CHARLAS CON
UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Cómo la
práctica de Karuna puede cambiar tu vida y el mundo a tu alrededor
La palabra Karuna
proviene del idioma sánscrito y se traduce literalmente como
"compasión" o "misericordia". Es un término clave en el budismo y se
refiere a la capacidad de sentir empatía hacia los demás y desearles
liberación del sufrimiento. En el budismo, Karuna es una de las
cuatro cualidades nobles del corazón, junto con la bondad, la
alegría y la equanimidad.
Para Buda, la compasión es esencial para alcanzar la iluminación.
Enseñó que la compasión es una de las cualidades nobles del corazón,
junto con la bondad, la alegría y la equanimidad. Buda enfatizó que
la compasión es esencial para desarrollar una mente iluminada y
lograr la liberación del ciclo de reencarnación. La compasión es
vista como una herramienta esencial en el camino hacia la
iluminación ya que permite a las personas ver más allá de su propio
sufrimiento y comprender el sufrimiento de los demás.
En nuestras vidas, la compasión nos ayuda a desarrollar una mayor
conexión con los demás y a tener una perspectiva más amplia y
comprensiva del mundo. Nos permite ver más allá de nuestras propias
preocupaciones y problemas y ponernos en el lugar de los demás. Esto
nos ayuda a desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia los
demás, lo que puede mejorar nuestras relaciones y hacer que nuestra
vida sea más significativa y plena.
Aplicar Karuna en nuestra práctica diaria puede incluir cosas
simples como ser amable con los demás, prestar atención a las
necesidades de los demás, y ayudar a aquellos en necesidad.
También puede implicar la práctica de meditación y la reflexión
sobre nuestras propias acciones y cómo pueden afectar a los demás.
La meditación en compasión, también conocida como "meditación del
amor y la compasión" o "meditación de la compasión activa", es una
técnica comúnmente utilizada para desarrollar la compasión. Consiste
en enfocarse en sentimientos de amor y compasión hacia uno mismo y
hacia los demás, y puede ser practicada por cualquier persona
independientemente de su religión o creencia.
En resumen, el
concepto de Karuna no está
limitado a una
sola religión, sino que se encuentra presente en muchas tradiciones
espirituales y morales. Por ejemplo, en el cristianismo, la
compasión se relaciona con el amor de Dios y la misericordia,
mientras que en el islam, la compasión es una de las cualidades
esenciales de Allah. En el hinduismo, la compasión se relaciona con
la idea de "Dharma", o la responsabilidad moral de ayudar a los
demás. En el taoísmo, la compasión se relaciona con la idea de "Tzu
Jan", o la bondad natural. En resumen, el concepto de Karuna es
universal y se encuentra presente en muchas tradiciones espirituales
y morales.
Además, es importante mencionar que la práctica de Karuna no solo se
limita a ayudar a los demás, sino que también incluye la práctica de
la auto-compasión. La auto-compasión es importante porque nos
permite ser compasivos con nosotros mismos, lo que puede ayudarnos a
manejar mejor el estrés y las emociones negativas.
En nuestra vida
cotidiana, podemos aplicar la práctica de Karuna en pequeñas
acciones como prestar atención a los demás, escuchar activamente,
ser amable y bondadoso, ayudar a aquellos que están pasando por
dificultades, y tratar a los demás con respeto y dignidad. También
podemos practicar la auto-compasión al tratarnos a nosotros mismos
con bondad y comprensión, y permitiéndonos sentir y expresar
nuestras emociones de manera saludable.
En resumen, el concepto de Karuna es esencial en muchas tradiciones
espirituales
y morales, y su práctica
puede mejorar
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nuestras
vidas y las de los demás de muchas maneras. Al desarrollar la
compasión hacia
nosotros
mismos y hacia los demás, podemos vivir una vida más plena y
significativa, y ayudar a crear un mundo más amoroso y compasivo.
¡GOBERNADOR TAMAYO Y EL DESASTRE EN LAS VÍAS DEL SAMÁN !
Por : Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Nadie distinto al gobernador Víctor Manuel Tamayo lideró el
movimiento para quitarle al concesionario de la vía Pereira - La
Victoria, el peaje de Cerritos, en su vencimiento.
Soy testigo de excepción, y más grave aún, Tamayo pretendía que le
entregaran esa concesión vial al Departamento, a través del INFIDER,
un instituto departamental inútil, que permanece quebrado y no ha
construido ni un solo centímetro de una autopista. Con toda esa
presión y el lobby que hizo Tamayo ante los gremios acompañado de
unos ingenieros pendejos y despistados, el peaje fue recibido por
INVIAS.
Naturalmente la pretensión de Tamayo era una locura. ¿Se imaginan la
red de autopistas 4G del país, que conectan las distintas regiones,
manejadas desde la politiquería, la ineficiencia y la corrupción de
Alcaldes y Gobernadores?
¡Pues no habría hoy autopistas!
Sencillo.
Un gobernador más serio y aplicado se hubiera sentado con el
concesionario a negociar la construcción de las vías que necesita
Risaralda (vías del Saman), haciendo un análisis juicioso de los
ingresos de ese peaje en los próximos 30 años (algo parecido a los
$2.5 billones)
Y de alguna manera no reventar la concesión, con un gran
concesionario, sino en cambio renovarla con un negociado y ambicioso
plan de vías.
Pero ese no es Tamayo.
Para el la oportunidad mediática de tomar ese peaje, pudo más que el
interés serio en la ejecución de esas vías a través de ese peaje
renovado otros 30 años.
Una descomunal miopía, un impensable daño a Risaralda.
Uno no espera que un líder como el Gobernador, se deje picar de
pasiones y decisiones mediáticas y le termine haciendo un daño tan
grande al Departamento.
¿Saben donde terminó esta triste historia?
¡No lo van a creer!
INVIAS recibió el peaje y el dinero naturalmente fue a dar a una
Fiducia.
Alcanzo a creer que en el gobierno Duque, INVIAS, si tenía las
intenciones de ejecutar con estos recursos las tan promocionadas
vías del Saman.
Pero llegaron Petro y su cambio.
Y cambiaron la destinación de esos recursos.
Los desaparecieron.
¡Hoy no están!
Y para completar la embarrada, acaba de venir el Ministro de
Infraestructura a Pereira, y a ratificar que ese dinero ya no está (Tamayo les hizo el trabajo ) y las vías del Samán (7), no tienen
un solo centavo, en el presupuesto nacional de 2023 - 24 en el
Gobierno Petro.
Se robaron la plata en la maraña burocrática y de proyectos de
INVIAS.
Y Tamayo y sus pendejos ingenieros, no la supieron defender.
Es tan cínico el ministro de infraestructura, que anunció que para
ejecutar la doble calzada Cerritos- La Virginia, vía de inaplazable
y de extrema urgencia, habría que “buscar la financiación por el
cobro de valorización a los predios aledaños !”Es la confirmación
de un atraco en las mismas narices del gobernador Tamayo y de unos
pendejos y despistados ingenieros.
Pregunto.
¿Qué siente hoy Usted Gobernador Tamayo
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al ser artífice, participe y testigo de este vulgar atraco a las
vías del Samán y a Risaralda? ¿Sabe cuántos años se va a tomar
Risaralda para ejecutar esas vías, que perdimos gracias a su
torpeza?
Pensar que teníamos un gran Concesionario dispuesto a negociar, para
construirlas con la renovación de la Concesión.
Era cuestión de evaluar, negociar y conciliar.
¡Pero la torpe mediatez de Tamayo lo arruinó todo!
Que desastre Risaralda, “¡sentimiento de todos!”
Errores
Por: Edgar Cabezas
La cultura está plagada de
errores, entre los cuales se encuentran: la familia (de cualquier tipo); la
propiedad pública o privada; el Estado en todas y cada una de sus
representaciones; la religión en la práctica de sus cultos, mitos y ritos que
buscan la espiritualidad mediante la oración, la meditación, la unidad con el
universo y el amor para con el prójimo; el ejercito que promete la paz en
permanente guerra; el dinero que ha pervertido el valor de uso por el valor de
cambio; el trabajo asalariado como castigo y oprobio contra la naturaleza; la
justicia sometida a los códigos punitivos de la venganza; la política refugio de
cleptócratas; el juego en el horror de ganar y perder y, el erotismo en la
malicia del abuso
sexual.
La humanidad necesita una
cultura restaurativa, más allá del bien y del mal, libre de odio, indignación y
venganza y carente de culpa y vergüenza. Es indispensable por eso que la
individualidad del querer ser de cada uno se someta a la paz total, sin hacer
mención de los agentes de poder histórico que en el presente gobiernan los
países y entretienen a las multitudes con sus campanas de misiles y antimisiles
súper sónicos. Va de retro el yo con las guerras internacionales o nacionales.
La alfabetización es la causa de la discordia. Las palabras y los contenidos
emocionales codificados en las leyes han parido los tiranos, por eso, ante las
reformas que cambian las leyes y no transforman la realidad, se debe tomar en
consideración algunas funciones subjetivas de hecho, para que tan pronto sean
aprobadas por el congreso cambien, ip so facto, las condiciones objetivas de la
historia clínica personal que inocularon los errores culturales.
Algunos ejemplos de ello consisten en que una vez aprobada la reforma a la salud
del yo colectivo, desaparezcan las EPS y por arte preventivo junto con ellas,
las enfermedades que causan la mayor incidencia en morbilidad y muerte: cáncer
de mama, útero y próstata, diabetes, episodios cerebrovasculares, hipertensión,
colesterol, triglicéridos, obesidad, demencia senil, alzhéimer. De no ser así,
nadie podrá morir de viejo y perfectamente sano.
Otros ejemplo son la reforma
política que da para pensar que los establecimientos desde donde se ejerce el
poder del Estado cierran sus puertas y, los funcionarios que ocupan tan innobles
cargos burocráticos, se van de vacaciones permanentes con lo acumulado obtenido
de coimas y peculados por apropiación del erario y, la reforma laboral que debe
ser aprobada ente burgueses y proletarios para que cada uno sea autónomo en su
respectivo horario de trabajo y le corresponda usufructuar bienes y servicios
según sus necesidades, garantizándole a la sociedad civil la seguridad social y
pensional, junto con el reparto equitativo de la riqueza, sobre la base de
erradicar la explotación del hombre por el hombre, hacer la paz con la
naturaleza y evitar a todo costo la quiebra de las empresas.
Y por último, pero no menos importante, la reforma agraria que ha de estar
concebida sobre la base de la eliminación de la propiedad privada y comunal. El
concepto de propiedad debe ser erradicado de la memoria colectiva para ingresar
al paraíso terrenal donde estará servida la mesa de la abundancia para comer con
hambre y beber con sed. Por ahora se finaliza la disertación “errorista”, pues
hay que ocuparse de las trascendentales elecciones regionales de octubre, junto
con la agenda legislativa que aprobará o negará el plan nacional de desarrollo y
todo el resto del rollo.
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