Pereira, Colombia - Edición: 13. 056- 656

Fecha: Sábado 21-03-2023

 

COLUMNISTAS

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¡UNA VISITA IMPUNTUAL Y BIEN INÚTIL !

 


Por : Alvaro Ramirez Gonzalez

alragonz@yahoo.es

 

Viernes mar 17, visita del presidente Petro a Quinchia Risaralda.

Muchas expectativas generó el anuncio de Petro de visitar a Risaralda en el municipio de Quinchia.

Fue una gran movilización de políticos, alcaldes, dirigentes y el gobernador Victor Tamayo.

Madrugaron y apuraron mucho su llegada a Quinchia por que el señor presidente llegaría como a las 9:30 - 10:00 en la mañana.

Saben a qué horas llego Petro a Quinchia?

Pues 6:30 de la tarde.

Pero eso apenas fue el aperitivo del amargo menú que llevó consigo el impuntual mandatario.

Lo demás fue peor.

El famoso parque San Mateo que se inventó un ministro risaraldense del gobierno Santos, implicaba mover hacia el sector de Coconi en la Virginia Risaralda, el batallón San Mateo.

Ese anuncio de ese ministro no hizo más que despertar unas espectativas sin futuro, y sin recursos.

La representante de Risaralda, Carolina Giraldo, se ha empoderado del proyecto, pidiéndole al gobierno nacional y a su líder Petro, que le apoye con el presupuesto nacional esa iniciativa, ( $ 500 mil millones )

La visita de Petro, desinfló ese globo, y les anunció al Alcalde de Pereira y al Gobernador de Risaralda, que ellos deberían hacer los grandes aportes para ese proyecto y que el gobierno nacional, “ les daba una ayuda!”

Traducción al castellano: no habrá parque San Mateo.

Lapidario!

Pereira había conseguido de la mano del ex contralor Felipe Cordoba y la clase dirigente y política local, un aporte del presupuesto nacional de $ 600 mil millones de pesos para el famoso Hospital de Alta complejidad, bautizado con el nombre de la madre fallecida del ex contralor Cordoba.

Era el gobierno de Iván Duque.

Alcanzaron a trasladar a la región la tercera parte de esa suma, con lo cual, se tramitan las primeras licitaciones de su construcción.

Pero, el impuntual de Petro, también aprovechó su tardía visita, para anunciar, que los demás recursos ( $ 400 mil millones ) no estaban en el presupuesto nacional.

Así de clarito!

Por arte de magia, el equipo Petro movió esos recursos para otra destinación.

Será pues una obra inconclusa; un calvario para los risaraldaldenses.

Pero el postre es el peor de todos.

Las vías del Saman ( 7 ) que tanto necesita Risaralda para actualizar su movilidad, están hoy sin recursos.

Y también desaparecieron del presupuesto nacional.

Invias se apoderó de los recursos del peaje de Cerritos, con la decidida intervención de
 

 

 

su Gobernador Tamayo, que le hizo el gran favor de bloquear cualquier negocio con el magnifico concesionario que tenía ese peaje

Hoy esos ingresos que en 30 ańos equivalían a $ 2.5 billones con los que íbamos a hacer las vías del saman, ( 7 ) , sencillamente desaparecieron.

Un retorno en la vía a Cerritos a la altura de Galicia, que vale $ 25 mil millones fue todo lo que le dejó Petro a Risaralda.

 

Ahí tienen Ustedes el menú que trajo el impuntual presidente.

Afortunadamente no llegó sino con 7 horas de retraso.

Y con todos los proyectos de la región, en el tarro de la basura
.
Ese si es el verdadero cambio!

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Upadesha 236 Alcanza la Sabiduría

 

Haz una isla para ti mismo. Apresúrate y lucha. Sé sabio. Sacudido el polvo de las impurezas, y libre de pasiones pecaminosas, entrarás en la gloriosa tierra de los grandes.

El Dhammapada es un texto sagrado del budismo que contiene enseñanzas y consejos prácticos para vivir una vida feliz y plena. Su upadesha 236 es una llamada a la acción y a la sabiduría: "Haz una isla para ti mismo. Apresúrate y lucha. Sé sabio. Sacudido el polvo de las impurezas, y libre de pasiones pecaminosas, entrarás en la gloriosa tierra de los grandes."

Esta enseñanza nos invita a tomar acción y a no esperar pasivamente a que la felicidad y la paz lleguen a nosotros. Debemos crear nuestra propia "isla", un lugar interno de tranquilidad y sabiduría, a través del esfuerzo y la práctica. El "apresúrate y lucha" nos habla de la importancia del compromiso y la dedicación en nuestro camino hacia la realización personal.

Este verso es importante para Buda porque enfatiza la importancia del autocontrol y la sabiduría en el camino hacia la liberación del sufrimiento. Buda enseñaba que el camino hacia la liberación del sufrimiento comienza con la purificación de la mente y la eliminación de las pasiones y deseos negativos. Este verso nos recuerda que debemos trabajar activamente para alcanzar nuestros objetivos y liberarnos de las impurezas mentales que nos impiden alcanzar la iluminación.

