CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Verso 126
del Dhammapada
El Dhammapada
es una de las obras más importantes del budismo y contiene versos
que ofrecen enseñanzas y consejos sobre cómo vivir una vida virtuosa
y alcanzar la iluminación. La palabra "Dhammapada"
proviene de la raíz pali "dhamma",
que significa "ley moral" o "enseñanza correcta", y "pada",
que significa "sendero" o "camino". Juntas, estas palabras sugieren
que el Dhammapada
es un camino o sendero hacia la verdad y la sabiduría.
El Dhammapada es
una colección de versos que se dice que fueron dichos por el Buda
durante su vida. Estos versos cubren una amplia variedad de temas,
desde la virtud y la moralidad hasta la meditación y la sabiduría.
Aunque el Dhammapada
es un libro sagrado en el budismo, es accesible y fácil de entender
para todos, independientemente de su nivel de conocimiento o
experiencia filosófica o religiosa.
Verso 126 Traducción Mahayana:
126 Algunas personas nacen en esta tierra; aquellos que hacen el mal
renacen en el infierno; los justos van al cielo; pero aquellos que
son puros alcanzan el NIRVANA.
Verso 126 Traducción
Sammasati:
126 Algunas personas entran a esta
fisicalidad; aquellos
que actúan mal renacen en el caos; Los rectos van al paraíso; pero
aquellos que son puros alcanzan el NIRVANA.
Comentario: El verso 126 del Dhammapada
es una de las muchas enseñanzas de Buda que aborda el tema de la
reencarnación y la importancia de las acciones en nuestra vida. Este
verso es un recordatorio de que lo que hacemos en esta vida tiene un
impacto en nuestro futuro y en nuestro camino hacia la liberación.
Budha creía en
la idea de que nuestras acciones tienen consecuencias a largo plazo
y que cada una de ellas contribuye a la construcción de nuestro
camino hacia la liberación. Este verso es una advertencia para
aquellos que actúan mal, pues esas acciones les llevarán a renacer
en el caos y el sufrimiento. Por otro lado, para aquellos que actúan
de manera recta y virtuosa, tendrán la oportunidad de renacer en un
lugar de paz y felicidad, o incluso alcanzar el NIRVANA.
Este verso es importante para nosotros, porque nos recuerda la
importancia de nuestras acciones y la necesidad de ser conscientes
de ellas en todo momento. La enseñanza de
Budha nos muestra que cada acción que
realizamos tiene un impacto en nuestro futuro y en el de los demás,
y que por lo tanto, es necesario ser cuidadosos con las acciones que
elegimos realizar.
Para poner en práctica este verso en nuestro día a
dia, es necesario
cultivar una mentalidad virtuosa y buscar ser conscientes de
nuestras acciones y sus consecuencias. Debemos esforzarnos por
actuar de manera justa y recta, y hacer todo lo posible para
minimizar el sufrimiento de los demás. Además, es importante meditar
y reflexionar sobre nuestras acciones y motivaciones, para
asegurarnos de estar siguiendo un camino virtuoso.
En resumen, el verso 126 del Dhammapada
es una enseñanza importante que nos recuerda la importancia de
nuestras
acciones y la necesidad de cultivar una mentalidad virtuosa. Al
hacerlo, podemos construir un camino hacia la liberación y la paz
interior. Debemos ser conscientes de nuestras acciones y esforzarnos
por actuar de manera recta y virtuosa en todo momento, para
garantizar un futuro lleno de felicidad y paz.
|
|
¡DOS CARAS DE UNA JUSTICIA PODRIDA!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
El exministro Andrés Felipe Arias no tocó un solo centavo de los
dineros públicos.
Ese es un pronunciamiento ratificado varías veces por la Fiscalía
General de la Nación.
Pero lleva el exministro Arias más de 11 años viviendo un calvario
legal al ser condenado por la Corte Suprema a 17 años de cárcel.
Agro Ingreso Seguro lo montó el gobierno Uribe.
Favoreció a 360 mil agricultores y unos 30 salieron tramposos.
Además, todos ya devolvieron el dinero.
Y no era el ministro Arias quien manejaba ese programa.
El IICA, un Instituto de la OEA, que es contratista del gobierno
colombiano hace más de 40 años era el encargado
de definir, quienes aplicaban y quienes no, para ese subsidio.
Arias fue una víctima de la despiadada persecución de Santos contra
Uribe.
Un ejecutivo con una hoja de vida limpia y además brillante.
Acaba la Corte de ratificar la condena de 17 años para Andrés
Felipe.
Ya goza de casa por cárcel, pero queda impedido y bloqueado para
trabajar.
Condenado por no robarse un solo centavo.
Condenado por no cometer ningún delito.
Perseguido desde el momento mismo en que Uribe lo postuló como su
sucesor.
El gran pecado de Andrés Felipe Arias es el remoquete de Uribito.
Nada más.
