Pereira, Colombia - Edición: 13.053-653

Fecha: Martes 14-03-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La Práctica de la Mantralización

 

Introducción:

 

La práctica de la mantralización es una práctica muy antigua que se utiliza en muchas culturas y tradiciones espirituales, una de ellas es la comunidad sammasati. La mantralización es una técnica que consiste en la repetición constante de una palabra o frase específica conocida como mantra. En la comunidad sammasati, la práctica de la mantralización se considera una herramienta poderosa para calmar la mente, reducir el estrés y aumentar la concentración. En este artículo, exploraremos la práctica de la mantralización en la comunidad sammasati, su importancia, beneficios y cómo podemos practicarla diariamente. También explicaremos qué es un japamala y cómo se utiliza en la práctica de la mantralización.

 

La Práctica de la Mantralización, en la Comunidad Sammasati:

 

En la comunidad sammasati, la práctica de la mantralización se lleva a cabo en varios contextos, ya sea en meditación, durante actividades cotidianas, en círculos de sanación, entre otros. El mantra utilizado en la práctica de la mantralización en la comunidad sammasati es personal y se le da a cada miembro individualmente por su guía espiritual. Este mantra se considera una herramienta poderosa para el crecimiento espiritual y la conexión con lo divino. Se cree que la repetición constante del mantra ayuda a purificar la mente y a sintonizarla con la energía universal. Además, se cree que el mantra tiene un efecto vibratorio que puede influir positivamente en el cuerpo y en el ambiente circundante. Por lo tanto, la práctica de la mantralización se considera una parte importante del camino espiritual en la comunidad sammasati.

El mantra dado a cada miembro de la comunidad sammasati se utiliza para la mantralización en la meditación. El miembro centra la vista en un punto fijo y comienza a repetir el mantra en un ritmo constante y suave. El objetivo es concentrarse en la repetición del mantra y no en cualquier otro pensamiento que pueda surgir. Un mantra es una palabra o frase sagrada que se repite para ayudar a enfocar la mente y alcanzar un estado de meditación más profundo. El uso del mantra en la meditación es una técnica común en muchas tradiciones espirituales y se cree que puede ayudar a
 calmar la mente, reducir el estrés y mejorar la concentración. Al repetir el mantra una y otra vez, el miembro de la comunidad Sammasati puede lograr un estado de concentración profunda y experimentar la tranquilidad y la claridad mental que se asocian con la meditación.

 

Además de la práctica de la mantralización en la meditación, la comunidad sammasati también utiliza la técnica en actividades cotidianas, como caminar o cocinar. Al repetir el mantra en el contexto de una actividad diaria, se puede mantener la mente enfocada en el momento presente y en la tarea en cuestión, en lugar de preocuparse por el futuro o recordar el pasado.

 

Importancia de la Práctica de la Mantralización en la Comunidad Sammasati:

La práctica de la mantralización es una técnica importante en la comunidad sammasati debido a su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad, así como para aumentar la concentración y la claridad mental. La meditación mantralizada es una herramienta poderosa para aquellos que buscan reducir el estrés y la ansiedad en sus vidas diarias. Al repetir el mantra, la mente se centra en el presente  y se libera de preocupaciones y pensamientos negativos, lo que puede reducir los niveles de estrés

 

 

 

y ansiedad.

 

Beneficios de la Práctica de la Mantralización en la Comunidad Sammasati:

 

Los beneficios de la práctica de la mantralización en la comunidad sammasati son numerosos y se han demostrado en múltiples estudios científicos. Entre ellos se incluyen la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora de la concentración y la claridad mental, la elevación del estado de ánimo y la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, la mantralización también puede fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la calidad del sueño. En la comunidad

Sammasati, la práctica de la mantralización se considera una herramienta esencial para cultivar la calma y la paz interior, y es una parte integral de las prácticas diarias de meditación y mindfulness.

 

¿Crisis?

 

Por: Edgar Cabezas

 

La democracia colombiana se enmarca dentro del régimen presidencialista en el que existe la separación de las ramas del poder público. En cuanto al derecho de elegir y ser elegido, el presidente y el congreso son electos mediante el sufragio universal. Ambos poderes son electos para un periodo fijo y, uno de ellos no puede modificar el periodo del otro. El presidente presenta los proyectos de ley al congreso, pero el congreso no está obligado a aprobarlos; el presidente puede vetar los proyectos de ley aprobados por el congreso y tiene la facultad de realizar nombramientos. El ejecutivo puede apelar de manera directa al pueblo soberano a través de plebiscitos y referendos para sacar adelante su agenda legislativa, adelantar las reformas y asegurar que el presidente logre cumplir con el programa por el que fue electo. En todo caso, el poder judicial velará por el debido proceso de los actos administrativos y por la exequibilidad de las leyes que se promulguen.

