¡UNA VISITA IMPUNTUAL Y BIEN
INÚTIL !
Por : Alvaro Ramirez Gonzalez
alragonz@yahoo.es
Viernes mar 17, visita del
presidente Petro a Quinchia Risaralda.
Muchas expectativas generó el anuncio de Petro de visitar a
Risaralda en el municipio de Quinchia.
Fue una gran movilización de políticos, alcaldes, dirigentes y el
gobernador Victor Tamayo.
Madrugaron y apuraron mucho su llegada a Quinchia por que el señor
presidente llegaría como a las 9:30 - 10:00 en la mañana.
Saben a qué horas llego Petro a Quinchia?
Pues 6:30 de la tarde.
Pero eso apenas fue el aperitivo del amargo menú que llevó consigo
el impuntual mandatario.
Lo demás fue peor.
El famoso parque San Mateo que se inventó un ministro risaraldense
del gobierno Santos, implicaba mover hacia el sector de Coconi en la
Virginia Risaralda, el batallón San Mateo.
Ese anuncio de ese ministro no hizo más que despertar unas
espectativas sin futuro, y sin recursos.
La representante de Risaralda, Carolina Giraldo, se ha empoderado
del proyecto, pidiéndole al gobierno nacional y a su líder Petro,
que le apoye con el presupuesto nacional esa iniciativa, ( $ 500 mil
millones )
La visita de Petro, desinfló ese globo, y les anunció al Alcalde de
Pereira y al Gobernador de Risaralda, que ellos deberían hacer los
grandes aportes para ese proyecto y que el gobierno nacional, “ les
daba una ayuda!”
Traducción al castellano: no habrá parque San Mateo.
Lapidario!
Pereira había conseguido de la mano del ex contralor Felipe Cordoba
y la clase dirigente y política local, un aporte del presupuesto
nacional de $ 600 mil millones de pesos para el famoso Hospital de
Alta complejidad, bautizado con el nombre de la madre fallecida del
ex contralor Cordoba.
Era el gobierno de Iván Duque.
Alcanzaron a trasladar a la región la tercera parte de esa suma, con
lo cual, se tramitan las primeras licitaciones de su construcción.
Pero, el impuntual de Petro, también aprovechó su tardía visita,
para anunciar, que los demás recursos ( $ 400 mil millones ) no
estaban en el presupuesto nacional.
Así de clarito!
Por arte de magia, el equipo Petro movió esos recursos para otra
destinación.
Será pues una obra inconclusa; un calvario para los risaraldaldenses.
Pero el postre es el peor de todos.
Las vías del Saman ( 7 ) que tanto necesita Risaralda para
actualizar su movilidad, están hoy sin recursos.
Y también desaparecieron del presupuesto nacional.
Invias se apoderó de
los recursos del peaje de Cerritos, con la decidida intervención de
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su Gobernador Tamayo,
que le hizo el gran favor de bloquear cualquier
negocio con el magnifico concesionario que tenía ese peaje
Hoy esos ingresos que en 30 ańos equivalían a $ 2.5
billones con los que íbamos a hacer las vías del saman, ( 7 ) ,
sencillamente desaparecieron.
Un retorno en la vía a Cerritos a la altura de Galicia, que vale $
25 mil millones fue todo lo que le dejó Petro a Risaralda.
Ahí tienen Ustedes el menú que trajo el impuntual
presidente.
Afortunadamente no llegó sino con 7 horas de retraso.
Y con todos los proyectos de la región, en el tarro de la basura
.
Ese si es el verdadero cambio!
CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Upadesha
236 Alcanza la Sabiduría
Haz una isla para
ti mismo. Apresúrate y lucha. Sé sabio. Sacudido el polvo de las
impurezas, y libre de pasiones pecaminosas, entrarás en la gloriosa
tierra de los grandes.
El Dhammapada es un texto sagrado del budismo que contiene
enseñanzas y consejos prácticos para vivir una vida feliz y plena.
Su upadesha 236 es una llamada a la acción y a la sabiduría: "Haz
una isla para ti mismo. Apresúrate y lucha. Sé sabio. Sacudido el
polvo de las impurezas, y libre de pasiones pecaminosas, entrarás en
la gloriosa tierra de los grandes."
Esta enseñanza nos invita a tomar acción y a no esperar pasivamente
a que la felicidad y la paz lleguen a nosotros. Debemos crear
nuestra propia "isla", un lugar interno de tranquilidad y sabiduría,
a través del esfuerzo y la práctica. El "apresúrate y lucha" nos
habla de la importancia del compromiso y la dedicación en nuestro
camino hacia la realización personal.
Este verso es importante para Buda porque enfatiza la importancia
del autocontrol y la sabiduría en el camino hacia la liberación del
sufrimiento. Buda enseñaba que el camino hacia la liberación del
sufrimiento comienza con la purificación de la mente y la
eliminación de las pasiones y deseos negativos. Este verso nos
recuerda que debemos trabajar activamente para alcanzar nuestros
objetivos y liberarnos de las impurezas mentales que nos impiden
alcanzar la iluminación.
