar y resistir.
Además, hay que desarrollar un comportamiento social no policivo
ante la producción, comercialización y consumo de la coca, el
cannabis y la amapola.
Art. 8.- El político sabe que la soberanía reside exclusivamente en
el pueblo, del cual emana el poder público. Por tal razón es
responsable de sus acciones y omisiones en el ejercicio de sus
funciones ejecutivas, judiciales y legislativas, ante las cuales
tiene la obligación de rendir cuentas y responder por las
consecuencias, pasadas, presentes y futuras.
Art. 9.- Ante las organizaciones de la sociedad civil y sindicales
todo político tiene el deber y la obligación de escuchar las partes
implicadas en un problema, asesorándose por expertos que contribuyan
a la solución, sin ánimo de emplearlas para sus fines partidistas.
Art. 10.- Las relaciones entre los políticos pertenecientes a los
diferentes partidos han de darse a través de un debate respetuoso
entre quienes apoyan las propuestas del gobierno y quienes se
oponen, haciendo uso impecable del lenguaje, respetando la dignidad
de las personas, procurando acuerdos en los temas de interés
general, regulándose mediante el espíritu del dialogo y evitando
inducir a sus partidarios al odio fratricida.
Art. 11.- Los políticos deben velar por el buen uso de los bienes
públicos, y no pueden nombrar a sus parientes próximos en puestos
claves, ni beneficiarse económicamente en la adjudicación de los
presupuestos destinados al gasto social o a la inversión de
infraestructura, como tampoco hacer lobby a
favor de intereses de terceros ó negociar y pactar comisiones en
cualquier asunto público o particular.
Art. 12.- Los políticos tienen la obligación de informar a través de
los medios de comunicación y de las redes sociales sus decisiones.
La relación entre los políticos y los medios de comunicación está
definida por la independencia y autonomía de las dos entidades,
conjurando incurrir en noticias falsas, demagogia, manipulación e
inducción al estado social de opinión, así como el deber de
rectificar la información que se ha transmitido si no corresponde a
la realidad con veracidad e imparcialidad.
Art. 13.- La
democracia se organiza mediante partidos políticos en los que la
ciudadanía tiene el derecho de elegir y ser elegido a los diferentes
cargos de las ramas del poder público. Todo
afiliado a un partido político podrá manifestar con libertad su
opinión dentro de los órganos correspondientes asignados por los
estatutos del partido y podrá disentir de las decisiones
de las políticas públicas de éste a través de las
instancias que el partido tenga establecidas, por intermedio de los
medios de comunicación y de los tribunales de justicia o los
organismos de control.
Art. 14.- El político afiliado será leal a su partido mediante el
acatamiento a los estatutos y al código ético. Evitará incurrir en
el transfuguismo y la corrupción, trabajará en equipo con la
correspondiente agenda colectiva del partido, votará en bancada
acorde con el programa del partido y ejecutará la política pública
sectorial que le establezca el plan nacional de desarrollo. En
ninguna circunstancia tendrá agenda propia independiente al partido
que pertenece.
Art. 15.- La separación y autonomía de las ramas del poder público
es un principio fundamental de la democracia, por lo tanto, quienes
ejercen la función pública deberán ser respetuosos mutuamente
respecto de esa separación, aplicando la ley de frenos y contrapesos
con el fin de alcanzar el equilibrio de las fuerzas que actúan en la
vida política y así, evitar el abuso del poder.
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Adicionalmente, deben acatar los fallos y las
sentencias de la justicia.
Art. 16.- Toda
actuación ciudadana es política, por tal razón, tanto la ciudadanía como los
políticos profesionales actuarán en los asuntos públicos y privados con
justicia, equidad, profesionalismo, transparencia, honradez, respeto,
tolerancia, imparcialidad y veracidad.
¿AUTOPISTAS PARA RICOS VS AUTOPISTAS PARA POBRES?
Por : Álvaro Ramírez González
Vi con mucha atención el video del presidente Petro en Rosas Cauca.
El puente aéreo Pasto - Cali con muchos
vuelos y tarifas controladas es una buena solución para el tráfico
de pasajeros.
