Pereira, Colombia - Edición: 13.044- 624

Fecha: Martes 21- 02- 2023

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

LA ILUMINACIÓN (4)

 

Namasté para todos, un saludo Sammasati, esperando que estés bien, feliz y en paz. Hoy continuamos con la cuarta entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”.

En esta entrega, el Maestro continúa explicándole a su discípulo Las Cuatro (4) Nobles Verdades.

Comencemos entonces:

41. Adepto: Venerable, entonces estamos equivocados al pensar que ¿somos un “yo permanente” e “individual”, separado de los demás seres y de los procesos de cambio del mundo?

42. Maestro: Si el anhelo de una individualidad separada y permanente es el origen de todas las formas de sufrimiento, ¿cuáles son los orígenes de ese anhelo? Aunque existen muchas condiciones diversas, la condición primaria que lo origina es la ignorancia de la verdadera naturaleza de la existencia como un conjunto de procesos interconectados y en cambio continuo. En lugar de esa verdad, frente a la que se está ciego, la ignorancia construye una falsa realidad de unos individuos y unas cosas separadas y permanentes. Tomando esa falsa realidad como cierta, una persona se considera a sí misma como un yo permanente e individual, separado de los demás seres y de los procesos de cambio del mundo. El resultado es hundirse en la soledad y la ansiedad creadas por el que separa por todos lados la propia existencia de las demás.

43. Adepto: Maestro, de aquí la importancia de entender la verdadera naturaleza de la vida, y tomar consciencia de la impermanencia de las cosas ¿Verdad?

44. Maestro: Si se reconoce la verdadera naturaleza de la vida y se elimina ese anhelo por lo que no se puede conseguir, se elimina el sufrimiento, según explica la tercera verdad.

45. Adepto: por favor, Maestro, profundicemos en esa Tercera Noble Verdad.

46. Maestro: La tercera verdad es nirodha, que significa “cese” o sea el cese del sufrimiento. Para detener el anhelo, hay que entender lo que se está anhelando y reconocer que la ilusión de permanencia no puede satisfacer las propias necesidades. El fin del sufrimiento llega con el fin del anhelo, cuando uno se da cuenta que lo que se está

anhelando es la realidad verdadera y no ilusiones de dicha realidad. Buda anima a un cese brusco en la conducta anhelante, igual que se abandona una mala costumbre. La Noble Verdad del cese del sufrimiento es esta: se logra con el cese completo de todo anhelo, abandonándolo, renunciando a él, emancipándose de él, separándose de él.

47. Adepto: Maestro, pero acabar con todo deseo, con todo anhelo, es difícil ¿Cierto?

 

48. Maestro: Es fácil decir que hay que cesar en el anhelo, pero es totalmente diferente lograrlo. Uno puede reconocer que debería dejar de fumar, por ejemplo, pero no encuentra el momento de hacerlo. Pero al enunciar la tercera verdad, Buda solamente dice que es posible dejar de anhelar – de la misma manera que un terapeuta o un grupo de ayuda anima a alguien a dejar de fumar informando primero a la persona de que puede hacerlo. En la cuarta verdad explica cómo hacerlo.

49. Adepto: Maestro explícame por favor, esta última verdad, enseñada por Budha.

 

50. Maestro: La cuarta verdad es marga, que significa “el camino”, con la que Buda se refiere a su “camino del medio” para transcurrir por la vida. Comienza simplemente afirmando que existe un camino para salir del anhelo y del sufrimiento, y luego explica en qué consiste dicho camino: La Noble Verdad del camino que lleva al cese del sufrimiento es esta: se trata simplemente del Camino Óctuple, o sea, la visión correcta, el pensamiento correcto, el discurso o hablar correcto, la acción correcta, la forma de vida correcta, el esfuerzo correcto, la consciencia correcta, y la meditación o concentración correcta.

En el siguiente artículo continuaremos con la quinta entrega del Quinto Capítulo, no te la pierdas.

 

Un lobo entre ovejas

 

 

Por: Agustín Perozo Barinas

 

«Odio las citas, dime lo que sabes». Emerson

José María Gallardo, bloguero español, comentó: «A mucha gente le gusta incluir citas, especialmente de gente famosa o reconocible, porque ayudan a dar “argumento de autoridad” y a reforzar el razonamiento en el que suelen incluirla, ya sea como homenaje o signo de admiración hacia el autor de la cita y su trabajo, como inspiración para el lector, como clarificación, etc. Las citas me parecen un argumento facilón y prácticamente estético de culturilla general... Son muy sospechosas las referencias continuas a filósofos, especialmente las del estilo de Nietzsche. ¿Se necesitan estas para reforzar argumentos? Los argumentos deben ser veraces y tener peso propio. No deberían depender de lo que dijo otro en su momento para tener autoridad o veracidad».

Expuesto esto, vamos hacia personajes de nuestro diario vivir en estos tiempos de casi absoluta interconexión: los opinólogos comunes, no los de carrera.

