Pereira, Colombia - Edición: 13.047- 627

Fecha: Martes 28 -02-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Cómo la práctica de Karuna puede cambiar tu vida y el mundo a tu alrededor

 

La palabra Karuna proviene del idioma sánscrito y se traduce literalmente como "compasión" o "misericordia". Es un término clave en el budismo y se refiere a la capacidad de sentir empatía hacia los demás y desearles liberación del sufrimiento. En el budismo, Karuna es una de las cuatro cualidades nobles del corazón, junto con la bondad, la alegría y la equanimidad.

Para Buda, la compasión es esencial para alcanzar la iluminación. Enseñó que la compasión es una de las cualidades nobles del corazón, junto con la bondad, la alegría y la equanimidad. Buda enfatizó que la compasión es esencial para desarrollar una mente iluminada y lograr la liberación del ciclo de reencarnación. La compasión es vista como una herramienta esencial en el camino hacia la iluminación ya que permite a las personas ver más allá de su propio sufrimiento y comprender el sufrimiento de los demás.

En nuestras vidas, la compasión nos ayuda a desarrollar una mayor conexión con los demás y a tener una perspectiva más amplia y comprensiva del mundo. Nos permite ver más allá de nuestras propias preocupaciones y problemas y ponernos en el lugar de los demás. Esto nos ayuda a desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia los demás, lo que puede mejorar nuestras relaciones y hacer que nuestra vida sea más significativa y plena.

Aplicar Karuna en nuestra práctica diaria puede incluir cosas simples como ser amable con los demás, prestar atención a las necesidades de los demás, y ayudar a aquellos en necesidad.
También puede implicar la práctica de meditación y la reflexión sobre nuestras propias acciones y cómo pueden afectar a los demás. La meditación en compasión, también conocida como "meditación del amor y la compasión" o "meditación de la compasión activa", es una técnica comúnmente utilizada para desarrollar la compasión. Consiste en enfocarse en sentimientos de amor y compasión hacia uno mismo y hacia los demás, y puede ser practicada por cualquier persona independientemente de su religión o creencia.

 

En resumen, el concepto de Karuna no está

limitado a una sola religión, sino que se encuentra presente en muchas tradiciones espirituales y morales. Por ejemplo, en el cristianismo, la compasión se relaciona con el amor de Dios y la misericordia, mientras que en el islam, la compasión es una de las cualidades esenciales de Allah. En el hinduismo, la compasión se relaciona con la idea de "Dharma", o la responsabilidad moral de ayudar a los demás. En el taoísmo, la compasión se relaciona con la idea de "Tzu Jan", o la bondad natural. En resumen, el concepto de Karuna es universal y se encuentra presente en muchas tradiciones espirituales y morales.

Además, es importante mencionar que la práctica de Karuna no solo se limita a ayudar a los demás, sino que también incluye la práctica de la auto-compasión. La auto-compasión es importante porque nos permite ser compasivos con nosotros mismos, lo que puede ayudarnos a manejar mejor el estrés y las emociones negativas.

 

En nuestra vida cotidiana, podemos aplicar la práctica de Karuna en pequeñas acciones como prestar atención a los demás, escuchar activamente, ser amable y bondadoso, ayudar a aquellos que están pasando por dificultades, y tratar a los demás con respeto y dignidad. También podemos practicar la auto-compasión al tratarnos a nosotros mismos con bondad y comprensión, y permitiéndonos sentir y expresar nuestras emociones de manera saludable.

En resumen, el concepto de Karuna es esencial en muchas tradiciones espirituales
y morales, y su práctica puede mejorar

 

 

 

nuestras vidas y las de los demás de muchas maneras. Al desarrollar la  compasión hacia  nosotros mismos y hacia los demás, podemos vivir una vida más plena y significativa, y ayudar a crear un mundo más amoroso y compasivo.

 

¡GOBERNADOR TAMAYO Y EL DESASTRE EN LAS VÍAS DEL SAMÁN !

 

 

Por : Álvaro Ramírez González

alragonz@yahoo.es

 

Nadie distinto al gobernador Víctor Manuel Tamayo lideró el movimiento para quitarle al concesionario de la vía Pereira - La Victoria, el peaje de Cerritos, en su vencimiento.

Soy testigo de excepción, y más grave aún, Tamayo pretendía que le entregaran esa concesión vial al Departamento, a través del INFIDER, un instituto departamental inútil, que permanece quebrado y no ha construido ni un solo centímetro de una autopista. Con toda esa presión y el lobby que hizo Tamayo ante los gremios acompañado de unos ingenieros pendejos y despistados, el peaje fue recibido por INVIAS.

Naturalmente la pretensión de Tamayo era una locura. ¿Se imaginan la red de autopistas 4G del país, que conectan las distintas regiones, manejadas desde la politiquería, la ineficiencia y la corrupción de Alcaldes y Gobernadores?

¡Pues no habría hoy autopistas!

Sencillo.

Un gobernador más serio y aplicado se hubiera sentado con el concesionario a negociar la construcción de las vías que necesita Risaralda (vías del Saman), haciendo un análisis juicioso de los ingresos de ese peaje en los próximos 30 años (algo parecido a los $2.5 billones)

Y de alguna manera no reventar la concesión, con un gran concesionario, sino en cambio renovarla con un negociado y ambicioso plan de vías.

Pero ese no es Tamayo.

Para el la oportunidad mediática de tomar ese peaje, pudo más que el interés serio en la ejecución de esas vías a través de ese peaje renovado otros 30 años.