El puente marítimo entre Tumaco y Buenaventura, es también la solución indicada
para el movimiento de mercancías.
Entendiendo que la solución vial definitiva se demora 5 años, como dije antes,
si las cosas se hacen bien.
Y aquí se hacen muy mal.
Esa ha sido la experiencia colombiana en construcción de vías.
Para entender mejor este asunto, hay que explicar que la financiación de una vía
de estas, la hace la banca internacional, con préstamos de largo plazo, y tasas
de interés baratas.
Pero en esencia, una autopista de esas es viable, si el tráfico de vehículos es
suficiente para pagar vía peajes, esa carga financiera.
Es esa la razón por la cual la vía Popayán- Pasto no se ha construido como
autopista 4G.
No daba cierre financiero porque su volumen de tráfico no era suficiente.
Esa situación ha cambiado en los últimos años.
Y es por eso que ya está en obra el tramo Santander de Quilichao- Popayán.
Y está en proceso de licitación, la vía Popayán - Chachaguí, donde está el
aeropuerto de Pasto.
La variante Timbio- El Estanquillo, de 70 kilómetros que evita las fallas
geológicas de Rosas
Cauca, le añade un costo adicional de $ 4 billones a esa vía.
Pero la vía, Pasto - Ipilales - Rumichaca (frontera con Ecuador) está casi
terminada en 4G.
Hasta ahí coincido plenamente con la intervención del presidente Petro en Rosas
Cauca.
Son las soluciones 4G, para una vía Panamericana que nos une con Ecuador y el
Cono Sur, y que está consiguiendo ya los volúmenes de tráfico de carga y
pasajeros para ser viable el cierre financiero que permite su construcción.
Pero a partir de allí, Petro desarrolla una teoría tan falsa como insostenible.
Acusa a los gobiernos anteriores de no haber acometido estas obras antes. Como
dije antes, Popayán - Santander de Quilichao está en Obra y Pasto -Ipiales -
Rumichaca, terminada en un 90%.
O sea que el gobierno Duque, si les puso la mano a esas vías del Sur.
Cuando dieron el cierre financiero.
El tramo más largo y crítico es Popayán - Chachagui, que finalmente dio ese
cierre financiero y está en licitación.
No ha habido pues tal descuido ni abandono de esas vías del Sur, como lo plantea
Petro.
Los hechos lo desautorizan.
Pero viene lo peor.
Petro resuelve en su intervención de Rosas Cauca, que “el país miró para el
norte y se puso a hacer la autopista del Sol, por que por allí pasan los ricos.”
Y que “abandonó las vías del Cauca y de Nariño, porque allí viven los pobres “
Se queda uno atónito, al escuchar semejante barbaridad.
La Autopista del Sol, que arranca desde Bogotá y Medellín y termina en Santa
Marta, es la vía
más transitada y la más importante del país.
Es una vía que además completa la autopista Bogotá - Medellín que le faltan aún
algunos
tramos 4G.
Nada que ver con ricos ni pobres.
Además, el volumen de tráfico por esa autopista del Sol, daba claramente el
cierre financiero y por eso se licitó y se ha construido más del 50% de su
trayecto.
El escándalo de Odebrecht, paralizó el tramo Puerto Salgar Cundinamarca- San
Roque César (600 kilómetros) y esto le ha traído una crisis muy dura a la
movilidad en ese tramo.
Acabo de vivirlo en carne propia.
Pero ese cuento de Petro, de que el país apuró las vías del Norte porque por
allí transitan los ricos y sus mercancías, y descuidó las vías del Sur, por ser
territorio de pobres, es probadamente chimbo.
El país con muy buen criterio ha avanzado con las vías 4G, cuyo tráfico lo
amerita y permite el cierre financiero.
Por esa razón la vía Santander de Quilichao (Ya en obra) no se había acometido
antes.
Y lo mismo con la vía Popayán- Chachagui- Pasto, cuyo volumen tráfico por fin
mejoró y ya se va a licitar.
No hay pues autopistas de ricos y autopistas de pobres.
Es un populismo chimbo de Petro.
¡Otra gran mentira!
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