Opinólogo es un término despectivo aplicado a personas que, generalmente en los medios de comunicación, opinan sobre cualquier tema como si fueran especialistas o sorpresivos «expertos», equiparando sus criterios con el del técnico, el profesional o el científico. El conocimiento académico es
‘triturado’ y aplicado a contextos específicos sin ninguna reserva. Con ello, se integran opiniones propias que son expuestas como 
 

 

 

verdades, promoviendo el razonamiento del sentido ordinario sobre el pensamiento científico.

 

Es una especie de seudodisciplina cuyos cultivadores reúnen, además, un nuevo requisito: la rotundidad de sus juicios y la simpatía que suelen suscitar en su público, que a menudo se siente identificado con este nuevo "profesional" que traslada a los medios de comunicación de masas la charla informal (y, en ocasiones, malintencionada) típica de quienes pontifican sobre lo divino y lo humano acodados en la barra de un bar o refugiados en el anonimato que brindan las redes sociales.

 

 

Tenemos el periodismo de opinión para entrevistar opinólogos, "profesionales" altamente descalificados cuya labor social consiste en crear opiniones en los medios de comunicación masivos. Los objetivos del opinólogo son diversos: desde la necesidad personal de trascender en las distintas plataformas o ser parte de un determinado movimiento; hasta la defensa de intereses políticos, religiosos o económicos específicos.

Estas son solo algunas de las manifestaciones que forman parte del repertorio de respuestas habituales en intensos y acalorados ‘debates’ en los diversos medios de comunicación; que no por más intensos, llegan a algún sitio.

Por su parte, «opinador» se define como: persona que crea o dirige la opinión pública. No es sinónimo de opinólogo. Está de moda ser opinólogo, que generalmente es un improvisado. Algunos se escudan: "Yo no soy opinólogo, sino un periodista con opinión", aunque las faltas a la ética más notorias en estos tiempos las protagonizan personas ajenas al periodismo, como son los «noteros» y opinólogos.

En ocasiones se consideraban también una amenaza para el «intelectual público». Este ha sido reemplazado por la del analista político, el analista económico o el opinólogo, pero la figura del intelectual público simplemente ya no existe. Dentro de esta moda opinadora se registra otro vocablo, «opinante», frente a opinador. Opinante parece denominar generalmente a cualquier persona que expresa sus opiniones, sin hacer de ello una profesión.

Al presente ha surgido el todólogo: la persona que cree saber y dominar varias especialidades, características que parece compartir con el opinólogo. También el chismólogo, el futurólogo, el astrólogo y hasta el panderetólogo, diestro en tocar la pandereta. Vivimos desesperados por la atención y por dar a conocer al mundo todo lo que pensamos y sentimos, sin ningún filtro de sentido común de por medio.

"Tengo derecho a mi opinión" es una falacia informal en la que alguien descarta los argumentos en contra de su posición al afirmar que tiene derecho a mantener su propio punto de vista particular. Las 'falacias informales' son un tipo de argumento incorrecto en lenguaje natural. Las falacias, a pesar de ser incorrectas, generalmente parecen ser correctas y, por lo tanto, pueden seducir a las personas para que las acepten y las usen. Para llevarle la contraria al bloguero Gallardo vamos a parafrasear a Patrick Moynihan: «Todos tienen derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios hechos».

Prudente aclarar que la opinología es una ciencia. Estudia las opiniones de los seres humanos, para diagnosticar condiciones mentales, como la baja autoestima, depresión, diversos trastornos, y prejuicios. Busca soluciones concretas a problemas que en la mayoría de los casos son provocados por detonantes culturales. Se considera una subespecialidad dentro del área de la sicología. Quiere decir esto que para ser opinólogo, en el más estricto sentido del término, se debe cursar la carrera de sicología.

Y la paremiología (del griego -paroimia- ‘proverbio’, y -logia- ‘compilación’) es la disciplina que estudia los refranes, proverbios, citas, aforismos y demás enunciados breves y sentenciosos cuya intención es transmitir algún conocimiento tradicional basado en la experiencia.

Como ciudadano contribuyente no deje de opinar sobre temas que le afecten pues sus tributos están en juego, tratando, en la mejor medida posible, que no sean opiniones sesgadas, alimentadas por informaciones o interpretaciones tendenciosas, parciales, que no dicen la verdad completa. Peor es callar, que "quien calla, otorga", y algo falla cuando la gente se plantea que es mejor no dar su opinión para evitar problemas.

Un popular meme (vocablo que proviene de la antigua palabra griega “mimema”, y cuyo significado se puede traducir como “algo que se imita”), que muestra un carialegre lobo disfrazado de oveja entre un rebaño de ovejas, lleva escrita la siguiente reflexión: «Las mayorías quieren seguir siendo engañadas solo porque la verdad requiere un verdadero cambio... puedes darle conocimiento a una persona pero no puedes hacerla pensar».

No se deje tomar el pelo por algunos panelistas, "especialistas expertos", que nos recuerdan ese lobo. En teoría, cada uno de ellos explica su punto de vista respecto a un tema de su dominio y lo argumenta, y por lo mismo todos deben conocer a fondo el tema para que la discusión beneficie al público. Sin embargo, muchos opinólogos de quienes hacemos referencia deshonran el oficio y la verdad.