Una descomunal miopía, un impensable daño a Risaralda.


Uno no espera que un líder como el Gobernador, se deje picar de pasiones y decisiones mediáticas y le termine haciendo un daño tan grande al Departamento.

¿Saben donde terminó esta triste historia?

¡No lo van a creer!

INVIAS recibió el peaje y el dinero naturalmente fue a dar a una Fiducia.


Alcanzo a creer que en el gobierno Duque, INVIAS, si tenía las intenciones de ejecutar con estos recursos las tan promocionadas vías del Saman.

Pero llegaron Petro y su cambio.

Y cambiaron la destinación de esos recursos.
Los desaparecieron.


¡Hoy no están!

Y para completar la embarrada, acaba de venir el Ministro de Infraestructura a Pereira, y a ratificar que ese dinero ya no está (Tamayo les hizo el trabajo ) y las vías del Samán (7), no tienen un solo centavo, en el presupuesto nacional de 2023 - 24 en el Gobierno Petro.

Se robaron la plata en la maraña burocrática y de proyectos de INVIAS.

Y Tamayo y sus pendejos ingenieros, no la supieron defender.


Es tan cínico el ministro de infraestructura, que anunció que para ejecutar la doble calzada Cerritos- La Virginia, vía de inaplazable y de extrema urgencia, habría que “buscar la financiación por el cobro de valorización a los predios aledaños !”Es la confirmación de un atraco en las mismas narices del gobernador Tamayo y de unos pendejos y despistados ingenieros.

Pregunto.

¿Qué siente hoy Usted Gobernador Tamayo

 

 

al ser artífice, participe y testigo de este vulgar atraco a las vías del Samán y a Risaralda? ¿Sabe cuántos años se va a tomar Risaralda para ejecutar esas vías, que perdimos gracias a su torpeza?


Pensar que teníamos un gran Concesionario dispuesto a negociar, para construirlas con la renovación de la Concesión.

Era cuestión de evaluar, negociar y conciliar.
¡Pero la torpe mediatez de Tamayo lo arruinó todo!


Que desastre Risaralda, “¡sentimiento de todos!”

 

Errores

 

 

Por: Edgar Cabezas

 

La cultura está plagada de errores, entre los cuales se encuentran: la familia (de cualquier tipo); la propiedad pública o privada; el Estado en todas y cada una de sus representaciones; la religión en la práctica de sus cultos, mitos y ritos que buscan la espiritualidad mediante la oración, la meditación, la unidad con el universo y el amor para con el prójimo; el ejercito que promete la paz en permanente guerra; el dinero que ha pervertido el valor de uso por el valor de cambio; el trabajo asalariado como castigo y oprobio contra la naturaleza; la justicia sometida a los códigos punitivos de la venganza; la política refugio de cleptócratas; el juego en el horror de ganar y perder y, el erotismo en la malicia del abuso

sexual.

 

La humanidad necesita una cultura restaurativa, más allá del bien y del mal, libre de odio, indignación y venganza y carente de culpa y vergüenza. Es indispensable por eso que la individualidad del querer ser de cada uno se someta a la paz total, sin hacer mención de los agentes de poder histórico que en el presente gobiernan los países y entretienen a las multitudes con sus campanas de misiles y antimisiles súper sónicos. Va de retro el yo con las guerras internacionales o nacionales.

La alfabetización es la causa de la discordia. Las palabras y los contenidos emocionales codificados en las leyes han parido los tiranos, por eso, ante las reformas que cambian las leyes y no transforman la realidad, se debe tomar en consideración algunas funciones subjetivas de hecho, para que tan pronto sean aprobadas por el congreso cambien, ip so facto, las condiciones objetivas de la historia clínica personal que inocularon los errores culturales.

Algunos ejemplos de ello consisten en que una vez aprobada la reforma a la salud del yo colectivo, desaparezcan las EPS y por arte preventivo junto con ellas, las enfermedades que causan la mayor incidencia en morbilidad y muerte: cáncer de mama, útero y próstata, diabetes, episodios cerebrovasculares, hipertensión, colesterol, triglicéridos, obesidad, demencia senil, alzhéimer. De no ser así, nadie podrá morir de viejo y perfectamente sano.

 

Otros ejemplo son la reforma política que da para pensar que los establecimientos desde donde se ejerce el poder del Estado cierran sus puertas y, los funcionarios que ocupan tan innobles cargos burocráticos, se van de vacaciones permanentes con lo acumulado obtenido de coimas y peculados por apropiación del erario y, la reforma laboral que debe ser aprobada ente burgueses y proletarios para que cada uno sea autónomo en su respectivo horario de trabajo y le corresponda usufructuar bienes y servicios según sus necesidades, garantizándole a la sociedad civil la seguridad social y pensional, junto con el reparto equitativo de la riqueza, sobre la base de erradicar la explotación del hombre por el hombre, hacer la paz con la naturaleza y evitar a todo costo la quiebra de las empresas.

Y por último, pero no menos importante, la reforma agraria que ha de estar concebida sobre la base de la eliminación de la propiedad privada y comunal. El concepto de propiedad debe ser erradicado de la memoria colectiva para ingresar al paraíso terrenal donde estará servida la mesa de la abundancia para comer con hambre y beber con sed. Por ahora se finaliza la disertación “errorista”, pues hay que ocuparse de las trascendentales elecciones regionales de octubre, junto con la agenda legislativa que aprobará o negará el plan nacional de desarrollo y todo el resto del rollo.

 

 

  

 

 

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