Ser sabios implica no sólo adquirir conocimientos y habilidades, sino también aplicarlos en nuestras vidas diarias. Debemos ser conscientes de nuestras acciones y decisiones, y tomarlas en base a la sabiduría y el discernimiento. Asimismo, el objetivo de sacudir el polvo de las impurezas y liberarnos de las pasiones pecaminosas, nos habla de la importancia de la purificación y del autocontrol en nuestras vidas.
 

Finalmente, entrar en la "gloriosa tierra de los grandes" es la meta última del budismo y se refiere al estado de liberación y paz interior que podemos alcanzar a través de la

práctica. Este estado de bienestar no depende de factores externos como el éxito, la riqueza o el prestigio, sino que es un estado interno que podemos cultivar en nuestro interior.

 

Podemos aplicar este verso a nuestra vida diaria al recordar la importancia del autocontrol y la sabiduría en nuestras acciones y pensamientos diarios. Al cultivar una mente clara y libre de deseos negativos, podemos tomar decisiones más sabias y vivir de manera más equilibrada y pacífica. Al hacerlo, podemos experimentar una mayor felicidad y bienestar en nuestras vidas.

En conclusión, el upadesha del Dhammapada 236 nos recuerda la importancia del esfuerzo, la sabiduría y la purificación en nuestras vidas. Al cultivar estos valores internos, podemos llegar a la gloriosa tierra de los grandes, un estado de

 

 

paz y liberación interior que es la mayor meta del budismo.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp 314 623 83 08.

 

Cultura comunitaria

 

 

Por: Edgar Cabezas

 

La propuesta del gobierno para concretar en los territorios el Plan Nacional de Desarrollo, prosperará a partir de la base de cambiar el Estado corporativo por el Estado emprendedor, aprovechando la valiosa experiencia tradicional comunitaria de las veredas rurales y de los barrios organizados en las juntas de acción comunal, para que el Estado y las comunidades se conviertan en el motor de desarrollo, es decir generadores de empresas y por lo tanto de empleo.

En esta época de grandes billonarios y de trabajo mecanizado digital y computarizado, es paradójico que Colombia tenga un Estado pequeño y pobre igual que las comunidades a las que gobierna. Un Estado que cuenta con 1.351.835 empleados públicos de los cuales 331.675 son docentes y 407.398 uniformados de las fuerzas armadas y de policía, entre el ministerio de educación y el de defensa ocupan el 55% de todos los empleos públicos.
 

El gobierno del cambio, si quiere impactar en la economía comunitaria de trabajo no

asalariado y con los medios de producción propios de la labranza y el taller, tiene que unificar la política pública de estos dos ministerios en los territorios, con el fin de coordinar la sociedad del conocimiento, la restauración natural para la acción climática y la paz total. Es tiempo de que estudiantes y militares aprendan a tratarse como compañeros de una misma nacionalidad.

 

El comité empresarial que lidera el plan estratégico y de acción de las juntas de acción comunal en simbiosis con el gobierno nacional, departamental y municipal, si en verdad la “Juntanza” quiere superar la pobreza, pondrán a disposición los recursos físicos y presupuestales que requieran las comunidades para adelantar los trabajos correspondientes con la ordenación del territorio alrededor del agua, la construcción, adecuación y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias y las tierras, insumos, asistencia técnica y crédito a los cultivos y ganados que aseguren el derecho a la alimentación.

La economía comunitaria constituye un modelo de desarrollo que comprende sistemas de planificación, organización, producción, generación de excedentes y su distribución para el bienestar común, bajo los principios, usos y costumbres de las naciones indígenas, de los pueblos afrodescendientes, de las comunidades campesinas, de las multitudes barriales. Está concebida para dar soluciones a las necesidades básicas insatisfechas haciendo uso de la energía humana como fuente energética dominante y utilizando los recursos que estén dentro del territorio.

 

La cultura de la economía comunitaria es una forma de producción y reproducción de la vida, toma como eje de articulación el trabajo, la propiedad de los bienes comunes y el respeto mutuo a la naturaleza como la autora de creación de la vida; su elemento integrador es el territorio y como sujeto principal la comunidad que en sociedad se organiza bajo los principios de reciprocidad, intercambio y distribución para el buen vivir en ambientes sanos y diversos de belleza.

En la cultura de la economía comunitaria no es el valor de cambio sino el valor de uso del trabajo que aparece como objetivo final. No es el valor de cambio para el enriquecimiento, sino el valor de uso que dan los trabajadores para la producción y reproducción de la vida y para el mantenimiento de la fuerza colectiva que pondrán fin a la economía de mercado que acumula y que poco distribuye lo que han concentrado los billonarios. Que la falta de viáticos no sea un obstáculo para echar a rodar el trabajo comunitario. Cambiar el valor de cambio por el valor de uso del trabajo de las personas y las cosas, es el cambio cultural.

 

 

  

 

 

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