Ser sabios implica no sólo adquirir conocimientos y habilidades,
sino también aplicarlos en nuestras vidas diarias. Debemos ser
conscientes de nuestras acciones y decisiones, y tomarlas en base a
la sabiduría y el discernimiento. Asimismo, el objetivo de sacudir
el polvo de las impurezas y liberarnos de las pasiones pecaminosas,
nos habla de la importancia de la purificación y del autocontrol en
nuestras vidas.
Finalmente, entrar
en la "gloriosa tierra de los grandes" es la meta última del
budismo y se refiere al estado de liberación y paz interior que
podemos alcanzar a través de la
práctica. Este
estado de bienestar no depende de factores externos como el éxito,
la riqueza o el prestigio, sino que es un estado interno que podemos
cultivar en nuestro interior.
Podemos aplicar
este verso a nuestra vida diaria al recordar la importancia del
autocontrol y la sabiduría en nuestras acciones y pensamientos
diarios. Al cultivar una mente clara y libre de deseos negativos,
podemos tomar decisiones más sabias y vivir de manera más
equilibrada y pacífica. Al hacerlo, podemos experimentar una mayor
felicidad y bienestar en nuestras vidas.
En conclusión, el upadesha del Dhammapada 236 nos recuerda la
importancia del esfuerzo, la sabiduría y la purificación en nuestras
vidas. Al cultivar estos valores internos, podemos llegar a la
gloriosa tierra de los grandes, un estado de
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paz y liberación interior que es la mayor meta del
budismo.
Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes
alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al
correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp 314 623 83
08.
Cultura comunitaria
Por: Edgar Cabezas
La propuesta del gobierno para
concretar en los territorios el Plan Nacional de Desarrollo, prosperará a partir
de la base de cambiar el Estado corporativo por el Estado emprendedor,
aprovechando la valiosa experiencia tradicional comunitaria de las veredas
rurales y de los barrios organizados en las juntas de acción comunal, para que
el Estado y las comunidades se conviertan en el motor de desarrollo, es decir
generadores de empresas y por lo tanto de empleo.
En esta época de grandes billonarios y de trabajo mecanizado digital y
computarizado, es paradójico que Colombia tenga un Estado pequeño y pobre igual
que las comunidades a las que gobierna. Un Estado que cuenta con 1.351.835
empleados públicos de los cuales 331.675 son docentes y 407.398 uniformados de
las fuerzas armadas y de policía, entre el ministerio de educación y el de
defensa ocupan el 55% de todos los empleos públicos.
El gobierno del cambio, si
quiere impactar en la economía comunitaria de trabajo no
asalariado y con los medios de
producción propios de la labranza y el taller, tiene que unificar la política
pública de estos dos ministerios en los territorios, con el fin de coordinar la
sociedad del conocimiento, la restauración natural para la acción climática y la
paz total. Es tiempo de que estudiantes y militares aprendan a tratarse como
compañeros de una misma nacionalidad.
El comité empresarial que
lidera el plan estratégico y de acción de las juntas de acción comunal en
simbiosis con el gobierno nacional, departamental y municipal, si en verdad la
“Juntanza” quiere superar la pobreza, pondrán a disposición los recursos físicos
y presupuestales que requieran las comunidades para adelantar los trabajos
correspondientes con la ordenación del territorio alrededor del agua, la
construcción, adecuación y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias y
las tierras, insumos, asistencia técnica y crédito a los cultivos y ganados que
aseguren el derecho a la alimentación.
La economía comunitaria constituye un modelo de desarrollo que comprende
sistemas de planificación, organización, producción, generación de excedentes y
su distribución para el bienestar común, bajo los principios, usos y costumbres
de las naciones indígenas, de los pueblos afrodescendientes, de las comunidades
campesinas, de las multitudes barriales. Está concebida para dar soluciones a
las necesidades básicas insatisfechas haciendo uso de la energía humana como
fuente energética dominante y utilizando los recursos que estén dentro del
territorio.
La cultura de la economía
comunitaria es una forma de producción y reproducción de la vida, toma como eje
de articulación el trabajo, la propiedad de los bienes comunes y el respeto
mutuo a la naturaleza como la autora de creación de la vida; su elemento
integrador es el territorio y como sujeto principal la comunidad que en sociedad
se organiza bajo los principios de reciprocidad, intercambio y distribución para
el buen vivir en ambientes sanos y diversos de belleza.
En la cultura de la economía comunitaria no es el valor de cambio sino el valor
de uso del trabajo que aparece como objetivo final. No es el valor de cambio
para el enriquecimiento, sino el valor de uso que dan los trabajadores para la
producción y reproducción de la vida y para el mantenimiento de la fuerza
colectiva que pondrán fin a la economía de mercado que acumula y que poco
distribuye lo que han concentrado los billonarios. Que la falta de viáticos no
sea un obstáculo para echar a rodar el trabajo comunitario. Cambiar el valor de
cambio por el valor de uso del trabajo de las personas y las cosas, es el cambio
cultural.
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