Para concluir, es irresistible la tentación de hermanar citas y vamos al hecho: «Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez nos engañan personas con menos talento».

Autor del libro socioeconómico La Tríada II en Librería Cuesta.

 

¿ROY A LA OPOSICIÓN?

 


Por : Álvaro Ramírez González

alragonz@yahoo.es


El país se sorprende con la dura posición de Roy Barreras, uno de los aliados más

 

 

visibles del gobierno, que ahora amenaza con irse a la oposición.

 

Al menos frente a la reforma a la salud.

Y es el presidente del Senado de Colombia.

El florero de Llorente de este grave distanciamiento es sin duda la reforma a la salud y la posición intransigente y doctrinaria de su ministra Corcho.

 

El estilo torpe y brusco del presidente Petro, ha roto puentes con mucha gente.

Gremios a cuyas asambleas confirmó su asistencia y dejó plantados.


Recuerden los 850 Alcaldes, a quienes Petro convocó al Hotel Tequendama y también dejó plantados.

 

El desplante a los 70 Magistrados de las altas Cortes que invitó a una cena en la Casa de Nariño y no asistió. Los Magistrados indignados dejaron la cena servida.

 

El desplante que acaba de hacer en pleno Carnaval de Barranquilla, donde se


emborrachó en pocos minutos y dejó plantado al Alcalde Pumarejo y a todo el palco presidencial.

En los medios del país y con los periodistas, Petro tiene hoy también no sólo muy mala imagen, sino muy poca credibilidad.

Pero no es esa la razón del distanciamiento de Roy.

Barreras es más inteligente, calculador y jodido que eso.

En la última reunión a la que asistió Roy con empresarios de la salud afirmó, “si por defender a Colombia me tengo que distanciar de Petro, lo haré”

Son tres hechos coincidentes:

1. La caída en la popularidad de Petro es dramática. Los registros lo aproximan a un 30%. La inflación desbordada, la inseguridad agobiante y la Torre de Babel del Gobierno, se están devorando aceleradamente la popularidad de Petro.


2. Las marchas de apoyo a Petro, fueron un desastre. Petro intentó intimidar al Congreso y a sus opositores de tantas reformas, y fracasó. Al contrario, las marchas dejaron en evidencia su gran debilidad.


3. El “balconazo “, que fue la intervención de Petro en la plaza de Armas del Palacio de Nariño, copada de maestros de Fecode, funcionarios públicos y contratistas del Congreso, fue un hecho muy desafortunado por los términos agresivos y dictatoriales con que Petro pretende imponer sus reformas.


4. Dicen quienes conocen a Roy, que en caso de superar su quebranto de salud (Cáncer ), estáconsiderando su candidatura presidencial. De hecho, esta semana lanza su propio partido político.

Roy, es un camaleón que ha cambiado de piel, desde el Uribismo de la derecha, pasando por el Santismo y ahora en el Petrismo de izquierda.

Con los tres gobernantes, Roy ha disfrutado a plenitud de las mieles del poder.

Pero a seis meses de la posesión del presidente Petro, las cosas han cambiado drásticamente.

Petro y su actitud torpe y dictatorial, han construido por todas partes muchos enemigos y ha distanciado peligrosamente a sus aliados.

El Partido Liberal no solo está parado oponiéndose a la reforma a la salud, sino que su jefe único, César Gaviria, mandó un documento muy profundo sobre el tema.

El partido Conservador untado de mermelada y burocracia hasta el cogote, atemorizado por
los daños irremediables de esa alocada reforma, tampoco la va a apoyar.

El Partido de la U, también está distante.

Y el CD y Cambio Radical están en la oposición.

Hasta los partidos Verde y Pacto Histórico, están claramente divididos no solo por la reforma, sino desde antes por razones burocráticas y doctrinarias.

Ese es el mercado potencial que Roy quiere representar.

Viendo a su aliado Petro, de capa caída, con el rumbo embolado y rodeado de un gabinete de ministros que nunca están de acuerdo, Roy quiere hoy, montarse en la cresta de la ola antiPetrista imaginando que todos esos partidos. Gremios y Organizaciones sociales, lo adopten como su candidato.

Hasta allá, seguramente no van a llegar las cosas, pero es un hecho notorio en el país, que todo el mundo siente un “fresco “ en el estómago, al ver al poderoso Roy, enfrentado al gobierno, en la reforma a la salud.

La fuerza de Roy se confundirá con la impopularidad de la reforma a la salud y la harán, fracasar.

O adoptar una reforma cosmética que no destruya lo ya construido en tantos ańos por todos los actores de la salud en Colombia.

Pero por ahora, Roy hará oposición desde el gobierno; tampoco está dispuesto a tirarse al
asfalto.

¡Ese doble juego se parece mucho al talante de Roy!

Quien lo hubiera imaginado, Roy Barreras, convertido en la piedra en el zapato de Petro.

Pero no es tan difícil de entender.


Petro con su caótico y equivocado mandato, construyó una ola gigante de enemigos y de impopularidad.


¡Y Roy, como cualquier surfista - oportunista, se montó en ella!

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK