CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Upadesha 63 del Dhammapada
" La necedad del necio: El necio que se cree sabio es verdaderamente
necio, pero si ve su propia necedad, al menos es sabio en eso."
El concepto de Upadesha se origina en la antigua India, y se refiere
a la enseñanza o consejo dado por un maestro a su discípulo. El
término proviene del sánscrito "upa" que significa "cerca" o "junto
a", y "desha" que se traduce como "lugar" o "asiento". Juntos,
forman la idea de "asiento cercano", lo que sugiere una relación
estrecha y directa entre el maestro y el discípulo.
La sabiduría es una virtud que ha sido valorada por todas las
culturas y sociedades a lo largo de la historia. Sin embargo, la
sabiduría no es algo que se adquiere fácilmente. Requiere humildad,
introspección y un profundo conocimiento de uno mismo y del mundo
que nos rodea. En el budismo, la sabiduría es una de las tres
virtudes principales, junto con la compasión y la ética. El budismo
enseña que la sabiduría no se adquiere a través del conocimiento
intelectual, sino a través de la meditación y la práctica
espiritual. En el Dhammapada, un texto sagrado del budismo, se
encuentra el siguiente upadesha: "El necio que se cree sabio es
verdaderamente necio, pero si ve su propia necedad, al menos es
sabio en eso".
Este upadesha nos habla de la importancia de la humildad y la
introspección en el camino hacia la sabiduría. El necio que se cree
sabio es aquel que está cegado por su propia ignorancia y
arrogancia. En su mente, no hay espacio para la duda o el autoexamen.
Se cree en posesión de la verdad absoluta y no está dispuesto a
cuestionar sus creencias o a considerar otras perspectivas. En este
sentido, el necio que se cree sabio es verdaderamente necio, porque
su arrogancia le impide ver la realidad tal como es.
Sin embargo, el upadesha nos ofrece un rayo de esperanza para el
necio. Si el necio es capaz de ver su propia necedad, entonces al
menos es sabio en eso. Este es un paso importante en el camino hacia
la sabiduría, porque implica la capacidad de reconocer que no
sabemos todo y que siempre hay espacio para el crecimiento y el
aprendizaje. La humildad y la introspección son los primeros pasos
para el desarrollo de la sabiduría.
En nuestra sociedad moderna, a menudo estamos expuestos a la idea de
que la inteligencia es la clave del éxito. Las personas que son
consideradas inteligentes son admiradas y respetadas, mientras que
aquellos que no cumplen con los estándares de inteligencia son
despreciados y marginados. Esta forma de pensar fomenta la
arrogancia y el autoengaño, y dificulta el camino hacia la
sabiduría.
En lugar de centrarnos en la inteligencia como una medida de éxito,
deberíamos centrarnos en la humildad y la introspección como
virtudes importantes en la búsqueda de la sabiduría. Debemos
aprender a cuestionar nuestras creencias y a estar dispuestos a
cambiar de opinión si es necesario. Debemos estar abiertos a nuevas
perspectivas y a aprender de las personas que piensan de manera
diferente a nosotros. Solo a través de la humildad y la
introspección podemos desarrollar la sabiduría que tanto necesitamos
en estos tiempos inciertos.
|
|
El upadesha del Dhammapada también nos habla de la
importancia de la autocrítica. La autocrítica es la capacidad de
analizar críticamente nuestras propias acciones y
pensamientos, y de reconocer cuando hemos cometido errores. La
autocrítica es esencial en el camino hacia la sabiduría, porque nos
permite aprender de nuestros errores y mejorar como seres humanos.
Ha sido un placer tenerte como lector
de este artículo. Espero que hayas disfrutado y aprendido algo nuevo
en el proceso. Recuerda que la educación y el conocimiento son
herramientas poderosas que pueden ayudarte a alcanzar tus metas y
objetivos en la vida.
No olvides seguir explorando y aprendiendo, siempre hay más por
descubrir y nuevas oportunidades esperándote en el camino. ¡Que
tengas un buen día y hasta la próxima.
VIVA AIR :
¡UNA QUIEBRA MUY ANUNCIADA!
Por : Alvaro Ramirez Gonzalez
Para ser bien precisos, la pandemia pulverizó las finanzas de Viva
Air.
Y la Aerocivil es la culpable de su quiebra definitiva.
Hace pocos meses escribí un artículo anunciando que si Aerocivil, no
apuraba y autorizaba la “alianza“ (no fusión) de esta aerolínea
con Avianca, la quiebra era inminente.
¡Y la hora llegó!
Hoy están todos los aeropuertos del país, en una gran pelotera por
que no están los aviones de Viva Air, por los que la gente pagó
anticipadamente su tiquete, pero también están vacíos los counters
de la Aerolínea así como sus oficinas.
No hay quien responda.
¡La quiebra llegó!
La gente enfurecida grita que la robaron, por que hasta hace pocas
horas, la página web de la aerolínea estaba abierta y recibiendo
dinero por la venta de unos tiquetes que sabían que nunca serían
efectivos.
