CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Mantra Om
Amideva Hrih
El mantra Om
Amideva Hrih es considerado uno de los mantras más poderosos del
budismo. Con una larga historia y tradición, se cree que su
recitación puede traer beneficios espirituales y kármicos a los
practicantes. En este artículo, exploraremos en detalle la
importancia del mantra Om Amideva Hrih en la tradición budista, sus
beneficios y cómo se puede recitar para obtener una mayor paz
interior y una mejor comprensión de uno mismo y del mundo que nos
rodea. Además, veremos cómo este mantra puede ayudar a liberar a los
practicantes de las impurezas mundanas y llevarlos al reino puro de
Amida después de la muerte, según la creencia budista.
Om Amideva Hrih es un mantra muy poderoso que se usa en varias
tradiciones budistas, especialmente en la escuela tibetana. Este
mantra tiene una larga historia que se remonta a más de mil años y
se ha transmitido a través de diversas culturas y lenguajes.
Pronunciación
aproximada en español.
Este mantra en
español se pronuncia “Om Ami Deva Yhé”
Etimología.
El mantra Om
Amideva Hrih se compone de tres palabras: Om, Amideva y Hrih. La
palabra "Om" es un sonido sagrado que se encuentra en muchos mantras
hindúes y budistas. Es considerado como el sonido primordial del
universo y se utiliza para invocar la presencia divina.
La palabra "Amideva" se refiere a un Buda celestial conocido como
Amitabha en sánscrito. Amitabha es considerado como uno de los cinco
Budas dhyani o de meditación, que representan las cinco sabidurías
primordiales. Amitabha representa la sabiduría de la luz infinita,
una de las cinco sabidurías primordiales. Estas sabidurías son
consideradas como las cualidades primordiales de la mente iluminada,
y se cree que están presentes en todos los seres. Además de la
sabiduría de la luz infinita, las otras cuatro sabidurías
primordiales son la sabiduría del espejo, la sabiduría de la
igualdad, la sabiduría de la discriminación y la sabiduría de la
acción. Cada una de estas sabidurías primordiales se asocia con un
buda específico en la tradición del budismo tibetano. Por ejemplo,
la sabiduría del espejo se asocia con Vairochana, la sabiduría de la
igualdad con Akshobhya, la sabiduría de la discriminación con
Ratnasambhava y la sabiduría de la acción con Amoghasiddhi. Se cree
que estas cinco sabidurías primordiales son inherentes a la
naturaleza de la mente y pueden ser desarrolladas a través de la
práctica espiritual para lograr la iluminación.
La palabra "Hrih" se utiliza como una sílaba de invocación y se dice
que tiene el poder de purificar el karma negativo y liberar al
practicante de los sufrimientos del Samsara. Además, se cree que el
mantra Om Amideva Hrih puede ayudar al practicante a desarrollar la
compasión y la sabiduría, y a conectar con la energía divina del
universo. Se dice que la repetición del mantra con devoción y
concentración puede ayudar a calmar la mente, reducir el estrés y la
ansiedad, y aumentar la sensación de paz interior y felicidad.
Además, el mantra se utiliza a menudo como una herramienta para la
meditación y se dice que puede ayudar al practicante a profundizar
su práctica y a conectarse con su verdadero ser interior. En
resumen, el mantra Om Amideva Hrih es una herramienta poderosa para
la purificación de la mente y el corazón, y para
el
desarrollo de la compasión y la sabiduría en la práctica espiritual
del budismo Mahayana.
Origen.
Se cree que el
mantra Om Amideva Hrih se originó en la India durante el siglo III
d.C., en la época en que el budismo Mahayana comenzó a florecer en
el subcontinente indio. Desde entonces, el mantra ha sido
transmitido a través de diversas culturas y lenguajes, incluyendo el
tibetano, el chino, el japonés y el coreano.
Escuelas que
practican el mantra Om Amideva Hrih.