El presidente es autónomo para nombrar y remover a los ministros del gabinete quienes son los responsables de ejecutar la política sectorial sin que ellos sean responsables políticamente ante el congreso. Sin embargo, el congreso puede motivar mociones de censura, que conlleven a la dimisión de un ministro por fallas en el servicio. Si el presidente Gustavo Petro en uso de sus facultades constitucionales remueve de su cargo a uno o varios ministros de su gabinete, su decisión no puede considerarse crisis ministerial. Una crisis ministerial es evidente y verdadera cuando varios ministros dimiten o renuncian a continuar siendo parte del gobierno por diferencias constitucionales irreconciliables con el presidente.

Los gremios de la industria, el comercio, los hacendados, los inversionistas extranjeros, los banqueros, los transportadores, quienes adicionalmente son los dueños de los medios de comunicación de la prensa escrita, la radio, televisión y de algunas bodegas adscritas a las redes sociales, conspiran para entorpecer e impedir las reformas del gobierno del cambio y derrocar al presidente Gustavo Petro mediante múltiples protestas, asonadas, revoluciones de club, golpes de estado en lechos conyugales que mantienen la inestabilidad gubernamental, la injusticia y la inequidad que ellos han causado, mediante el crimen y la corrupción en favor de sus intereses.

El gobierno ya sabe qué reformar y cómo lo va a hacer; qué debe cambiarse y cómo cambiarlo. Modificaciones en cómo se debe concertar el Plan Nacional de Desarrollo y, las reformas rural, económica, política, justicia, de la salud, laboral, seguridad social y pensional, educación, de la actividad minera- energética, ambiental, comercio y turismo, movilidad, a las relaciones exteriores de manejo compartido de las fronteras entre estados, atención a la población migrante y equilibrio de la balanza comercial entre exportaciones e importaciones para asegurar el derecho a la cultura y la alimentación.

 

El gobierno sabe que debe hacer las reformas teniendo en cuenta la participación

 

 

de quienes dirigen los partidos políticos y, a los ministros que hacen parte de la coalición de gobierno con quienes se tiene la mayoría del congreso, lo que posibilita un frente amplio de gobierno consensual y desde luego, se evita la concentración del poder en la sola persona del presidente Gustavo Petro.

 

La nostalgia de los antiguos diciembres

 

 

 

Por: Rubén Darío Varela

 

“La vida que transita delante nuestros ojos y no lo percibimos. De repente nuestras tradiciones cambian y no nos damos cuenta solo hasta que en el silencio recordamos un pasado que nunca volverá”.

En mi `País del tinto’ muchos niños hacíamos las maracas de las novenas con las tapas de gaseosa, en su mayoría Pepsi o Coca Cola que reciclábamos desde finales de noviembre o inicios de diciembre para que nuestros padres, abuelos o hermanos mayores buscaran un alambre e insertaran las tapas para crear la famosa maraca de navidad, que, aunque humilde aún sobrevive intacta en nuestra memoria como parte de nuestra idiosincrasia.


En nuestra mente, pero sobre todo en nuestro corazón siguen vivos los recuerdos de esas maracas improvisadas, sino también de aquellos globos decembrinos que deambulaban
en las noches de navidad en el aire y que ocasionaban pequeños incendios controlados por las mamás que prendían las velas decembrinas.


También en nuestra mente sobreviven recuerdos de vecinas sacando al portón de la casa esponjas de alambre que prendían con una vela y los frotaban en círculo hasta que diera algo de luz, mientras que sus hijos, nietos o sobrinos corrían como ´locos` siguiendo la ruta de los globos al son que prendían ´chorrillos´ y ´chispitas mariposas, esquivando a
doquier cuanto ´muñeco de año viejo se atravesara en su camino.


En aquella época, no faltaba el tío borracho que era estafado por sus sobrinos y se encargaba de alistar la culebra y la pólvora, mientras en el andén se revolvía la natilla en fogón de leña. En aquel entonces, la natilla era preparada en un ambiente familiar, en las calles, en medio de la fiesta y el algarabío de navidad y no venía empacada en cajas de maicena como hoy en día.

En aquellos diciembres de antaño y especialmente en la región del Eje Cafetero de mi `País del tinto`, todos los 23 de diciembre, es decir, en un día como hoy, nuestras abuelas y nuestras tías ´´biruteaban´ y enceraban las tablas de la sala de la casa que generalmente era de tabla y de bareque, porque, aunque muchos no lo saben, una de las tradiciones de nuestros ancestros de esta región, destinaban el 23 de diciembre como el día de la ´natillada´. Aún recuerdo imágenes de mi abuela con un cigarro en la boca con un delantal azul, muy campante retorciéndole el pescuezo a una gallina, mientras mi tío segundo, `Pacho` revolvía con un palo la natilla del 23 de  diciembre como era tradicional.


En `Mi país del tinto` como en la vida todo fue cambiando, llegó el Internet y aunque aún conservamos nuestras tradiciones decembrinas, la tradición de la natilla el 23 de diciembre se extinguió, como mi abuela y también mi tío ´Pacho` que revolvía la natilla al son que fumaba casi siempre  con la camisa puesta del Deportivo Pereira y que solo se peló por cuatro meses para verlo campeón.

 

 

  

 

 

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