El hijo de la Gata, Jorge Luis Alfonso López, condenado a 27 años de
prisión por el probado crimen de un periodista, acaba de salir
libre, al ser nombrado por el gobierno Petro, facilitador de paz.
Danilo Rueda, comisionado de Paz nombra el 22 de diciembre pasado a
López, facilitador de paz.
López se dirige el 23 del mismo mes al juez de Barranquilla, a
exigir su “ libertad inmediata”, para salir a ejercer sus funciones.
El juez de la concede de inmediato.
El propio Petro, ante la gravedad del escándalo, trató de desvirtuar
la noticia, pero era ya un hecho la libertad de este asesino
condenado,
López estaba ya en casa por cárcel, y viviendo cómodamente en una
mansión de la SAE ( sociedad de activos especiales), confiscada
seguramente a El mismo.
Acosado por el escándalo, Petro anuncia que no autoriza la salida de
la cárcel de López ( ya en libertad) y desautoriza al comisionado de
Paz Danilo Rueda.
¡Un sartal de mentiras!
Ahora dicen El y sus ministros, que nadie mejor que esos
delincuentes para ser gestores y colaboradores para La Paz, por que
ellos conocen muy de cerca ese bajo mundo del crimen.
Son estas dos caras de una justicia corrompida en Colombia.
Andrés Felipe Arias, que no tocó un centavo de los dineros públicos,
ni intervino en la selección de beneficiarios de Agro Ingreso
Seguro, es condenado por segunda vez a 17 años de prisión.
Jorge Luís Alfonso Lopez, probado asesino de un periodista, y
condenado a 27 ańos de
cárcel, sale libre sin cumplir su condena,
|
|
para ser facilitador de paz.
Vergonzoso
Degradante!
Inteligencia
Edgar-Cabezas
La inteligencia de comprender ideas, adaptarnos al entorno, aprender de las
experiencias de otros, superar obstáculos y tener la capacidad de organizarnos y
planificarnos individual, social y naturalmente, de cuerpo-mente, es lo que los
“transhumanistas” denominan “wet ware”, término usado para describir la
personificación de conceptos de la encarnación física conocida comosistema
nervioso central y la construcción mental conocida como la mente. “Wet ware”
unaabstracción de dos partes de un humano vista desde los conceptos informáticos
de “hard ware” y “soft ware”. La inteligencia natural, artificial, racional,
emocional flexibilizando y equilibrando la mente en el estado de bienestar
sublime.
El canto de sirena orquestado por trompetas celestiales, la
ralentización de la vejez gracias al sistema de salud, la eterna juventud y un
paso hacia la inmortalidad. La razón aplicada coordinando todas las
inteligencias, incluso la propia, para asumir la herencia ontológica y
filogenética; el hecho humano y el destino “ontotécnico” en el que el cuerpo se
posiciona como el espacio físico y simbólico de la singularidad que elimine el
envejecimiento, mejore la inteligencia y desarrolle habilidades y destrezas
musculares a este ser humano defectuoso e incapaz, al que la inteligencia
artificial lo mejora, para que el cuerpo deje de ser un lugar de especulación y
se vuelva el lugar de la mejora.
La bioterapia del amor propio: “nadie te querrá como tú te quieres, ilumina el
huevo filosofal que eres, sé tú mismo, la meta la pones tú”. Las técnicas de
flexibilidad de la mente, la meditación, la psicología, el marketing y la
informática generando “influenciadores”; el movimiento de atención
plena manteniendo la calma mientras el ordenador nos dice qué es lo mejor para
nosotros en este día, el mundo feliz al instante sin intermedios ni pausas, a la
velocidad del pensamiento para anticipar, adaptar y moldear el futuro
practicando hoy.
Habitar el círculo de la respiración desde el vientre, inhalar-exhalar
manteniendo el labio superiorpegado al labio inferior, los dientes del maxilar
superior friccionados por los dientes de maxilar inferior, la lengua puesta en
el límite donde se hunde el paladar para no babear cada vez que la perturbada
mente amenaza los disturbios propios de la psicología indeseable, el sufrimiento
del cuerpo y el confinamiento en el planeta tierra. Mejorar la condición humana
aprendiendo y
actualizando el sistema para ir más allá de los límites de la naturaleza humana.
El acceso del trabajo al nuevo mercado laboral con ergo, deseables ergonómicos
funcionales, la base epistémica de la inteligencia artificial es el
funcionalismo para el establecimiento de políticas regenerativas y
restaurativas. No se podrá volver al estado normal si se continúa con la manera
actual de producir y repartir la riqueza o su destino post-uso para establecer
la mejora, cuya característica es ser potencialmente ilimitada en creación e
innovación. La abolición de modales violentos de imponer subjetividades, la
libertad morfológica, la viabilidad de rediseñar la condición humana que recrea
con su vorágine de masacres el fracaso de la inteligencia humana de no poder
vivir en paz.
|