El
mantra
Om
Amideva
Hrih es ampliamente
utilizado en la tradición budista Mahayana,
especialmente en la escuela tibetana. También se usa en la escuela
japonesa del budismo, conocida como la Tierra Pura o Jodo
Shinshu.
Significado
del mantra
Om
Amideva
Hrih
El
mantra
Om
Amideva
Hrih
tiene un significado profundo y simbólico. La palabra
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"Om" se utiliza
para invocar la presencia divina y conectarse con la fuente
primordial del universo. La palabra "Amideva" se refiere a Amitabha,
el Buda celestial de la luz infinita y la sabiduría. Se dice que
Amitabha representa la compasión y la sabiduría suprema, y que su
luz puede iluminar la mente de los seres y liberarlos del
sufrimiento del samsara. La palabra "Hrih" se utiliza como una
sílaba de invocación y se dice que tiene el poder de purificar el
karma negativo y liberar al practicante de los sufrimientos del
samsara. Se cree que el mantra Om Amideva Hrih puede ayudar al
practicante a conectarse con la sabiduría y la compasión suprema de
Amitabha y a purificar su mente y su corazón de las impurezas y los
apegos mundanos.
Beneficios del
mantra Om Amideva Hrih
El mantra Om
Amideva Hrih se considera muy poderoso y se cree que tiene muchos
beneficios para el practicante. Se dice que el mantra puede ayudar a
purificar la mente y el corazón del practicante y a liberarlo de los
apegos y las impurezas mundanas. Además, se cree que la recitación
del mantra Om Amideva Hrih puede generar méritos kármicos positivos
y contribuir a la acumulación de virtudes, lo que puede ayudar al
practicante a avanzar en su camino espiritual. Este mantra también
se asocia con la deidad budista Amida, quien es considerada como una
figura de la compasión y la sabiduría. En la tradición del budismo
Mahayana, se cree que la recitación del mantra Om Amideva Hrih puede
llevar al practicante al reino puro de Amida después de la muerte.
El
merengue de la gobernabilidad
Por: Guillermo
Navarrete Hernández
El merengue es un
producto alimenticio que se elabora fundamentalmente con clara de
huevo y azúcar. Para su preparación se requiere un proceso previo de
atender una receta, adquisición de insumos y la mezcla adecuada
de los mismos, cocción, empaque y finalmente su comercialización. De
la calidad
en su consistencia, presentación y sabor dependerá que los
consumidores se sientan satisfechos. Sin embargo, una de las
principales características de esta golosina es su fragilidad.
La gobernabilidad, Por su parte, es un asunto relacional entre
mandatarios, actores políticos y ciudadanía, en la que tienen que
ver el uso de los instrumentos de planeación participativa, la
eficiencia en el destino de los recursos, el manejo ético de los
mismos y la manera de cómo la comunidad es informada, no sólo para
que se entiendan los objetivos de las políticas, planes, programas y
proyectos que pretenden implementarse, sino de que las acciones son
coherentes con los cometidos planteados desde cuando estas personas
aspiran a ocupar un cargo de elección popular, lo que se traduce en
mayor o menor credibilidad.
En una analogía que pareciera un tanto simplista, la gobernabilidad
como el merengue, posee un importante grado de fragilidad, en cuanto
a la forma de cómo se aborda. En el contexto latinoamericano y,
particularmente, en el colombiano, un buen número de gobernantes la
reducen a acuerdos entre elites y/o actores políticos que les
permita asegurar la aprobación de medidas consideradas bajo su
propia óptica, asimilada más a un contubernio que a la consulta del
interés general, motivo por el que el ejercicio de la política se
desdibuja en forma creciente.
Es así que además de los ingredientes antes anotados, la integridad
de quienes son parte de un proceso público es fundamental en un
marco de reconocimiento y valoración ciudadana orientada a generar
desarrollo de beneficios de carácter social, económico y político la
que, a su vez, debe concebirse como una forma de repensar la
conducción de la gestión pública para el mejoramiento de la calidad
del entorno natural y de vida de todos los seres humanos y no
humanos.
Comoquiera que la razón de ser de la formulación e implementación de
las decisiones públicas es la unión de esfuerzos, recursos,
conocimientos y experiencias, tanto para la identificación de
necesidades o problemas como a la atención de estos en un escenario
de permanente complejidad e, incluso de conflictividad,
determinantes de factores condicionantes, que con asertividad deben
resolverse, para lo cual la capacidad administrativa propia y la de
adelantar gestiones intergubernamentales para acudir a otras fuentes
de financiación, la comprehensión de los diversos puntos de vista de
los actores sociales en términos de deliberación pública y la
comunicación efectiva, son instrumentos bastante útiles para crear
condiciones óptimas de gobernabilidad. Contrario sensu, la altivez y
la soberbia que los áulicos, oportunistas o acomodados suelen
producir para su propio beneficio con constantes pullas
ideologizadas y excluyentes, terminan con esta como la sutil
golosina a la puerta de un centro educativo.
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¡CIFRAS DEL NUEVO GOBIERNO!
Por: Álvaro Ramírez González
Pocos días faltan para que el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro,
complete los 8 meses de haber llegado.
Se respira un aire muy turbio que conjuga dos elementos, una inseguridad
completamente desbordada y una profunda inestabilidad económica en todos los
sectores.
Vamos a las cifras:
Inflación aumenta al 13.28% Desempleo aumenta al 13.7% Venta vehículos nuevos
cae 31% entra de vivienda de intereses social cae 67% Estos registros tienen una
clara conexión con las nuevas políticas y reformas de Petro, que han estremecido
a todo el aparato productivo, que las ve peligrosas, o contracíclicas o letales.
No llegan aún las cifras de hotelería, los restaurantes y las ventas de prendas
de vestir.
Vienen también en caída libre.
Pero las cifras del orden público son peores.
Veamos:
Secuestros aumentan 43.6%
Robos aumentan un 22.4%
Extorsión aumenta un 33%
Masacres aumentan 38%.
Estas cifras muestran que la política de paz total del nuevo gobierno se está
pareciendo más hoy a una guerra total.
Los bloqueos de vías, que patentó el mismo Petro, están haciendo mucho daño
a la economía.
Pero en las zonas de influencia de la coca, hay un asedio y un ataque diario y
sin pausa a las fuerzas armadas.
Arauca, Putumayo, Bajo Cauca Antioqueño, Catatumbo, costa Pacífica Nariñense y
el Cauca, son hoy zonas de guerra, diaria y sin pausa.
Una guerra de todos los días.
Una guerra que están ganando muy duro los grupos armados ilegales.
El ELN, las disidencias de las FARC, y el Clan del Golfo, son los principales
protagonistas de este ataque diario a las FFAA, y le han propinado golpes muy
fuertes y un número nunca imaginado de bajas.
Es esa la razón por la cual, está renunciando la oficialidad en las FFAA.
Petro desmanteló las FFAA, retirando a los 70 más altos mandos.
Después a raíz del malestar que produjo el humillante episodio de los Pozos
enSan Vicente del Caguán, destituyó a 36 oficiales de la policía.
Y acaban de pedir la baja, 23 oficiales del ejército.
¿Con quién piensa Petro hacer su paz total, si al otro lado de la mesa, ELN,
FARC y Clan del Golfo, no le caminan a ese negocio?
Y eso que Petro, les suspendió la fumigación de la coca y el ataque a los
complejos coqueros.
Les legalizó la coca.
¡Y les desmanteló la oficialidad de las FFAA!
Al igual que en Chile donde Gabriel Boric arrancó con más del 80% de opinión
favorable y hoy, un año después su popularidad ronda por el 23%, la inflación y
la inseguridad desbocada están destruyendo la imagen de Petro.
Recuerden que arrancó con el 74% de opinión favorable.
A 8 meses de haber llegado, anda por el 36% no es para menos.
Su plan de Desarrollo se llama “Colombia potencia mundial de la vida.”
¡Pero lo que estamos viviendo se llama, Colombia potencia mundial de la muerte!
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