¡Muy mal hecho!
¡Pero la culpa de todo este caos la tiene Aerocivil.
La tiene Petro.
Esta situación estaba cantada hace ya muchos meses.
La pandemia destruyó las finanzas de Viva Air.
Al margen de esta situación, el transporte aéreo masivo es un
negocio de grandes ligas. De enormes capitales. Aún así, los
gobiernos de Estados Unidos, de Alemania, de Francia, Australia,
China, Japón y muchos más, tuvieron que darle dinero (préstamos a
fondo perdido) a sus aerolíneas.
De no haberlo hecho, no existiría hoy el transporte aéreo. Todas las
aerolíneas sin excepción se quedaron sin dinero.
La alianza con AVIANCA (que está en Chapter 11, ley de quiebras en
USA) era la salida para salvar a Viva Air.
Pero este gobierno dogmático y pendejo, tiene la hipótesis de que
esta alianza es para
construir un oligopolio, en el transporte aéreo en Colombia.
Esa hipótesis es tan tonta, y era tan crítica la solicitud de Viva
Air para salvar su operación y a millones de usuarios, que la
aerolínea ayer, cerró sus puertas.
Qué prefieres Petro, ¿una alianza comercial vigorosa o una quiebra
dolorosa?
Parece que a Petro y a su dogmático y equivocado gobierno, le
importa un pepino lo que termine pasando allí.
|
|
Al fin y al cabo, llegarán nuevos jugadores a tomar esas rutas que
hoy y en quiebra, entrega Viva Air, una compañía que pintaba
bastante bien en tarifas, servicio y cumplimento en itinerarios.
Pero para Petro,
¡eso no es más que la quiebra de un rico!
¡Nada más!
La Inteligencia
Por: Edgar Cabezas
La inteligencia de comprender ideas, adaptarnos al entorno, aprender de las
experiencias de otros, superar obstáculos y tener la capacidad de organizarnos y
planificarnos individual, social y naturalmente, de cuerpo-mente, es lo que los
“transhumanistas” denominan “wet ware”, término usado para describir la
personificación de conceptos de la encarnación física conocida como sistema
nervioso central y la construcción mental conocida como la mente. “Wet ware” una
abstracción de dos partes de un humano vista desde los conceptos informáticos de
“hard ware” y “soft ware”. La inteligencia natural, artificial, racional,
emocional flexibilizando y equilibrando la mente en el estado de bienestar
sublime.
El canto de sirena orquestado por trompetas celestiales, la ralentización de la
vejez gracias al sistema de salud, la eterna juventud y un paso hacia la
inmortalidad. La razón aplicada coordinando todas las inteligencias, incluso la
propia, para asumir la herencia ontológica y filogenética; el hecho humano y el
destino “ontotécnico” en el que el cuerpo se posiciona como el espacio físico y
simbólico de la singularidad que elimine el envejecimiento, mejore la
inteligencia y desarrolle habilidades y destrezas musculares a este ser humano
defectuoso e incapaz, al que la inteligencia artificial lo mejora, para que el
cuerpo deje de ser un lugar de especulación y se vuelva el lugar de la mejora.
La bioterapia del amor propio: “nadie te querrá como tú te quieres, ilumina el
huevo filosofal que eres, sé tú mismo, la meta la pones tú”. Las técnicas de
flexibilidad de la mente, la meditación, la psicología, el marketing y la
informática generando “influenciadores”; el movimiento de atención plena
manteniendo la calma mientras el ordenador nos dice qué es lo mejor para
nosotros en este día, el mundo feliz al instante sin intermedios ni pausas, a la
velocidad del pensamiento para anticipar, adaptar y moldear el futuro
practicando hoy.
Habitar el círculo de la respiración desde el vientre, inhalar-exhalar
manteniendo el labio superior pegado al labio inferior, los dientes del maxilar
superior friccionados por los dientes de maxilar inferior, la lengua puesta en
el límite donde se hunde el paladar para no babear cada vez que la perturbada
mente amenaza los disturbios propios de la psicología indeseable, el sufrimiento
del cuerpo y el confinamiento en el planeta tierra. Mejorar la condición humana
aprendiendo y actualizando el sistema para ir más allá de los límites de la
naturaleza humana.
El acceso del trabajo al nuevo mercado laboral con ergo, deseables ergonómicos
funcionales, la base epistémica de la inteligencia artificial es el
funcionalismo para el establecimiento de políticas regenerativas y
restaurativas. No se podrá volver al estado normal si se continúa con la manera
actual de producir y repartir la riqueza o su destino post-uso para establecer
la mejora, cuya característica es ser potencialmente ilimitada en creación e
innovación. La abolición de modales violentos de imponer subjetividades, la
libertad morfológica, la viabilidad de rediseñar la condición humana que recrea
con su vorágine de masacres el fracaso de la inteligencia humana de no poder
vivir en paz.
|