Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

Pereira, Colombia - Edición: 13.043.623

Fecha: Sábado 18- 02- 2023

 

EDITORIAL

  - 9
 

EDITORIAL

 

Debemos de ponerle el ojo a las regalías

 

En medio de una situación fiscal bastante complicada, que se evidencia no solo en la drástica reforma tributaria que se está tramitando sino en los nubarrones de riesgo recesivo que asoman en todo el mundo, el Estado colombiano planea movilizar entre 2023 y 2024 más de 31,3 billones de pesos a través del Sistema Nacional de Regalías (SNR).

Se trata, sin duda alguna, del presupuesto más alto de la historia y, por ende, ya desde distintos sectores políticos, económicos, sociales, regionales, gremiales e institucionales se han prendido las alarmas en torno a cuáles serán los mecanismos nuevos que la Nación aplicará para evitar que una parte de ese billonario monto termine siendo botín de las redes de corrupción, los carteles de la contratación, el desgreño administrativo y la ineficiencia de los contratistas.

De hecho, luego de que el Ministerio de Hacienda presentara a comienzos de este mes al Congreso el respectivo proyecto de ley para aprobar ese presupuesto bienal, ha venido creciendo un debate en torno a si no es necesario proceder a reformas legales e incluso constitucionales para fortalecer el esquema administrativo y de vigilancia preventiva de estos dineros, que deben estar dirigidos a inversión social, educación, salud, infraestructura, ciencia y tecnología, y ambiente, así como para focalizarse en los municipios más afectados por el conflicto armado y la pobreza.

 

Las alarmas tempraneras no son gratuitas teniendo en cuenta tres elementos muy puntuales. De un lado, que, pese a todos los ajustes para garantizar la transparencia en la asignación y ejecución de estos recursos, las anomalías continúan presentándose. Prueba de ello es el más reciente informe de la Contraloría, según el cual desde el segundo semestre de 2018 hasta junio pasado hubo 1.578 hallazgos con incidencia fiscal, por un valor total superior a los 3 billones de pesos.

 

La Procuraduría también ha alertado sobre múltiples casos de contratos con ejecución deficiente, ‘elefantes blancos’, cuantiosos anticipos en riesgo y grandes sumas congeladas en el sistema financiero. A su turno, no pocas veedurías ciudadanas denuncian que hay mafias enquistadas en muchas gobernaciones y alcaldías que esquilman estos billonarios presupuestos.

 

   

 

 El desperdicio de los bienes de la sociedad un crimen de lesa humanidad

 

 

Por Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

Los gobernantes persisten en la actitud de actuar como si ser elegidos ser el pueblo los hace ser los nuevos dueños de la nación. Los franceses lo único que hicieron fue cambiarle el collar de perro a quien va a gobernar el país.

El pueblo no ha entendido que a quien elige es solo un empleado público que va a administrar los bienes sociales y no un propietario de la cosa pública.

Tenemos que educar a la sociedad, en el manejo de los bienes sociales. La gente piensa y cree que esos bienes no son de su propiedad sino de la nación y no piensan que ellos son la nación y por ende esos bienes son su capital representado en el erario y todo lo que la nación posee.

No podemos mirar para otro lado y hacernos de que no sabemos nada y que la nación no nos pertenece. Cuando pagamos impuestos, esos dineros van a un fondo que se supone es el que nos respalda y con ellos se construye y se mantiene la infraestructura y los bienes sociales para que todo funcione.

Tenemos que asumir cada uno de nosotros la responsabilidad para que la nación funcione correctamente y no dilapiden el esfuerzo de millones de colombianos en manos de gente que no tiene el menor sentido de responsabilidad y respeto por ellos mismos y por quienes los han elegido.

Colombia es un país hermoso con todas las posibilidades de tener un estándar de viva igual o superior a cualquier país civilizado y no vivir sus gentes como personas de tercera categoría. Estar bajo el símbolo de los estratos sociales, clases sociales o simplemente los desechables del mundo primitivo.

 

No apoye la corrupción dándoles propinas para que hagan su trabajo más rápido o saltarse la línea para que el servicio sea especial, todo tenemos los mismos derechos e igualdad de respeto. Por eso es importante mantener nuestro pensamiento dirigido hacia cuidar los bienes sociales.

 

Ser un criminal es muy fácil, es simplemente mantener el ritmo de robarle a la sociedad pensando que jamás nadie se va enterar que uno es un criminal. El crimen nunca paga, lo que si da es una temporada en la cárcel y el desprestigio a toda la familia y a los seres queridos

 

 

 

Crónica #591
UNA GUERRA SIN MUNICIONES

 

 

Gustavo Alvarez Gardeazábal


audio:

https://www.spreaker.com/episode/52764989

Por estos días nos tuvieron entretenidos sobre los tanques Leopard que los señores de la OTAN deberían mandarle a Ucrania para poder librar la guerra con el desvencijado ejército soviético, que así y todo es superior.

Fue un verdadero debate político público. Alemania, tan dependiente del gas ruso en el pasado, vaciló muchos días antes de unirse a todos los miembros de la OTAN para autorizar el envío de esos tanques. No se sabe aún si de verdad los han ido mandando o están esperando que la primavera traiga la superinvasión soviética, con sus mercenarios o con sus viejos y anticuados y masivos equipos de guerra.

Pero antes de que eso suceda, las noticias europeas han constatado otra verdad, la de que Ucrania se está quedando sin munición y los fabricantes y comerciantes de armas de Occidente, empezando por USA y Alemania, no están listos para suplir las necesidades.

Por supuesto los enemigos del armamentismo mundial han descubierto lo que siempre se sospechaba, que esta guerra ucraniana solo beneficia a los países fabricantes de armamento y municiones o a los reconocidos y milmillonarios comercializadores de tales aparatos de muerte.

Hacer entonces una guerra sin tener armas convencionales suficientes es un absurdo aunque puede llevar a otro peor: que terminen usando las temidas armas nucleares y la guerrita de vanidades del payasito ucraniano sea la tercera mundial.

O, quien quita, que se vuelvan realistas tanto Biden como Putin y sus ambiciones o negocios en Ucrania los lleven a sentarse en una mesa de conversaciones y negocien la paz para evitar la hecatombe. En cualquier caso ya esta guerra menor pasará a la historia por todo lo que destapó y por las burradas que uno y otro bando hicieron.

Se contabilizan las eternas crueldades rusas a la hora de batallas que no se muestran en tv o de los interrogatorios despiadados ocultos. No se queda atrás la estupidez gringa de propiciar la voladura de los dos gasoductos de Rusia a Alemania en inmediaciones de Suecia, pero sobre todo porque es una guerra sin municiones ni armamentos.

El Porce, febrero 18/2023

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.

Editor

Felipe castro Salazar

 

   

Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela

 

Diagramación

Catalina Cataño P.
Redes Sociales

Kathy Pérez


Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
 

   

Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo


CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK